Ya que no tengo muy claro a qué nos referimos cuando usamos esa etiqueta, os lanzo la pregunta:

¿Qué es un "friki"?


Ya podéis dar la contestación más oportuna, incluso para la posteridad (esto es, los que lleguen desde Google buscando la respuesta). Y es que mientras algunos tienen conatos cuando oyen la palabra, otros la sacan con máximo orgullo.

Pero me huelo que hay gato encerrado. Que aquí hay una polisemia de tres pares de narices. Enga, contestad, que el tiempo pasa.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-07-13 a las 21:42


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/41554

Comentarios

1
De: peteryagami Fecha: 2006-07-13 21:54

Friki: Persona clavadisima con algun tema que le gusta, al grado de abandonar el comportamiento que es "normal" para la mayoria de las personas... eso o mas o menos:P



2
De: laceci Fecha: 2006-07-13 22:22

En general un friki es una persona fuera de lo común (extra-ordinaria) o con obsesiones y/o gustos de seguimiento minoritario. Ejemplo: Cualquiera que se pone a escribir un blog.



3
De: Pirx Fecha: 2006-07-13 22:30

No estoy nada de acuerdo con peteryagami. Hay gente a la que le pasa eso con el fútbol y a nadie se le ocurre llamarla friki.



4
De: Pirx Fecha: 2006-07-13 22:31

Tampoco estoy de acuerdo con laceci. La pesca es una actividad que practica muy poca gente y tampoco se le llama friki al que se va los fines de semana al río o la ría.



5
De: Pirx Fecha: 2006-07-13 22:55

Ejem, para que no digáis que soy un negativo de cojones (que lo seré aunque no lo digáis) voy un poco más allá: creo que tanto peter como laceci han puesto dos factores que son importantes: carácter obsesivo y aficiones minoritarias. Pero además la afición tiene que tener algunas características más.

Tiene que ser una afición rebuscada, decididamente impopular y de poca utilidad práctica, que no es lo mismo que decir insatisfactoria. Aprenderse los capítulos de Star Trek, diálogos incluidos, no es muy diferente a saberse la clasificación de toda la historia de la liga de memoria. La diferencia es que con esto último puedes apabullar a la concurrencia en cualquier bar saturado de humo. Pero con lo otro pueden echarte en el mejor de los casos.



6
De: Vicent Fecha: 2006-07-13 22:59

Hay palabras que hace años nos hubieran venido muy bien, pero no existían.

Cuando estudiaba matemáticas, éramos (me incluyo, sí) bastante raritos, especiales... Ahora sé que éramos unos auténticos FRIKIS. Esa palabra faltaba, debía haber existido entonces.

No es la única palabra que ha tardado demasiado en popularizarse...

Por ejemplo, algunos profesores de la carrera se dedicaban a hacer auténticos MONÓLOGOS en clase.

Incluso en Escolapios, donde estudié, ahora sé que lo que hacía uno de los curas, con poca gracia, la verdad, eran MONÓLOGOS machistas.



7
De: Anónimo Fecha: 2006-07-14 00:10

Apócope de Frikiki
(Alguien que deja el polvo de los viernes a medio echar porque tiene otras aficiones más estrafalarias)



8
De: Ferk Fecha: 2006-07-14 01:04

Lo que ocurre es que pescar es algo muy relajante y propio de "gente normal" ..no de pirados.. otra cosa sería un tio que se pasase todo el dia pescando y tuviese su casa llena de fotos y trofeos.. eso seria muy friki también..
Lo mismo se puede decir del futbol o cualquier otra afición

Lo que define al friki es que se pasa de la raya en su afición, más de como lo haría un aficionado normal

Por cierto, el término se comenzó a popularizar por la película "Freak" .. que podeis ver en google video en blanco y negro y VO :P ..ver eso también es un poco friki ..y ya vereís que el término se ha transformado bastante con el tiempo.. pero en resumen viene a significar algo como "extraño" o "extravagante"



9
De: Zifra Fecha: 2006-07-14 01:27

preguntas mientras clavas
el estilo de tu PDA
en mi casco clon

¿qué es un friki?

¿y tú me lo preguntas?

un friki eres TÚ

XD

y este, y ese, y ese que se está riendo, sí, tú, y tu prima y...



10
De: Ferk Fecha: 2006-07-14 01:49

es interesante el artículo de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Freak

que recoge muchas clases de frikismo... y ahi vereis que el deporte (pesca, futbol, etc) también puede generar frikismo

en realidad todo el mundo es friki en un grado u otro y en una afición u otra.. pero también hay quien roza el frikismo enfermizo ^^U



11
De: Otacon Fecha: 2006-07-14 09:47

Friki creo, como Al, que tiene polisemia:
1. La persona que rompe el comportamiento considerable normal (que esa es otra, ¿Qué se supone que es lo normal, ir al fútbol los domingos, después de la barbacoa y los puritos con la familia?) en pro de una o varias aficiones.
2. Lo que vendría a ser el clásico nerd. Tipo raro, aunque no tenga una afición concreta. En éste caso tiro más por la idea de que es un nombre mal aplicado a un concepto ya neo-clasificado.
3. Persona que orienta sus aficiones a la sub-cultura (que de nuevo, habría que ver qué se considera eso, porque para mí la cultura de los canutos puede ser para sub-cultos) y todo lo que suela llevar la etiqueta underground, independiente, o nonsense.
4. Cualquier esperpento televisivo. Paco Porras y toda esa caterva de inflamables.
5. El marginado de clase, por lo que sea, por gafotas, por rubio, por feo o porque además en otro sentido también sea friki.
6. Gafapasta, comiquero, otaku.
7. Persona que es capaz de ver La Hora Chanante, comprenderla, reírse y tener la sensación de que pertenece a una época distinta.

Y bueno, las dos últimas igual son un poco accesorias. Pero me hacía gracia ponerlas xDDD



12
De: delnorte Fecha: 2006-07-14 10:26

Creo que el concepto viene de Estados Unidos. En el lado opuesto del ideal americano (guapo, deportista, popular) están los chicos que siempre ridiculizan en las series: muy inteligentes, pero raros, con los boligrafos en un plástico, la calculadora, marginados, que nadie se quiere relacionar con ellos salvo que los necesiten y siempre con grandes prejuicios..Extendido, se aplica a todo lo que nuestra sociedad considera ¿raro?. El concepto de "friki televisivo", el que se lo inventó de verdad fue Alfonso Arús, que fue el que descubrió, de verdad, a la mayor parte de los personajes que luego "explotó" Sardá (incluso utilizó a miembros del equipo de Arús). Como siempre una imposición de los medios. Ajustandome a los cánones por un lado soy muy convencional y por otro muy friki...y me quedo con este último lado..es muchísimo más divertido. Un triabrazo fuerte. Carlos



13
De: Hannah Fecha: 2006-07-14 10:53

He oido la palabreja aludiendo a tantas cosas diferentes que tengo que confesar que no tengo ni pajolera idea de qué es... Seguro que aquí me entero de una vez por todas. :-))

Un besote



14
De: Virginia Fecha: 2006-07-14 11:04

El otro día en un parque de mi ciudad hubo una convención de frikis, os los describiré, iban todos vestidos de negro, con camisetas, se ponían a pelearse con espadas de juguete, se sentaban horas y horas delante de unas cartas, que parecía que estuvieran haciendo tarot. Las actuaciones musicales no les interesaban a pesar de que eran más o menos del mismo palo.

Claro que esto también podría describir a los futuros directores de cine que cuando se juntan parecen también un entierro.

Creo que soy muy friki a pesar de no ir a la moda, jajaaj.



15
De: Papá Oso Fecha: 2006-07-14 11:07

Yo me quedo con la definición del Wiki de l'Oasi (la asocación de estudiantes de la Facultat de Informática de Barcelona):

http://revistes.upc.es/wiki/Friki



16
De: Airos Fecha: 2006-07-14 13:17

Hace muchos años, un señor que se llamaba Javier Reyero puso mucho encono en explicarnos que un friki era un lanzamiento de falta al borde del área. (si, si, fútbol).
El friki (persona) creo que es alguien que colecciona recuerdos y datos de un reducido abanico de materias. Lejos de desear conocer gran amplitud de información acerca de diversos campos, se centra en pocos y con ello no suele forjar brillantes horizontes, puesto que suele escoger temas fictícios creados por otras personas.



17
De: sihaya Fecha: 2006-07-14 14:59

Pues es curioso que lo preguntes, cuando tu amigo, el de "La lágrima del bufón", ha dado la definición con la que más de acuerdo estamos mis amigos y yo... (y sí, "semos frikis", incluso algunos Überfrikis).



18
De: stygyan Fecha: 2006-07-15 03:03

Friki. Mm. En el aspecto musical/cinéfilo, dícese de aquel que sigue comprando cds y películas originales, aun sabiendo de la existencia del emule.
Me dicen también que soy friki en otros temas, pero ni suelo ir a salones de manga, aunque me trague todas las series que pueda, ni me disfrazo de Goku/Spike Spiegel/etc.
Y con respecto a lo que dijo Airos, pese a centrarme en pocos campos, nunca dejo de informarme de TODO lo que cae en mis manos (sí, hasta he escuchado reggaeton, mal que me pese)



19
De: lightme Fecha: 2006-07-15 17:01

El señor zifra ha dado en el clavo



20
De: Airos Fecha: 2006-07-15 17:44

A eso me refería, stygyan. A lo que cae en tus manos. Cuando estás incrustado en sólo un par de ambientes te llega lo que te llega. Sobre el regaaeton... maaaaal, muy maaaaal.



21
De: Lola Fecha: 2006-07-15 18:01

lo pregunté aquí: http://lolamr.blogalia.com/historias/21804
pero se perdieron los ciento y pico comentarios que produjo... jeje... friky! qué devaluada está esa palabra...!



22
De: CLS Fecha: 2006-07-15 18:48

Un friki no puede ser una persona q tiene una afición "minoritaria", porque q yo sepa España está plagadísimo de frikis (yo conozco mogollón) así q eso directamente lo convierte en algo no minoritario. Y no es alguien q "no va a la moda", porq precisamente hoy en día ser friki es una moda.

Yo los frikis q conozo siguen todos el mismo patrón: suelen ser buenos en informática (si no la estudian, se les da muy bien, o les gusta la última tecnología), juegan a juegos de cartas o miniaturas hasta un extremo enfermizo, o en su defecto a videojuegos, suelen usar expresiones sacadas de estos videojuegos o similares, suelen ser aficionados a programas como Star Trek, ESDLA, el anime, etc. hasta el extremo de poder vestirse de los personajes y casi creerse uno de ellos, llevan camisetas con frases excéntricas o sacadas de ordenadores/videojuegos/etc, como "xD"... y podría seguir, pero lo dejaré ahí.

Yo pienso que hoy en día alguien que se llama friki ya no puede jactarse de pertenecer a una minoría exclusiva porq, sintiéndolo mucho, ya son demasiados.

Ah, se me olvidaba: y todos quieren dominar el mundo.



23
De: stygyan Fecha: 2006-07-15 23:53

Una vez escuché reggaetón, mea culpa. Entré en una discoteca junto con un amigo para que este pudiera ligarse a cierta chica... no llega a ligar y me lo cargo. Todo sea por los colegas.



24
De: Manu Fecha: 2006-07-16 11:35

Friki: metatag situado en el código fuente humano, invisible para el sujeto en cuestión pero indexable por el resto de sus congéneres.En los últimos tiempos algunos lo han implementado de forma artificial a través de un tag común lo que hace que pierda su valor original y lo convierta en moda.



25
De: Airos Fecha: 2006-07-16 12:16

No estoy de acuerdo con Airos. Pero estoy de acuerdo. Lo mismo para Stygyan.

Que haya frikis que son más limitados que el conocimiento de física cuántica de un ladrillo es cierto. Pero, como en todo, también habrá bohemios o gente normalita, de ésos que han visto de todo, más cerrados que un nazi en una merienda de negros.

El hábito no hace al monje y estar abierto o no es problema de los tutores -personales y de entorno- de cada uno. Así que no cortemos por rasero que meamos fuera de tiesto.

Por otro lado, si el hábito no hace monje, una calada no hace al fumador compulsivo. Así que no se puede decir que uno es abierto porque una vez, eones ha, hizo algo que fue un poco más abierto de lo normal.

No trato de meterme con nadie, conste en acta, pero sólo señalo que en un marco objetivo, ni una cosa ni la otra son válidas.



26
De: Otacon Fecha: 2006-07-16 12:17

¡¡Oooops!! ¡Me colé al poner mis datos! Disculpad, que el de arriba soy yo xPP



27
De: Rubén Fecha: 2006-07-17 01:14

Hoy en día ese término se ha extendido tanto que todos podemos ser frikis en un momento dado.
Yo me quedo con los frikis originales, los de pelis de serie B y ciencia ficción, y vírgenes hasta los 40 XD.



28
De: Hannah Fecha: 2006-07-17 11:05

...mmmmmm, después de leer atentamente todas las definiciones dadas, creo que ya sé a que se le llama "friky" La mente me la ha abierto la defginición de "zxcvasdf" :-))))


Un abrazo entrañable



29
De: marbella lawyers Fecha: 2006-07-17 13:42

La prueba del nueve:

Si te gustan o entiendes la mayoría de las camistas de ropafriki.com, entonces lo eres.

;-)

Un saludo,

Antonio



30
De: Dos_Unobe Fecha: 2006-07-17 14:25

Un friki yo creo que es una persona que antepone su o sus hobbies a relacionarse con otras personas no relacionadas con dicho hobbie.



31
De: Irene Fecha: 2006-07-17 18:33

Estoy de acuerdo con casi todas las acepciones que se han escrito por aquí, pero creo que falta una (no sé si ya estará puesta pq no me las he leído todas todas, pero ahí va):

Friki (en sentido despectivo): dícese de alguien que tiene algun gusto que uno mismo considera raro/extravagante y que considera ridículo



32
De: miel Fecha: 2006-07-17 19:58

Ayer oí en la ser a tres tipos que se autodefinían Frikis y los rasgos a los que ellos aludían para ser friki eran. Que les gustase los X men y los comic de Marcel, también te tenia que gustar los Simpson y los juegos de Rol



33
De: Emilio Fecha: 2006-07-17 22:23

Es un copo de cereal que con leche sabe muy rico... ¿No era eso, Friki de Kellogs?



34
De: jose Fecha: 2006-07-17 23:52

Hoy día friki es un sinónimo de gilipollas debido a la moda



35
De: MacWindu Fecha: 2006-07-18 12:09

Para mi un friki es cualquiera que lleva su afición a un extremo.

para la mayoría de la gente parece ser (unicamente) si esa afición está relacionada con la tecnología....



36
De: FrikiMan Fecha: 2006-07-19 18:28

Yo pienso que lo realmente importante es:

¿Quién no es un friki?

Todos somos frikis, unos más que otros... pero creo que es algo propio de la condición humana.

Lo que pasa es que luego cada uno usa el término según el lo entiende (como pasa con la mayoría de términos nuevos). Osea, que todos somos frikis y llamamos frikis a quien entendemos que lo es sin darnos cuenta que nosotros también lo somos... lo que no sé es qué pone en el diccionario...



37
De: Emilio Fecha: 2006-07-19 19:21

Hay una diferencia fundamental entre una persona "normal" (nótense las comillas), y un friki (o al menos, un friki extremo).

Una persona puede tener bastante afición a un tema, pero poder hablar de otros. En cambio, hay personas con las que no puedes conversar MÁS DE DOS MINUTOS siquiera sobre el tiempo, sin que te vuelvan una y otra vez al mismo asunto. Al final, sólo se juntan con gente que habla de lo mismo, con lo cual el círculo se perpetúa una y otra vez, y no salen nunca de un cierto ambiente social. Eso, ya es preocupante.

En cierta medida, es como el amigo de Forrest Gump que quería hacer un negocio de gambas: gambas al ajillo, gambas con tomate, tortilla de gambas...



38
De: Buba Fecha: 2006-07-20 02:20

sorbete de gaaaaambas!



39
De: Carmen Fecha: 2006-07-22 11:15

Veamosss que piense un rato...
Frikie es que te miren raro como diciendo qué pena de criatura...También puede significar mírala si está medio majareta...O anda miraaaaaaa pero si utiliza interné!!
Frikies hay muchos más de lo que pensamos, sobre todo los que se consideran más normales....Arriba los Frikieees!!



40
De: *alfie* Fecha: 2006-07-25 07:58

friki es aquél que gasta preciosos minutos en leer los comentarios de este post.



41
De: Anónimo Fecha: 2007-08-24 18:30

Volviendo al tema de que si el que es aficionado a pescar es friki, yo diría que se considera que el friki tiene entre sus aficiones cosas relativamente modernas (desde coleccionarse las series por temporadas -por cierto, simplemente organizar las series por temporadas ya es friki, en los 80 nadie tenía ni puta idea de lo que era una temporada, sobre todo teniendo en cuenta lo muchísimo que se repetían los capítulos en la tele española- hasta el anime, cualquier cosa tecnológica).

Claro que todo es cuestión de puntos de vista. Un tío al que le gusta pescar levantará la ceja si le dices que es un friki, y te mirará con cara rara al ver tus aficiones. Pero mi hermana -por ejemplo- designa como friki a todo aquel que es un "flipao" -es su palabra- de algo concreto (cuanto más concreto mejor), sea lo que sea. Por ejemplo, friki de las mochilas. De esos que saben que las mochilas tienen que tener tantos o cuantos bolsillos, y según si vas a la montaña o a la playa, etc. Así que la definición de mi hermana elevaría el número de frikis de manera exponencial.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores