En una época en la que ya no sé si considerarme joven o pre-adulto, me repatea un poco ver cómo se pretende manipular la imagen estándar de la juventud, especialmente con fines comerciales - y no me refiero precisamente a la deliciosa campaña de "Amo a Laura".

Desde hace un tiempo, cuando subo al autobus de la línea 81 para ir a la facultad, me toca ver tres o cuatro veces un insufrible y caducado spot de una conocida cadena de centros comerciales. En ella aparecen una serie de jóvenes manipulando objetos tecnológicos con alegría y despreocupación. Afortunadamente las pantallas de la EMT carecen de audio, pero el espectáculo es igualmente depresivo.

El primer yonki que se presenta, si no me equivoco, es un veintiañero que blande el móvil y bailotea al mismo tiempo. Sí, bailotea. Es obvio, según los publicistas, que los jóvenes dinámicos de hoy en día estén siempre bailando como San Vito: da igual que no tengan curro o su futuro sea una mierda, lo importante es emular a Fred Astaire después de una encefalotomía.

Pues bien, el mono en cuestión, con su cara de chulopiscinas, no satisfecho con tener el móvil en la mano, ejecuta una rotación del torso, dejando al descubierto un iPod sujeto al brazo mediante una de esas cubiertas especiales, y todo ello sin quitar nunca de su rostro la mueca gilipollesca.

¿Qué es lo siguiente? Otro chaval veintiañero, con faz de adoquín bizco y cejas frondosas - la cara de quien morirá virgen. Mira con perplejidad la pantallita LCD de una cámara de fotos ultra-compacta. Hace señas como un obrero de la construcción del paleolítico: es para indicarle a sus dos amigos que se desplacen y entren en el encuadre. Luego el membrillo aprieta el botón como quien no ha usado una cámara en su vida y, ¡oh milagro!, sale una fotico. Uno se queda reflexionando acerca de la poca maña que hace falta hoy en día para triunfar en la vida.

Pero la cosa no acaba ahí.

El golpe de gracia lo asesta una pija pelirroja, equipada con una vistosa melena de pelo rizado que nada tiene que envidiarle a la peluca de un payaso. Bailotea sentada encima de un saco, con las piernas cruzadas y un portátil sobre ellas. No sé si habéis visto alguna vez a una persona moverse rítmicamente estando sentada sobre un saco, pero os aseguro que puede resultar un espectáculo hilarante.

No contentos con mostrarnos los espasmos de la niña-bien, nos ofrecen un primer plano de la misma acercándose a la cámara con expresión de Bob Esponja, pulsando una sola tecla con el dedo índice como si fuera a poner el dedo en agua caliente, guiñando a continuación el ojo como una lerda. Me recordó esas publicidades de micro-ordenadores de los ochenta en las que los niños hacían como que pulsaban teclas con algún objetivo en mente.

Poco después, una publicidad de una caja rural pretende endilgar al sector de mercado más imberbe una especie de tarjeta/cuenta con el marchoso nombre de "K Tal" y el eslogan "No te kedes fuera". ¿No te quedes fuera de qué? ¿De una vida de deudas e hipotecas? ¿Pero a quién pretenden venderle la moto? ¿Así es la juventud? ¿Fiestorro en el crucero de J&B? ¿Rave party patrocinada por Fanta? ¿Tope-guay? ¿Mola-chachi? ¿Eh-o-qué?

Estoy envejeciendo, coño. Dadme un bastón.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-06-13 a las 01:40


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/40793

Comentarios

1
De: cuchufletas Fecha: 2006-06-13 01:44

:)



2
De: RinzeWind Fecha: 2006-06-13 08:22

En el mundo de la publicidad es muy común que los jóvenes sean unos patanes irresponsables que flipen, o sea, tronco, con el producto en cuestión. Y ahora a los publicistas les ha dado con la tontería de poner en sus anuncios textos escritos en plan SMS, aunque sea para anunciar galletas.

Lamentable.

Dadme otro bastón a mí (y seguro que soy más joven que Fabrizio :-p)



3
De: Armonth Fecha: 2006-06-13 09:28

Yo por eso mismo que comentas me siento viejo desde que andaba por el instituto (¡y eso que tengo 21 años!)...

Dadme otro bastón, a ser posible contrareembolso :P



4
De: Luisma Fecha: 2006-06-13 09:44

Ehhh, espero que seais conscientes de que si hacen esas campañas ES PORQUE FUNCIONAN.

Que a nadie se le olvide que a las 2 de la madrugada se venden un montón de AB-Flexer o similares gilipolleces del Tele Tienda (no es broma), así que los publicistas casi siempre suelen tener éxito.

Realmente ya sois unos abuelos xq ss publis molan mazo y sn 1 pashada :-)



5
De: JoseAngel Fecha: 2006-06-13 10:44

Otra cosa que siempre hacen los "jóvenes", como en la portada de El País de hoy, es agredir a la gente. O quemar autobuses, romper escaparates, etc. Aunque creo que en esos casos son más Juventudes que jóvenes.



6
De: servidora Fecha: 2006-06-13 11:09

Habría que saber a quién le interesa que la juventud tenga esa imagen de descerebrados infantiloides. El por qué nos lo podemos temer :-/



7
De: Luis Amezaga Fecha: 2006-06-13 12:00

Dicen que cuando empiezas a comprender más a tus padres que a tus hijos, es el momento clave para definir la madurez. No sé, yo me siento totalmente identificado con "el chaval veintiañero, con faz de adoquín bizco y cejas frondosas - la cara de quien morirá virgen" :-)



8
De: FerN Fecha: 2006-06-13 12:51

Incluso la campaña de Amo a Laura es motivo de reflexión en sí misma. Y lo de los blogs de gadgets y más cosas.
Hablo, por supuesto, con mi cara privada. La pública está involucrada en todo esto, porque tiene que estarlo. Ese conflicto mío me acompañará hasta la muerte, imagino.



9
De: stygyan Fecha: 2006-06-13 18:17

Lo peor de todo no es que nos hagan sentirnos ofendidos a los jóvenes. Lo peor de todo es que las personas más adultas creen que la juventud es tal y como la pintan en esos anuncios.

Mi padre hace bastante tiempo que apenas sale de casa (está jubilado, ya ha llegado a la octava decena), y aun así cree que conoce el pensamiento y la forma de actuar de la gente de mi edad (tengo 24).



10
De: Gilgamesh Fecha: 2006-06-13 19:51

Muy bueno, Algernon, me he reido mucho con el post, y eso que no es para tomar a broma. Muchas veces he pensado lo mismo que cuentas.



11
De: Daniel Fecha: 2006-06-13 20:09

Lo malo no es eso, sino que el anuncio tiene razón. La media de la juventud son unos lerdos del quince, consumistas, chulopiscinas descerebrados que creen que lo más grande que le ha pasado a la humanidad es la invención de internet.
Y el problema comienza cuando tú te das cuenta de que tu abuelo tenía razón, después tu padre tenía razón, y ahora tú tienes razón. La razón se tiene cuando no sirve para nada.



12
De: SegFault Fecha: 2006-06-13 20:18

Entonces ¿defienden el botellón o no?



13
De: Bronch Fecha: 2006-06-13 20:20

Bueno bobos y bobas ha habido y habrá siempre lo problemático no es solo la imagen que dan de los jóvenes a los más adultos estas campañas sino que es factible suponer que por su parte los jóvenes tratarán de imitar estos comportamientos que las marcas -en este caso un banco- establecen como "lo-que-debe-ser" un joven. ¿no os recuerda a aquello de "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"?



14
De: jose Fecha: 2006-06-13 20:35

yo creo que los jóvenes son así de verdad. cuando no hay sitio en la biblioteca de la politécnica y me voy a filosofía y letras no veo más que a jóvenes como los de ésos anuncios, ipod y bailoteo incluídos.



15
De: laceci Fecha: 2006-06-13 21:21

Joder, a mí dame unas gafas, había leído "giñando a continuación", de giñar = cagar... o es con j?

Esa publicidad funciona, para empezar han conseguido que la menciones en tu blog...

:-P



16
De: the vice Fecha: 2006-06-13 22:06

Mira estoy casi seguro que de todos los que han escrito comentario soy el mas viejo, a mi no me mandes baston ya lo gasto los domingos en mis sendas por la montaña.

Vamos a ver quizas los que habeis escrito un poco mas arriba y los que escribais un poco mas abajo tengais dos dedos de frente, pero ahora salid del ambiente de estudios donde vivis y de esa perenne falta de dinero, Salid a la calle y buscad a esos Joshua y Jonatan's que dejaron la escuela a los 14 años que con 20 o 22 ya se han comprado el BMW trabajando de lunes a domingo en la obra o similar, que visten como payasos y que cuando abren la boca la cagan a no poder mas.

Abrid un poco los ojos, os dareis cuenta de que os ofenden porque sois jovenes pero sois diferentes, y vuestra diferencia os hace mejores, pero sois tan pocos que no sois target para las empresas de publicidad.

Bienvenidos al universo friki



17
De: Algernon Fecha: 2006-06-13 22:37

Oh no. Yo no digo que algo sea mejor o peor.

Sólo he pedido un bastón O:-)



18
De: Gon Fecha: 2006-06-14 00:01

Se queja por ahí arriba gente de que si la juventud no sé qué, que si la juventud no sé cuantos... Eso es ser abuelos: no acordarse de que cuando eran jóvenes ellos, también eran distintos. Me cabrea muchísimo que se generalice de una manera tan asurda.
Yo soy joven, y no soy tan gilipollas como los de los anuncios. No me interesa esa porquería y no me siento identificado. No soy el único, puede que seamos dos, o cuatro, o mil, me da igual. Las minorías merecen un respeto: la juventud no se va a la mierda mientras quede uno sólo que aguante.

Y yo de momento aguanto.



19
De: Algernon Fecha: 2006-06-14 00:04

Si por aguantar no hay problema... aquí hay otro que aguanta :-)



20
De: miguelnr Fecha: 2006-06-14 11:31

Los profesionales del marketing son de una raza a parte; no intentes entenderlos, simplemente asume que existen.



21
De: ColdWind Fecha: 2006-06-14 12:14

No solo es en los anuncios. Gran parte de la juventud es así (sin bailar encima de un saco con un portátil sobre las piernas y con mueca estúpidamente feliz... pero con el mismo no-cerebro).

¿Qué más puedes esperar de una sociedad en la que, cada dia más, cualquier asomo de cultura que se salga de leer un best-seller o ver una superproducción de hollywoord, o cualquier señal de pensamiento crítico es interpretado por muchos jovenes como una excentricidad?



22
De: Topo Universitario Fecha: 2006-06-14 12:18

Estos anuncios, ¿van dirigidos a los jóvenes o a los que no lo son tanto pero querrían volver a serlo y se creen que ser joven ahora es eso?



23
De: Roque Fecha: 2006-06-14 12:20

Me ha hecho mucha gracia como describes un tema al que siempre se puede sacar punta.
Pero amigo, hoy en día mandan la grandes empresas, a través de sus publicistas.
Mientras tanto... ¡¡¡ BAILAD MALDITOS !!!



24
De: Roque Fecha: 2006-06-14 12:21

Me ha hecho mucha gracia como describes un tema al que siempre se puede sacar punta.
Pero amigo, hoy en día mandan la grandes empresas, a través de sus publicistas.
Mientras tanto... ¡¡¡ BAILAD MALDITOS !!!



25
De: MARIA Fecha: 2006-06-14 12:32

La juventud no es como la pintan, la juventud nunca ha sido mala, sólo rebelde. Distinta. Eso es juventud, hacer todo lo que no harás de mayor. AProvechar la época loca. La juventud no es gilipollas, ni mucho menos, los que lo son son los que la consideran tal. :-)



26
De: SebastianDell Fecha: 2006-06-14 15:35

Pues sí, te estás haciendo mayor. Pero bienvenido al club, somos unos cuantos :^p



27
De: aquasol2 Fecha: 2006-06-14 19:12

En verdad no se quien es mejor representacion de la juventud: si los que protestan y queman coches o los que viven en un mundo artificial y virtual como los de la publicidad!!!!En todo caso el denominador comun es la inmadurez.....Una inmadurez necesaria para que con sus aciertos y desaciertos pueda forjar al adulto que viene despues.La publicidad se sabe ,no tiene religion, asi que los pensantes siempre analizaran primero lo que ven y lo que oyen para despues sacar sus propias conclusiones!!! Y gracias a Dios que como tu, hay muchos pensantes!!!!
Me gusto' mucho tu blog!! Yo estoy al otro lado del oceàno, si quieres venir a visitarme, sea' un placer!!
Saludos!!!



28
De: webòn.anònimo Fecha: 2006-06-15 04:09

"dareis cuenta de que os ofenden porque sois jovenes pero sois diferentes, y vuestra diferencia os hace mejores, pero sois tan pocos que no sois target para las empresas de publicidad."
1. Qeu seas diferente no quiere decir qeu seas mejor.

Y no mamen, hasta yo, el webon "me lleva la verga" anonimo, he bailoteado y jimoteado (intentando cantar) en la via publica, especialmente en el autobus -lo del saco, la lap y la pelirroja es otro nivel-.

En esta vida no hay qeu ser tan MAMONES.

Saludos y si me sentí aludido ;)

P.D: Y esa publicidad funciona para la gente estupida; que no es la misma que bailotea, dice culo y juega con el tubo en el autobus.



29
De: Nfer Fecha: 2006-06-15 17:43

Hablando de cosas viejas, ayer fuimos con Cosme a comprar un coche nuevo, ya que circular con un coche que lleva (nnn Km, no sea que lea esto el que lo compró...) y la puerta trasera izquierda atada con soga, ya era como mucho. Vendido que hubo el troncomóvil anterior, fuimos en busca de uno nuevo.

¡ah, el marketing! en un principio, todas las miradas y felicitaciones hacia la que esto escribe "por el magnífico regalo que le ha hecho su esposo".
Mirando al nuevo (al que está en exposición, el otro vendrá ya sabe la Citroën cuándo) erre que erre "¡suba, señora, compruebe la comodidad, note los cinturones firestone!" (¿o esas eran las cubiertas...?) bueno algo de fuego y qué se yo, y que aquí pone usted el vaso de jugo y aquí tiene espejo para retocarse el maquillaje y allá el asiento regulable para la abuela (que vengo a ser yo, parece que tengo que clonarme y ser chófer,acompañante y pasajera...), y etc, etc, etc, hasta que llegó el momento de firmar.
Así de papeles (ya imaginan) y de sellados e impuestos y copias y legalizaciones, que de seguro conocéis, salvo...que desaparecí.
Dejaron de abrirme las puertas, felicitarme, medirme el coche por si me iba justo de sisa o no combinaba con el color de mi sweater, y dedicaron toda su atención a Cosme y su respaldo (bancario). Creo que si no me levanto a tiempo duermo en la concesionaria.

A lo que voy es que todos TODOS jóvenes, sonrientes, y del todo groseros y desubicados en el trato, en su supuesta cortesía y su inquisidora comprobación de los dinerillos bancarios para pagar las cuotas...
La prometida "vueltita por el centro" que me ofrecieron al entrar se desvaneció con la última firma, pues el coche en exposición no tiene seguro....

Al: no hay viejos cascarrabias, estúpidos o ridículos. Hay cascarrabias, estúpidos y ridículos que envejecen.



30
De: Okok Fecha: 2006-07-24 17:50

Pues no sé si el cásting lo hicieron en el centro de educación para adultos donde tuve un grupo de treinta peloceniceros tuneadores de ésos en UNA CLASE o si lo hicieron entre los chumba-chumberos que van "haciendo caballitos" con las motos a todo gas por los callejones del casco antiguo de Barcelona, con el casco haciendo equilibrio sobre el peinado sin encajar en el cabezón o directamente sin casco.

Diosssss, cómo les odio! Y cómo nos reímos cada vez que desde la terracilla del bar vemos a alguno derrapar y caer delante de la Marivanessa de turno...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
Comentario

Ver historias anteriores