Me afeité para no levantar sospechas.

Después de alguna que otra peripecia, ya dispongo de un Certificado Digital de Usuario, una llave personalizada de 1024 bits que permite hacer unas cuantas gestiones - pocas - desde Internet: según la atónita funcionaria que lo activó, lo piden cuatro mataos. Varios ministerios y ayuntamientos soportan el engendro - que opcionalmente puede encarnarse en una tarjeta con adjunto lector USB (previo pago, of course). Todo se limita a un certificado instalable en el navegador. Me he quedado un poco perplejo al constatar que, según ellos, el certificado sólo es válido para el equipo del que se generó la solicitud - ¿semilla aleatoria basada en alguna feature del equipo? Y tampoco puede usarse si uno actualiza el navegador. Pelín birrioso - como el diseño de las webs ministeriales.

Luego, aprovechando que en Valencia es día festivo, me dirigí a por mi nuevo y flamante NIE, que no es una rotunda negación polaca, sino el Número de Identificacion de Extranjeros (que expresión más romántica). Para quien no lo sepa, el NIE es un documento más o menos inútil que empieza por una letra, tiene siete cifras, y termina con otra letra (por ejemplo X-1234567-W). Ahora tiene el mismo tamaño y estructura que un DNI, pero antes era un alegre y vulgar librito de cubierta violeta y puntitos arcoiris en el interior.

Aún recuerdo cuando el funcionario de turno se equivocó tres veces con mi documento, confundiéndose con el de mi padre. Primero puso que había nacido en Scandiano, en 1953. Luego corrigió: había nacido en Roma, en 1982. Finalmente puso que habia nacido en "ScanAiano", siempre en 1982. Eso sí es competencia y lo demás son tonterías. Un caballo decapitado lo hubiese hecho mejor.

Volviendo a la rabiosa actualidad: en Castellón, para renovar semejante joya, hace falta ir por lo menos tres veces a las dependencias de la Policía Nacional, hacer la cola bajo el sol (nunca se les ha ocurrido poner un toldo) y lidiar con algún que otro funcionario pasivo-agresivo que me ha hecho añorar la educación que he saboreado en Gran Bretaña. Para más inri, hace años la cola era la misma para ciudadanos comunitarios y no-comunitarios, así que se atendían a los españoles por un lado, y a "todos los demás" por el otro, pasando por el forro el inexistente europeísmo. No es que me moleste hacer cola con un hermano de Burkina Faso, entiéndaseme; el problema es cuando hay un constructo mental tácito en la mente de algún funcionario por el cual todo lo que no es España es "Extranjero", tout court.

Como si Europa no fuese más que una fantasía tocapelotas para aumentar el papeleo, vamos.

En todo caso, debo admitir que el NIE es un documento divertido. La cantidad de formularios que NO contemplan la introducción de este tipo de carnés es aún enorme. En muchos sistemas informáticos substituyen la X por un cero, o quitan la última letra. Si ya de por sí resulta irritante que uno tenga que llevar consigo un documento de identidad - cosa que en países civilizados como Gran Bretaña o Australia no se contempla aún - lo es aún más que a uno le compliquen la vida con la ignorancia supina de quien no sabe que existe una oscura opción además del DNI y el Pasaporte. Algunas veces, pocas por suerte, ha ocurrido que alguien lo mirara extrañado. Es con cosas así de sutiles que se impide la unión efectiva de los pueblos.

Así que he llegado a tomar una drástica decisión: de ahora en adelante, lo único que renovaré será el pasaporte. Por un lado porque espero que salga, en los próximos cinco años, un carné europeo. Y por el otro porque existe algo llamado Acuerdo de Schengen, que me otorga el derecho a moverme por Europa sin que nadie me toque la moral con cartapacios inútiles y gestiones antediluvianas. Y si alguien me dice algo, le mostraré la tarjeta de la biblioteca. O el carné de socio de la Real Federación Española de Tiro con Arco.

Aunque dudo que un banco me lo acepte.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-07-25 a las 23:15


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/41798

Comentarios

1
De: cuchufletas Fecha: 2006-07-25 23:40

¿Qué pensabas? ¿Que la administración está para hacernos la vida más fácil? ¡ja!



2
De: enhiro Fecha: 2006-07-26 00:02

No se que tipo de certificado digital te han dado, yo tengo uno de los de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), que al menos por estos lares se puede sacar en muchos sitios, y lo tengo instalado en tres ordenadores y unos 6 navegadores. Vamos, que lo de cuatro mataos lo ha debido decir por ellos mismos.



3
De: Algernon Fecha: 2006-07-26 00:14

Pues debe ser el mismo, Enhiro... ¿lo pruebo a instalar en más de un ordenador / navegador?

P.D: Cuatro mataos han sido los que han pasado por ahí, claro. Hay más oficinas en CS.



4
De: servidora Fecha: 2006-07-26 01:25

fab, que sepas que abrir el planet y ver a lordi afeitado ¡impacta! ... no sé si podré irme a dormir ahora ;-)

Pordiossanto... ¿que eres geek hasta para los documentos, meu? (yo que creía que con el pasaporte uno se apañaba y ya :-/ )



5
De: marcosrh Fecha: 2006-07-26 02:47

Oye servidora, pero eso del pasaporte todavía existe??? Ay!! que poquito viajo ultimamente.



6
De: enhiro Fecha: 2006-07-26 08:29

Si, instálalo donde quieras, no debe dar problemas.



7
De: Mars Attacks Fecha: 2006-07-26 11:00

No he podido dejar de acordarme de las peripecias del Programming Ape en cuestión de burocracia...

En todas partes cuecen habas :S



8
De: Lola Fecha: 2006-07-26 11:28

tienes cara de becario empedernido... :P



9
De: Lola Fecha: 2006-07-26 12:33

por cierto, Al, si sabes de alguien que necesite un diseñador web, dímelo :P



10
De: Algernon Fecha: 2006-07-26 12:34

Necesitar, hay mucha gente que lo necesitaría. Otra cosa es que lo pidan :-D

Pero estaré al loro.

P.D: ¿Becario empedernido? Tengo más bien cara de... bueno, da igual :-)



11
De: sinuitt Fecha: 2006-07-26 12:59

En todas partes cuecen habas, a mi también me han dado la lata con cosas como un misterioso permiso de residencia e incluso de trabajo para extranjeros en Alemania, pero es cuestión de ponerse un poco más burro que ellos, yo circulo con mi DNI y me niego a hacerme ni un papel más. Y desde que me sé pelear en el idioma local, me funciona :-)



12
De: La caña de España Fecha: 2006-07-26 18:20

Si, la educacion inglesa era interesante... pero el humor, esa era otra historia. Para mi que era "mala leche con una capa de barniz". Otros le llaman "flema inglesa". La burocracia supongo que es igual en todas partes y si no vete a pedir el numero nacional de identidad en Londres... que ya veras lo que es dar vueltas y esperar meses.
En cuanto a lo de tiro con arco... que me apunto, pero hace ya tanto que no practico que no sé si me servirá para algo.
Un saludo.



13
De: Luis Fecha: 2006-07-26 20:21

La burocracia aca en Mexico no se queda atras, de hecho los europeos estan en la gloria. Pero lo bueno que aqui solo tenemos una identificacion que es de uso general, que si bien no la otorga la Secretaria de Gobernacion que es el organo con las facultades para hacerlo, lo hace el Instituto Federal Electoral, que es una credencial para votar con foto que usan en los comicios.



14
De: mini-d Fecha: 2006-07-27 04:18

Entre esos cuatro mataos estoy yo, :). Por sí te interesa Fabrizio, no quiero dejar la URL aquí pegada poniendo publicidad indiscriminada, escríbeme un correo y lo hablamos. :)

Un abrazo!



15
De: delnorte Fecha: 2006-07-27 09:55

Por cierto, ¿En Mac y Safari también funciona?. Un triabrazo. Carlos



16
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-07-27 10:06

"el certificado sólo es válido para el equipo del que se generó la solicitud - ¿semilla aleatoria basada en alguna feature del equipo? Y tampoco puede usarse si uno actualiza el navegador. "

Eso es lo que ellos quieren que creamos :-). Yo descargué mi certificado de usuario en Windows con Explorer (para garantizar la máxima compatibiliadd en el proceso de su obtención) y cuando lo tuve en Explorer lo exporté y lo pude importar en Opera, Firefox, etc. tanto en Linux como en Mac OS (escogí la opción de exportar como fichero pkcs12 o algoasí, extensión .p12)



17
De: Chewie Fecha: 2006-07-27 10:18

Por aquí otro de los gatos que usan el certificado. Por cierto, no aconsejo tener la clave privada repartida por ahí.



18
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2006-07-27 10:24

Da gracias a San Papeleo si te ha funcionado el certificado digital. Yo fui a sacarme el mío hace unas semanas, con el objetivo de saber si el Ministerio ya se había dignado darme de alta en la Seguridad Social, y el resultado fue que no me funcionó porque había cometido el imperdonable error de usar un navegador apócrifo para solicitarlo. Y como está preparado para que sólo se pueda descargar una vez y luego no te deja, pues ajo y agua. Si alguna vez lo necesito para algo realmente importante, me veo haciendo pilas de papeles para anular el que en teoría tengo.

Epaminondas: es cierto que el certificado se puede exportar, pero también es cierto que la descarga sólo se puede hacer en el equipo en que lo has solicitado, porque al solicitarlo te meten otro pequeño certificado con una clave cuya presencia comprueban luego.



19
De: Men Fecha: 2006-07-29 17:54

Fabrizio, sobre lo del certificado, ya te han ilustrado por ahi arriba. Basta con exportar el certificado desde el navegador donde lo hayas instalado e importarlo desde otro navegador o equipo distinto. Ademas es recomendable exportarlo y guardar una copia, puesto que si te ves obligado a formatear el equipo donde lo tienes, deberas pasar por todo el proceso de solicitud para conseguir un nuevo certificado.
Respecto a "todo lo que no es España es "Extranjero"", yo sufri algo parecido, pero en Londres, donde un funcionario de su Graciosa Majestad se empeñaba en pedirme el pasaporte para realizar un tramite. Yo insistia en que con mi DNI español bastaba, y el que no.... Cenutrios los hay por todas partes.
Saludos.



20
De: Narciso Fecha: 2006-07-29 18:05

Del certificado digital ese, NPI, pero el NIE no es lo que dices que es. El NIE es sólo el número (Número de Identificación de Extranjeros se llama la cosa). Lo que has posteado es la tarjeta de residencia comunitaria, que lleva impreso el NIE y la foto, y la huella... y que hace tres años que no es obligatoria, aunque muchos no lo saben y la piden (bancos por ejemplo, que son empresas privadas pero no funcionan tan distinto de lo público por mucho que se diga por ahí). En lo que sí estoy de acuerdo es que el trámite es engorroso, pero se podría mejorar aumentando el número de trabajadores para que el servicio de cita previa por teléfono o internet funcionara realmente. En cuanto a que tarda mucho (unos dos meses o dos meses y medio en Barcelona, en los demás sitios no lo sé) prueba a que se te caduque el pasaporte (italiano) y te vas a renovarlo al consulado de Barcelona, y luego me lo cuentas ;-)
Un saludo.



21
De: Algernon Fecha: 2006-07-29 18:08

Prueba a que se te caduque el pasaporte (italiano) y te vas a renovarlo al consulado de Barcelona, y luego me lo cuentas ;-)

Pues ya lo hice hace un par de meses. ¿Lo cuento? ;-)



22
De: Algernon Fecha: 2006-08-02 10:53

Prueba de comentario



23
De: meli Fecha: 2006-08-03 08:10

me gusto tu blog, ya ni recuerdo como llegue a el. saludos desde mexico



24
De: emilio Fecha: 2007-04-17 18:36

hola, me llamo emilio, soy de argentina,me gustaria q me informen a cerca de cuanto tarda la realizacion del tramite del pasaporte italiano



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores