Charlaba esta mañana con Biomaxi acerca de fotografía. La conversación cayó muy pronto en una doble vertiente: por un lado, la altísima calidad y durabilidad del hardware antiguo; por otro, la esquizofrenia del hi-tech moderno, que obliga a actualizar y ampliar exponencialmente el propio arsenal de aparatitos cada año o dos; docenas de estándares y formatos interfusionados que le empujan a uno a renovarse mediante una plétora de gastos y gastitos, sin espacio para ampliaciones modulares y sin compatibilidad hacia-atrás.

Sí, hay que reconocerle a quien colecciona objetos antiguos cierto componente fetichista. Pero no por ello le restaría validez al deseo de adquirir una máquina antigua. Cámaras de fotos mecánicas de los años 30 siguen funcionando, y muy bien. En cambio una cámara digital de hace un lustro ya empieza a fallar como una escopeta de feria (o depende de un ecosistema de aparatos auxiliares que ya son obsoletos). La economía del transistor, basada en leyes como la de Moore y similares, impone un discurso hecho de "ciclos de vida". Y así se entera uno que el disco duro del portátil de Biomaxi vive lo mismo que un replicante Nexus, y a veces menos.

Está claro el motivo de todo esto. Se llama "producción en masa". La electrónica es barata, mucho más de lo que hubiera podido ser el equivalente funcional electromecánico de hace cincuenta años, más próximo a lo artesanal que a lo robotizado. ¿Cuántas personas podían permitirse una cámara de buena calidad hace medio siglo? Ahora todo está pensado en pos de la caducidad y la renovación (que no siempre reciclaje, por desgracia): se vive la tecnología como un instante efímero de disfrute post-industrial, sacrificando el valor del objeto en una sucesión interminable de series y modelos cuya innovación, a menudo, consiste únicamente en el cambio del nombre.

Ciertamente hay electrónica buena, electrónica que perdura: y el coste es también elevado. Pero ya va cobrando más sentido la vuelta a lo analógico. Y ya no como un capricho retro-geek o un histerismo steampunk, sino como una verdadera valoración de la industria añeja, capaz de hornear productos con otro plan de ventas en mente, objetos que competían en calidad y durabilidad para que un consumidor distinto (más avezado, más cauto, menos proclive al malgasto) pudiera elegir y quedarse satisfecho de por vida.

Puede que una Zeiss Ikon no sea comparable a una katana Muramasa, pero voy a lanzar el símil a la arena de todas formas. Es también una cuestión de romanticismo, ¡rayos!

# - Escrito por Fabrizio el 2007-01-17 a las 14:20


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/46328

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2007-01-17 14:50

no producción en masa implica elitismo.



2
De: beto Fecha: 2007-01-17 17:15

¿Te suena algo el concepto de "obsolescencia programada"? Es lo que hoy día es prácticamente la razón de ser de las industrias productoras de objetos de consumo. Para que este modelo de negocios sea sostenible tienen que forzarte, de algun modo, a cambiar de aparatos cada cierto tiempo, ya sea por moda, por tecnología o por lo que sea. El summum del consumismo, pues.

Ahora mientras estaba de vacaciones me llaman de casa diciendo que petó el microondas que tiene más o menos cinco años de antiguedad. Y lo más espantoso es que a la larga va a resultar más barato comprar uno nuevo que enviarlo a reparar, forzándome así a realizar mi contribución involuntaria al deterioro del planeta Tierra... :S

Quizás por esto es que me veo aún escuchando música en vinilo y en un estéreo armado con piezas de los 70 y 80. Si es que ya no los hacen como antes... :D



3
De: Nico Fecha: 2007-01-17 18:09

A mí no me parece tan malo. Más bien es cuestión de ajustar las expectativas a la realidad, no a la publicidad o demandar a la realidad que se ajuste a lo que esperamos.

El ordenador es el arquetipo de aparato de recambio forzado y no lo veo como una conspiración por más que me esfuerzo. Es cierto que existe una carrera en que una pierna es el hardware y la otra el software, y así tiramos, queramos o no. Pero los pasos que van dando no son ficticios. La capacidad multimedia actual es varios órdenes de magnitud superior a la de hace veinte años.



4
De: Ctugha Fecha: 2007-01-17 20:38

Bueno, si obvias las camaras digitales, hay muy poco que renovar en una camara de los años 60 o 70. Las SLR de Pentax son plenamente compatibles hacia atras (las de Nikon lo son casi). A fin de cuentas la camara es solo un cuerpo con algunos extras. En el caso de una Spotmatic, velocidades de 1s a 1/1000s y posibilidad de medir la luz ambiente a traves de la lente. Si esto te basta, no hay necesidad de cambiar de camara, puesto que con el tiempo lo que cambia son los componentes. Desde que salio la Spotmatic, la calidad de las peliculas de 35mm ha mejorado sustancialmente y la de la quimica de revelado otro tanto. Lo unico que queda por mejorar son las lentes, que bueno, han mejorado un poquito desde los 60, pero no tanto.

(Ctugha vuelve a frotar su 'nuevo' 50mm f/1.4...)



5
De: Ctugha Fecha: 2007-01-17 20:41

Bueno, y la Bessa tambien es una preciosidad de los años 30. Lo unico malo es la cantidad de pelicula de medio formato que puedes gastar con el formato de 6x9cm (algo mas de 4 veces la superficie de un negativo de 35mm).

Ln's new toy



6
De: Ctugha Fecha: 2007-01-17 20:44

Bueno, y si hablamos de duracion de vida MUY larga. Que tal una camara completamente mecanica con fotometro de selenio? No usa ni una puta pila. Esta Yashica me la llevaria a la jungla:

Lolita



7
De: mewt Fecha: 2007-01-18 02:10

¿Ya os habéis saltado otra reunión de analógicos anónimos? :oP
Voy a ir un poco a contracorriente. Afirmo que el hardware de ahora no es peor que el hardware de antes. Es más, es mejor y más durable. Hazme una comparación justa: comprueba cuantas peonadas (o meses de sueldo) te habría costado esa cámara que mentas en los años 30, y mira a ver qué equipo puedes adquirir ahora por ese equivalente. Y los micro-ondas son mejores, y las lavadoras son mejores, y las neveras son mejores, y ¡por tutatis que las tesis son mejores!
Ehem, la tesis, ya sabía yo que se me estaba olvidando algo...



8
De: Hannah Fecha: 2007-01-19 19:38

Me temo que soy una de las "últimas románticas" de la fotografía. Cuando tenía 11 años me regalaron una Voigländer todo manual y sin una "puta pila" cómo han dicho por ahí arriba, una de esas en la que se veía la imagen en un recuadro sin tener que mirar por un visor -lo siento, pero mi lenguaje fotográfico no es nada técnico, me temo-. Bien, pues a mis cincuenta y muchos años, aún la conservo y la uso porque no sólo va a las mil maravillas, sino que las fotografías que saco con ella superan en mucho a las que obtengo digitalmente... Concedo que lo mío no es la fotografía y que no dejo de ser una usuaria muy ocasional y amateur, pero...
Un barzo entrañable
Hannah



9
De: anso Fecha: 2007-01-23 15:11

¡Qué curioso! Un personaje de Houellebecq encuentra cámaras de fotos que funcionan dentro de 2000 años... no pasa lo mismo con las digitales.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.114 (cacf119200)
Comentario

Ver historias anteriores