O eso parece ser. Todos han oído las noticias, las patéticas imágenes de Bush con una chaqueta del ejército americano, ante un público de G.I.Joes multiétnicos. Aún recuerdo la guerra que lanzó Bush padre contra Iraq (tenia diez años por aquel entonces).

Lo que me parece más desconcertante de todo el asunto, es la casi total ausencia de análisis geopolíticos en los medios de comunicación. Se exponen las causas de las dos partes, pero nada más... con esto, se corren algunos riesgos, entre ellos:

- Que la gente se crea la historieta del "Eje del mal"

- Que la gente crea que la guerra contra Saddam se hace por
razones humanitarias

Etcétera. Naturalmente, la historia no es una película de ciencia-ficción. Dejemos a un lado el tema de la relatividad del "mal", y cosillas parecidas. Al parecer a ningún medio de comunicación medianamente popular se le ha ocurrido (por lo que a mi me consta), comentar que en Iraq hay enormes reservas de crudo, que aumentar la seguridad en la zona significa mejorar el paso del petróleo de Asia central hasta el Mediterráneo y el Golfo Pérsico... que las razones kurdas interesan en la medida en que los kurdos pueden convertirse en gendarmes de los EEUU... No existen, me temo, razones humanitarias y/o democráticas detrás de esta guerra (y lo mismo vale para TODAS las guerras).

Ahora mismo los EEUU pueden hacer oír su voz sin apenas oposición. La ONU es un débil susurro en su oído, la Unión Europea es una entidad política aún demasiado dividida como para plantear una política común. Y justamente, puesto que está en su poder hacerlo, EEUU presenta su versión de la verdad.

Somos libres de aceptarla o rechazarla. O eso espero.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-01-05 a las 20:03


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/4570

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-01-23 16:23

Testing 1,2,3



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores