Quizá no deje de ser el típico dato tomado fuera de contexto, o una hábil manipulación informativa: pero resulta que España gasta cuatro veces más en ayudas al carbón que en I+D.

Por caridad, que el carbón está muy bien, y los mineros se merecen toda la ayuda que podamos darle. Que la hulla, la turba , el lignito o la antracita han sido el combustible de varias revoluciones industriales (¿y el coque? No nos olvidemos del coque). Además España ocupa el tercer lugar en Europa por lo que se refiere a la extracción de tan preciado mineral, que sobrevivirá al petróleo in saecola saecolorum. El carbón es el futuro, señoras y señores. De eso no cabe duda (no, no existe el emoticono para la ironía pesada).

Sin embargo, no deja de ser molesto comprobar que en este país sólo el 1,07% del PIB se dedica a I+D (un 30% del cual es para los militares). Cuando incluso potencias emergentes como China superan a gigantes como Japón en este tipo de inversiones, uno se pregunta cuál es la verdadera prioridad de nuestro gobierno (más allá de zapatos y parafernalia análoga).



Hurgando, que es gerundio: uno no protesta cuando las cosas van bien. Protesta cuando le tocan los huevos.

En este caso se trata de cómo el MEC trata a los investigadores en formación (léase "becarios"). Este mes, saltándose por el forro las necesidades de muchos miles de individuos que han decidido malgastar su existencia en esto del I+D a la ajpañola, llevan un retraso en sus pagos mensuales de casi dos semanas (un mes de 45 días, para entendernos). Esto le ocurre fundamentalmente a los becarios FPU y FPI que todavía no se hallan en fase de contrato. En los foros especializados, cada vez más parecidos a reuniones clandestinas en las alcantarillas de París, los becarios musitamos palabras de descontento, hallando mutua solidaridad y comprensión frente al esperpéntico tratamiento que nos reservan nuestros amados benefactores.

Mientras algunos proponen manifestaciones improvisadas y otros envian mails a CQC o al Ministerio (con llamadas telefónicas incluidas), algunos descubren detalles escabrosos. Como que por ejemplo los pagos se ejecutan llevando físicamente un disquete hasta el Banco de España, y que si hay un solo fallo en el susodicho, el disco se devuelve para corregir los errores. Un disquete, sí. Modernidad, tecnología puntera: la Red de San Fernando (la de ir andando).

Descubrimos luego que tenemos las manos relativamente atadas en lo legal: que en la convocatoria, los becarios que no están en fase de contrato valen menos que un trabajador cualquiera, que el régimen jurídico es inaplicable, y que la única referencia a la temporalización de pagos es "cada 30 días". Que con un Recurso Contencioso-Administrativo, en suma, se limpiarían el culo.

Supongo que algunos considerarán a los becarios como seres relativamente privilegiados que pueden hacer lo que les de la gana, trabajan en algo que les gusta y cuyas condiciones laborales son envidiables. En resumen, que nos considerarán maestros de la queja o algo parecido. Debo responder a ello que, si maestros de la queja somos, es porque nos hemos curtido en largas buro-batallas a golpe de instancia y paciencia. Meses para esperar la resolución de algo, semanas para esperar pagos, fallos variados en la cuantía de las ayudas, y un moderado etcétera. Resulta que un becario se pasa gran parte de su vida entre papeleo, y eso, amigos míos, no es investigar. Ciertamente no lo es.

El carbón va ganando la batalla. Y así nos va. Con las gafas cubiertas de hollín, intentando escribir la tesis. Y la cuenta corriente, en números rojos.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-12-12 a las 14:49


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/45369

Comentarios

1
De: kikollan Fecha: 2006-12-12 16:20

Lo del carbón es ya de risa... este país se va al garete subido a una máquina de vapor, quizás resulta que vivimos en una realidad alternativa a lo "steampunk".

Carbón 33%
desarrollo regional el 32%
pequeñas y medianas empresas 10%
I+D 9%
medio ambiente y el ahorro energético 5% formación 2%
ayuda al empleo 1%

... maldito curiosidad que me da saber que es -exactamente- eso del desarrollo regional (no en "teoría", sino en que se gasta realmente la pasta).



2
De: Algernon Fecha: 2006-12-12 16:21

Sanidad y Educación, supongo. Dinero para las autonomías...



3
De: Malambo Fecha: 2006-12-12 16:21

Es que el carbón está ahí, se lo puede ver y tocar, también encenderse y venderlo. Hasta las espaldas de los obreros lucen más fatigadas. Nada más preciado para un político que aquello que puede verse y venderse. Pero al final, cuando el coque gane la batalla última, todo lucirá muy negro.



4
De: Juan Lupión Fecha: 2006-12-12 16:38

Del artículo:

"España dedicó (..) a Investigación y Desarrollo (I+D), 292 millones, durante
2005"

y

"En total, la inversión en I+D fue del 1,07 por ciento del PIB"

Según eso, el PIB español sería 28000 millones de euros... demasiado poco me parece (entre los presupuestos del Barça y el Madrid suman ellos solos 600 millones de euros).



5
De: Juan Lupión Fecha: 2006-12-12 16:40

Lo que sí es cierto es que se suele olvidar que el I+D también puede existir en la empresa privada. O, mejor dicho, podría existir.



6
De: Hannah Fecha: 2006-12-12 16:43

Antes se decía: pasas más hambre que un maestro de escuela... Ahora puede añadirse: ...y que un becario. Forges, fenomenal.
Un abrazo enorme
Hannah



7
De: eledhwen Fecha: 2006-12-13 09:52

Dos semanas no son nada.
Recuerdo aún cuando tardaron seis mesecitos de nada en pagarme un año que estuve con beca (uno de los muchos, vaya, pero ninguno tan escandaloso como ese... bueno, sí, aún estoy esperando (je!) por unas dietas del año... 1998, creo que era)



8
De: Mjar Fecha: 2006-12-14 10:50

Jur, yo llevo tres meses esperando a que me paguen mi beca, y ya estoy mosca. Si tardan seis, vamos, me paso al telepizza. Porque mejor estar en un trabajo basura que en otro que te tratan como tal. Y sobretodo si es el Ministerio quien te machaca...



9
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2006-12-14 12:01

Como becario FPI, suscribo tus palabras al 101%. Es triste que, encima de lo exiguos que son los presupuestos de investigación, los recursos (el tiempo es un valioso recurso) se vayan en el papeleo. Existen grupos de investigación que se ven obligados a contratar gente *específicamente* para hacer papeleo.

Y lo peor es que hay una tendencia, ésa que aboga por esa entelequia mal definida que llaman "calidad", que todavía apuesta por más burocracia y trámites absurdos en todos los ámbitos universitarios.



10
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2006-12-14 12:02

Perdón, ¿dije FPI? Quería decir FPU. Qué despiste. :D



11
De: Beukelaer Fecha: 2006-12-14 15:13

"Nunca subestimes el ancho de banda de un ordenanza con una caja de disquetes" (dicho por el tipo que nos montó una SAN de 32Gb/s)

Ánimo.



12
De: Alberto Fecha: 2006-12-14 20:00

Yo acabo de empezar en el mundo de las becas(estoy con una beca Séneca), pero me sumo totalmente a lo anterior. Sólo el papeleo previo (teniendo que ir varias veces a la caza, practicamente, de los coordinadores de estudios) desanima bastante, y los pagos, que son mensuales, nunca llegan cuando dicen que lo harían(solo llevan dos pagos, pero no creo que sean puntuales en los demás).



13
De: anso Fecha: 2006-12-17 21:56

A mí no me pillan más. En cuanto acabe el doctorado me voy a la privada... así no tendré que quejarme desde ningún remoto país de que no puedo volver. No digo que la privada tenga que ser aquí, pero ya sabes lo que hay y cuando cobrarás.

Si la educación universitaria española es un asco, ¿por qué no iba a serlo la investigación?



14
De: Crisipo Fecha: 2006-12-18 14:30

Cuando se dedica más a proteger el carbón que a I+D será por algo. ¿No? ¿O ustedes creen que los que dirigen son tontos? Y no me refiero a los políticos. Detrás de los políticos hay alguien.
Pero veo que ustedes, desde su parcelita privada de becas, hoy, y puesto de trabajo, mañana, sólo critican lo que se ve a quince metros alrededor. Hay algo más. Hay pobreza, hay guerras gratuitas, hay mucho dolor y hay pérdida de masa encefálica (en sentido y, sobre todo, figurado).
Así es hoy. Lo de las becas y el papeleo y lo absurdo de proteger el carbón y otros absurdo más escandaliosos son flecos, problemillas, daños colaterales.

Ya les digo, asi va todo. Si protestan es por pose, por egoísmo o por que aún no han sacado conclusiones.

Un saludo.

Crisipo



15
De: Algernon Fecha: 2006-12-18 14:35

Y usted, ¿qué conclusión ha sacado?

Por lo que me parece, ninguna.



16
De: Mjar Fecha: 2006-12-18 21:32

Señor Crisipo, no se los demás, pero por mi parte reconozco que protesto por vicio. Porque soy una de las mal llamadas promesas de la ciencia española y merced a ese privilegio me he pasado dos meses sin cobrar, me he tenido que trasladar de ciudad y, sobretodo, sacrificar mucho en el plano laboral y personal. No puedo aspirar a ninguna hipoteca, ni a un coche normalito, y la perspectiva más bonita que puedo soñar es bailar en el borde de eso que llaman mileurismo hasta bien traspasados los 35 años, en los que, quizás, pueda tener un trabajo estable. Lamento la pobreza y la precariedad laboral, y lo hago porque la he vivido, al igual que muchos de mis compañeros investigadores. Y el dolor, el sacrificio y el trabajo contra una administración a la que no parece que le importemos mucho. Pero no me quejo por eso, puesto que he elegido voluntariamente una vocación que me coloca económica y adminístrativamente en un peldaño por debajo de los demás.

Me quejo, señor, y me duele, porque trabajo para usted. Porque cada vez que usted ha tenido un problema de salud, la píldora que le administraron tiene detrás el trabajo de diez científicos y treinta becarios. Porque cada vez que se ha comprado un coche, ha llevado a su hijo a un logopeda, a su pareja a un teatro, detrás de todo ello hay una inmensidad de científicos (y literatos, filósofos o historiadores) que se esfuerzan al máximo para que la sociedad y su vida sea mejor, confortable y avanzada.

No me parece mal que se den ayudas al carbón, pero piense que si se diese más dinero a la investigación de nuestro país, puede que, por ejemplo, un buen investigador sea capaz de optimizar la producción de energías renovables que haga del mundo un lugar mejor y, de paso, su factura mucho más baja. Y mejor no hablar de los descubrimientos en medicina, telecomunicaciones o humanidades. Todo ello para usted.

Los investigadores, y los becarios más aún, trabajamos fuera de horario, fines de semana y vacaciones, para hacer de este mundo un lugar mejor. No tenemos poses, más allá del trabajo duro y del sacrificio personal. No somos egoistas, puesto que en casi cualquier trabajo nos pagarían mucho más y trabajaríamos menos. Y la conclusión que yo puedo sacar es que nos gusta, porque es un trabajo bonito y útil, que repercute en todos.

Por favor, señor Crisipo, no pido que no nos comprenda, no nos humille. Puede que haya guerras, pero nosotros trabajamos para hacer del mundo algo mejor. Perdemos esa masa encefálica buscando maneras de curar el cancer o los trastornos mentales, y eso si que no son flecos, ni problemillas. Eso es la ciencia.

Lamento que estas minucias no le parezcan lo suficientemente "heroicas" en una vida tan dedicada al prójimo como debe usted llevar, pero pervirtiendo a su tocayo Crisipo de Soli, "De no haber existido Pasteur, no existiría tampoco la Penicilina". Un pequeño ejemplo de lo que la un hombre dedicado a la ciencia ha hecho por usted y por mí y ha mejorado nuestras vidas.

Y después de este discursito tan reivindicativo y escrito a supervelocidad, me vuelvo a trabajar a mi parcelita (y de verdad), que mañana tengo que presentar unos datos que, con suerte y mucho sudor, puede que en unos años ayuden a gente. Incluso a usted...



17
De: Algernon Fecha: 2006-12-18 21:59

Plas plas plas

Gran comentario, Miguel :-)



18
De: Crisipo Fecha: 2006-12-18 22:35

Mi máximo respeto por todos vosotros y por vuestras ocupaciones (paso al tuteo como modo de acercamiento solidario)

Parece que digo vuestras lamentaciones son menudas comparadas con. No. No digo eso
Parece que digo que vuestras carreras, medias, superiores o de altos estudios sean una parcelita privada y egoísta. No

No, no digo eso. Todos dependemos de vuestro estudio y de vuestro trabajo. Y no se os debería negar nada, ningún medio, para que alcancéis vuestra meta.

Decía que cómo, siendo universitarios, no os habéis percatado del tipo de civilización en la que vivimos. Pensáis con cierta lógica, con cierta cordura. Sois generosos, os sacrificáis (yo también me sacrifico en mi huertecita todo el fin de semana trabajando como una mula, pero es que la huerta es mía), habéis elegido el camino de la ciencia y del conocimiento y no el del enriquecimiento rápido y voraz. O sea, que sois de los míos. Pero todavía no veis que lo del carbón, lo de proteger nuestra agricultura y empobrecer a millones de "otros", lo de ir privatizando todos los servicios (o sea, introducir las leyes del mercado en toda actividad humana), invadir países, invocar a deidades, llamar terrorismo a unos crímenes y no a otros, pertenece a la misma ley, a la misma lógica, es la misma cosa. Lo de cargarse la investigación y el desarrollo, minimizar, cuando no despreciar, los informes de los cientos de científicos, condenar y ejecutar a muerte a personas, etc., etc., etc.
Todo es lo mismo.

Este crecimiento irremediable y brutal del capitalismo nos lleva al colapso total e irremediable. No lo digo yo, que soy uno del montón.

Lo de dar ayudas al maldito carbón y a los malditos agricultores (del lino) y a las putas corporaciones y multinacionales para que inviertan en nuestros pagos, pero que al final se van a otros lugares donde explotar más y mejor a hombres y mujeres como nosotros, digo que todo eso es un grano, una febrícula vespertina. Y lo que hay detrás es sarcoma "asín" de grande.

No he sacado, sobre vosotros, ninguna conclusión. Demasiao que os ha dado (que no "os ha dado" ¿eh? Que es otra cosa) por estudiar y no por hacer descerebrado como tantos otros. A estos los entretinen con el consumo, la tele, la hipoteca y otras vaciedades y a vosotros, quizá, con llegar muy alto y ser muy útiles a la sociedad.

¿Y yo? Ya os lo he dicho. Sois de los míos.

¡Menudo cuento!

Saludos.

Y ¡dejémoslo ya!



19
De: Luis Amezaga Fecha: 2006-12-19 11:56

País de héroes quijotescos, pícaros y genios salidos de la nada. De lo contrario, no tendría mérito :)



20
De: NANCY MARIA ALBARRACIN VELASQUEZ Fecha: 2007-01-06 00:36

OFRECEMOS CARBON COQUISABLE TIPO EXPORTACION TERMICO EN CUCUTA NORTE DE SANTANDER COLOMBIA



21
De: Algernon Fecha: 2007-01-06 00:58

Sigh



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.245.233 (9cb18a59bf)
Comentario

Ver historias anteriores