Gracias. De veras.

No esperaba una participación tan masiva en tan poco tiempo, y con tanta instrucción complicada de por medio. Y luego dicen que en la blogosfera hay mal rollo. Hmrpf!

He recibido bastantes datasets. Quiero dar las gracias a tod@s los que habéis participado, y a quien lo ha intentado. Incluso a quién no lo ha intentado: me ha ahorrado un faenón. Pensar un experimento, diseñarlo, recoger datos y analizarlo en un ciclo de 48 horas ha sido muy, pero que muy interesante. A pesar de las evidentes chapuzas que he cometido.

Y es que debido a algún que otro fallo importante que se me escapó, los datos no cumplen las expectativas. No ha sido culpa vuestra, sino mía. Cosas que pasan por hacer experimentos a altas horas de la noche. Mañana toca exponer los resultados, y la cosa promete ser muy divertida. O sangrienta. Es un decir.

Los que queríais saber de qué iba el asunto: pues bien, se trataba de replicar un poco los interesantísimos resultados de Rusconi et Al. (2006), publicados en el artículo "Spatial representation of pitch height: the SMARC effect" (PDF). Los autores opinan que la altura de los tonos se organiza de forma espacial: prueba de ello, en su opinión, es que cuando toca juzgar la frecuencia relativa de un tono comparado con otro - como en el experimento - resulta más difícil hacerlo con respuestas organizadas al revés. Por ejemplo, es más costoso contestar "Más bajo" con la tecla "6" que con la barra espaciadora, ya que a nivel viso-espacial, la tecla "6" es la parte alta del eje "6"<->"Barra Espaciadora".

¿Se entiende? Pues eso. Ahora sigo preparando el powerpoint para el infierno de mañana por la mañana.

Gracias, una vez más.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-06-08 a las 23:46


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/40678

Comentarios

1
De: taleb Fecha: 2006-06-09 00:15

Ahora que tiene sus correos y algunos otros datos de ustedes, Fabrizio se dispondrá a controlarlos... El programa tenía algo subliminal! XD



2
De: Sihaya Fecha: 2006-06-09 01:40

Sé que esto va a resultar un poco largo para comentario de blog... pero allá va, aun poniendo por adelantado que de psicología no sé mucho, pero ser conejillo de indias igual te da un cierto derecho a opinar:
Después de hacer el experimento, un amigo y yo estábamos especulando sobre las posibles utilidades y le veo un fallo a la teoría del "arriba, abajo"/grave,agudo", que es la misma que le veíamos a otros experimentos parecidos... Después de haber creado una "rutina", cambiar el esquema es más difícil, con lo que no sé hasta que punto sería válida la asociación. ¿Y si pusieras primero la que en teoría es más dificil? Quizás deberías tener dos grupos de experimentación, uno con el orden espacio-musical "correcto" primero, y otro con el orden "correcto" después.
Por otro lado, me recuerda mucho a ese tipo de tests en los que se mide la "homofobia/racismo/lo que sea que no debe usted sentir para ser buena persona". Te ponen una serie de imágenes que tienes que asociar con homosexual/heterosexual, y después una serie de palabras que tienes que asociar con malo/bueno (con las mismas teclas que habías asociado gay/hetero). Después, cambian el orden de las teclas, con lo que suele producirse un cierto grado de homofobia por fallos o tiempo de respuesta. Para mí, tu experimento invalidaría este tipo de tests, puesto que no tenemos ninguna asociación positiva con grave/agudo, pero sí problemas tras cambiar las teclas....Bueno, lo dicho, desvaríos de un conejillo de indias.



3
De: jose Fecha: 2006-06-09 02:00

Lo que pasa es que te lia porque antes has estado contestando con las teclas al revés. Si el experimento hubiera empezado marcando más grave con el 6 y más agudo con el espacio, me hubiera equivocado igual al principio de la segunda parte, al cambiarme las teclas. Los dos fallos que he tenido han sido por eso, "¡mierda no, que esta tecla es ahora para lo otro!"

Podrías modificar el script para hacer la prueba...

Una pregunta de un analfabeto científico, ¿qué significa "et al"?



4
De: QQ Fecha: 2006-06-09 03:37

et al = y otros...



5
De: Yago Fecha: 2006-06-09 08:06

Yo le veo otro fallo al experimento: has usado las teclas espacio y 6, esperando crear la sensación (llamale X...) de "arriba" y "abajo". Pero yo, por ejemplo, he usado la tecla 6 del pad numérico, y la sensación ha sido más de izquierda y derecha.
Ale, solo un apunte.



6
De: Hugo Fecha: 2006-06-09 10:05

A mi me sabe mal que lo empecé pero cuando me pidió la segunda ronda ya tuve que cerrarlo, eran las 8.45 y entraba a clase a las 9. Luego pase todo el dia ocupado y no pude ponerme con el PC. La próxima vez intentaré ser de mas ayuda ;)



7
De: Lola Fecha: 2006-06-09 10:14

sorry, Fabrizio... ayer no estaba en mi ordenador, sino en el portátil de una amiga... y prefiere que no le instale cosas raras :P Si alguna vez necesitas un conejillo de indias para otra cosa...



8
De: Luisma Fecha: 2006-06-09 11:54

En mi caso no me líe muchas veces, pero estando en el trabajo, con compañeros hablando y tal, había veces que no oia los tonos, o que me hablaban y se me pasaba el sonido... vamos que creo que la ausencia de un entorno controlado distorsiona un poco el experimento :-)



9
De: ebel Fecha: 2006-06-09 15:32

encuentro lo mas logico del mundo que cualquiera piense que los tonos mas agudos estan más a la derecha. Para empezar en nuestro idioma leemos de izquierda a derecha por lo que todo viene afectado de esta manera y las teclas de cualquier teclado musical van de mas grave a más agudo. Supongo que incluso siendo zurdos.



10
De: Topo Universitario Fecha: 2006-06-09 17:20

Vaya, lo lamento. No me paso todos los días por tu blog y hoy ya es tarde. Y mira que lo habría tenido fácil, porque estoy acostumbrado a pasarme experimentos y a manejar el E-Prime. Si otra vez necesitas ayuda, espero poderte aportar algo.

Una idea sobre esta investigación. No todo el mundo es igual de visual. Los hay que organizan el mundo por representaciones visuales y otros más por verbales. Podría ser interesante correlacionar la diferencia de compatibles e incompatibles con alguna medida de capacidad visual.

Yo creo que el resultado sería que no todo el mundo organiza los tonos como encontraron los autores, sino sólo algunos. Es meter diferencias individuales en psicología básica.



11
De: Papá Oso Fecha: 2006-06-09 18:49

Eps, no se te ha ocurrido que la gente puede usar la tecla 6 del teclado numérico?

Lo digo porque yo lo intenté (y por motivos que no vienen al caso resultó que NO disponía de los 20 minutos y lo tube que dejar a medias) y lo primero que se me ocurrió fue picar cada tecla con una mano y usar el teclado numérico por comodidad.



12
De: ColdWind Fecha: 2006-06-11 00:31

¿Hace falta hacer un estudio para demostrar eso?

No es ninguna novedad que se asocien los sonidos graves y agudos con "abajo" y "arriba". Aunque puede ser debido a que muchos tenemos una educación musical básica y asociamos arriba-abajo con agudo-grave y la variación izquierda-derecha con la linea temporal, tal como se escribe en un pentagrama.

La mayoría de gente, incluso sin saber de música, se ha empapado de estos conceptos. Creo que lo realmente interesante seria repetir el experimento con gente de distintas culturas para ver si todos responden igual o si hay una dependencia clara del método de escritura y otros factores culturales.

Aún así, creo que es bastante natural asociar alto-bajo con agudo-grave independientemente de la cultura. Por ejemplo, para emitir sonidos graves tendemos a inclinar la cabeza hacia abajo y para los agudos hacia arriba (no sé si hay un estudio que lo demuestre, pero la observación cotidiana parece confirmarlo).

En fin, espero que te vaya bien con la presentación y que el experimento de sus frutos.

Un saludo



13
De: El Artista Fecha: 2006-06-12 10:23


He llegado tarde a esta historia. A parte de creo que es un poco tarde para comentar todo esto, piénsese en la distribución de los intrumentos en una orquesta (clásica) que marca una espacialidad aprendida. Y dos experiencias muy senciallas (con su fundamente físico). Los sonidos graves (cuando son fuertes) se perciben en nuestro cuerpo a la altura de la barriga. Sin embargo los sonidos más agundos nos da la sensación de escucharlos a la altura de los oidos y cuando son muy fuertes son estos los que reaccionan (incluso doliendo). De allí una espacialidad fácilmente entendible.



14
De: Gilgamesh Fecha: 2006-06-12 21:17

¡Vaya! Otro que ha llegado tarde al asunto. Si lo hubiese pillado a tiempo, habría participado, que yo estoy en las mismas que tú (amigos, aprovecho para recordarles que tengo un experimentillo colgado en http://labpsico.com , que por cierto tampoco va muy bien).
Sobre el tema del estudio, soy un analfabeto total, pero no me parece tan obvio como se ha dicho por ahí. Que nuestro sistema para disponer los tonos en las partituras y en las teclas/cuerdas de los instrumentos sea de determinada manera no quiere decir que esa sea la disposición natural y la que utilizariamos espontáneamente. No sé si me explico. Bueno, repito que soy analfabeto tanto en neurología musical como en música propiamente dicha :-)
Un saludo, caballero, espero que los próximos intentos salgan como usted espera. La experimentación en internet es un campo amplio y rico en recursos.
Bye!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.64.16 (f67d4650bd)
Comentario

Ver historias anteriores