Foto arquetípica en Flickr/Orkut/MySpace/Etc.
Encontrada por Biomaxi :-)


Llevo ya cierto tiempo en Flickr, la web 2.0 más popular - esa para publicar fotografías digitales, sí. No he podido evitar fijarme en algunas idiosincrasias propias de este servicio tan excelente.

Flickr tiene ya los problemas de cualquier otra web participativa al estilo Deviantart. Allá donde hay karma hay karma whores. Ocurre en muchas otras webs (blogs famosos incluidos): hay personas que añaden contactos por toneladas, dejan un comentario aleatorio aquí y allá, y luego se sientan a esperar la lluvia de maná del cielo. Es fácil, barato y da buenos resultados. Es un spam artesanal del bueno.

Con el desastroso resultado que auténticos truños de fotografías alcanzan el ansiado olimpo del Flickr Explore, un antro en el que un misterioso algoritmo psicótico mete las fotos más "interesantes" tras numerosas ponderaciones y valoraciones de quién sabe qué parámetros. Número de comentarios y favoritos, por ejemplo. Grupos al que uno envia las fotos. Interacciones de tiempo x comentarios. Hay muchas variables implicadas.

Pero, como decía, lo más molesto es ver que, por mera masa crítica, algunos usuarios reciben una plétora de comentarios vacuos en cada una de sus fotos. Incluso en las más mediocres. Lo mismo sucede con el juego de ponerle la estrellita de Favorite (como ocurría también en Orkut). Paciencia que algunos oculten los metadatos EXIF, o cuelguen versiones low-res o con marca de agua de sus obras maestras: pero las dinámicas lameculescas son intolerables.

No es una enfermedad de Flickr, ojo: pasa también en blogs.

¿Qué coño me aporta un comentario que dice: "Grandiosa foto, bonitos colores, chau" (en una foto en blanco y negro)? Probablemente me haga ilusión la primera vez, especialmente si mi cuenta Flickr recibe menos visitas que el baño de señoras de un club de campo inglés. Pero cuando uno ve que, por sistema, todo se convierte en la costumbre de veni, vidi, vici, de dejar el comentario y huir, sin pararse siquiera a analizar la obra, la rabia brota como un géiser.


Otra foto típica 2.0: borrachas, flash y ojos rojos. Thumbs down!

Me repatea esta reciprocidad social palurda. Así como me molestan los absurdos juegos de medallitas, o las competiciones entre amiguitos. "Tu foto ha sido premiada con la MotherFucka Bronze Medal Award Chupiguay"; "Eres el ganador del 1-2-3 ArfArf Klander Competition". ¡Por favor! Es como el antiquísimo rollo de los premios GIF que los webmasters inseguros (yo incluído) colgaban en la página principal de su web a guisa de condecoraciones espurias - como las de un general coreano. Toda esa bazofia, ¿para qué? ¿Dónde está la sinceridad?

Los comentarios son una moneda: de tanto abusar de ellos sólo se consigue una inflación altísima. ¿A eso nos dirigimos? ¿Al puro ruido?

Y a propósito de ruido: poner tags y construir una web semántica sigue siendo un arte poco practicado. Es interesante comprobar cómo la mera mención de desnudez o similares provoca un pico de visitas exponencial, signo inequívoco de que tiran más dos glándulas mamarias que dos carretas (creo que era así el proverbio). Ya entrando en ámbitos jocosos: la foto más abundante, con diferencia, es la de algún borracho fotografiado en un party con un flash horrible. Por el amor de Leica: ¡el flash es un artilugio difícil de dominar! ¡Dejad ya de usarlo! ¡Basta! ¡No más caras blanquecinas que surgen de la oscuridad con ojos rojos! ¡Por favor!

En fin. Abro el debate sobre el flickering. Ejem.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-12-21 a las 02:20


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/45610

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2006-12-21 02:38

Son las dos y pico de la mañana, así que no estoy para redactar, de modo que te dejo caer los conceptos y te montas el comentario inteligente tú solito ;-)

cultura pop
red social
high-troughput approach
quality vs quantity
learning curve
comportamiento humano, mimetismo, socialización

sigo o te haces una idea? ;-)

PD. se ve que tengo práctica en eso de crear web semantica con los tags en flickr :-p



2
De: Algernon Fecha: 2006-12-21 02:44

Y no te olvides de la típica frase del abuelo:

"Cuando había carretes la gente pensaba más en la foto que iba a hacer!"

Y cuando había poco papel, pues imagino que la gente se pensaba más lo que iba a escribir o dibujar xD



3
De: arboltsef Fecha: 2006-12-21 03:54

Yo solamente marco preferidos, la mayoría de las veces. Si tengo algo que decir, lo digo.

Al marcar favoritos es porque realmente me gustó la imagen, ya que me detuvo del click click habitual de los feeds. Y el que me guste la imagen, pues ya depende de si andaba de humor de contrastes, de ver un retrato, o un par de piernotas/caderas/pechos a la flickr whores :P

Estoy en un grupo llamado "Great Composition!!!", cuya finalidad, es subir todas las fotos en las que te han dicho ese comentario (o uno similar). El grupo abrió como una forma de burla / ironía.



4
De: taleb Fecha: 2006-12-21 04:08

Están buenas tus fotos vos cual sos pasate por mi blog chau

:P



5
De: Malambo Fecha: 2006-12-21 04:57

Muy bueno este post sobre Sagan. Chau.



6
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2006-12-21 09:44

Oh, qué recuerdos me trae lo de los premios... aquellas míticas páginas donde les decías la dirección de tu web, te la evaluaban y te daban un GIF como premio, que incluso podía llevar un número mayor o menor de estrellas según la calidad del sitio (en la práctica, hasta la webocha más cutroide y ponzoñera se llevaba los "premios" esos). Y luego todos teníamos una sección donde poníamos todos esos GIFs en plan sala de trofeos, junto a los míticos de "best viewed with an open mind", el contador de visitas de infase que nunca terminaba de cargar, etc.

Jo. Echo de menos la web 1.0 :D



7
De: Algernon Fecha: 2006-12-21 11:36

xDDD



8
De: beto Fecha: 2006-12-21 15:35

Una forma de definir el contenido de Flickr:

99%: Fotos de amigos borrachos pasándose la resaca y haciendo gestos estúpidos y delirantes en un Denny's a las cuatro de la mañana.

0.5%: Fotos con contenido más o menos interesante, incluyendo clones wannabes de Mapplethorpe, Frans Lanting y Anne Geddes :P

0.5%: Grupos de fotos con tópicos que conforman un panegírico a la estupidez humana. Porque qué creen, yo también he hecho mi aporte a la vacuidad de Flickr colgando un grupo sobre Bassets... con premeditación y alevosía. :D



9
De: enhiro Fecha: 2006-12-21 17:11

Vaya, y yo con mi humilde cuenta que visitan tres gatos, y dos soy yo, sin enterarme de nada de esto. Tengo que ponerme a enlazar a gente YA ;).



10
De: Hannah Fecha: 2006-12-21 18:24

No se me ocurre nada "inteligente" que comentar -me pregunto si alguna vez he comentado inteligentemente algo- pero tengo ganas de dejarte un saludo, de modo que ahí queda, eso: el saludo.
Hannah



11
De: servidora Fecha: 2006-12-21 19:35

flickuuuuá??? i ezo que é? XDD

Feliz navidad... hmmm.. ¿los becarios tiene navidá? :-P

Bueno, ya sabes ¿no? :-D



12
De: Algernon Fecha: 2006-12-21 20:25

No :-P



13
De: sansara Fecha: 2006-12-21 22:11

Cómo que fuera flash... mi última foto, amigo mío, está iluminada solamente con eso y, sinceramente, creo que es la mejor foto que he hecho en 2006 (y no, no sale en el explore, no...) :D

:**



14
De: Mars Attacks Fecha: 2006-12-21 23:27

Un comentario genial. Los colores muy bien cuidados y eso...

(Aparte de eso, ya tiene narices de que te quejes en un arrebato narcisista de que nadie te haga una crítica artística a tu foto en un almacén de chorradeces como flickr; es como ir a un vertedero y quejarte de que nadie te comente lo bien que vas vestido :S)



15
De: Algernon Fecha: 2006-12-21 23:48

Ah, Sansie, pero tú sabes usarlo! xDDD

Mars: es que uno tiene un poco de fe en el sistema y todo eso xD



16
De: Victoriano Fecha: 2006-12-22 13:36

Sí, totalmente cierto. Yo odio que me pongan estrellitas, medallitas para poner las fotos en un grupo de esos. Atención al mail por Flickr que me han enviado hoy:

"

hey, my name is jono and i live in australia. I saw your contact in someones favorite page. I really like your work. Are you a photographer for a career? Do you use photoshop? how did you learn about it? Im just really starting and not very many people are commenting on my pictures making it hard for me to progress. If you could be bothered would you be able to check out some of my photos and leave some comments on what you think."

Lo dice todo...



17
De: AOH/Rasczak Fecha: 2006-12-23 18:50

¿Y las devoluciones de los comentarios? ¿Eh? Eso es una de las cosas que ocurren también en los blogs y es una peste. Llegas, dejas comentario en algún lado porque te ha interesado, y luego viene el autor y te deja otro en el tuyo tipo "Eh, a mi también me mola lo que dices sobre tal", y lo que hace es demostrar que no se lo ha leído pero que ha seguido el enlace de tu blog en el comentario.

Por favor, que alguien corte de raíz estas cosas. Los comentarios deberían ir siempre con un poquito de sustancia, que si no al final es que prefieres no tenerlos...



18
De: delnorte Fecha: 2006-12-23 19:46

En el año 2.001 estuve en una conferencia de Berners-Lee sobre un artículo que acababa de publicar en Nature sobre la web semántica (Publishing on the semantic web.
Nature. 2001 Apr 26;410(6832):1023-4). Si de todo aquello, agentes inteligentes, definición de ontologías, lenguaje entre máquinas, servicios web gestionados por "mayordomos virtuales", organización de contenidos por similitud, etc, etc..lo que ha quedado es poner tags en fotos de una página que se usa para que encima te den premios cutres...que pena. En fin. Saludos. Carlos



19
De: Okok Fecha: 2006-12-28 19:24

Bueh, aún creo que hay cosas muy interesantes en Flickr, usos imaginativos como el de aquél que hizo un relato entero a base de buscar fotos por tags, ir comentando en cada foto y enlazar el "capítulo" anterior y posterior... Desde luego, ahora no me voy a poner a buscarlo pero si te interesa y no sabes quién es, lo busco luego.

Y he de confesar que yo a Flickr he subido auténticos truños, primero en una cuenta paralela para que no supieran que eran míos, pero luego ya pasé de todo y a mi cuenta (que decidí que era penosa también). Uso Flickr para mi hobby de Moblogging, y como directamente a Blogger no me funciona bien, allá que voy cargando fotos rápidas desde el móvil con comentarios/post incorporados
:-/



20
De: Camarada Bakunin Fecha: 2007-01-22 11:23

¡Ah!, pero... ¿vosotros no usáis Flickr sólo como almacén?

Pardillos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.64.172 (378bb3d35d)
Comentario

Ver historias anteriores