En la foto de arriba aparece señalizado un nicho en la fachada de la modesta Basílica de la Virgen del Lledó, monumento castellonense por excelencia. Pues bien, resulta que el sábado, poco después de la finalización del acto de ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la estatua de la virgen que ocupa el nicho fue robada por desconocidos, que aprovecharon la confusión y la presencia de andamios para hacerse con el fetiche. Para sorpresa de nadie, la estatua se halló en un huerto no muy lejos, y fue devuelta rápidamente a su sitio original. Las hipótesis van desde la clásica gamberrada colectiva (con o sin apuesta) hasta el robo de ladrones de antigüedades inexpertos (aunque el pedrusco carezca de valor y sólo haya cumplido el medio siglo).

Pero cuál ha sido mi desconcierto al leer hoy, en el periódico Metro, la columna de opinión de Jesús Montesinos, ex-director de El Periódico Mediterráneo, provinciano y pelín casposete órgano de información de Castellón. En ella, Jesús se ceba no con los gamberros genéricos, ni con potenciales ladrones, sino con un colectivo a su entender peor que cualquier escoria imaginable: los jugadores de rol. Desde el principio carga las tintas con inusitada agresividad camperola:

No me atrevo a llamarlos ni delicuentes [...] no pueden ser ladrones ni chorizos ni, por supuesto, coleccionistas de arte religioso [!]. Son unos gamberros disfrazados de Rififi jugando al rol, apuesto lo que quieran [la cursiva es mía].

Me he quedado a cuadros. Sigue después hablando del alto valor emocional del fetiche de piedra, del método empleado, y vuelve a atacar a los jugadores de rol:

Ahora hay que coger a los gamberros, por mucho que sean unos simples jugadores de rol. Si estuviera en mi mano cuando los cojan no los denunciaba en el juzgado. Los hacía comparecer en la Plaza Mayor [...] Y luego los mandaba a echar una mano limpiando El Pinar [...]

Lejos de mí el afirmar que todos los jugadores de rol seamos unos santos, o que jugar al rol hace crecer el pelo a los calvos, rejuvenece a los ancianos o limpia, brilla y da esplendor. Por caridad. Pero os invito a reemplazar la expresión "jugadores de rol" con cualquier otro colectivo social, y la columna parecerá lo que es: una perorata ofensiva, gratuita, ignorante y vagamente autoritaria (¿fascistoide?), indigna de salir de la pluma de quien no sólo es periodista, sino que además ha dirigido el periódico de mayor difusión provincial.

Supongo que ésa es la naturaleza de las columnas de opinión, la de expresar con mayor o menor acierto, y mayor o menor carga hormonal, los desatinos ajenos y propios, lanzando - si hay suerte - críticas inteligentes y - si la suerte es menor - invectivas de escaso acumen, como la de Montesinos con los roleros. Y discúlpenme los castellonenses que se sientan ofendidos, pero un pedrusco es un pedrusco. Y resulta harto incomprensible el motivo por el cual unos jugadores de rol deberían habérselo llevado (y no haberlo conservado).

Cuando pillen a los gamberros y vean que el único dado que han lanzado en su vida es el del juego de la oca, me voy a reír a la salud de Don Jesús.

# - Escrito por Fabrizio el 2007-03-21 a las 16:52


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/48117

Comentarios

1
De: Gustavo Fecha: 2007-03-21 18:05

Pues habrá que agradecer que no fuera un símbolo que represente a Alá, porque seguramente este individuo (Jesús, no el de Galilea sino el de Castellón) se haría talibán, y ahí sí que quisiera ver a los "gamberros" tratando de limpiar el pinar desde la Plaza Mayor, mientras se bambolean colgados del cogote...



2
De: servidora Fecha: 2007-03-21 18:33

Hmmm... voy a ser mala y quedarme agazapada para ver si te contesta. Puede ser una forma de saber si lee el planet (en el que sí publica ;-)

Nada, tío, que eres un rolero, asúmelo: vas de mal en peor, de estudiante a becario, de becario a rolero... ¿qué es lo próximo? ¿informático? Ya sabes, de esos que tienen el disco duro lleno de fotos porno y se pasan el día pirateando... y luego ya la hez, profe de talf :-P

Padre, perdónales que no conocen lo que están prejuzgando :-)

besotón...



3
De: El Tipo de la Brocha Fecha: 2007-03-21 18:41

Cuando se lee una columna de opinión uno ya sabe a lo que se expone.



4
De: Lukar Fecha: 2007-03-21 19:46

"Cuando pillen a los gamberros y vean que el único dado que han lanzado en su vida es el del juego de la oca, me voy a reír a la salud de Don Jesús"

No te preocupes, que cuando los pillen no haran ni una triste referencia a los juegos de rol, y menos Don Jesús. Ya cargará tintas contra lo que sea, pero no pedirá disculpas a los que ya intentó apedrear...



5
De: RinzeWind Fecha: 2007-03-21 20:17

Coño, pues ya hacía tiempo que leía ninguna noticia echándole la culpa de algo a los roleros. Últimamente la culpa de todo la tiene ZP...



6
De: Mars Attacks Fecha: 2007-03-21 22:01

Me alegra no haber sido el único que ha pensado lo mismo cuando ha leído semejante barbaridad...



7
De: Mars Attacks Fecha: 2007-03-21 22:30

Añado: Yo no soy rolero y no entiendo a qué coño venía ese racismo y denigración para con el mundo de los juegos.
Igual ha sido alguno de esos columnistas sensacionaloides que necesitaban de una noticia para tener algo sobre lo que escribir...
Lo que estaría bien, en un mundo bonito, sería que hubieran sido sus hijos (caso de tenerlos) en plena cogora. Así se cuidaría de ir metiendo dedos en inocentes ojos ajenos.



8
De: Mars Attacks Fecha: 2007-03-21 22:42

cogora -> cogorza. Siejque ya decía Yoda, que así enfadado no se puede hacer nada bueno.



9
De: Vísperas Fecha: 2007-03-21 23:36

Hay mucho desconocimiento de lo que es el rol. No sólo existen los juegos de Rol de mesa o los juegos de rol en vivo. Es también un recurso educativo más usado de lo que parece. Soy monitor desde hace muchos años y aún más un educando y conozco todo el potencial que da "el rol", en sus diferentes tipos. Me da pena la ignorancia, no del que no sabe, sino del que no quiere saber.

Un Saludo.



10
De: kikollan Fecha: 2007-03-22 00:12

Madre mía, da vergüenza ajena y todo. Muy buena anotación.



11
De: jose Fecha: 2007-03-22 02:10

Me ha hecho gracia lo del pinar porque es una variación del mismo pensamiento de los prohombres de aquí. En Cádiz los hombres que en las tabernas discuten cómo arreglar el mundo, suelen decir que van a poner a todo el mundo a recoger escombros. "A ésos los iba a poner yo recogiendo escombros, verás cómo se enmendaban.".

Respecto al rol, no veo qué tiene de raro. El rol de mesa es lo mismo que el risk o que el parchís. Hay fichas, dados y los jugadores se matan unos a otros. La gente ve la película española ésa donde sale Willy el de periodistas haciendo de héroe a lo Conan en un mundo paralelo -no me acuerdo del título-, y se vuelve loca con el rol.



12
De: Smoje Fecha: 2007-03-22 12:21

Si se hubiera estrellado una avioneta o similar en esa Basílica, hubieran dicho que era culpa de los aficionados a los simuladores de vuelo como el Flight Simulator...

Mucho daño hizo a todo ese colectivo el famoso crimen del rol (que por cierto, pasó a 500 metros de mi casa), a partir de ahí se persigue a cualquier cosa que suponga un peligro...



13
De: DLuque Fecha: 2007-03-22 13:36

¿Será ZP rolero? ¿Vestido de Rififi? Qué historia más inquietante...



14
De: led Fecha: 2007-03-22 14:06

http://meneame.net/story/jugadores-rol-unos-roba-virgenes



15
De: trukulo Fecha: 2007-03-22 16:13

Mierda, nos han descubierto:

http://mercurio.homeip.net/ryf/

Pero se escribe Ryfifis.



16
De: Emilio A. Fecha: 2007-03-22 17:56

Yo tengo una teoría respecto a este caso.
Si la memoria no me falla cuando era niño me contaron que la basílica se construyó allí porque un labrador encontró una pequeña imagen de la virgen y se la llevó a casa. El caso es que la imagen volvía a aparecer una y otra vez en el mismo lugar. Así que le construyeron la basílica justo ahí.
Aquí viene mi teoría, supongo que la imagen de piedra no es la imagen de la historia original (creo que esa es una chiquitita que hay en el centro de la virgen). Sin embargo es posible que estemos ante un milagro y a causa del cambio climático (que ahora hay que echarle la culpa de todo) esta imagen de piedra ha decidido que quiere una basílica en un lugar más fresquito. Tendremos que esperar a ver si sigue desapareciendo y apareciendo.
Oh! Milagro, milagro!



17
De: Gilgamesh Fecha: 2007-03-22 18:18

Rinzewind:
¡Es cierto! Llevamos ya una temporada esperando las profetizadas catástrofes por culpa del "bobo solemne" (ejem). :-D
Y desde entonces parece que, según muchos medios, es la única fuente de catástrofes.
Será que ya no son un peligro ni los juegos de rol, ni los videojuegos, ni Internet, ni los botellones multitudinarios, ni el heavy metal, ni el éxtasis líquido. Es que antes ponías el telediario de según qué cadena y te desayunabas con historias como la del adolescente que mató a sus padres y en cuya habitación se descubrió "una conexión a internet y varios videojuegos"... :-O O la de la banda neonazi a la que se incautó un "router que utilizaban para delinquir" (¿¿??).

Así es la naturaleza humana, y la de los medios de masas. Nos van los chivos expiatorios porque resultan muy cómodos. Siempre hay que echarle la culpa a algo/alguien.



18
De: +30 a Crispación Fecha: 2007-03-22 21:02

De los que tendriamos que tener miedo es de los jugadores de pádel....

Se de almenos uno que vive en una realidad que se ha hecho a medida, incluso imagina que la gente esconde armas en sus casas y usa su poder para enviar soldados, que sí que llevan armas de verdad.

O a lo mejor estaba jugando a rol en vivo y no nos dimos cuenta?



19
De: Yo Fecha: 2007-03-22 21:22

Si claro, yo juego al rol y cuandio me aburro robo virgenes....

Sera gilipollas...



20
De: Alguien Fecha: 2007-03-23 00:35

Si claro, yo juego al rol y cuandio me aburro robo virgenes....

Sera gilipollas...
----------------------------------------------------------
El anterior que ha escrito esto, le apoyo no se puede decir mas claro.

Y yo creo que esta gilipollez no podia ser escrita a una persona que no fuera o maricon o una mujer.
Señora! deja de hacer el ridiculo porfavor metase con lo que conozca



21
De: ManOwaR Fecha: 2007-03-23 07:47

Pues menuda credibilidad el periodistucho este. Sin prueba alguna dice que han sido jugadores de rol. ¿Y no habrá sido algún radical religioso? ¿O algún gamberro no jugador de rol? ¿O NO HABRÁ SIDO EL CURA? Cosas peores se han visto...

Pero vamos, el hecho de acusar sin tener pruebas...ahora tenían que cogerle los chavales que han sido acusados y denunciar al papanatas del periodistucho este por calumnias infundadas. Este no volvía a levantae su dedo contra nadie en la vida.

¡¡PAPANATAS!!



22
De: Malky Fecha: 2007-03-23 09:11

ManOwaR dijo:
¿O algún gamberro no jugador de rol?
---

O incluso, un gamberro [ X ]...
[ X ]: sustituilo por cualquier hobby minoritario.



23
De: Jesús Montesinos Fecha: 2007-03-23 13:06

Me encanta leer estos comentarios "roleros". Como siempre, cuando uno no tiene argumentos se defiende insultando. Es una lástima que esta sea también la artimaña de los "roleros" aquí escribientes.

Voy a ver si encuentro una página de aquellos que han salido corriendo de este juego porque les comía el coco.

¡Y gracias por todo!



24
De: Manuel Fecha: 2007-03-23 13:50

Jesus, mi mas sincero saludo. Solo decirte dos cosas. Una: No hables de lo que desconoces. ¿Cuantas veces has jugado a rol? ¿Con quien? ¿A que juego? ¿Estabas drogado de alguna manera? Coca, porros, alcohol... etc. Tengo 38 años y llevo 26 jugando a distintos juegos de rol. Desde hace 3 años mi hijo (15 años) juega conmigo y sus amig@s. Yo preparo las partidas y el resto de padres estan mas que contentos con este hobby. No solo se libran del contacto con las drogas tipico de un dia de fiesta por la noche sino que ademas potencian la imaginacion, el trabajo en grupo y la integracion de chaval@s algo mas timidos de lo normal.
Dos: Mi mujer es maestra de primaria y usa continuamente juegos de rol para fomentar todo lo anterior y muchas cualidades mas que han quedado en un segundo plano desde hace una decada. Respeto, sinceridad, autocontrol y sobre todo humildad. Jugando a rol te das cuenta de que eres una persona normal, uno mas entre miles de millones en un mundo que esta loco. Puedes elegir un personaje, interpretarlo cual obra de teatro y durante unas horas sentirte alguien distinto, pero nada mas. El rol deja de ser rol cuando el juegador intenta hacer lo que haria su personaje en la imaginacion. Eso no es rol asi que no generalices.

Un saludo, Manuel.



25
De: Manuel Fecha: 2007-03-23 13:52

De Jesus Montesinos: "Voy a ver si encuentro una página de aquellos que han salido corriendo de este juego porque les comía el coco."
¿De que juego? Como sera tu desconocimiento que consideras que los juegos de rol son el mismo para todos los jugadores... Buen hombre, informate que para algo eres periodista. Te invito a jugar una partida entre jovenes para que veas lo que de verdad es el rol.



26
De: Mars Attacks Fecha: 2007-03-24 13:06

«Como siempre, cuando uno no tiene argumentos se defiende insultando.»

Curiosamente, pensé algo parecido al leer su artículo. "¿De qué manga se ha sacado que tienen que ser jugadores de rol y que dicho juego sea pernicioso?".

Y no, yo no soy rolero, ni "rolero". Me basta el sentido común. Como han dicho por ahí, bien podría haber puesto "jugadores de pádel".



27
De: jose Fecha: 2007-03-24 17:12

Yo siempre he visto a los niños jugando a policías y ladrones, indios y vaqueros, a moros y cristianos, a bola de dragón.

Son, literalmente, juegos de rol en vivo. Sí, ése rol tan peligrosísimo que convierte a equilibrados e inocentes niñitos en máquinas de asesinar.



28
De: jose Fecha: 2007-03-24 17:18

"Como siempre, cuando uno no tiene argumentos se defiende insultando."

Por eso insultas a los roleros acusándolos de ladrones sin más pruebas que tus prejuicios, porque no tienes argumentos contra ellos, se entiende.



29
De: Dary Fecha: 2007-04-04 18:01

Sin animo de ofender a nadie y solo a modo informativo. Jesús Montesinos esta invitado para que "aprenda jugando".

INSCRIBETE YA

Ambientada en el año 720 d.c., con la caida del reino visigodo hispano y el inminente avance musulmán por la península. No lo dudes, inscribete en el juego histórico en vivo más grande de la Provincia de Huesca y Aragón. Inscribete YA!!

------ DÍAS 4,5 y 6 de mayo -----
(Comidas, actividad, ambientacion historica y alojamiento incluido en el precio.)

+ info.: senderoslegendarios@hotmail.com o llamando al 605 224 495 ó 669 204 040



30
De: Gothmog Fecha: 2007-06-15 16:34

Aparte de que se ha demostrado que los juegos de rol no fomentan estas actividades me parece patético que el alcalde tenga como obetivo a los roleros, que seguramente no se meten con nadie.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.241.238 (68c4124b72)
Comentario

Ver historias anteriores