Cada vez que entro en el Mediamarkoff*, un escalofrío recorre mi espalda.

No es por el surtido, ni por los precios, sino por la excitante sensación de ser un sospechoso, un potencial criminal, un eventual ladrón, un vil caco, un mangui wannabe. Y es que nada más poner pie en la entrada del gran almacén de la electrónica empiezan a mirarme mal.

El primer derecho constitucional que violan es el del Artículo 17, al obligarte a depositar el bolso u otras pertenecias en precarias taquillas de metacrilato. Eso cuando no te retienen ilegalmente por alguna sospecha.

Quien lo hace es normalmente un guardia de seguridad mal instruido, que cree que todos los que pasan delante de sus narices con un bolso son facinerosos dispuestos a saquear el local, como si estuviéramos en plena reyerta callejera de Los Angeles o New Orleans. Otro fenómeno frecuente, y no sólo en MediaMarkoff, es obligarte a enseñar el contenido de tu bolso. Es humillante e ilegal, y se pasa por el forro - en mi modesta opinión - el Artículo 18 de la Constitución, al vulnerar la propia privacidad e intimidad.

Cabe puntualizar algo muy importante acerca de los guardias privados: carecen por completo de autoridad.

Dicho esto, su presencia supone la primera humillación. El mero hecho que desconfíen de tí - por sistema - es un síntoma de que la política empresarial estriba en tratar a todos como malhechores. A eso le llamo yo "filtro de pase muy bajo". Sus porras, que jamás pueden usar contra tí, so pena de acabar derechos en la cárcel, son meros efectos especiales disuasorios. La autoridad que supuestamente emanan es estética, nada más que humo para ciudadanos desinformados o miedicas.

Son, además, un claro ejemplo de ineficacia y ineptitud en materia de seguridad. Se supone que hay cámaras ocultas - esto es, discretamente disfrazadas en bulbos oscurecidos. Se supone que los componentes demasiado voluminosos no se sacan correteando. Y que los valiosos y pequeños están ubicados en robustas cajas de plástico duro. Que hay medidas de seguridad pasiva, como pegatinas de radiofrecuencia que pitan al pasar por los controles. Que cámaras y móviles expuestos van atados a un cordel-alarma, por si alguien decidiera tirar de ellos con inusitada vehemencia.

Pero todo eso es inútil. Lo que en otros sitios sirve para mantener cierto savoir-faire, en Mediamarkoff es un simple añadido a una seguridad hiper-vigilante, neurótica y deficiente.

Al pasar por caja te recuerdan que eres un criminal. No basta con haber comprado, por ejemplo, DVDs que te acusan de ser un pirata. Si le das efectivo a la cajera, ésta pasará mecánicamente los billetes por un escáner ultravioleta, para descubrir si eres o no un falsario consumado. Si prefieres pagar con tarjeta, comprobarán el documento de identidad como oficiales de la Gestapo. Una llegó incluso a observar que mi NIE había caducado, pero estaba preparado para afrontar esa eventualidad: le di el certificado provisional y se rindió. Todo lo que no sea un castizo DNI les desconcierta.

Algunos me han dicho que en Castellón es donde más se lleva este tipo de "seguridad". No sé si deriva de cierto medievalismo atávico de las gentes de esta provincia, que les lleva a desconfiar de todos y abrir bolsas al más puro estilo Sheriff de Nottingham; o si por otro lado aquí abundan más que en otros sitios los robos pícaros. No creo que sea ni lo uno ni lo otro, sino una mezcla de ambos con muchos otros factores que, sinceramente, no vale la pena enunciar.

A ver si mañana vuelvo al Mediamarkoff, a por emociones fuertes.


* He distorsionado el nombre aposta, adivinen por qué.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-08-21 a las 02:59


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/42337

Comentarios

1
De: Zifra Fecha: 2006-08-21 03:04

¿A estas horas por el MediaMarketOFF? A ver si va a ser que eres un mangui de verdad... ¡venga ya a la cama!



2
De: Algernon Fecha: 2006-08-21 03:06

xDDD



3
De: El gNudista Fecha: 2006-08-21 08:57

Debe ser en tu pueblo, en los 1/2market de aquí no tocan tanto los c*j*n*s, aunque bien pudiera ser que si te ven el careto entonces te consideren sospechoso habital.



4
De: stygyan Fecha: 2006-08-21 09:03

Yo voy a comprar al MM con relativa frecuencia (esto es, cuando tengo saldo disponible).

No sé cómo andarán en materia de electrónica y similares, pero ha sido una pequeña bendición para los sevillanos. El Painkiller de los Judas Priest está allí a algo menos de 6 euros, mientras que en el Corte Inglés (la otra tienda de primera mano que quedaba) está a más de 12. Y un amigo se compró hace dos semanas Shadow the hedgehog para la GameCube por 8 euros, costando en el C.I. 59.

No sabía que era ilegal lo de que te obligaran a meter el bolso y similares en las taquillas, lo he visto ya en tantos lados que no me extraña en lo más mínimo.



5
De: Nico Fecha: 2006-08-21 09:39

A mí lo que me parece tremendo es el concierto permanente de pitidos que salen de unos dispositivos que no sé exactamente para qué sirven. Probablemente para nada, aunque supongo que en teoría son antirrobos de alguna clase. No sé si los habrá en otros. Yo voy al de Madrid en la Avenida de Córdoba. Pero el espectáculo es deprimente. De hecho pensé que esta historia iba de eso.

No suelo estar mucho tiempo cuando voy. Pero me pongo en el lugar de los empleados y flipo. ¿Cómo se puede conservar la salud mental trabajando en semejante jaula de grillos?



6
De: Lola Fecha: 2006-08-21 09:52

pues a mí no me apasiona del todo ese sitio... vamos, que te meten en la cabeza lo de "yo no soy tonto" y las dos veces que he ido, he visto becerrillos comprantes. Ni siquiera el precio me llama la atención, la verdad... Será que tuve una mala experiencia con un (digo, dos) dvd... Aún así, me parece increíble que los que trabajan allí no se hayan pegado un tiro a la hora de trabajar...



7
De: panreyes Fecha: 2006-08-21 09:56

Mmm... claro y conciso:
AMÉN xD



8
De: DevNulls Fecha: 2006-08-21 10:30

A mí me parece genial lo del efectivo y lo de las tarjetas.

Si se cuela un billete falso normalmente se le descuenta al que se lo han colado del sueldo, y lo de las tarjetas... mera seguridad.

Yo me cabreo mucho cuando pago con tarjeta y no me piden el DNI, que pasaria si me la roban y se dedican a complar plasmas?



9
De: Algernon Fecha: 2006-08-21 10:56

GNUdista: supongo que será algo de Castellón, sí. Y lo hacen con todos todos...

Stygian: hombre, no discuto que el MM tenga un buen surtido. Si voy allí, por algo será :-)

DevNulls: explícame mejor lo del billete falso :D Sobre las tarjetas: por supuesto que deben pedir el documento de identidad; lo molesto es cómo lo miran. Aunque admito que eso es tremendamente subjetivo.



10
De: Anónimo Fecha: 2006-08-21 11:08

Pues si tan mal lo ves.. No entres!

Donde esta la vulneracion del articulo 17. A ti no te detienen, te dicen que como no dejes el bolso... no entras. Asi de simple.

La mejor forma de quejarse es no entrando. Pero si te quejas y sigues pasando por el aro. Se queda en simple pataleta.



11
De: Algernon Fecha: 2006-08-21 11:12

Entro donde me da la gana, Anónimo :-)

Y no creo que nadie pueda obligarme a dejar mis pertenencias en sitio alguno.

P.D: Claro, la mejor forma de quejarse es no entrando; y la mejor forma de parar a una dictadura es no votando. Manda huevos.



12
De: El Tipo de la Brocha Fecha: 2006-08-21 13:14

Algernon, nadie te obliga a dejar tus pertenencias.Sólo te ponen un condicional: o las dejas o no entras.

Es como cuando tu madre te decía que si no hacías tal cosa te quedabas sin galletas. En puridad de términos, no te obligaba a hacer nada; pero quien algo quiere, algo le cuesta.



13
De: Algernon Fecha: 2006-08-21 13:25

Hay una separación muy débil entre la obligación y lo condicional :)



14
De: laceci Fecha: 2006-08-21 23:24

El fin de semana me pasó algo parecido en otro centro comercial de electrónica. Como iba con la escopeta cargada, cuando la moza me dijo que dejara las cosas en la taquilla le dije que no tenía costumbre de hacerlo, y que si me obligaban, que me firmaran un papel haciéndose cargo de los desperfectos que pudieran sufrir lo que yo dejaba en la taquilla. Esto les hace echarse atrás, siempre funciona...

Tengo más trucos contra estos memos...

Me has inspirado para un post, estoy harta!!



15
De: Okok Fecha: 2006-08-22 11:43

Es que no te habías fijado y entraste con el arco y las flechas al hombro. Y si no te conocen, puede mosquear un poco...



16
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-08-22 11:58

Yo siempre lo digo, cada vez que voy al MediaMarket: «Yo no soy tonto, yo soy gilipollas» Pero reconozco que a veces tienencosas interesantes, y merecen ser visitados aunque sea de higos a brevas.



17
De: ZaRiTa malhumorada Fecha: 2006-08-22 18:19

¿Por qué raja la gente? ¿Para qué leen el blog? ¿Para rajar? ¡Quejaos de las cosas que importan y que hacen daño verdaderamente! Que sois una panda de ineptos acomodados a los que no les importa que les despeloten para entrar en un puto centro comercial pero después son demasiado pijos para que les pidan el DNI en un control de la Policía. ¡Que os jodan!



18
De: Pedro Fecha: 2006-08-23 15:01

Y que me dices de esas cajeras que te exigen que pongas tu número de DNI en el recibo de la VISA. A esto no le encuentro explicación, ¿para qué lo querrán?



19
De: Anonimo Fecha: 2006-08-29 02:24

Hace tiempo que no me creo las ofertas del med1a-m@rkt de mi ciudad ...

me desagrada profundamente la publicidad zafia e insultante ...

Puede haber cosas interesantes, pero siempre miro antes y después los precios de lo mismo o equivalente en otros sitios ...

Yo ya fui tonto por confiar en ellos para ver después que me habían guindado ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

Ver historias anteriores