Miserable esclavo del mapa, marioneta de traje y corbata, pusilánime adivino. Siempre ahí, de pie, con voz seráfica y una varita enclenque, toqueteando geografías que no conoce, señalando lo evidente e inevitable como quien acepta pasivamente su eterno retorno. Sabedor de lo efímeras que son sus palabras, dedica a los espectadores sonrisas hipócritas, pactadas.

Tiene la sonrisa segura del ignorante, de quien no sospecha las tragedias que acontencen a diario debajo de esas nubes estilizadas, al lado de las infantiles olas que representan fuerte marejada, o junto a esos soles sin justicia y sin calor. Es el sutil demagogo de la rutina, el profeta mediocre e impreciso que nunca quiere arriesgarse, que nunca quiere mojarse.

Las televisiones y los gobiernos siempre han reconocido su valor, su inestimable papel de juglar de la meteorología, sedante de masas, transmisor de mensajes positivos y vacíos. Hipnotiza con gestualidades calculadas, llenas de mesura y limpieza. El brazo, con la extrema elegancia de quien se entrena en silencio, ora surca el aire en busca de un anticiclón, ora se encoge con presteza para dejar al descubierto una zona nevada.

Nunca está quieto. Nunca ceja en su empeño de acariciar al país, en su afán patético de convertir un tedioso parte en una coreografía armoniosa y casi propagandística. Y todo va bien, todo sigue siendo normal, señores. El cielo no se cae, las temperaturas siguen estando dentro de los límites, las lluvias llegan con regularidad. Repitiendo frases rituales, mantras aeronáuticos, fórmulas navales, novenas agrícolas. Año tras año, perpetuando la nada, observando cómo actúa la gran mariposa del cambio climático.

Mas no temáis: cuando el mundo se acabe, será el hombre del tiempo quien lo anuncie. Y nadie tendrá miedo.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-06-28 a las 00:26


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/41184

Comentarios

1
De: Luis amezaga Fecha: 2006-06-28 10:23

El hombre del tiempo que a veces es mujer, es profeta de 24 horas, que mira a un lado y señala a otro. Así nos va.



2
De: El Tipo de la Brocha Fecha: 2006-06-28 11:44

Yo de pequeño aprendí dos cosas: la primera, a no aceptar caramelos de desconocidos (aunque, seamos realistas, nadie pasa droga gratis), y segunda, a no fiarme nunca del hombre del tiempo.



3
De: Paco Montesdeoca Fecha: 2006-06-28 11:47

Te espero a las 12 junto al cementerio. Trae tus Padrinos italianos.



4
De: Estefanía Fecha: 2006-06-28 12:09

Hombre, no te pases. La mayoría de ellos son físicos y hacen una predicción aceptable a corto plazo.

Por cierto, algún día contaré detalladamente mi efímera posibilidad de trabajar en el servicio meteorológico de TV3, perdida por un fallo en mi contestador automático. (O eso es lo que me explicaron)



5
De: enhiro Fecha: 2006-06-28 12:44

Estefanía, la predicción a corto plazo suele ser mucho más que aceptable.



6
De: lu Fecha: 2006-06-28 16:06

Hola!! desde el otro lado del oceano!!! todavia me estoy riendo con tu escrito...mas que humoristico...jajajjajaja.pero la verdad? bueno en todo lugar del mundo los hombres y mujeres del tiempo, son iguales....y a todos tarde o temprano nos sale decir que ninguno acierta ... pero al final estan haciendo su trabajo lo mas seriamente que pueden, asi que no le tiremos demasiadas piedras que a la final tambien son dignos de misericordia...ajajjajajaj
en todo caso si hubiera que batir un record de desaciertos lo ganariamos aqui en este pais....Venezuela, porque aqui si' es verdad que no aciertan nunca!!! cuando te pronostican sol...preparate a sacar el barco porque juralo que habra' inundaciones!!!!...
cuando te dicen que habra' precipitaciones saca el sombrero porque te vas a cocinar..jajajjajaj.....asi' que ya ves........
Bueno me encato' tu blog..y tu post...
ahhhh espero que te haya ido super bien el tiroteo alla' en Almeria...jajajjaa
Un abrazo!



7
De: aquasol2 Fecha: 2006-06-28 16:09

soy la de antes 8LU9.........aquasol2 es el nombre de mi blog.....en el comentario se me olvido' ponerloooooooooo
byeeeee



8
De: Tornado Fecha: 2006-06-28 17:08

Sólo deciros que lo que me ha demostrado la experiencia es que lo mejor para los pronósticos metereológicos es la observación de nuestro entorno. Es una costumbre que las personas estamos perdiendo, quizá por vivir en las ciudades, y tenemos que recurrir al hombre del tiempo porque si nos descuidamos no vemos ni el horizonte. He vivido en diferentes lugares de España y he conocido como cada lugar tiene sus vientos y su microclima particular. Si durante unos años te preocupas de conocerlo un poco eres capaz de pronosticarlo.
Mi bisabuelo no entendía los mapas del tiempo cuando empezaron a salir en la tele, (incluso llegó a pensar que había un Sol independiente en cada Comunidad), pero nunca tuvo problemas en saber qué tiempo haría mañana.



9
De: Xerx Fecha: 2006-06-28 20:35

¡Coño, en Escocia está lloviendo! ¡ Y el hombre todo feliz!
Claro que los dos únicos colectivos que se alegran cuando truena son los meteorólogos y los micólogos.
Además, si una mariposa puede desencadenar huracanes, que no puede hacer un dedo del tamaño de la isla de Skye.
P.D: Si Lorenz levantara la cabeza...



10
De: enhiro Fecha: 2006-06-28 23:43

Xerx, a los meteorólogos les da igual, en principio, que llueve, truene o ventee. Si hay sequía se alegrarán de que llueva, como todo el mundo. Si se van de vacaciones, no.



11
De: ensalada de chocolate Fecha: 2006-06-29 00:19

siempre se equivocannnnnnn los capullosss



12
De: Nfer Fecha: 2006-06-29 12:45

Tal vez deba hablarlo con mi psiquiatra, pero tengo demasiados temas como para hablar del tiempo en una hora por semana :p

Pero vivo en Argentina. Si la TV o el periódico dicen que este invierno no aumentará el precio del gas, entiendo que
- aumentará el gas
y además
- escaseará y habré de volver al viejo método del ladrillo colocado sobre una estufa de kerosene (si es que consigo kerosene).

"El que apuesta al dólar pierde" dijo unMinistro de Economía sin que se le moviera un pelo em 1981...año en que la inflación alcanzaría el 131% .

En un programa tipo Discovery Channel o similar vi un hombre que pronostica el tiempo basándose en lo que ve en unos frascos llenos con grasas de animales.
Según ese programa, acierta en un alto porcentaje de las veces.
Tal vez habría que volver a esos métodos poco científicos (por ahora, alguien puede estar patentando el método luego de estudiar en secreto la razón)



13
De: Anónimo Fecha: 2006-06-29 21:59

apocaliptico nos hemos levantado hoy



14
De: Mars Attacks Fecha: 2006-06-30 12:03

"Ojalá el servicio de correos fuera tan eficiente como el servicio meteorológico". Doc, en Regreso al Futuro II



15
De: Anónimo Fecha: 2006-06-30 14:08

Nfer, no estoy en absoluto de acuerdo. Para empezar, pondría muy en cuarentena la información que me viene de un programa de televisión. Así a bote pronto lo de los botes me parece una magufada.

Y aun siendo suerte, con el método científico el porcentaje de acierto en predicción es altísimo en un plazo de cinco días. Y bastante aceptable de ahí a diez días.

Otra cosa es el tema de los partes meteorológicos, que, al menos en España, es una adaptación de la información que da el Instituto Nacional de Meteorología, y en el que en demasiadas ocasiones no saben adaptar la información correctamente.

La gente realmente no suele prestar atención a la información del tiempo, y sólo presta atención cuando de repente pasa algo inesperado. Yo que sí lo hago, puedo asegurar que cuando dicen que las temperaturas bajan, bajan, cuando dicen que seguirán subiendo, suben. Se anuncian las olas de frío, que llegan, con varios días de antelación etcétera. Así que de abandonar el método científico nada de nada.

Por cierto, el record mundial de predicción lo tiene el Instituto Nacional de Meteorología español. Lo consiguió en la boda del Principe Felipe y Leticia Ortíz, donde predijo con diez días de antelación y con un margen de error de cinco minutos cuando iba a empezar a arrear la lluvia. Y acertó.



16
De: Mannyac Boy Fecha: 2006-07-01 14:35

Estoy con NFer. A nada que hagas un poco de caso al parte meteorológico, tarde o temprano ese día ves que se cumplen sus pronósticos (en mayor o menor medida, pero se cumplen).

Lo único que pasa es que cuando se equivocan y, por ejemplo, dicen que hace sol y al final cae el aguacero del año, la gente es con lo que se queda y se olvida por completo de todos los dias del año en que SI habian acertado. Es normal, pues a cualquiera le fastidia que te digan que hara un dia explendido, te vas al campito, y al final no puedes ni salir del coche de la que cae; eso al final lo recordaran como la anecdota de "si el dia aquel que fuimos a la sierra y nos cayo la de Dios es Cristo". En cambio, si el hombre del tiempo acierta, al hacer el dia que uno se espera, las anecdotas seran del palo de "ese dia tan guapo en la sierra", "fue una pena no ir porque llovia", etc.

Los meteorologos hacen su trabajo, y lo hacen bien, pero como todo hijo de persona tambien se equivocan.



17
De: enhiro Fecha: 2006-07-01 17:10

El Anónimo del comentario 15 era yo.



18
De: anomimo Fecha: 2007-05-01 17:45

debe aparecer mas exacta la informacion con partes mas importantes



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.56.110 (93bb487312)
Comentario

Ver historias anteriores