Que es como se siente uno al leer rumores según los cuales las becas FPI de la convocatoria 2006 se resolverán en el 2007. Al principio la convocatoria debia salir en enero. Luego salió en abril. De la forma más patosa posible, nuestro bienamado ministerio pidió el envío rapidísimo de la documentación con un formulario electrónico que fallaba más que una escopeta de feria. Y hace unos días, los investigadores principales pudieron valorar los perfiles - que, según fuentes extra-oficiales, podían ser incluso "absurdos" o fuera de plazo (ya que el ministerio no pudo filtrar nada a su debido tiempo).

Pues bien, esos setenta millones de euros de presupuesto para becas FPI (que es lo que cuesta un avión EuroFighter), tardarán nueves meses en ser distribuidos, ya que en el BOE del 12 de mayo (PDF) se amplió oficialmente a esa cifra el número de meses necesarios para una resolución de becas. Nueve meses: la madre que los parió.

Y yo aquí haciendo de currante pro-bono, ya que no queda más remedio. Diez euros al día que tengo que pedirle a mis padres para ir y volver de Valencia y comer allí. Eso cuando no toca hacer evaluación en algún cole remoto. O ir a un curso de doctorado que se imparte en otra sede. O quién sabe qué. Gastos y más gastos para estar en el sitio justo y en el momento adecuado cuando llueva la maná mininisterial del cielo.

Luego uno lee entrevistas como la que le ha hecho El Mundo a Miguel Ángel Quintanilla, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, y ahora secretario de Estado de Universidades. Con perlas como:

P.- ¿Y los becarios en 'precario'?

R.- Estos jóvenes están en condiciones equiparables a las de cualquier país europeo e incluso mejor que algunos. Tienen reconocida la Seguridad Social desde el principio y el carácter laboral de su contrato desde los dos años. Hay algunos que optan por eliminar las becas y hacer a todos contrato. No estoy de acuerdo. El sistema de becas es mucho más flexible, nos permite poner dinero más fácilmente para promover la incorporación de científicos en formación.

P.- Por otro lado, a los investigadores del Programa Ramón y Cajal se les acaba el contrato ya y no saben qué será de ellos.

R.- Los 'cajales' son contratos de 'posdoc' y temporales y no podemos obligar a nadie a que contrate indefinidamente a una persona si lo hizo sólo por unos años. Creamos un programa de ayuda para su integración y está dando resultados. Muchos han optado a plazas permanentes. Otros se irán fuera, pero es inevitable. Dicen que se van porque aquí no les hacen caso. Pues qué pena... Habrá que incentivar a las universidades, pero no podemos dramatizar. El problema no es tanto que se vayan. Lo sintomático es los pocos investigadores que vienen aquí de fuera.

P.- Quizá porque las condiciones son bastante peores...

R.- No creo. Hay recursos suficientes para que se puedan integrar. Lo que pasa es que no hay un mecanismo automático para que se queden en sus propias plazas, pero eso ocurre en todas partes.

Luego, por suerte, uno puede leer respuestas como la publicada en El País, escrita por un RyC (Ramón y Cajal):

En el tenis, el ranking de la ATP clasifica a los tenistas según sus victorias en torneos. Todo el mundo sabe que el cabeza de serie número 2 es Nadal, y pocos sabrán quién es el 125 de la serie. En ciencia, el sistema es parecido. El número de artículos en revistas serias hace las veces de los torneos. Alguien que ha publicado en las mejores revistas equivale a alguien que ha jugado, y ganado, muchos torneos. Si uno sólo juega al tenis en su pueblo con los amigos, su ranking en la ATP no va ser muy alto, aunque los machaque a todos por 6-0.

Ante las recientes declaraciones del secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, sobre los RyC, en las que nos considera equivalentes a los recogepelotas de un torneo de tenis de pueblo, creo que los españoles tienen derecho a saber que los RyC son los que en España juegan y ganan los torneos, mientras que muchos catedráticos como Quintanilla, que se permiten decir que el que se va a investigar fuera es porque quiere y que él no puede hacer nada, jamás han ganado un torneo fuera de su pueblo. Como muestra, un botón. Yo, que soy un Ramón y Cajal de los jovencitos y vagos, tengo ocho artículos en revistas de impacto. La ministra y catedrática Cabrera, sólo dos. Y el catedrático Quintanilla, que dirige la política científica de este país, uno.

Como diría Forges, fastuoso.

En fin. A aguantar se ha dicho. Por ahora. Mientras dure. Mientras aún tenga un cacho carne pegado a los huesos.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-06-18 a las 14:01


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/40943

Comentarios

1
De: anso Fecha: 2006-06-18 14:23

y lo peor de todo, de esos diez euros diarios, una parte va para pagar el sueldo a nuestros queridos amigos del MEC... y si la convocatoria se resuelve el año q viene, está claro que se van a acabar comiendo un año...



2
De: Topo Universitario Fecha: 2006-06-18 19:05

Yo renové la FPU, por última vez, en octubre del 2004. Ese año, con el PSOE recién entrado en el Gobierno, decidieron cambiar las condiciones de las becas. Pedían que uno hiciera, del doctorado, los créditos teóricos en un curso y los de investigación en el siguiente curso. Como esas no eran las condiciones de convocatorias anteriores, muchos becarios se habían programado el doctorado de otro modo. De haberse mantenido lo que pretendían, muchos FPUs no habrían podido renovar. Tuvieron que echarse para atrás. En los correos electrónicos que circulaban en las listas de becarios por aquella época uno resumió lo que ocurría muy bien. Su frase fue algo parecido a "a ver si en lugar de 'Zapatero, no nos falles' vamos a tener que decir 'Zapatero, no nos folles'".

La frase, por lo que veo, sigue vigente.

(Entrada enlazada en mi blog).



3
De: Angel Fecha: 2006-06-19 13:37

"Yo, que soy un Ramón y Cajal de los jovencitos y vagos, tengo ocho artículos en revistas de impacto. La ministra y catedrática Cabrera, sólo dos. Y el catedrático Quintanilla, que dirige la política científica de este país, uno."
No parece cierto, he revisado a fondo el ISI Web of Science y los artículos que tienen ambos (Quintanilla, 2; Cabrera, 5) están publicados en revistas que NO están en los listados del JCR, es decir, factor de impacto igual a cero (0). Son la Revista de Occidente, Hispania y Arbor.
Ellos no pasarían el filtro ni de una beca FPU.



4
De: anarkasis Fecha: 2006-06-19 18:41

Pues si supiérais el nivel de economía que tiene el venerable ministro responsable de dotar presupuesto para esas becas...


Fabrizio: Ha sido una pérdida generosa de tiempo visitando tu blog y tus enlaces, y como ello es inevitable, siendo un placer, me ha dolido menos.

"..volveré y seremos millones"






5
De: Cziffra Fecha: 2006-06-19 22:02

Yo acabo de firmar un contrato de postdoc en el laboratorio Cavendish de Cambridge. No conozco a ningún postdoc en España cuyas condiciones se acerquen siquiera a lo que me ofrecen aquí.

Me han entrado unas ganas de volver a España para investigar que no veas...



6
De: patencia Fecha: 2006-06-20 12:08

¿Alguien sabe y me puede decir dónde o cuándo hizo Quintanilla estas declaraciones? Me refiero a lo de "recogepelotas de torneo de pueblo". Quería hacer un artículo sobre ello pero necesito saber si las palabras son literales y todo eso.
Gracias



7
De: Angel Fecha: 2006-06-20 13:07

Lo que dijo M. A. Quintanilla está en la entrevista a El Mundo. Obviamente él nunca dijo lo de los "recogepelotas" ni habló de tenis, eso son metáforas del autor de la carta de respuesta.



8
De: Gilgamesh Fecha: 2006-06-20 17:49

Yo me considero un privilegiado con mi predoctoral en unas condiciones bastante aceptables. Pero sé que los problemas gordos van a llegar después, cuando se acabe y empiece el trasiego de papeles, peticiones de postdocs, estancias, una rabia de la leche...
Tendre que aprovechar esta época, quizá la mejor de mi vida.

Por cierto, el hombre este, o esta muy mal informado, o es un miserable. O hay que decirle que no conceda entrevistas estando fumado. Es curioso también el concepto de "investigación" que tienen muchos profesores de universidad, catedráticos y gente bien establecida en el sillón. Sé de algún profesor que "dirige" varias tesis al año, pero que no llega a defender ninguna (para el curriculum, cuenta igual, parece ser), o que no publica desde hace siglos, o sólo lo hace en revistas de mala muerte. Vaya ejemplo que nos dan nuestros mayores. Y se permiten hacernos según qué reproches. ¡Cuanto cinismo!



9
De: Ctugha Fecha: 2006-06-22 21:44

Pues ese sí que es un RyC valiente. Y tiene razón...



10
De: Topo Universitario Fecha: 2006-06-25 19:41

http://golemp.blogspot.com/2006/06/cmo-salir-en-science-sin-dar-un-palo.html

Quintanilla ha conseguido salir en Science gracias a estas declaraciones. Recomiendo leer esta entrada de Ángel en el GOLEM Blog.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.183.188 (82f13ccd06)
Comentario

Ver historias anteriores