Cada vez que visito Andalucía ocurren normalmente dos cosas.

La primera de ellas es que quedo favorablemente impresionado por la calidad humana de la gente y por la belleza de los lugares. Más en concreto, visitando el departamento de psicología básica de la UAL - que ya sé que es un reducido microcosmos no representativo del resto de la provincia - he podido conocer a muchos investigadores de gran calidad, muy trabajadores y exquisitos en el trato humano.

Lo segundo que ocurre es que suelo invariablemente chocar con una realidad de injusticias y fatalismo anexo que me deja 'pasmao'. No es para menos: me da la impresión de que las historias que se producen en Andalucía superan a las de cualquier otro lugar. Purititos cuentos de terror, entiéndaseme. Con estilo Lovecraft cuando son pintorescos. Y cuando no lo son, uno tiene delante paradigmas de picaresca maligna sin parangón - siendo suave en mi juicio.

Estos relatos de iniquidades van acompañados normalmente por la mezcla de rabia e impotencia de quien me los cuenta. Y no es que la gente honrada que hay en Andalucía no luche: es que luchar sirve de poco en un sistema viciado. Y cuando se percatan de ello, la rabia deja sitio a la resignación y a cierta pasividad. Año tras año las cosas siguen este derrotero escuálido de renuncia y retiradas tácticas. Gente con un sentido de la justicia que he visto en muy pocas regiones se obliga a sí misma a callar para poder sobrevivir.

Es una lástima. Más que una lástima: una putada del tamaño de Júpiter. Pues en verdad esta tierra tan magnífica que estoy pisando en estos momentos no se merece el esperpento interminable que sufre.

No es fácil saber cuál es la causa del statu quo andaluz. Es como si la población estuviera dividida en dos sectores: uno se arremanga y trabaja para que las cosas sigan adelante, estudia, intenta que prime la justicia, etcétera; el otro sector, en el lado opuesto, parece haberse criado en el seno de una estructura de valores totalmente aberrante, basada en extrañas interpretaciones de postulados morales, en un carpe diem mutante y malicioso, en el infantilismo, la cobardía y el laissez-faire. Lo peor de todo es que el sector político andaluz se nutre muchas veces de materia prima del segundo grupo que acabo de describir.

Disto mucho, como italiano catalanizado, de comprender la realidad andaluza en todos sus matices y toda su complejidad. Pero sí veo una doble personalidad en gran parte del pueblo andaluz, la coexistencia de dos formas enfrentadas de ver la realidad y actuar sobre ella (y a veces, por desgracia, la peor de ellas acaba contaminando la otra, la mejor).

Y como dicen aquí, me da un coraje...

# - Escrito por Fabrizio el 2006-05-25 a las 11:01


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/40261

Comentarios

1
De: Estefanía Fecha: 2006-05-25 11:12

Eso da para un videojuego sobre la traducción del Necronomicón en Al-Andalus...

Este es un post sólo para iniciados...

>:P



2
De: cua Fecha: 2006-05-25 12:15

Pero estás en Almeria, la única provincia que se "descolgó" del referendum por la autonomía a principios de los 80, una de las provincias más ricas de Andalucía, la que esta culturalmente y geográficamente mucho más cerca de Murcia que de Sevilla. No te dejes llevar por los argumentos filo-nacionalistas de la Junta de Andalucia ("Andalucía solo hay una", dicen). Como todas las regiones, hay una gran variedad, pero especialmente en este caso. Por ejemplo, el habla de Almería no tiene absolutamente nada que ver con la de Sevilla o Huelva. Pero si quieres hablar y generalizar sobre Andalucía te recuerdo una cosa: efectivamente, el PIB per capita es de los mas bajos de españa, pero por otro lado, durante muchos años, llevamos creciendo más que la media española (es de las comunidades que más crecen), así que las distancias se acortan. En particular, si hablas de Almería, supongo que sabrás que es la despensa de Europa, y que la región de cultivos de invernaderos entorno a El Ejido probablemente no tiene parangón en el mundo, ni por extensión, ni por tecnología.



3
De: Algernon Fecha: 2006-05-25 12:18

Cua, ciertamente la variedad entre provincias andaluzas es algo que me he dejado en el tintero: no es lo mismo Granada que Sevilla, o Almería que Málaga, etcétera. Andalucía Oriental o Andalucía Occiental.

Tampoco he dicho nada acerca de las potencialidades de la región, que son muchas. Y está claro que hay muchas cosas buenas. Pero yo no hablaba de eso, sino de otra cosa...



4
De: Pirx Fecha: 2006-05-25 12:24

Yo soy un andaluz que se vino a Madrid hace diez años. Parte de lo que te preguntas está en los libros de historia. Básicamente que la estructura de la propiedad agraria provocó unas diferencias sociales brutales. No ha habido una burguesía fuerte y no se ha creado un tejido industrial y productivo adecuado. A esto le añades la corrupción política, empezando por los subsidios en vez de inversiones, siguiendo por la estafa inmobiliaria generalizada y tienes el cuadro que se podría esperar.

La mentalidad fatalista es consecuencia de la impotencia para cambiar esta situación. Pero también es una causa de que continúe existiendo. Está mezclada con una autocomplacencia que ayuda muy poco. Y un sentido viciado de la comunidad.



5
De: Zifra Fecha: 2006-05-25 12:48

Gracias, Algie



6
De: cua Fecha: 2006-05-25 12:50

Algernon: no se que "otra cosa" puede existir. ¿ quizás cierto "sentimiento de fatalidad" como apunta Pirx ? es posible que alguna gente (sobre todo de fuera de Andalicía) piense así: Andaluces == vagos. Andaluces == graciosos. Pero es falso. ¿ en que se basa? ¿acaso nuestros genes son distintos ? hay, además, una cosa que se olvida en este análisis: hasta mediados del siglo XIX Andalucía era de las regiones más ricas de España. El comercio con las Indias via Sevilla influyó en esto. Pero Andalucía se quedó fuera de la revolución industrial del XIX. Además, no está en las rutas de comercio con Europa. Por otro lado, las decisiones políticas de los gobiernos de Franco llevaron importantes industrias a, por ejemplo, Cataluña (Seat y toda la indsutria derivada se pusieron allí). Tambien en epocas anteriores se decidió desmantelar los altos hornos de Málaga, por ejemplo, pero se crearon y potenciaron los del País Vasco. Después de decisiones políticas como esas viene la emigración Andaluza a Cataluña y el País Vasco. En fin, como siempre, la pobreza relativa de Andalucía (como cualquier región) se debe a causas geográficas, históricas y políticas, no a ningún "sentimiento de fatalidad", ni a ninguna limitación intrínseca de los habitantes. Respecto a la corrupción, la gran estafa de Marbella supuso una cantidad robada inferior a las cantidades que se manejan en la macro-estafa de los sellos ¿ alguien ha mencionado la "corrupción de Madrid" como un problema, igual que habla del problema de la "corrupción en Andalucía" como posible causa del retraso ? No. ¿ por que ? porque el tópico es fomentar la mala imagen de nuestra tierra, y así después hecharnos a nosotros mismos la "culpa" del atraso (por cierto: de estas cosas se alimenta el monstruo nacionalista: si no me creeis, ya vereis con el tiempo como se acaba hablando de la "Nación Andaluza")



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-05-25 12:59

Interesante lo que aporta Cua: en efecto basta con pasarse por ciertas zonas de Málaga (esas enormes chimeneas en Huelin), y surge la Málaga que era una potencia económica a finales del XVIII principios del XIX, la de los Heredia, Larios...



8
De: Pirx Fecha: 2006-05-25 17:00

cua, lo de llevarse las industrias es algo que he oído y leído durante mucho tiempo y me han dado ejemplos bastante detallados. No lo he mencionado porque no tengo cifras y creo que es sólo una parte del problema.

Lo de que existe una mentalidad distinta, te puedo jurar que se nota mucho cuando vuelves después de haber experimentado otra cosa. No creo que tenga nada que ver con los genes, ni con vagancia. Más bien es una falta de conciencia de cómo se funciona en grupo. La gente no se hace responsable del funcionamiento del conjunto.

Eso no se extiende a todo el mundo, pero pesa muchísimo cuando se considera un grupo grande de gente porque esa mentalidad perjudica al grupo.



9
De: Lola Fecha: 2006-05-25 19:11

bueno, es lo que pasa cuando la comunidad cruza el país de izquierda a derecha... que es grandecita y te encuentras de todo...

De todos modos, el pasado señorial (señorial de "señoritos", claro está) está ahí no se va a cambiar de la noche a la mañana. Yo creo que gran parte de la problemática que se vive hoy en día tiene sus raíces ahí plantada. De todos modos, no el veo mucha diferencia con cualquier comunidad que no sea Cataluña, Madrid o el País Vasco. Lo que pasa es que abultamos :P



10
De: cavalleto Fecha: 2006-05-25 19:58

Me ha gustado leer este artículo.
Soy otro andalúz emigrado (por amor) y ahora veo la realidad andaluza con otro prisma.
Siempre he sido consciente de la dualidad de Andalucía, bien por su pasado feudal (mejor llamarlo por su nombre), bien por su cultura de la "sopa boba".

Yo ahora me levanto a diario a las 6:00h y llego a casa a las 18:00h, si no tengo trabajo no gano dinero.

Mis amigos de allí, se levantan cuando les dá la gana, sus padres le firman peonadas y luego cobran el PER durante 4 meses.

Porqué se sigue manteniendo a Andalucía con un sistema de subsidio y no con un sistema de inversión empresarial?

Por cierto, la industria que sí se quedó en Andalucía fue el polo químico de Huelva, o dicho de otra manera, cómo arruinar una reserva de la naturaleza (ría de Huelva) y contaminar su costa para los próximos 50 años.

Enhorabuena por el blog, te enlazo desde hoy.



11
De: Lola Fecha: 2006-05-25 20:59

bueno, cavalleto... mis amigos de "allí" se levantan a la misma hora que yo, trabajan-opositan como yo, mis padres se levantan a la misma hora que cualquier profesor, ganan lo mismo, trabajan lo mismo, la cantidad de menores de 30 años que están en la situación que describes dudo mucho que sea ni mínimamente comparable con lo que era hace, precisamente, 30 años, no conozco a casi nadie (y eso que vengo de un pueblo, aunque lleve casi toda la vida fuera de él) que lelve esa vida... En fin, no quiero decir que las cosas sean bonitas, ni mucho menos, pero a ver si ahora resulta que en andalucía ni hay universidades, ni dos dedos frente, ni ganas de hacer cosas... en fin, que nos ponemos fatalistas y así nos va. Insisto en que yo soy la primera que cree que se neceista un cambio, como lo necesitan en muchos sitios... podemos comparar la situación que se vive en españa en general a la que se vive en alemania, sin ir más lejos... pero eso de autofustigarse sin más no lo comparto.



12
De: cua Fecha: 2006-05-25 21:10

Muchos andaluces se levantan a las 6 y vuelven a las 18:00, si no trabajan no tienen dinero. No es cierto lo de "Andalucía Subssidiada". Es un tópico de la derecha española y la izquierda republicana catalana (ambos nacionalistas). El sistemas de ayudas a los parados ha sido el mismo en toda España durante mucho tiempo. Por supuesto, donde hay mas pobreza hay más paro y por tanto mas subsidios. Pero nada de "sopa boba". No le debemos nada a nadie. Repito: se llevaron las industrias fuera, detrás de las industrias fueron los Andaluces emigrantes. Si los Andaluces fuesen vagos ¿ que trabajadores habrían levantado la Cataluña industrial de hoy en dia ? Fueron los charnegos los que trabajaban en la Seat en Barcelona, en tantas industrias por todo el pais, cuando España era existia. No niego el merito de otras comunidades, solo digo que no se puede soslayar el de los Andaluces. Posts como el de cavalleto solo sirven para confirmar los tópicos anti-andaluces. Le animo a este señor a que, cuando vuelva a Andalucía, vea a que hora se levanta la gente. Que vaya al campo, a las fabricas, a las empresas, a los hoteles. etc... ¿ a que hora se recogen las aceitunas en Jaen ? ¿ a que hora salen los barcos a pescar ? ¿ a que hora empeizan a funcionar los invernaderos de Almeria ? ¿ a que hora empiezan a trabajar los albañiles en Málaga ? os puedo asegurar que no precisamente a las 10:00.



13
De: stygyan Fecha: 2006-05-25 22:20

La pregunta es esta. ¿Por qué para 'triunfar' en el diseño gráfico, o al menos intentarlo hay que irse fuera de andalucía? Casi todo el mundo que conozco que se ha hecho una 'carrera' ha emigrado, si no a Barcelona o a Madrid, a otro país.

Y si nos alejamos del trabajo... bueno, yo tengo una queja de mi ciudad, creo. Se supone que somos la capital (no sé porqué, pero vaya), y sin embargo siempre tenemos que salir de nuestra provincia para ver a grupos de rock medianamente importantes. Creo que este año Blind Guardian vienen a Jerez. Sevilla, ni en foto.



14
De: Malamala Fecha: 2006-05-25 22:28

El tema me encanta, llevo aquí varios años, y me he decepcionado mucho, la verdad, coincido con muchos de vosotros, en muchas cosas buenas y malas, pero mis conclusiones principalmente son 2, una: que la gran Industria o la gran empresa la pusieron los de fuera, bien españoles, bien extranjeros, y que es inexplicable que hoy día continúe así, no se ha evolucionado nada, teniendo en cuenta que es una región riquísima y con un potencial enorme. Quizá tenga que ver con la segunda conclusión: encuentro muy poquitas personas dispuestas a arriesgar, a unirse en un proyecto, encuentro demasiadas personas muy poco exigentes y con muy poco compromiso, por no hablar de la ausencia del concepto de equipo y unión.
La gente aquí tiene muy pocas ganas de complicarse la vida, curran en lo que sea, las horas legales o más, malpagados, y luego, para completar se dedican al trapicheíto, para completar el escaso sueldo, no cotizando, no pagando impuestos, para permitirse falsos lujos baratos con los que se finge llevar una falsa vida superior a su nivel auténtico.
A mi me han enseñado que debemos unirnos para conseguir mejoras sociales, salariales, calidad de vida, promociones... me han enseñado a no conformarme, sino a valorarme, me han enseñado dignidad, a luchar y a conseguir, no a llorar ni aceptar limosnas ni propinas... me han enseñado respeto y solidaridad, compromiso, si le digo a alguien que está ensuciando SU portal o SU calle, me miran raro... si pretendo que los compañeros planteemos civilizadamente alguna cuestion a la empresa me miran raro... me siento un bicho raro¡ Yo creo que trabajan más, porque trabajan en un curro bastante jorobados y mal pagados y luego trabajan fuera para completar lo que creen que debería ser un sueldo digno, y luego todo el día quejándose en el patio, pero no hay dios que les junte para una protesta, o un escrito, o una petición como dios manda, jolines¡ no se, ponedle nombre a ésto, yo no me atrevo, que me miran raro... ;DDD



15
De: Lola Fecha: 2006-05-26 01:00

Stygyan, tú lo has dicho, madrid o barcelona o fuera de españa. Es decir, eso mismo se lo puede aplicar a las castillas, aragón, galicia o cantabria...

y malamala, efectivamente, la mayoría miran para su ombligo. Viví 3 años en barcelona y también lo he encontrado en gente de allí (no de barcelona capital), que defendían que la educación de un niño que esté a 1 kilómetro de la frontera con huesca era, obviamente, importante para ellos, pero la de los de huesca no. Y así nos ponemos y nos ponemos...

Al, te estoy tomando el blog, jajaja... ya paro.



16
De: cavalleto Fecha: 2006-05-26 16:38

Bueno, hago una aclaración.
Yo dejé Andalucía hace sólo 4 años, he vivido allí 25 añitos que me dan sufiente experiencia.

En Huelva, Sevilla, Cádiz... Donde fundamentalmente se vive de la agricultura, de la construcción y del turismo, son zonas subdesarrolladas.
Suena fatalista, lo peor es que es real.

Lo de las peonadas falsas, el PER y demás subsidios (girasol, lino, etc) sólo existen en esa zona de España.
Han ayudado algo? No.

Después de 25 años de gobierno socialista en Andalucía y Extremadura seguimos siendo el culo de Europa. Cierto que crecen a un ritmo mayor, pero para mi no es suficiente.

Creo que no se deben mantener tantos cultivos a base de subsidios, creo que en lugar de pagar el PER, se deben crear empresas que ofrezcan trabajo todo el año. El sector turístico sólo es una solución para 4 meses al año, y el turismo es la peor de las industrias para un país (es como prostituirse).

Yo me cansé de trabajar y pagar impuestos, mientras a otros que nunca se han preocupado por nada, no han sido responsables, han chupado del bote de las ayudas (becas y subsidios), y encima tienen preferencia a la hora de obtener una vivienda VPO.

Así que si tu consciencia no te deja dormir, mejor es que te largues, cosa que hice.



17
De: cua Fecha: 2006-05-26 18:05

que gracia que caballeto diga lo del lino: fue un terrateniente madrileño, vinculado al PP, el que estaba acusado de esto. Dar millones a la industria madrileña o catalana (lease: ayudas a las electrices, apoyo a del gobierno a Gas Natural) es "contribuir al desarrollo nacional". Dar ayudas a la agricultura andaluza es "cultura de subsisdio", "sopa boba" ¿ por que ?. ¿ Acaso los USA no protegen su agricultura ? ¿ por que no puede hacerlo a UE como lo esta haciendo ? El paro esta bajando mas que nunca, el PER ha cambiado mucho. El turismo en muchos sitios no es de 4 meses al año. En Granada, por ejemplo, es todo el año. Y no, el turismo no es "prostituirse": es simplemente una oportunidad de negocio que nadie puede permitirse desaprovechar, como cualquier industria u otro tipo de servicios. Si los alemanes y los ingleses vienen a vivir a la Costa del Sol al jubilarse, como los americanos van a Florida ¿ vamos a dejar de aprovechar la oportunidad de ofrecerles nuestra tierra ? Por cierto: Barcelona tiene una cantidad de turistas impresionante ¿ se "prostituyen" por eso los catalanes ? No..... entonces: ¿por que los Andaluces si ? ¿ en que somos distintos ? son todo topicos y más tópcios, como decir "madrileños chulos" y "catalanes agarrados", nada mas que mentiras.



18
De: Xema Fecha: 2006-05-27 03:58

Que lastima leer tantos andaluces soltando 'pestes' de su tierra... ese es el problema, al que no le guste que no vuelva. Ya esta bien tanto dicir lo que no hay, Andlaucia en la región más hermosa y variada en gentes, culturas y cultura, paisajes, flora, fauna, arquitectura, y un largo etc.
Es la despensa de España y Europa, es la reserva genetica y de biodiversidad del pais, también es la granja y la piscifactoría de España, y el almacen de muchas materias primas...
Es la cuna de la constitución, la cuna de pensadores y poetas de gran relevacia.
Es el habitat de las más bellas especies vegetales y animales, y 'area de servicio' para otras de gran relavancia mundial.
Es la tierra donde está la Al-hambra, la Giralda, La Mezquita de Córdoba, el Casco Antiguo Gaditano, etc...

En definitiva Andalucia es lo mejor que me ha dado la vida, y donde quiera que voy asi lo hago saber.

Yo nací en el Campo de Gibraltar, probablemente la región más pobre de la comunidad, he vivido en Huelva, y ahora lo hago en Málaga.

Es triste leer como alguien más arriba decía que a pesar de ser Sevilla la capital, tenía pocos conciertos... que triste... Yo lo que tenía poco, eran carreras donde elegir, y tube que irme a otra pronvincia. Y este es uno de los grandes problemas de Andalucia, el pensar que Sevilla es Andalucia.
Otro de los grandes problemas, y en mi opinión concierne a todo el territorio nacional, es la escala de valores que nos están grabando en el cerebro. Donde los idolos a seguir, son individuos que cobran el equivalente del PIB de un pais africano al año por correr detrás de una pelota... o por cantar, o insultar a otros en un programa de televisión... en vez de personas que si tienen una importancia relevante para nuestra sociedad.
Hace unos meses, cuando la famosa competición del botellón, oía a una chica en la radio, en un alarde de estupidez humana, 'vacilar' de que Granada conseguría el botellón más grande... Como si eso fuera algo por lo que alardear.

Respecto a los cultivos subvencionados, pues es tontería hablar sin saber...
El 'urbanita' se levanta cada mañana y va a comprar el pan... pero no sabe que el trigo con el que se elebora la harina, es una planta y hay que cultivarla... ¿Cuanto vale un kilo de harina?... imagina un kilo de trigo... ¿crees que al agricultor le gusta tener empeñado su futuro en una planta que depende del clima (que no controlamos), para unos céntimos que le darán por kilo de grano?... Un pais para funcionar necesita materias primas... algunas nisiquiera son rentables, pero son necesarias.
Sabeis cuanto cuesta producir un kilo de tomates??, sobre 20 cts (según variedad), y ¿a como le pagan el kilo al agricultor?? a 30 cts.... pero en el carrefour cuestan 1,20€.

El agricultor saca el fruto de la tierra con su sudor... y el 'tiburon urbanita' le saca el jugo al agricultor sin sudar porque tiene aire acondicionado.

El problema de los subsidios son los terratenientes, que suelen tener familiares políticos o amigos... porque en Andalucía la gente honrada y de bien no se mete en política.

A los diseñadores gráficos les digo que; para que haya ordenadores para diseñar, tiene que haber otras muchas cosas, como electricidad, comida, y servicios, que hay que cubrilos. Y como seguro que comprederan, en un pais de 45 millones de individuos, todos no podemos ser diseñadores en nuestra tierra... está claro que ese tipo de servicios terciarios, estarán más centralizados en los dos capitales del reino, Madrid y Barcelona. Y por supuesto, los diseñadores de otras regiones como gallegos, aragoneses, etc también tendrán que 'emigrar' para hacer carrera como diseñador...
Con la de cosas no graficas que hay que diseñar en Andalucía!!!

Señores!!! hace 20 años, la gente de fuera de las capitales, iba en burro y bicicletas por carreteras del tercer mundo... hoy voy de Huelva a Algeciras sin salirme de autovía, y atravieso la última selva viergen en Europa, que es el Parque Natural de los Alcornocales.
¿Se puede mejorar?, si, y mucho... pero no se puede negar el desarrollo que hemos tenido.

Aquí somos muchos, pero nos hacemos notar poco, y con gente como la mayoría de lo que he leído aquí, menos nos haremos notar...

Escribo desde Palos de la Frontera, cuna del descubrimiento...



19
De: enhiro Fecha: 2006-05-27 13:48

cua, si la Andalucía subsidiaria no existe lo que veo cada vez que voy a mi pueblo debe ser una alucinación. Por supuesto que existe, y es una lacra bastante importante. No se si será mayor o menor que en otras zonas, pero desde luego no me sienta bien ir al pueblo y ver que todo el mundo vive como dios, cobrando el per (o como se llame ahora) y currando en cualquier cosa sin darse de alta, mientras yo me tengo que pegar, algunos días, jornadas de hasta 13 horas para que me den un sueldo que no va a ningún sitio.

Otra cosa, de el traslado de la industria de Andalucía a Cataluña y el Páís Vasco tiene mucha culpa la burguesía de aquí, que no quería que la gente emigrara a la ciudad y le dejara sus latifundios sin mano de obra esclava. Así consiguieron que no se montaran los altos hornos en Marbella, o que la factoría de montaje de Renault tampoco. Creo que va por ahí lo que dice Algernon.
Ahora bien, después de esto a uno le entran las mil cosas cuando oye lo que viene de las zonas afortunadas.



20
De: enhiro Fecha: 2006-05-27 13:49

Creo que va por ahí lo que dice Algernon.

Perdón, quería decir Lordi ;)



21
De: RAFA Fecha: 2006-05-27 15:21

TE ESCRIBO DESDE LA TIERRA DE DOS EMPERADORES DE ROMA, DE DONDE NACIO SAN ISIDORO PENSADOR JUNTO A SAN AGUSTIN DE VITAL IMPORTACIA EN EUROPA,DE LA TIERRA DE EL PREMIO NOBEL ALEXANDRE, DE MACHADO DE CERNUDA, DE LA UNICA ESCUELA DE PINTURA RECONOCIDA EN EL MUNDO ENTERO, AQUI SE CONSTRUYEN AVIONES BARCOS ESTA EL CENTRO MAS PRODUCTIVO DE RENAULT A NIVEL MUNDIAL ...EN FIN PARO YA PERO PODRIA SEGUIR, MENOS DERROTISMO Y MAS ORGULLO EN MI FAMILIA TODOS HEMOS ESTUDIADO Y TRABAJADO EN SEVILLA Y NO HEMOS TENIDO QUE SALIR A NINGUN SITIO.
A ANDALUCIA SECULARMENTE DESDE QUE DESDE CASTILLA VINIERON A "SALVARNOS" EN EPOCA DE LOS ARABES, AL MISMO TIEMPO NOS HAN ESQUILMADO, EN LA ACTUALIDAD LA AUSTERIDAD CASTELLANA SE CONVIERTE EN PILLAJE Y CACHONDEO CUANDO LLEGAN A LA COSTA DEL SOL...GIL... EL DEL BIGOTE..EL MURCIANO QUE ESTA EN LA CARCEL..ISABEL GARCIA MARCOS. POR AQUI SE EMPEZO A HACER LA REVOLUCION INDUSTRIAL COMO BIEN SE CITA CON LOS ALTOS HORNOS DE MARBELLA MUCHA INDUSTRIA EN ANDALUCIA OCCIDENTAL, PERO INTERESABA MAS DESMANTELARLA Y LLEVARSELA A OTRAS TIERRAS MAS CONFLICTIVAS Y CON AFANES NACIONALISTAS..EN FIN ME TENGO QUE MARCHAR, PERO ME DA MUCHA PENA LA SARTA DE TOPICOS QUE ESTOY LEYENDO.



22
De: fcoberrio Fecha: 2006-05-27 15:46

Vivo en Jaén y para empezar, no envidio muchas cosas del resto de España. Soy consciente que fuera de aquí, las cosas son diferentes, pero sólo eso, no se puede hablar de mejores pues por cada cosa buena seguro que encuentras una mala.

Quería comentar un poco lo del PER (no se llama así), que aunque lo defienda, no he cobrado nunca. Creo que sería mejor enfocarlo desde el punto de vista de la solidaridad, es igual que si decimos, ¡que se jodan los africanos si no tienen agua! Andalucía es diferente a Madrid, como también lo es Galicia con 50% población emigrante. El PER, incluso con una minoría de estafadores, ha servido para que Andalucía pueda crecer y se ha evitado el éxodo de su población y sobre todo, la permanencia de pueblos pequeñitos como el mío de tan sólo 350 habitantes.

Para quienes no sepan nada de cómo va esto es lo siguiente, el chico con contrato Fijo Agrícola, cobra un sueldo estable al mes y además de lo que paga el empresario a la SS, el trabajador paga unos 75€/mes de su bolsillo a la SS. Por el otro lado, están los Empleados Agrícolas Eventuales, tan necesarios como los fijos, que tienen un jornal diario mejor, porque incluye la parte proporcional de pagas y vacaciones, pero que cobran sólo cuando trabajan. Y si no sobrepasan un límite de ingresos bastante bajo, tienen derecho a cobrar un subsidio de unas 60 mil pesetas al mes durante 6 meses por año, que evidentemente, no dan ni siquiera para mal vivir. Por cierto, estos también tienen que pagar la misma cuota a la SS. Es cierto que hay estafadores, que algunos trabajan sin contrato y que se firman jornadas falsas. Igual de cierto, que los empresarios madrileños buscan trabajadores inmigrantes sin papeles, como la cantidad de catalanes con baja psicológica (algo de lo que nosotros alucinamos) y sin contar los valencianos que trabajan sin contrato mientras cobran el paro por despido. En Andalucía, a los eventuales, se les echa sin tener que dar ninguna explicación, hoy te necesito y te pago (cotizando) y mañana no, te quedas en casa sin cobrar.

Esta es la situación, la realidad. Y ahora bien, si quitan este tipo de ayudas (que por cierto está desapareciendo, ya que los nuevos trabajadores no se pueden acoger a él), ¿cómo será el futuro? Pues si todo sale bien, se espera que Andalucía crezca lo suficiente como para ser autónoma, si no pues... tendremos que emigrar a África.

Porque lo que está claro, es que aquí las posibilidades de trabajo son mínimas para los hombres e irrisorias para las mujeres. Es literalmente imposible que una mujer de más de 30 años encuentre trabajo sin un familiar que la ayude.

No entro en otras cuestiones como que somos vagos, graciosos y demás, eso es que simplemente, no merece la pena comentar. Bueno sí, sólo una más, yo entro a trabajar a las 6 de la mañana, mis ocho horas, como todos los españoles, horas extraordinarias a parte, como todos los españoles.



23
De: chuache Fecha: 2006-05-28 00:26

Aquí en La Mancha, las condiciones de trabajo nunca han sido mejores que en Andalucía y nunca se ha cobrado el PER. El que no tenía trabajo, a buscarlo por ahí, cómo hizo mi padre y como he tenido que hacer yo.

A partir de ahí cada uno puede sacar sus conclusiones sobre si es justo que a unos se les ayude y a otros no. Porque necesidad ha habido y mucha, y los pueblos se han despoblado y han desaparecido.

Para los de la tierra de los emperadores y los conquistadores. ¿Qué quereis probar? ¿Que la grandeza si es hereditaria y la pereza no? Pues ni una cosa ni otra.

Por otra parte, creo que compartimos esa mentalidad que ha sido el origen del post de Algernon. Esa "semi-complicidad" con la injusticia.

Mi opinión es que es común a todas las sociedades agrícolas donde han existido terratenientes y caciques.

Para alguién sin solvencia económica (la mayoría) solo ha sido posible conseguir algo a traves del señorito, del político o del cura.

Y eso ha implicado tener que andar con pies de plomo por si acaso algún día necesitabas algo. Y quedar obligado para el resto de tu vida si alguna vez recibias "la gracia".

Esa impronta se ha marcado durante generaciones, y las políticas de subsidios que han realizado los partidos (aquí puede no ser el PER, pero quizá un contrato temporal en el Ayuntamiento) son su continuación natural.



24
De: Xema Fecha: 2006-05-28 03:21

El debate es sobre Andalucia... no sobre La Mancha.

Pues yo me levanto a la 7:00 y llego a casa a la 19:00.
Nunca he recibido becas, porque soy mal estudiante, pero siempre me he buscado la vida trabajando aquí o allí, ahora soy Ingeniero.
Sinembargo la mayoría de los jovenes Andaluces no tienen objetivos más aya de donde será el botellón el siguiente fin de semana... y de eso la culpa no la tiene el desarrollo.

Alguien debería leer esta anotacion y tomar ejemplo...
http://kirai.bitacoras.com/cientificos-respetados/
Saludos



25
De: Mr bloon Fecha: 2006-05-29 20:36

Por el peculiar modus operandis utilizado en esta tierra en la reconquista, en la que el concepto de tierra conquistada, tierra repartida, empleado por castellanos y leoneses, marco tragicamente el futuro de esta tierra, creando un latifundismo que todavia hoy pervive lamentablemente.Me parece querido italocatalan que has hecho acopio de topicos y no has profundizado realmente en el tema.No quiero que creas que trato de eludir mi posible responsabilidad , ya que formo parte de esta hermosisima tierra ,soy de SEVILLA y lo llevo a gala.Esta tierra ha tenido sus altas y sus bajas, ha sido el eje cultural del mundo y mi ciudad ha sido epicentro del globo en algunas ocasiones, tambien lo han sido CORDOBA Y GRANADA.No quiero vivir del pasado,pero cuando se vive en una tierra de esta magnitud en todos los sentidos no puede uno pasar por alto esta forma tan pueril de opinar.De todas formas desde la epoca moderna, hablo desde 1.800 hacia adelante, cualquier intento de esta tierra por salir para arriba, ha sido cercenado por intereses de despeñaperros para arriba, aqui no se ha utilizado el tiro en la nuca ni el separatismo como arma para pedir privilegios y tengo base para discutir con cualquiera del tema.En esta tierra por su peculiar conformacion, debido al mestizaje de culturas que hemos tenido, cualquier forastero es tratado mejor que uno de nuestra propia tierra, ese peculiar concepto de la hospitalidad, ha sido en muchisimas veces utilizado de forma espurea por nuestros "huespedes", que ademas de aprovecharse de nosotros, han utilizado nuestras tradiciones de forma grotesca, sacando solo lo malo y fomentando una imagen que no se corresponde con la realidad, no quiero pecar de autocomplacencia pero ¿hay en ESPAÑA alguna region, que venga siendo visitada por sus costumbres desde tiempos inmemoriales empezando por los viajeros romanticos hasta la fecha? nuestro folklore llena teatros en el mundo entero,de donde era velazques y picasso y lorca y machado y dos premios nobel......en fin querido italocatalan no te dejes aleccionar demasiado por tus paisanos de adopcion, la idea que tienen de andalucia no se corresponde con la realidad.
Tu seccion me parece muy interesante, de mis paisanos no que no defienden a su propia tierra y no conocen las causas de su atraso ni me ocupo ya un segundo mas,los que se han tenido que ir por inutiles, que se queden fuera y que se callen.



26
De: cua Fecha: 2006-05-29 20:44

enhiro: seguro que en tu pueblo hay gente viviendo del cuento, claro ... y en el mio, y en cualquiera. Cada vez que voy a la plaza mayor de Madrid veo más borrachos. carteristas y pedigüeños que nunca ¿y? ¿es la comunidad de Madrid una region atrasada? --- un dato: de la region de los montes orientales (norte de la provincia de Granada) aún salen autobuses de andaluces a trabajar a la vendimia francesa ¿ tu crees que son vagos ? - no: no les importa trabajar de sol a sol durante dos meses si esta bien pagado (como de hecho lo está).

Respecto a las industrias, aqui hay algunos apuntes y posibles causas. En cualquier caso, esta claro que durante el régimen de Franco no se movió un dedo desde Madrid por Andalucía, y si por otras regiones (que ahora se presentan como victimas eternas de España, cuando han sido beneficiadas económicamente por el franquismo)



27
De: Algernon Fecha: 2006-05-29 20:51

Me da la impresión, Cua, Mr Bloon y demás, que vivís muy anclados en el pasado.

Yo hablo de la modernidad, señores.



28
De: RM Fecha: 2006-05-29 21:13

Esa dualidad de la que hablas, Algernon, la dejó clara el poeta: Andalucía es el único pueblo que canta cuando llora.



29
De: cua Fecha: 2006-05-31 11:56

Algernon: ¿ en cual de las cosas que yo he dicho notas que vivo "muy anclado en el pasado" ? Mi trabajo consiste en estar a la ultima en TIC, y no tengo ningún problema en hacerlo desde Andalucía, al contrario, en mi entorno se fomenta (se exige) y se practica la colaboración con personas de todo el mundo, especialmente con las de los paises más avanzados. Me parece a mi que lo realmente es cosa del pasado es fomentar los falsos tópicos sobre los habitantes de cualquier pais/region/comunidad, cosa que hacen los que dicen o sugieren que los Catalanes son agarrados, los Madrileños chulos, los Senegaleses delincuentes y los Andaluces vagos. Esto si que es cosa del pasado, y es más, es pura ignorancia, típica de los que se creen todo lo que dicen los politicuchos de turno y sus nuevas religiones que hablan del "Ser" de los pueblos, como si cinco millones de personas (pongamos los habitantes de una nación) tuviesen una especia de alma común trascendente que condiciona su carácter. No seamos ignorantes. Conozcamos nuestra historia, nuestra política, nuestra geografía, nuestra economia. Se trata ciencias que trabajan con hechos contrastados, no con vagas afirmaciones no contrastables y casi siempre interesadas. En el caso de Andalucía, hablar de que en el pasado hubo discriminación económica no es "vivir anclado en el pasado", es simplemente recordar la historia para comprender el presente y cambiar el futuro en lo que se pueda. Ahora mismo, una decisión política de Madrid o la UE ha hecho que se instale una fábrica de partes de aviones Airbus (en concreto del modelo más grande del mundo) en Sevilla. Seguro que esto crea puestos de trabajo y trae inversiones (nada más pensad en la industria auxiliar que eso genera). Si se ha decidido poner eso aquí es porque se ha pensado que los Andaluces estan tan capacitados como cualquier otros para realizar esa tarea, y tambien porque desde Andalucía se ha reclamado, dejando atrás falsos complejos, un trato igualitario con otras regiones de España o la UE. Lo del Airbus es solo un ejemplo. Podria hablar de otras industrias (por ejemplo, podria hablar de la importantisima cuota de mercado del mármol almeriense en los USA, o de la fabrica de vitelcom de Málaga, o la industria química de huelva, etc...)



30
De: cua Fecha: 2006-05-31 12:08

por cierto, en este libro hay una magnífica descripción de los problemas de España (y especialmente de Andalucía frente a Cataluña u otras regiones) hasta la guerra civil.



31
De: enhiro Fecha: 2006-05-31 14:04

cua, te puedo asegurar que lo de mi pueblo sobrepasa ampliamente lo de "unos cuantos", pero que muy ampliamente. Es que allí sólo falta que al perro y el gato de la familia le firmen peonadas, te lo aseguro.

Y no he dicho en ningún momento que sean flojos, claro que trabajan, el problema es que hay una economía sumergida enorme, allí el PER es casi como una renta básica, y como dado de alta no se cobra, hay muchísima gente trabajando sin darse de alta, así cobra el PER+"lo que gana con su trabajo". Yo sólo te puedo hablar de un pueblo y sus alrededores, pero me cuesta creer que en el resto de Andalucía sea distinto. Y eso, cua, es pan para hoy y mucha hambre para mañana.



32
De: cua Fecha: 2006-06-01 10:25

enhiro: pues en mi entorno, en Andalucía, no hay nadie "viviendo del cuento", pero yo no pretendo generalizar y decir que toda Andalucia es así de "honrada". Tampoco puedes tu hacerlo en sentido contrario. Esta claro que en algunos pueblos la renta per capita puede ser el 50% que la media de la UE e incluso menos, ya que la media andaluza es el 75%, creo, y en las ciudades se está seguramente por encima, así que la cifra del 50% no puede ser muy erronea para muchos pueblos. En Madrid tienen una renta per capita que es del 130% de la media de la UE. Así que tenemos que el ingreso medio en un pueblo de Andalucia puede llegar a ser de un tercio del sueldo medio en Madrid. Obviamente esta gente va a percibir una proporcion mayor de su renta via subsidios, pero es lo que ya he comentado antes: donde hay mas pobreza hay mas paro, y si estamos en una sociedad con cierta cobertura sobre el paro, es normal que llegen más ayudas a las zonas mas pobres. Pero los "chanchullos" están en todas partes, y en todas las clases sociales. ¿ que proporcion del importe de las compra-venta de pisos y casas se esconde a hacienda, en las clases medias y especialmente en las medias altas ? ¿ es "sopa boba" cobrar 500 euros de paro al mes durante 6 meses mientras se trabaja, y no es "sopa boba" robar a hacienda 20000 euros al cobrar la venta de una casa en dinero negro ? -- las dos cosas estan mal. Repito, los Andaluces no somos mejores que otros, pero tampoco peores. Y, como dice Algernon es que me da un coraje...



33
De: enhiro Fecha: 2006-06-01 13:11

Vamos a ver cua, yo vivo en Sevilla, y tengo casi toda mi familia en un pueblo concreto, del cual conozco bien la situación tanto en él como en los que le rodean. Si miramos la renta per cápita, vemos que es irrisoria, pero después todo el mundo tiene un todo terreno último modelo. Y sí, chanchullos tenemos todos, eso no lo niego. Pero este es especialente chungo precisamente para los propios ciudadanos subsidiados, porque mientras sigan así no van a buscar otro horizonte, y no van a hacer prosperar realmente nuestra sociedad. ¿Porqué crees que Andalucía tiene anclado su renta percápita y de ahí no sale? Precisamente por situaciones como esta. Yo no digo que seamos mejores ni peores, creo que los grupos de seres humanos tienden a comportarse de forma parecida ante situaciones parecidas. Pero el dinero del subsidio se puede usar en otro tipo de inversiones que creen trabajo e industria en esas zonas, y las haga prosperar.



34
De: MR.Bloom Fecha: 2006-06-01 20:42

Por favor señores vamos a dejar de demonizar a los receptores del per,cuando la industria del carbon entro en crisis en las cuecas mineras asturianas y leonesas,habia obreros que se jubilaron con 48 años con el 100 % de sus sueldos y nadie se quejaba, cuando la industria del acero se quedo obsoleta en Bilbao, los obreros se prejubilaban con 45 años con la totalidad de su sueldo, no con una miseria como la que dan con el per, que por otro lado ha hecho que la poblacion siga arraigada en sus lugares de origen, en Andalucia no hay pueblos fantasmas. Parece que Andalucia sirve solo para distraer la atencion de lo que pasa en otros lugares..el famoso 3% en Cataluña, los desfases de terra mitica.Yo trabajo el la isla de la cartuja en el acelerador de particulas,aqui hay 10.000 personas trabajando en empleos de alta y media tecnologia, es el parque que mas factura en España despues de el de Zamudio. Andalucia es la comunidad con mas licenciados universitarios,para dar el salto cualitativo solo nos hace falta crear union entre nosotros, ya que no tenemos grupos de presion como catalanes o vascos por lo menos vamos a dejar los aldeanismos atras y a no colaborar con los topicos que circulan por las dos comunidades que acaparan la mayor parte de los privilegios, y que lo mismo le piden a a la primera republica que a Franco, el caso es seguir medrando, quizas algun dia habria que plantearse seriamente porque en las dos supercomunidades ha habido ese crecimiento economico y en base a que pactos.
un saludo



35
De: cua Fecha: 2006-06-01 23:12

enhiro: esto se está atascando un poco, las posiciones están claras, y parece que no nos vamos a convencer. Solo un par de cosas: que hacienda deje de ganar 6000 euros por un fraude al PER es lo mismo que hacienda deje de ganar 6000 euros por el dinero negro de las compra-ventas de pisos. Asi que no puedes decir que el que defrauda via el PER "no contribuye a que se desarrolle la sociedad", pero el que maneja millones en dinero negro si contribuye. No lo hace ninguno de los dos. Y otra cosa: Andalucia no tiene "anclada su renta per capita", sino al contrario, la renta per capita de Andalucia crece en porcentaje más que la renta per capita media en toda España, de hecho, es de las regiones donde la renta per capita mas crece de España, lo cual tiene su merito si se tiene en cuenta que somos la region con mas poblacion (es decir, la region que mas influye en la media).

MR.Bloon: muy reveladores los datos de los trabajadores de las indsutrias de norte en apuros.....para algunos eso no es una región subsidiada, pero Andalucía sí.



36
De: enhiro Fecha: 2006-06-02 13:42

cua, una cosa es como se invierte el dinero y otra el fraude. Por supuesto que ambas cosas frenan el desarrollo, pero aun así no es lo mismo. Y el PER, en mi experiencia, de rebote, genera dinero negro.

En cuanto a lo que dices de la renta per cápita, me gustaría saber de donde salen tus datos.



37
De: pirata Fecha: 2006-06-02 16:57

ANDALUCIA
TIERRA DE GENTUZA


YA NADIE SE ACUERDA DE CUANDO A SEVILLA SE LE LAMABA LA ROJA ,ERAN TIEMPOS EN LOS QUE EN LAS PROCESIONES NO FALTABA UN FRANCOTIRADOR HACIENDO PRACTICAS CON LA PUTA VIRGEN.PERO DESPUES DE LA GUERRA DEL 36 ANDALUCIA SE CONVIRTIO EN LA MAS VIVA REPRESENTACION DE ESA ESPAÑA FASCISTA FOLCLORICA EN LA QUE QUEDO EL MAS ALTO INDICE DE LISTILLOS,APROVECHADOS,SEÑORITOS Y PARIAS REACCIONARIOS CON CARA DE MANDRIL
SE SUMIO EN LA MAS SINIESTRA INCULTURA ,O VIENDOLO DE OTRO MODO SE INTRODUJO Y ESCARBO EN UNA ?CULTURA? DELEZNABLE Y ODIOSA,CULTURA QUE ES LA QUE DEBIA REPRESENTAR A LA ESPAÑA FRANQUISTA CON EL APOYO DE SUS PRIMOS HERMANOS DE MADRID
ESTE ESCRITO ES PARA DENUNCIAR ESTE VIRUS ANDALUZ QUE NO HA SIDO DENUNCIADO POR NADIE:NI POR LA DERECHA POR QUE LE ENCANTA,NI POR LA IZQUIERDA POR SU COMPLEJO ?BUENROLLISTA?QUE LE HACE PONERSE UNA VENDA ANTE ESTOS PARASITOS
AHORA REPASEMOS LO QUE REPRESENTA EL ANDALUCISMO.
SABIDO ES QUE ESTA TIERRA ESTA LLENITA DE GITANOS (ANTES DE QUE ME LLAMEN RACISTA HE DE DECIR QUE ESTA RAZA JUNTO ALOS JUDIOS Y JAPONESES SON LOS UNICOS QUE TIENEN UN VOCABLO PARA DENOMINAR ALOS DE SU MISMA RAZA Y OTRO PARA DENOMINAR AL RESTO DE LA HUMANIDAD,COSA BASTANTE SIGNIFICATIVA QUE INDICA QUE MAS RACISTAS QUE ELLOS NO HAY NADIE
LOS GITANOS SE DEDICAN MAYORITARIAMENTE A ROBAR,ATRACAR CON VIOLENCIA,TRAPICHEAR Y A BAILAR DELANTE DE SEÑORITOS.TIENEN LICENCIA PARA HACER LO QUE PARA LOS DEMAS NOS ESTA PROHIBIDO:SON UN PELIGRO LLEVANDO APARATOSOS COCHES SIN SEGURO Y ATODA OSTIA,LES DAN CASA DE PROTECCION OFICAL Y SE LARGAN LLEVANDOSE HASTA LOS LADRILLOS,NO TIENEN NINGINA HIGIENE NI EDUCACION,TRATAN FATAL A SUS MUJERES ODIAN A NOSOTROS LOS PAYOS,LO RESULVEN TODO A FURGAZOS Y LINCHAMIENTOS COMO EL DEL POBRE CAMIONERO POR ATROPELLAR SIN QUERER AUN NIÑO DE 4 AÑOS QUE SUS PADRES TRAFICANTES DE COCA HABIAN DEJADO JUGANDO SOLO EN LA CARRETERA Y PARA QUE SEPAIS LO NAZIS QUE SON PREGUNTAROS ¿CUÁNTOS GITANOS SUBNORMALES HABEIS VISTO?
ESTA ES LA REALIDAD.LO QUE LOS MEDIOS NOS HAN QUERIDO OFRECER ES SU PASION(SI ES QUE MATAR A ALGUIEN A NAVAJAZOS LO ES )SU VALENTIA(MATAR TOROS)Y SU ARTE(GRITAR MIENTRAS DAN TACONAZOS CONTRA EL SUELO) UNA IMAGEN IDEAL Y ROMANTICA QUE INCLUSO ENCUENTRA SU JUSTIFICACION EN LA PICARESCA COMO TRADICION TIPICAMENTE ESPAÑOLA (QUE GRACIA CUNDO TE ROBAN LA CARTERA)
TODO ESTE ?ARTE? NO SE PODRIA COMPRENDER SI NO LE AÑADIMOS QUE SON FANATICAMENTE RELIGIOSOS Y LO LLEVAN A GALA CON SUS MEDALLONES DE ORO Y EN LAS ROMERIAS DONDE SE PONEN HASTA EL CULO DE COCA
TODO ESTE GITANEO PRESIDE ANDALUCIA Y BUENA PARTE DEL RESTO DE ESPAÑA
POR EL CARÁCTER ANIMALOIDE Y VIOLENTO DEL ANDALUZ SUELEN HACERSE DE CUERPOS ULTRADERECHISTAS COMO LA GUARDIA CIVIL Y LA LEGION
TODO EL NORTE ESTA LLENO DE G. CIVILES HACIENDO DE FUERZAS DE OCUPACION CON EL FIN DE TORTURAR VASCOS Y COMPRARSE UN BUEN COCHE
DE LA LEGION,CUYAS BASES SE ENCUENTRAN EN EL SUR POCO HAY QUE DECIR DE ESTA GENTUZA CREADA POR EL AMIGO DE FRANCO MILLAN ASTRAY(AUTOR DE LA FRASE MUERA LA INTELIGENCIA)Y COMPUESTA POR LO PEOR DE LA SOCIEDAD:YONKIES Y NAZIS CON UNICEJA
DESPUES DE LA DITADURA Y LA ?TRANSICION? SE IMPUSO EL FELIPISMO .CLAN ANDALUZ Y TUVIMOS :LOS GUERRA,ESCUCHAS ILEGALES,FILESA,GAL,CORRUPCION A RAUDALES POR NO HABLAR DE MILES DE ASESINADOS(CASO COLZA)
LUEGO EN 1996 LES TOCO EL TURNO A SUS PRIMOS HERMANOS LOS CASTELLANOJUDIOS (CLAN DE VALLADOLID) DEL PP CON LA PRESENCIA DE ALGUN CAMPEON COMO JAVIER ARENAS Y SE VOLVIO A REPETIR LA MISMA HISTORIA(GESCARTERA,PRESTIGE,11-M,IRAK?)


FAMOSOS ANDALUCES

DESDE HACE MUCHOS AÑOS SI ALGUN IMPRESENTABLE QUERIA HACERSE EL GRACIOSO IMITABA EL ACENTO ANDALUZ Y A TODOS LES HACIA MUCHA GRACIA .SE CONTABA ALGUN CHISTE HOMOFOBO O DE PICARESCA GITANA Y A TRIUNFAR POR LA TV.TODA ESA GENTUZA QUE EMPEZO CONTANDO CHISTES PARA SEÑORITOS NO PODIA FALTAR EN NINGUNA GALA DE TV(SOBRE TODO EN NOCHE DE FIESTA Y EN ANTENA 3)
DE ESTE MODO TENEMOS QUE YA SEAN HUMORISTAS O NO ,LO CIERTO ES QUE ALGUIEN DECIDIO QUE ESO ERA TELEVISIVO Y TODO SE LLENO DE ANDALUCES.
FOLCLORISMOICESE DE UNA GORDA MARUJA QUE BERREA CANCIONES AL AMOR O A SU PUTA VIRGEN. SON COMO DIOSAS PARA ESTA GENTE

CARMEN SEVILLA:RECONOCIDA FRANQUISTA;SUS VIRTUDES EN TELEVISION SON SU MISMA ESTUPIDEZ E INCOMPETENCIA GARRAFAL(ACORDARSE DE QUE CREIA QUE TRETAPLEGICO ERA UNA PROFESION)

ROCIO JURADO:CASADA CON UN TORERO INCULTA COMO ELLA SOLA

ISABEL PANTOJA:SE CASO CON UN TORERO TAMBIEN(QUE HABIA ESTADO CASADO CON CARMINA ORDOÑEZ)SE FOLLABA A LA LOCUTORA FASCISTA DE LA COPE ENCARNA SANCHEZ.CONTROLA MUCHO EN ANDALUCIA. ACTUALMENTE CASADA CON EX ALCALDE CORRUPTO DE MARBELLA DEL FASCISTA G.I.L.PAREJA MODELICA Y MUY REPRESENTATIVA DE ESTE TIPO DE GENTE.

MARUJITA DIAZ:TAMBIEN SE FOLLABA A ENCARNA SANCHEZ.FRANQUISTA

MARIA DEL MONTE:PARECE QUE NO HACE DAÑO A NADIE PERO SE FOLLABA A LA PANTOJA,ASI QUE ALGO SE LE DEBE HABER PEGADO


ESCENA MUSICAL ACTUAL

APARTE DE LAS FOLCLORICAS TENEMOS A OTRAS ESTRELLAS JOVENES(LA MAYORIA DE OPERACIÓN TRIUNFO:CONCURSO EN QUE SE PAGA CON DINERO PÙBLICO LAS CARRERAS DE UNOS ?ARTISTAS?DE QUITA Y PON)EJEMPLOS:

BISBAL:SIN COMENTARIOS DE ESTE HORTERA ,SOLO HAY QUE VER UNO DE SUS VIDEOS (BULERIAS)PARA OBTENER UNA IMAGEN DE ESTA TIERRA:TOROS,LA VIRGEN Y UNA PELEA A NAVAJAZOS.

MANU TENORIOA PENA

ROSA:LA MANDARON A EUROVISION Y NI SIQUIERA SABE HABLAR

ALEJANDRO SANZ:IDOLO EN SU DIA DE PIJAS QUINCEAÑERAS,AHORAINTENTA PASAR POR COMPROMETIDO ASOCIANDOSE ALA ULTRADERECHA CUBANA DE MIAMI(DONDE VIVE) E INSULTANDO A CASTRO Y CHAVEZ

JUNIORE LA MISMA COMPAÑÍA QUE SANZ,SALIO DE LA SERIE DE MIERDA UN PASO ADELANTE,VA DE CHUNGO

FRAN PEREA:CARADURA NUEVO IDOLO DE NIÑAS GRACIAS ALA CANCION ROBADA POR MIKEL ERENTXUN Y VENDIDA A TELE 5

HAZETRO ASQUEROSO RAPERO QUE VA DE GENIO DE LA CALLE,POR SUPUESTO SIEMPRE VISTE DE NIKE

ANDY Y LUCASUO COMPUESTO POR UN NIÑO PEPON Y UN MAQUINETO.LOS NUEVOS PECOS PARA LAS SUPERTONTAS DE LA SUPERPOP

LOS CAÑOS:FUE EL LEGIONARIO DE CRISTO EMILIO ARAGON QUIEN UPO AL GRUPO DE NIÑITAS ESTE

PAPA LEVANTE:TAMBIEN FINANCIADOS POR ARAGON Y EL PADRE DE UNA DE ELLAS

LAS KEPCHUP:TRES ZORRITAS CORDOBESAS QUE HICIRON LA CANCION DEL VERANO

LOS DEL RIOOS PURETAS AGOLIRADOS CON MUCHA SUERTE EN UN MUNDO DE IDIOTAS

MOJINOS ESCOCIDOS,NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS:PRETENDEN HACER GRACIA Y NO

LAS CHUCHES,AZUCAR MORENO,QUECO,LAS PRIMAS:INCULTURA,INCULTURA Y MAS INCULTURA


MAS PERSONAJES

BERTIN OSBORNE:SEÑORITO ANDALUZ;LO INTENTO COMO CANTANTE Y AHORA ES PRESENTADOR DE LA FACHA A3

MARIA TERESA CAMPOS:FELIPISTA,IDOLA DE MARUJAS.SUS OPINIONES SIENTAN CATEDRA ENTRE LAS DE LOS RULOS

MATIAS PRATS:LA VOZ DEL PUTO REGIMEN

CARLOS HERRERA:LOCUTOR FASCISTA,COLUMNISTA DEL ABC,SEVILLANO DE PRO

TERELU:EXACTAMENTE IGUAL QUE SU MADRE

LA PITONISA LOLA:ENGENDRO TIPICAMENTE ANDALUZ

DUQUE DE FERIA:PUTO TARADO MENTAL QUE SE FOLLABA NIÑAS

JOSE MARIA RUIZ MATEOS:MILLONARIO DEL OPUS DEI

JESUS GIL:EMPRESARIO ASESINO Y MAFIOSO,POLITICO CORRUPTO,

MARIA JOSE SUAREZ:MISS ESPAÑA Y PRESENTADORA DE NOCHE DE FIESTA

VITORIO Y LUQUINO:AUNQUE ESTOS POMPOSOS NOMBRES NO SEAN LOS SUYOS ESO NO QUTA QUE ESTAS DELICADAS MARICONAS HAGAN LA ROPA DE LA ELITE ANDALUZA

LAUREN POSTIGO:RIDICULO TIPEJO QUE NO SABE QUE HACER PARA GANAR DINERO

JAIME CANTINAZO:PRESENTADOR DEL MUY PRESCINDIBLE PROGRAMA ?DONDE ESTAS CORAZON?

JAIME OSTOS:EXTORERO,MALTRATADOR Y COCAINOMANO

CHIQUETETE:EXCANTATE,MALTRATADOR Y COCAINOMANO;SE FOLLABA A LA HIJA DE LA DUQUESA DE ALBA

CARMEN ORDOÑEZ:FALANGISTA,VIVIDORA Y YONKIE(POR FIN MUERTA)HIJA,ESPOSA Y MADRE DE TOREROS

PEPE EL MARISMEÑO:?CANTANTE?,EXNOVIO DE CARMINA,COCAINOMANO

PAZ VEGA:SE HA HECHO UNA CARRERA A BASE DE CHUPAR POLLAS,ES MUY FASHION,TAN FRIVOLA QUE SI SE CAE DE UN DECIMO SOLO SE HACE HERIDAS SUPERFICIALES

LA DUQUESA DE ALBA:HIPERFORRADA A COSTA DE QUE A SU FAMILIA SE LE HA IDO BIEN EL ROBAR EL DINERO A BASE DE UTILIZAR LA VIOLENCIA.JUNTO A LA VAGA DE SU HIJA (SIGUIEND LA TRADICION ENDOGAMICA DE ESTA GENTUZA)CON EL HIJO TORERO DE CARMEN ORDOÑEZ.

ROCIITO:HIJA DE LA JURADO.PERMENENTEMENTE ENCHUFADA A LOS PROGRAMAS DE MARUJEO AUNQUE LO HAGA FATAL

JOAQUIN CORTES:EL EGO EN PERSONA,SE LO TIENE CREIDISIMO,UN IMBECIL TOTAL

ANTONIO DAVID FLORES:EXMARIDO DE ROCIITO;EXGUARDIA CIVIL CORRUPTO,COMENTARISTA EN LA TELEBASURA

CHARO REINA:FALANGISTA

ANTONIO BANDERAS:SIN DUDA EL PEOR ACTOR DEL MUNDO,FELIPISTA.

MAXIMO VALVERDE.GALAN VENIDO A MENOS

JESULIN DE UBRIQUETRO ASESINO DE TOROS INCULTO.

FARRUQUITO:LA HISTORIA ES LAMENTABLE;ATROPELLA A TODA OSTIA A UN TIPO,Y COMO NO TIENE SEGURO NI CARNET DE CONDUCIR SE DA A LA FUGA DEJANDOLO MUERTO.CUANDO DESCUBREN EL COCHE(DE LUJO,CLARO)DICE QUE HA SIDO SU PRIMO(QUE ES MENOR DE EDAD Y NO GANA TANTA PASTA)PERO MAS TARDE LO ACABAN PILLANDO CUANDO LO CUENTA EN UNA CONVERSACION TELEFONICA ESTANDO PINCHADO EL TELEFONO.

JOSE EL FRANCES:TRAFICANTE DE COCA.

NIÑA PASTORI:ALCANZO SU SUEÑO AL CANTAR DELANTE DEL HIJOPUTA DEL PAPA

MANOLO DE VEGA:CUENTACHISTES FACHA RECONOCIDO

MUCHISIMOS ELEMENOS DE GRAN HERMANO:COMO PATRICIAY SU MADRE ENCARNI


ANDALUCIA ES LA PARTE DE ESPAÑA DONDE MENOS SE TRABAJA,LA QUE MAS ASESINATOS DE VIOLENCIA DOMESTICA,DONDE HAY MAS CASOS DE MALTRATO A MENORES Y DELITOS EN GENERAL.

NO ES EXTRAÑO QUE LOS REYES ELIGIERAN SEVILLA PARA QUE SE CASARA LA HIJA DELANTE DE UN ENTREGADO PUBLICO CON UN ENTUSIASMO SONROJANTE SOLO IGUALADO A ESE OTRO PUEBLO FACHA QUE ES MADRID CON LA BODA DEL PRINCIPE
POR CIERTO ,EL GRUPO QUE TOCO EN LA BODA DE LA INFANTA FUE EL SEVILLANO ?SIEMPRE ASI?DEL OPUS DEI

ACTUALMENTE SE LE HA ENCONTRADO UNA NUEVA UTILIDAD ALOS ANDALUCES:SER CARNAZA DE LOS NUMEROSOS PROGRAMAS DE TESTIMONIOS PARA CONTAR SUS DESGRACIADAS VIDAS

POR ULTIMO,ES SIGNIFICATIVO LA MASIVA UTILIZACION DE ANDALUCISMO EN EL ?RASTRILLO NUEVO FUTURO?BRA DE CARIDAD HECHA POR MARQUESAS A LAS QUE LES ENCANTA LAS SEVILLANAS



38
De: Anónimo Fecha: 2006-06-02 22:49

jeje
Pirata: Se supone que la gente escribe para que la lean. ¿Para qué has escrito tú?



39
De: Anónimo Fecha: 2006-06-03 00:02

Hola, da la casualidad de que soy de Almería (he vivido allí desde los 5 hasta los 18 años). Y por la pinta que tienen estos comentarios, creo que no ha habido ninguno que pueda decir lo mismo, incluso habiendo hablado prolijamente de esta provincia, o de Andalucía Oriental, o de Andalucía entera.

No puedo decir que conozca la realidad del sistema laboral andaluz, porque mi etapa más adulta se ha desarrollado en Madrid. Es por ello quizás por lo que es en esta región donde he encontrado más inmundicia, más gente viviendo del cuento, y más aprovechados. Supongo que me habría pasado lo mismo si hubiera vivido en Almería. Es lo que tiene estar en un sitio mucho tiempo, le acabas cogiendo rabia. Por supuesto, donde más me lo he encontrado es en el ambiente universitario, que es donde me muevo habitualmente.

Os daría una descripción de lo que a mí me parece Almería en general, y toda la historia de El Ejido y la agricultura y la riqueza de la región, etc, etc, pero no soy de El Ejido, lo cual disminuye mi capacidad de opinar, y además, no me gusta opinar en público cosas por las que alguien pueda sentirse ofendido, prefiero hacerlo en privado. De todas maneras, os aconsejo seguir la evolución de la política provincial almeriense, es muy interesante, las conspiraciones del Estatut a su lado parecen un cuento para niños.

Eso sí, os voy a contar una historia interesante, si queréis que os la relate. Vendetta mafiosa en Almería. O cómo acabaron disparando tiros en MI calle (el equivalente a la Gran Vía en Almería), a las doce de la mañana, entre un colegio de monjas y un Pizza Hut, y con los viejecillos dándole de comer a las palomas en medio.

Sólo si os interesa...



40
De: cua Fecha: 2006-06-05 11:11

enhiro: efectivamente, hay una gran diferencia entre no pagar a hacienda lo que se debería pagar, y cobrar el PER sin reunir los requisitos para ello: el primero es el fraude típico de toda españa, y el segundo es el fraude que dicen típico de las regiones rurales de Andalucía. No, no es lo mismo. Ya lo veo. Es evidente ¿ como no me habia dado cuenta ? ;)

Respecto a los datos de crecimiento, los he sacado de, por ejemplo, el INE, en concreto, en este documento puedes ver los datos relativos a la serie que va desde 2000 hasta 2005, en lo cuales el crecimiento de PIB Andalucía es el segundo más alto de entre las comunidades, solo por debajo de la región de Murcia (con mucha menos población).



41
De: inalbis Fecha: 2006-06-06 20:30

Querido Piratilla:
Estoy realizando mi tesis doctoral en psicologia, y voy a utilizar tu texto como ejemplo del mal uso que se hace de la television. Analizando tu caso a gosso modo la intoxicacion que padeces se debe a la cantidad de horas que pasas delante de tu caja tonta.Tu burdo lenguaje denota que dentro de ti vive una folklorica cual alien, intentando salir denodadamente.¿Porque tratas de ocultar que admiras a esas gentes euskalduncillo?...Si hombrecillo si....se te nota que la envidia te corroe , si tu tierra no sale en la tele es porque lo que vende no interesa..no lo entiendes pequeño.

PD. NO SUELO LEER ESTE TIPO DE COSAS, JURO QUE HA SIDO DEFORMACION PROFESIONAL.



42
De: MR.BLOOM Fecha: 2006-06-07 20:06

cua, ya sabes que no hay peor ciego que el que no quiere ver, desgraciadamente ni tu ni yo vamos a lograr convencer a nadie, yo conozco la realidad andaluza y se que efectivamente el pib va creciendo algo mas que el del resto de las comunidades y que afortunadamente van saliendo empresarios que creen en su tierra y la defienden creando puestos de trabajo y manteniendo los centros de decision en ANDALUCIA...ABENGOA..EBROPULEVA acaba de mudar su sede social de Madrid a Sevilla y es la mayor arrocera del mundo,INMOCARRAL acaba de crear la mayor inmobiliaria del pais su sede en andalucia, desgraciadamente el atraso es enorme la Junta ayuda muy poco con su forma de actuar, en fin ya se que no te cuento nada nuevo, yo soy un optimista impenitente y creo que la forma de ayudar a mi tierra es trabajando y no haciendo acopio de topicos pasados de moda.
un saludo



43
De: DEDALUS Fecha: 2006-06-14 20:31

SEÑOR ALGERNON.
Por gentileza de MR BLOOM, a llegado a mis manos tu post sobre Andalucia.......INIQUIDADES...CUENTOS DE TERROR...PARADIGMA DE PICARESCA MALICIA SIN PARANGON, aparte de tu recargado y penoso estilo literario, impropio de tu descendencia italiana...he ido a la toscana 7 veces, te juro que no me reconozco en tu pelicula, soy de Sevilla tengo 33 años y por mi trabajo conozco muy bien Andalucia.
¿cuantas veces has ido a Andalucia buen hombre?
Yo conozco muy bien sus fallos, no creas que escondo la cabeza debajo del ala, pero amigo te has pasado un pelo, ni que estuvieramos en el 6 circulo de tu paisano. El verano pasado estuve en Napoles y a mi mujer le robaron el bolso con una moto, y casi atropellan a mi hijo de 5 años, pero no por eso voy a variar mi opinion de tu esplendido pais al que adoro.
Te reto a que conozcas mi tierra, yo te invito, el señor bloom me acaba de dar un dato que desconocia eres italiano pero por lo visto vives en Cataluña....acabaramos a ti te han inoculado el virus "catalanitis aguda".
Esta primavera pasada estuve en tu tierra de adopcion, por mi trabajo tuve que viajar desde Gerona hasta Barcelona en coche..habia un hedor a purines insoportable, y mas si cabe viniendo de Sevilla , en donde olia a jazmin y a azahar.
Aparte de este hecho puntual, note una crispacion y una intolerancia en la gente que daba miedo, que pena, van para atras como los cangrejos, pon en practica el acerto que dice que los nacionalismos se curan viajando.
Un afectuoso saludo



44
De: Algernon Fecha: 2006-06-14 21:08

Sencillamente creo que no sabes leer, amigo DEDALUS. Vuelve a hacerlo, anda.



45
De: Dedalus Fecha: 2006-06-16 20:00

Sncillamente dudo de que tengas el suficiente conocimiento de la realidad andaluza, como para verter tamañas barbaridades, de verdad Algernon CREO QUE EXAGERAS UN POCO EN PRO DE LA RINBOMBANTE PROSA QUE UTILIZAS, te recomiendo que leas a Cernuda, en especial, Donde habite el olvido, creo que te vendra bien para depurar tu estilo. En otro orden de cosas, tu espacio es de lo mas interesante que he visto hasta ahora, aunque la verdad tengo muy poco tiempo libre, me alegro mucho de que una persona de tu capacidad se interese por mi tierra. Este verano volvere a tu tierra, espero recorrer la Liguria, y volvere a Florencia otra vez mas...TE FELICITO POR TU TIERRA.
UN SALUDO



46
De: Algernon Fecha: 2006-06-16 20:51

Dedalus, repito: vuelve a leer y dime qué es lo que digo sobre Andalucía que te parece "bárbaro".



47
De: dedalus Fecha: 2006-06-28 20:21

Algernon, la acumulacion de topicos de tercera que expones en tu pòst es la madre de todas las exageraciones, por mi trabajo conozco en profundidad la realidad Andaluza, y lo que dices a pesar de tener cierta base, te puedo asegurar que no es verdad, no creas que no soy conocedor de todos los problemas que tenemos, por mi formacion me considero un agnostico cartesiano y creo que tengo capacidad de autocritica y repito esos comentarios no se corresponden con la realidad de ningun modo.



48
De: Algernon Fecha: 2006-06-28 20:38

No contestaste la pregunta...



49
De: DEDALUS Fecha: 2006-07-01 15:25

Algernon, la sucesion de disparates de tu post, no se sustentan en ningun dato objetivo, realmente me parecen una sarta de topicos de tercera adobados eso si de un cierto lirismo rayano en un lenguaje melodramatico, que en modo alguno reflejan la realidad de mi tierra.
Creo que eres victima de una parte de mis paisanos, que habituados al tratamiento que se le da a mi region desde distintos estamentos prensa, television, politicos han asumido el papel de sufridores quejicas, adoptando con ello toda la gama de dolientes per se.
No creas que creo que vivo en Finlandia, se de las limitaciones de mi tierra y el camino que le queda para igualarse con el resto de las regiones avanzadas de Europa, pero de hay a la cantidad de exageraciones que viertes en tu articulo va un abismo del tamaño de una galaxia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores