Para quienes no conozcan a este gran epistemólogo del siglo XX, pego aquí un trozo de su autobiografía... es una visión distinta de la ciencia, desde luego. Y de la vida.


"Admiro y respeto a mucha gente, pero sólo respeto a muy pocos intelectuales. Admiro a Marlene Dietrich, que consiguió pasar por la vida, una larga vida, con estilo y ha enseñado un par de cosas a muchos de nosotros.

Admiro a Ernst Bloch porque habla la lengua de la gente corriente y porque ensalza las pintorescas descripciones de la vida que esa gente y sus poetas nos han ofrecido. Admiro a Paracelso porque sabía que el conocimiento sin corazón es algo vacío.

Admiro a Lessing por su independencia, por su buena disposición a cambiar de parecer, y le admiro mucho más por su honestidad, pues es una de esas raras personas que pueden ser honestas y tener humor al mismo tiempo, y utilizan la honestidad como guía en sus vidas privadas, no como un garrote para someter a la gente. le admiro por su estilo libre, claro y vivo. . .

Le admiro porque fue un pensador sin doctrina y un estudioso sin escuela: cada problema y cada fenómeno que abordaba era para él una situación única que tenia que explicarse y esclarecerse de manera única. No existían fronteras para su curiosidad y ningún tipo de 'criterio' restringía su pensamiento: aceptaba la colaboración, en cualquier investigación particular, de pensamiento y emociones, fe y conocimiento.

Le admiro porque no quedaba satisfecho con una claridad ficticia sino que se daba cuenta de que la comprensión se consigue a menudo a través de un oscurecimiento de las cosas, a través de un proceso en el que 'lo que parecía verse con claridad se pierde en una lejanía incierta'. Le admiro porque no rechazaba los sueños ni los cuentos de hadas sino que los acogía como instrumentos para liberar a la humanidad del yugo de los racionalistas más decididos.

Le admiro porque no se encadenó a ninguna escuela ni a ninguna profesión, porque no tenía necesidad de contemplarse constantemente en el espejo intelectual, como una cortesana entrada en años, y porque no tenia el deseo de atesorar la 'reputación ' tal y como se manifiesta en notas a pie de página, reconocimientos, discursos académicos, grados honoríficos y otras pócimas para aliviar los temores que produce la inseguridad.

Le admiro, sobre todo, porque nunca intentó conseguir poder sobre sus amigos, ni a la fuerza ni por persuasión, sino que se sentía en paz y satisfecho con ser 'libre como un gorrión' e igualmente inquisitivo.. "

# - Escrito por Fabrizio el 2003-01-07 a las 01:29


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/4617

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-01-07 01:54

Acepto una cosa: hay que poner cojones y "corazón" en la ciencia. Discrepo en otra: los cuentos de hadas son para contarse de noche, casi a oscuras.



2
De: Algernon Fecha: 2003-01-07 11:23

Estoy de acuerdo contigo en que Feyerabend adopta a menudo tonos muy melodramáticos, pero es uno de esos autores - al estilo de Nietzsche - que nunca se aceptan del todo - ¡ni tampoco hay que hacerlo! Un sorbito de Feyerabend de vez en cuando nos recuerda que somos seres humanos, además de científicos...



3
De: Héctor Fecha: 2003-03-15 05:40

Feyerabend enfrentó con ironía el último muro de los cientificistas. Me parece singular que aun en las disciplinas humanas, v.gr. el psicoanálisis de Lacan quiere matematizar y estructurar en topologías al incosciente, se mantenga el criterio que si algo no es cintífico no vale la pena.



4
De: Ctugha Fecha: 2003-03-15 07:46

Ahí me pierdo. ¿Lacan es computacionalista? ¿Lacan tiene alguna voluntad de ser científico? ¿Por qué no van a ser científicas las "disciplinas humanas"? Siempre que quieras tener oportunidades de generalizar un conjunto de experiencias a varias situaciones has de adoptar algún grado de postura científica.



5
De: nelson gonzalez Fecha: 2006-06-22 02:24

Siento de Feyerabend que fue un hombre que se planteo seriamente no ser pura razon.Busco sinceramente decir el conocimiento llega a nosotros de distintas manera y no exclusivamente de una manera metodica racional.Rescato el hemiferio derecho del cerebro del sometimiento a que lo tiene muchas veces el hemisferios izquierdo. Podemos seguir un método para llegar al conocimiento y que hay de aquel conocimiento que llega sin el.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.104.221 (a2c1a63b98)
Comentario

Ver historias anteriores