Pues sí, mi iniciación a los juegos de ROL fue temprana. Me he percatado de ello al reordenar viejas cajas en el garaje. En medio del polvo he redescubierto algunos juegos de mesa bien conservados, de finales de los ochenta, que amenizaron las tardes que mi hermano y yo pasábamos en casa durante los días lluviosos de invierno - y también algún que otro día soleado de verano.

Uno de ellos es el entrañable Talisman, de Games Workshop: una segunda edición con su tablero puzzle, cartas, cuatro bases para jugadores y un dado. ¡Qué recuerdos! Al principio no nos aclarábamos con la reglas - más que nada por la impaciencia de querer jugar rápidamente. El juego venía con un manual traducido en italiano, ya que todo lo demás (cartas, tablero, etcétera) estaba en versión original inglesa. Una maravilla que ya no está en venta desde hace once años, y que se puede adquirir en eBay por unos cien dólares. Me recuerda mucho a los videojuegos roguelike.


Una de las esquinas de la Región Exterior, la Taberna

Evidentemente, Talisman debería ser calificado más como "juego de mesa" que como juego de ROL, ya que requiere menos preparación, menos imaginación, no tiene un master, su guión es fijo y dado de antemano, hay claros ganadores y perdedores, etcétera. Pero yo diría que se halla en un lugar intermedio. Los dos o más jugadores deben abrirse paso por las tres regiones en anillo que componen el tablero, para conseguir - ¡sorpresa! - el talismán, un poderoso artefacto que permite gobernar ese bullicioso reino. Junto a la habitual gestión de rasgos, salud y dinero, el desarrollo del juego se ve bastante afectado por el personaje elegido, por su alineación (buena, mala o neutral), el uso de hechizos, ítems mágicos, etcétera.


El Bardo y la Profetisa, dos de las clases más peculiares de las 14 incluidas con Talisman

A principios de los noventa fueron otros dos juegos de Games Workshop los que capturaron nuestra atención. Producidos en colaboración con Milton Bradley Co., aparecieron Heroquest y Space Crusade (también conocido como Starquest).



Bebiendo ya directamente del universo Warhammer y Warhammer 40.000, estos juegos de mesa presentaban más elementos de introducción al ROL: la posibilidad de crear partidas con elementos decorativos sobre un tablero base; la presencia de un Master; una hoja de personaje para dar más persistencia al rol del jugador, etcétera. El acabado era muy bueno, y las miniaturas de plástico, una auténtica gozada. Si aún babeo al ver un catálogo de Games Workshop es por culpa de estos dos excelentes juegos, de los que se sacaron varian expansiones, con libros bien cuidados, storylines más o menos desarrolladas, y una fuerte base de fans - que aún sacan expansiones extra, por ejemplo.

Luego, una serie de coyunturas, el desinterés de mi hermano y la falta de masa crítica local hizo que no siguiera interesándome por este fascinante mundillo - y dejara de lado a los numerosos libros-juego que pedía con avidez a mis padres. Sólo ahora estoy intentando una vuelta a los RPG - más allá, obviamente, de los videojuegos.

Me sorprende, con todo, conocer a gente que critica a los RPG sin conocer sus magníficas cualidades pedagógicas, su fomento de la creatividad y la imaginación, de la capacidad de comunicación, diálogo, negociación, improvisación. O bien esta gente habla por ignorancia, o bien es idiota. Me inclino a pensar lo primero, ya que la imagen que algunos escupen de los RPG está deformada por medios de comunicación de masas, mojigatería tímida y otros factores que se acumulan en un cuantioso blabla. Si dependiera de mí, promocionaría su uso en las escuelas.

Bueno, ¿y vosotros? ¿Cuándo empezásteis? ¿Y cómo?

# - Escrito por Fabrizio el 2006-09-02 a las 14:32


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/42601

Comentarios

1
De: kikollan Fecha: 2006-09-02 15:48

Jeje, cuanto tiempo sin ver la caja del HeroQuest. Mi relación con los juegos de rol ha sido parecida, después de unos inicios prometedores, "una serie de coyunturas ... y la falta de masa crítica local hizo que no siguiera interesándome por este fascinante mundillo".

Ultimamente me apetece volver al tema/a>. También, Me tientan mucho los juegos de los que habla Pedro Jorge es su blog.



2
De: Lezer Fecha: 2006-09-02 16:50

¡¡Glorioso!!!, hacía tiempo que yo tampoco veía una caja de HeroQuest. Juraría que todos los que empezamos en esto, emepezamos con un juego como ese.
Luego supongo que dependerá de la edad, ahora se inicia con Mundo de Tinieblas. Pero nada mejor que el Star Wars o El Señor de los Anillos (la edición roja, por supuesto), con estos empecé yo. Luego vinierón Cypherpunk, Rolemaster, AD&D... que tiempos aquellos. Creo que me hago mayor. Hasta me están entrando ganas de una partidita :-). Ya se me han puesto los dientes largos.





3
De: Devil's Advocate Fecha: 2006-09-02 16:57

Tras un breve paso por el HeroQuest, mi pequeño-contubernio-judeo-masónico-de-pjs empezó a devorar con fruicción las maravillas del AD&D, segunda edición (con 13 años, las láminas a todo color de dragones y hechiceras con miniuniforme reglamentario eran todo un placer). En mi caso, el declive a la afición además de por la "falta de masa critica local" (quien hubiera tenido internet entonces), vino marcada por cierto asesinato carroñeado por la mass-media, que hacía muy dificil justificar la afición a unos padres asustados.

País.



4
De: Gon Fecha: 2006-09-02 21:43

¡Qué maravilla! Has desempolvado unos viejos recuerdos. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre la importancia pedagógica de los RPGs. De todas formas, al igual que sigue habiendo gente que -probablemente por ignorancia- critica sin fundamento tanto juegos de rol como juegos de estrategia, también es cierto que en los últimos años se ha desmitificado mucho la leyenda negra de los "asesinos roleros".

En mi caso particular, siempre preferí los juegos de estrategia: Magic, Warhammer... Me pasaba todos los fines de semana pintando miniaturas, era la parte que más me gustaba.
Abandoné dichas aficiones por motivos económicos. Las miniaturas subieron de precio de manera exponencial (o esa sensación tuve cuando decidí dejarlo) y comencé a utilizar el dinero para salir de fiesta.

¿Alguien se apunta a volver a empezar?



5
De: SegFault Fecha: 2006-09-02 22:14

Hoy precisamente he estado ordenando todo, y a pesar de conocermelos, no he podido evitar impresionarme de la cantidad de material que todavía tengo del juego Cyberpunk (especialmente la 2ª edición, 2.0.2.0 aunque tengo los manuales de 2013).

El primer juego que jugué fue Stormbringer, llevaba un hombre alado y en la primera partida estaba en mar cuando nos abordaron. Después estuve años sin volver a jugar y fue Starwars y Aquelarre. Pero los juegos que más me han gustado han sido "Mutantes en la Sombra" y "Cyberpunk 2020", y las partidas de Paranoia y chupitos :-)

Respecto a las cualidades que señalas de los juegos de rol, para mi son secundarias. Las principales son las mismas que en cualquier otra afición de ese estilo como algún deporte de equipo (fútbol, baloncesto y demás): conocer gente y pasarlo bien. Y luego está el lujo de que tienes batallitas para estar recordando años y años aquella vez que la señora del autobús os miraba raro cuando hablabáis de como os habiais inflitrado, o aquella vez que el máster no paraba de sacar el mismo PNJ en todas las partidas, indepentientemente del juego.



--
SegFault



6
De: Catalina La gigante Fecha: 2006-09-03 00:39

jajaajajjajaa¡¡¡
creo que me motiva la imagen del tipo que le volaron la tapa del cerebro a escribir.
yo una vez tube un juego de ocas que cada jugador el rojo,o el azul,o el amarillo o el verde iba poniendo granos de maiz en el senderito para que giren las pobrecitas¡
eramos tan pobres en esa epoca ...
pero felices .pero la vida gira y el dado no siempre da ganador a otro.
aca, a veces me gustaria otra vez tirar mis granos de maiz y que me sigan mis ocas hasta su nido meter la mano y ver que nuevos integrantes vendran.



7
De: Mar Fecha: 2006-09-03 01:13

yo empecé más tarde en USA con dungeons and dragons y al regresar, no me dieron mucha bola mis hermanos. Ahora me alegra saber q estarán toooda la noche jugando sus propios juegos, lo impresionante e slo dificil de lograr q lleguen, muchas veces son traduccions propias o fotocopias de fotocpias, Bolivia aun queda lejos che



8
De: Sansara Fecha: 2006-09-03 04:19

Me alegra que me hagas esa pregunta!!! Sobre todo porque vengo de jugar una partida de Prisma ahora mismo (juego que verá la luz próximamente, que realiza un muy buen amigo mío e ilustra el enlazado mekatharra -cuyas ilustraciones podéis ver también en el "recién" editado"Slang").

Es bastante posible que en esta me lleve el premio yo. Mi primera partida de rol fue de D&D edición básica en inglés en casa de mi primo, hace tanto que ya ni recuerdo. Luego publicarían la famosa "caja roja" (que aún conservo) aquí en España y desde entonces he venido jugando con regularidad (echando cuentas, hace unos 15 años).

Partidas históricas tengo muchas, y sobre todo mucha (mucha) mala suerte con los dados. En la partida de presentación de cyberpunk en Madrid -que fue en Akira- palmé en el primer turno de un disparo en la cabeza.

He jugado a wargames de todo tipo, el primero el heroquest ;) y siendo mi favorito el Warhammer 40.000, del que conservo un vehículo orco descatalogado (el battlewagon) cuya característica principal era que la capacidad eran "todas las piezas que cupieran dentro".

Y hasta ahora, el más divertido de todos es uno que compré hace 200 millones de años en Londres, y que se llama... HôL (human occupied landfill). Es casi injugable, pero te partes de risa leyéndolo (está escrito a mano, tachones y todo).

Y... bueno, tengo aquí el "chainmail" (el precursor del D&D) fotocopiadito en un gusanillo :D

Yo qué sé. Juego mucho, desde hace mucho. Menos de lo que quisiera ahora que uno se va haciendo mayor, pero aún queda la sangre de una corriente de juegos que poco a poco va muriendo...

*snif*



9
De: SegFault Fecha: 2006-09-03 12:08

¡HôL!

Tengo el juego y estuve a punto de comprar el suplemento pero no llevaba dinero cuando lo encontré (¡la vida de adolescente!)

Uno de los 3 autores del juego es Chris Elliot (el Chris Peterson de "Búscate la vida").

Y señalando otra cosa que me resulta curiosa cuando aquí nuestro anfitrión habla de rol siempre lo pone en mayúsculas (ROL). Algernon ¿por alguna razón en particular? Con lo bonito y minimalista que es escribirlo en minúsculas para no darle tanta importancia a la palabra. No me imagino: "el otro día quedé con los amigos para jugar un partido de FÚTBOL" :-)

--
SegFault



10
De: Algernon Fecha: 2006-09-03 12:13

Es para que destaque más :-P



11
De: stygyan Fecha: 2006-09-03 13:33

Creo que es por la ignorancia y el desconocimiento. Y por la forma general de los medios de retratarlo. Digo general porque algo bueno han dicho, sólo que la gente ignora lo real y va al sensacionalismo. Cuando un loco juega al rol y mata a alguien, los roleros somos peligrosos. Cuando un hincha del madrí mata a uno del atleti, es una oveja negra, una mancha en el noble deporte.

Por otra parte, comencé con el Heroquest, como todos, en casa de un amigo. Luego a los jueguecitos de consola (shining force para la megadrive) y luego Runequest, AD&D... Ahora no juego, porque los videojuegos me aburren y no tengo con quién jugar con daditos.



12
De: Sansara Fecha: 2006-09-03 14:48

Pues también tengo el suplemento del HôL, jijijijiji.... :DDDDD



13
De: Ctugha Fecha: 2006-09-03 22:04

Cuando tenia 12 años o asi estaba enganchado al Hero Quest. Entonces me compre el jdr de El Señor de los Anillos pensando que seria lo mismo pero un poco mas complicado. Al no tener ninguna experiencia previa, la primera partida fue lo mas proximo al desastre que imaginarme pudiera. Pero en breve comence a jugar con amigos del colegio con mas experiencia...



14
De: Yago Fecha: 2006-09-03 22:27

Inicios... El señor de los anillos, D&D (caja roja), etc. Tras 14 años sigo jugando con cierta constancia, y a una gran variedad de juegos.
Es una buena forma de pasar la tarde con los amigos.



15
De: Hannah Fecha: 2006-09-04 13:11

No oculto que por muchas razones debo pertenecer a ese grupo de "ignorantes e idiotas" al que aludes, pero no veo mucha pedagogía formativa en eso de matar, ya sean orcos u otras entidades; en mi opinión, se empieza por matar "orcos" de niño, y se termina con un fusil empuñado contra palestinos, israelies, iraquies, utus o lo que sea... Que queréis, pero dado mi ignorancia e idiotez, prefiero enfocar la creatividad en la infancia hacia otras cosas tales cómo el respeto por la vida -la que sea-, por la tolerancia, por la libertad y la igualdad y por la fraternidad... ¡Si, es que soy muy ignorante e idiota, qué le voy a hacer!

Un entrañable abrazo

Hannah



16
De: Algernon Fecha: 2006-09-04 13:31

Hannah, ¿qué pedagogía formativa hay en los cuentos en los que la bruja malvada es arrojada al barranco? ¿En Caperucita Roja? ¿En los dibujos animados de "buenos" y "malos"? De los roleros que conozco yo, ningún está a favor de guerras y matanzas.

Es un contexto mítico / fantástico, no real. Si luego existen personas incapaces de separar la realidad de sus fantasías, es su problema, no un problema del juego. Además el rol no implica únicamente "matar orcos", ni mucho menos.



17
De: Sihaya Fecha: 2006-09-04 13:34

No te preocupes, que en el ejército no nos quieren... (no encuentro el enlace, pero recuerdo una noticia que en un ejército decían que no querían jugadores de rol). Por lo demás, ¿entonces los jugadores de ajedrez también te parece que deberían acabar matando palestinos, israelís y demás? porque las masacres de un tablero de ajedrez son mayores que el par de orcos que pueda matar yo en una sesión...
Venga, y volviendo al tema de Algernon, inicios: Rune Quest, pero ambientación Señor de los Anillos (qué pasa, nuestro máster que era original...)



18
De: Yago Fecha: 2006-09-04 16:13

Ya pongo yo el enlace Sihaya, y de paso me hago autobombo :P

http://yagoseaburre.blogspot.com/2005/03/no-somos-de-fiar.html



19
De: Hannah Fecha: 2006-09-04 19:14

Algernon, más allá de que los cuentos tradicionales también se dan en un contexto mítico y no real, y de que tampoco me he manifestado sobre ellos, creo que hay bastante diferencia entre unos y otros; prometo reflexionar sobre ello y escribir un post. Por otro lado, el hecho de que ninguno de los roleros que tú conoce, esté a favor de guerras ni de matanzas, tampoco me parece un argumento significativamente relevante para apoyar o desmentir ni tu tesis ni la mía. En principio, la creatividad -como la inteligencia- no me parecen variables independientes de la personalidad, sino capacidades, recursos, herramientas, y cómo tales, pueden ser empleadas tanto para matar como para honrar la vida. Muchos son los factores que inciden en la educación y sería largo de abordar, lo haré cuando haya reflexionado más sobre el tema ¿vale?

Un abrazo entrañable.

Hannah



20
De: Lola Fecha: 2006-09-04 19:26

stooo...

Eso te pasa por haber sido crío :P

no, es que yo no estoy metida en ese mundo, no tengo voz ni voto... pero no niego que sea una buena forma de pasar una infancia y adolescencia...



21
De: Javi Moya Fecha: 2006-09-04 21:03

juer.. menudo portadón el del Hero Quest ! ya no se hacen así !!

yo nunca jugué a ROL...
una vez lo intentamos entre varios amigos... pero acabamos peleados a los 5 minutos... xD
y nos fuimos con las bicis.



22
De: Luis Amezaga Fecha: 2006-09-05 11:45

Ya sabes, la gente critica lo que no conoce, por si acaso...

Aún no he empezado. ¿Será tarde para un cuarentón?



23
De: Yago Fecha: 2006-09-05 15:12

Nunca es tarde Luis. yo estoy en un club donde los treintañeros campan a sus anchas, tampoco se va tanto ;-)



24
De: Xerx Fecha: 2006-09-05 17:27

Si, que recuerdos. Yo tambien fui de los que me metí en el mundillo con el Heroquest. Ciertamente, no es que fuera un juego muy educativo, pero de siempre jugar no ha sido mas que un entrenamiento para la vida real cuando aun no eres ni lo suficientemente grande,fuerte o experto para enfrentarte a esa vida con garantias de supervivencia.
Y si yo, tambien continue con Runequest, Esdla, la llamada de Cthulhu y demas. A destacar este último, donde lo menos que hacias era matar. Suerte tenías si tu personaje no se volvía loco en cada partida (todo dependía de la hijaputez del master).
Y posiblemente fuera el hecho que normalmente las partidas de rol acabaran convertidas en baños de sangre orca, que yo dejase de interesarme por el rol.
Por cierto, para todos aquellos que hayan jugado alguna vez a rol os recomiendo la pelicula "The gamers", un jartá de reir de cuidado.



25
De: anllogui Fecha: 2006-09-06 09:23

Yo empecé con "La llamada de Chtulu", a los 2 años pasé al "Señor de los anillos" y de ahí salté rápidamente al Rolemaster.

Joé, que tiempos. Se me caen las lágrimas...



26
De: Worfylon Fecha: 2006-09-06 18:55

En mi caso hacia el año 91, con la Llamada de Cthulhu, posteriormente llegaron el resto de juegos de Joc, ampliando la afición a wargames y miniaturas, trabajar en una tienda especializada del ramo un par de años, luego unos años currando en Games Workshop, y de alli hasta ahora ampliando con juegos de mesa, más wargames, miniaturas históricas (Napoleonicos y 2ª Guerra Mundial), una tienda on-line de material descatalogado (www.worfysgames.com) y buscando más sitio en casa....... esto no tiene fin!!

Saludos a todos.
Worfylon.



27
De: Luiso Fecha: 2006-09-07 21:36

Yo he jugado a los mismos juegos xd.



28
De: Otacon Fecha: 2006-09-08 01:33

Yo no he jugado a HeroQuest más que en una ocasión, de refilón y media horita de nada xD

Sin embargo, de pequeño me encantaba inventarme juegos en los que, partiendo de características, los lanzamientos de dados dictaban -junto con la sagacidad de mis amigos- hacía qué lugar les guiaba el destino.

Luego, claro, me jodieron vivo con esto de que ya existía. Me cachis en la mar... ¡y yo con la cara de bobo!

Así hemos salido luego, que ando medio tarado.

Me encanta.



29
De: Gilgamesh Fecha: 2006-09-10 14:51

Pues yo llevo apenas unos mesecillos pintando miniaturas fantásticas de Warhammer y marcas similares, y ya quedo como un frikazo de primera ante cualquiera que se entera de mi afición. No hay derecho.

Por cierto que de adolescente ya jugué al rol en más de una ocasión, aunque en su variante etílica-destroza-buenas-historias. O sea, que el master se curraba un guion bien guapo y a la primera de cambio un jugador destrozaba la aventura matando a algun personaje principal. Pero divertido, divertido. Y nunca hemos matado a un señor con bigote y gafas en la parada del autobus, ni tenemos una katana en casa. Joe, que en ciertos telediarios parece que por jugar a videojuegos y tener conexion a internet eres un demonio.



30
De: ZaRiTa Fecha: 2006-09-13 22:20

Yo nunca empecé, es una afición que no comparto. Sorry. :)



31
De: Jan Cantor Fecha: 2006-09-14 10:34

Buen post, Algernon

Yo empece bastante tarde,en esto del ROL,concretamente fue en mi primer año de universidad.Antes habia usado algun libro-juego y habia jugado (1 vez) al "Heroquest",pero fue en la universidad donde jugue mi primera partida de rol (concretamente fue "Stormbringer" y dure una media hora mas o menos).

Desde entonces,AD&D (o su encarnacion actual D&D v. 3.X),Vampiro,Mago,La Llamada de Cthulhu y algun otro que no recuerdo,conforman mi biblioteca personal y mi aficion.Reconozco que soy rolero,que me encantan los manuales de los juegos de rol y que seguire con esta aficion hasta que el cuerpo aguante.

Lo unico que lamento,es no poder jugar tanto como antaño y si por mi fuera jugaria todos los fines de semana,pero las responsabilidades que se tienen en la vida lo limitan bastante.

En cuanto al tema de la violencia,creo que los juegos de rol se estigmatizaron cuando unos desgraciados asesinaron a aquel pobre hombre en Cantabria o cuando el flipado del "Final Fantasy" mato a sus padres con la katana.¿Tienen la culpa los juegos de rol de estos casos? Pues no,porque quien quiere matar lo hace sin necesidad de establecer una coartada moral para hacerlo (otra cosa es una coartada para defenderse) y usa lo que tiene mas a mano.El rol posee una serie de valores pedagogicos importantes como trabajo en equipo,compañerismo,solucion de problemas en grupo,solidaridad...que son importantes para el desarrollo de cualquier persona.Reducir las matanzas de palestinos a la influencia de los juegos de rol es cuando menos,ridicula.



32
De: ÓsQar Fecha: 2006-09-20 11:49

Pues yo empecé también con 13 o 14 años, hace una eternidad. Recuerdo que empezamos con el D&D Básico, la caja roja en español, y como se nos quedó corta en un par de semanas (los que la conozcan saben de qué hablo), pasamos a las expansiones: D&D Expert, Companion, Master e Immortal. Un pastizal, pero a cambio, de tanto libro que tuve que leer en inglés, conseguí bastante más que con las clases de idiomas del instituto.
En seguida pasamos al AD&D y al resto de juegos que se pusieron de moda: RuneQuest, La llamada de Cthulhu y El Señor de los Anillos. Tanto me vició este último que tuve que pasar al RoleMaster y comprobar porqué es la madre de todos los juegos (a pesar de que una batalla en RoleMaster puede alargarse horas).
También he probado el Warhammer, aunque no me gustó demasiado, y el mítico BloodBowl (no es rol, pero es de lo más divertido que conozco).
En fin, al resto de juegos que surgieron al hilo (Stormbringer, Akelarre, etc...), ya no les hicimos demasiado caso, y creo que dejé de jugar al llegar a la universidad, momento que coincidió con la explosión de los juegos de cartas (tipo Magic) y de ambientación (tipo Vampiro).
Creo que el rol es una afición estupenda para tener en la adolescencia (más sana desde luego que beber hasta la inconsciencia o tomar drogas). Yo hace muchos años que no juego, pero no le haría ascos a una buena partida si me la propusieran.
Mantengo, eso sí, a un par de amiguetes que siguen metidísimos en el mundo (uno de ellos sigue empeñado en enseñarme a jugar al Munchkin); o sea, que el rol no está reñido con la treintena ni mucho menos.
Saludos y gracias por arrancarme una lagrimilla de nostalgia.



33
De: ÓsQar Fecha: 2006-09-20 16:25

Bueno, como Blogger no permite meter trackbacks, te lo hago a mano:
http://viejacrobuzon.blogspot.com/2006/09/str-con-dex-int-wis-cha.html
Gracias again



34
De: dluque Fecha: 2006-09-20 16:44

Yo me inicie con un juego inventado por un colega más veterano. Eso fue cuando yo tenía unos 11 o 12 años (tal vez menos). Jugabamos sentados en sillas de playa en medio de la calle, con una mesa plegable (también diseñada para la playa). ¡Qué recuerdos de mi Huelin natal!



35
De: Sarin Fecha: 2006-12-06 11:11

Lo primero, con ese nombre y entre todos idiomas ke tienes el blog no tienes el italiano?????sin asm es que toy en italia jeje
Yo empece con ESDLA en una peazo de partida en la que unos orocos nos aporrearon por pasarnos de listos y cargarnos demasiao con armaduras , luego en la huida nuestro carruaje volco y me quede tretaplejico.....tenia 9TAKOS!!!!!!!!! y jugaba con gente de venti...



36
De: Sarin Fecha: 2006-12-06 11:11

Lo primero, con ese nombre y entre todos idiomas ke tienes el blog no tienes el italiano?????sin asm es que toy en italia jeje
Yo empece con ESDLA en una peazo de partida en la que unos orocos nos aporrearon por pasarnos de listos y cargarnos demasiao con armaduras , luego en la huida nuestro carruaje volco y me quede tretaplejico.....tenia 9TAKOS!!!!!!!!! y jugaba con gente de venti...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario

Ver historias anteriores