Es un hecho: los juguetes de los años 80 fueron los mejores de todos los tiempos.

Yo no sé si debió a la sana atmósfera de la Guerra Fría, a la llegada de la Generación Y o a qué mandangas. Pero el caso es que los juguetes ochenteros eran un hatajo de virtudes. Diría que la época de oro empezó a principios de los ochenta y acabó a principios de los noventa, con la llegada de esos petardos infumables, los Power Rangers (que son también la línea de demarcación para las series infantiles de la época). Pero, ¿qué hacia a los juguetes de los ochenta tan especiales?

Es difícil de explicar. Tomemos el caso de los G.I.Joe: nunca más se han hecho juguetes tan detallados, con muñequitos tan articulables y vehículos tan chulos. Todos los juguetes de los ochenta intentan presentarse de forma realista - dentro de su marco de fantasía. Por ejemplo los Transformers se podían convertir en coches o aviones reales, de calidad. No como ciertos truños abstractos que se venden ahora. Recordad la calidad de los coches Majorette o incluso de las primeras MicroMachines.

Los ochenta supusieron el culmen del juguete físico, antes de la llegada del juguete electrónico y el auge de los videojuegos.

Fue el triunfo del Lego y el Playmobil, de las realidades alternativas que podían tocarse con mano. Líneas de juguetes como las de M.A.S.K. o Starcom, rebosantes de espíritu anti-soviético, no tenían ningún pudor en privilegiar la verosimilitud bélica: si había que disparar, se disparaba, aunque no la palmase nadie. El pequeño niño de los ochenta podía así entrenarse para los escenarios bélicos pre-apocalípticos del mañana.

Los juguetes para niñas también fueron insuperables. Además de ser la década de Barbie - y por ende de Mattel, hicieron furor los My Little Pony, Cherry Merry Muffin o Lady Lovely Locks, sólo por citar algún ejemplo. Para las más guerreras estaba She-Ra, la versión pour-femme del mítico He-Man.

Se experimentaba incluso con elementos innovadores, como los olores de las Cherry Merry Muffins, las texturas (¿quién no recuerda el asqueroso Slime Pit de He-Man?), los sonidos integrados, las partes que saltaban por los aires, los vehículos motorizados y los imanes (en los juguetes Starcom), etcétera. Comprendo que a algunos les cueste empatizar con la mística del juguete tóxico, pero es así como me gusta recordar a los de los ochenta: políticamente incorrectos y llenos de piezas tragables.

La crisis, por desgracia, llegó a principios de los noventa, con la caída de la URSS, y el surgir de modas como "Salvemos al Medio Ambiente" o "¡El 3D mola!", auténticos coñazos que mataron al juguete y se hicieron con la fantasía de las casas jugueteras. El golpe de gracia lo darían las videoconsolas de 16 bits, pero ésa es otra historia...

Ahora lloremos hermanos. ¿Qué recuerdos tenéis de los juguetes ochenteros?

# - Escrito por Fabrizio el 2007-05-13 a las 17:49


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/49393

Comentarios

1
De: Mjar Fecha: 2007-05-13 18:00

Confieso que llevo años en busca y captura en tiendas de segunda mano y ebay del Optimus Prime original y de los dinobots. Niff, niff, una búsqueda imposible si no quiero dejar mis ahorros... Ains, frustraciones de la niñez



2
De: Mjar Fecha: 2007-05-13 18:08

Por cierto, que si alguien lo tiene y le interesa curar un trauma infantil a un pobre friki, que avise ;)



3
De: Algernon Fecha: 2007-05-13 18:15

Arrr, el Optimus Primer original! ¡Yo lo tuve! Se perdían los puños con suma facilidad :D



4
De: Ly Fecha: 2007-05-13 18:19

Yo recuerdo las Barbies...sobre todo porque nunca tuve una. Mis padres, con poco dinero por aquella época, me regalaron una Darling y me quedó el trauma para toda la vida. Aún es hoy el día en que paso por esos pasillos rosas de las jugueterías y me emociono...

Ah! y te olvidas de mencionar nuestra muñeca española por excelencia: la Nancy. Y todo un clásico: la Nancy de Comunión, que caía de regalo con los álbumes, los marquitos, la ropa, las figuras de porcelana horribles y los Juegos Reunidos en tan gloriosa ocasión.



5
De: jose Fecha: 2007-05-13 18:38

nostalgia++

los mejores fueron los he-man.



6
De: Mjar Fecha: 2007-05-13 20:07

Donde esté un enorme robot transformándose en un insecto, que se quiten los hipermusculados en pelotas... Aunque tengo q reconocer que taban bien hechos, eran duros y resistentes. Lo dicho, nostalgia mode



7
De: Bellatrix Fecha: 2007-05-13 20:27

Yo todavía guardo Ponys (mis grandes favoritos), playmobil y Pi- y Pon...
Los niños de hoy no saben divertirse. Menos por las consolas, que sigo siendo la gran fan (y quedandome sin un duro por ellas)



8
De: BioMaxi Fecha: 2007-05-13 20:44

He de disentir. Son los jóvenes adultos los que no saben divertirse. Un niño dejado a su aire se divierte con una caja, pero es el padre el que anda preocupado con los tóxicos y los daños y compra juguetes raros y ropa cara y.... en fin, que tengo padres primerizos de visita :-D



9
De: Nfer Fecha: 2007-05-13 21:15

Tengo un desván lleno de ellos: Playmobils, Trnasformers, la colección completa de vasos de Indiana Jones (en su momento fue una colección imposible de completar), Lego´s, He-Man´s truchos y legítimos (no se conseguían en Argentina); y una media docena de relojes de muñeca que (además de dar la hora), se convertían en aviones, automóviles o robots.
Ahí están, esperando que mi nietito crezca y a escondidas de sus padres: hoy los juguetes han de ser atóxicos, imposibles de tragar o meter por cualquier orificio corporal (o meter el cuerpo dentro de ellos).

Llegará el día que pueda sobornar al pequeño y mantengamos en secreto tardes enteras de juegos con el contenido de esas cajas, que eran los juguetes...de su padre.

No, no se negocia. Lo siento.



10
De: Jorge Fecha: 2007-05-13 23:56

¿Y qué me decís del TENTE?

He peleado, peleo y pelearé mucho con mis padres para evitar que tiren mi "colección" de juguetes a la basura. Supongo que tarde o temprano pasará pero se trata de retrasarlo en todo lo pisible. ¿no?



11
De: Nfer Fecha: 2007-05-14 04:01

...también tengo el legítimo


No, tampoco se negocia el mecanno.



12
De: NoFear Fecha: 2007-05-14 12:31

Aún hoy es el día en el que los recuerdos inundan mi mente cuando escucho hablar de los juguetes de mi infancia. Pasando por los lego, los gijoe, los playmobil, y un largo etcétera. Me gustaban todos y si podía no dudaba en coger una rabieta para hacerme con uno de ellos. Incluso llegué a tener una colección de "transformers" que no se transformaban en vehículos como los originales, sino en números, con ellos aprender no era tan difícil jajajaja :P
Pero hablando de juguetes no puedo dejar pasar mis muñecos de principios de los 90 (creo) los caballeros del zodiaco de los cuales tenía (y creo que sigo teniendo en algún lugar perdido de mi armario) una gran colección de ellos, con sus armaduras y muy bien cuidados...
Entre eso y los scalextic, nosotros si que supimos apreciar el verdadero éxito de los juguetes de esos años...



13
De: Luis Amezaga Fecha: 2007-05-14 12:51

Soy de los setenta. La calle.



14
De: manu o.e.g.c. Fecha: 2007-05-14 16:18

¡Vivan los madelman! Grandes momentos...



15
De: jaimemarlow Fecha: 2007-05-14 20:55

Los muñecos que más recuerdo eran los de playmobil, quizá los más naïf, junto con los barquitos de "Tente".
Pero el que más recuerdo individualmente fue un fighter de Macross, que estuvo en mi habitación desde los 10 u once años hasta casi los 20 (lo quité tras comprobar que cada vez le daba más vergüenza ajena a todo el que veía mi habitación de universitario ver ese muñequito en uno de los sitios más visibles; pero lo chulo que quedaba, ahí, puesto de pié...).



16
De: jaimemarlow Fecha: 2007-05-14 20:56

Pie sin acento en la "e", perdón.



17
De: duffman Fecha: 2007-05-14 21:26

Recuerdo que los G-JOEs valían 675 ptas, lo que por aquel entonces era una pasta para un niño de unos 9 años. Además invariablemente terminaban rompiéndose por una goma que tenían en la cintura, lo que implicaba que se desmembraban. Creo que con lo que más he jugado fue con los CLIPs y éstes ni su inventor podrá decir que estaban bien hechos y con detalle.

Habiendo nacido en el 81 parece que no me veo incluido en la generación Y esa. Buscando en la wikipedia (inglés) por la generación X tampoco me veo incluido. En cualquier caso lo de la Y me parece una chorrada.

Es bueno recordar estas cosas...



18
De: Algernon Fecha: 2007-05-14 21:32

Sí, lo de la Y es una chorrada xD

¡Es cierto! Las gomas se rompían con una facilidad pasmosa. Pero lo bueno es que podías componer G.I.Joes con piezas de otros :D



19
De: kikollan Fecha: 2007-05-14 22:28

Mi ranking personal:

1) G.I.Joes. Los mejores muñecos jamás creados, articulados, sin movimientos predefinidos, variados, vehiculos chulísimos, armas intercambiables, tuneables (vía destorinillador) y baratos (así que podías tener muchos).

2) Lego.

3) Clicks



20
De: Ninfi Fecha: 2007-05-15 00:44

Ayyyy aquí donde me véis tengo una gran colección de Barbies! y eso que odio el rosa xD casi muero cuando me regalaron aquella fea mansión rosa chicle ¬¬

Tengo muchas cosas guardadas, no soporto ver como otros destrozan mis juguetes... me arrepiento de haber regalado la caravana T_T

Aún así, me críe entre primos varios. Por lo que los Playmobil me chiflaban y los Lego me privaban.

Y de ahí a los videojuegos... si es que... que tiempos aquellos!



21
De: lightme Fecha: 2007-05-15 08:40

Los lego compañero, los lego esos que hacian sentirte como un ing civil a la obra :D o un buen mecanno :)
PD: tambien los famosos transformers...de juguete que por supuesto no se veian como en la TV y de consolas el NES :D



22
De: Julio Fecha: 2007-05-15 13:19

¡Yo tenía el Slime Pit de los he-mans!
Con él mute a todos mis he-mas y demás muñecos, incluso mute coches de xcalestric que corrían con babas colgando.

Tiempos dorados.... será que eramso niños?



23
De: silvia Fecha: 2007-05-15 17:19

Esos si eran juguetes, los G.I. joe, el grito de Cobraaa genial!!, heman, la barbie, que ahora parece que no esta muy feliz, y tiene algo raro en la cara, antes tenia mas detalles. los juego de computadora de los transformers, eran geniales.
Ver esos power rangers, provoca malestar pues es mucho grito y demás.
Creo que todos vivimos una época muy especial, y cuando los niños tengan más edad recordarán a los power rangers como los mejores, jajaj. cosas de la vida.
Saludos



24
De: jose Fecha: 2007-05-16 14:09

pos yo sigo en mis trece. vivan los he-man.

mi primo tenía un skeletor que se le rompía el murciélago del pecho y un espectro que brillaba en la oscuridad y que me daba miedo. eran los mejores.



25
De: MAD-EL-MAN Fecha: 2007-05-16 15:20

Os olvidais de los madelman. desde los 60s 70s y 80s a ver cual ha sobrevivido mas,



26
De: Idgie W. McGregor Fecha: 2007-05-17 02:00

Llego aquí por pura casualidad desde Librodenotas, pues todo lo que sea hablar de juguetes antiguos me encanta. Me uno a la nostalgia colectiva, defiendo el Tente por encima del Lego y añado una anécdota personal.

Hace un par de años me armé de valor y me metí en pleno Corte Inglés (sección juguetería) el día antes de Reyes, para buscarle un regalo a un primo mío de dos años. Me habían encargado un juguete que yo creía fácil de encontrar, y que estoy segura de que todos hemos tenido: los típicos vasitos de colores que encajan unos dentro de otros, pero que también permiten formar una columna con ellos si los pones al revés.

Pues bien: no encontré ni un juguete para niños de esa edad que no tuviera botones, luces y, sobre todo, músicas y ruidos de todo tipo. Estuve dando vueltas por varias jugueterías, y nada de nada. Finalmente encontré lo que buscaba a un precio exorbitante en una librería-juguetería de esas educativas, en la que sólo venden cosas 'raritas' (a mí me gustan, claro).

Suspiro.



27
De: jose Fecha: 2007-05-17 17:33

y el tente, y gijoe, y el fuerte con indios y vaqueros, y ...



28
De: antonio Fecha: 2007-05-18 12:26

Y esos soldaditos de plástico (como los que salen en toy story), eran una virguería de batallas...



29
De: Assarhaddón Fecha: 2007-05-18 16:45

Llegada la culminación del tiempo, heme aquí manifiesto.
Bendito sea Ashur, dimanador de la Trinidad Verbo, Materia y Providencia.

(No te preocupes, suelo soltar esa mierda cada vez que inauguro un blog)



30
De: Aleph el valiente Fecha: 2007-05-19 01:34

Playmobil en México era una maravilla, el barco pirata fue mi último (y gran) regalo de dia de reyes. Tenia decenas de doblones, y los cañones disparaban de verdad, las velas eran de tela y me tardé dias en armarlo completo..solo me falto la isla..sniff!!
Este sitio tiene un buen de figuras, no es oficial pero esta bueno: http://www.playclicks.com/



31
De: Nfer Fecha: 2007-05-19 03:39

...hum...vendo a bulto cerrado media docena de vasitos que encastran uno dentro de otro, cubos con letras y números, un juego de carpintero con mesa y morsa incluida, un tablero con perforaciones donde calzan piezas cilíndricas o prismáticas, limpio y completo.
Bonus Track: un móvil (completo) para colgar en el techo o sobre la cuna, con diferentes animalitos que se mueven al menor soplo.

Escucho ofertas.



32
De: Dédalo Fecha: 2007-05-20 23:23

Yo siempre me he preguntado de donde viene el nombre de click o Clip o como cada uno quiera escribirlo, en realidad se llaman Playmobil? o es la marca?...no se, el caso esque todo el mundo los conoce como Clip, Click... y en las cajas no aparece ese nombre por ningun sitio.

Saludos



33
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2007-05-21 00:28

Mis juguetes favoritos siempre han sido los de construcción (sobre todo Lego) y los coches. Si me dais un Lego todavía puedo pasar horas divirtiéndome con él como un niño (bueno, es que quizá no he dejado de serlo... :D)

Respecto a muñecos, me gustaban los de He-Man (tenía el Destructor Lanzadiscos, aquello sí que era impresionante)... hasta que mis padres me regalaron, traídos del extranjero, juguetes de StarCom. Qué gozada, con sus imanes y sus mecanismos totalmente mecánicos y sin pilas que hacen ruido. Nunca he dejado que nadie los tirara o los guardara en un húmedo trastero a coger polvo, y todavía los tengo decorando mi habitación (hay algún muñeco perdido y algún mecanismo atascado, pero la mayoría funcionan).



34
De: diana Fecha: 2007-05-25 04:09

sinceramente, recordar me hace muy feliz., a pesar de que no tuve todo lo que se usaba,amaba las barbies truchas y me costo bastante dejar de jugar.igual que ahora.



35
De: MIGUEL ANGEL Fecha: 2007-06-23 02:44

dDE NIÑO ME REGALARON UN MECANO 2 A , SIEMPRE QUISE TENER EL 10 A QUE ERA EL MAS GRANDE , SI ALGUIEN SABE DONDE LO PUEDO CONSEGUIR SE LOS AGRADECERE, AUNQUE YA TENGO 59 AÑOS ,ME LA PASO BUSCANDOLO.
SALUDOS.



36
De: Manu Fecha: 2007-08-21 12:33

Los clicks se llamaban así y no clips como dicen algunos.

En España, en los famobil sí que ponía "click" en la caja http://www.playclicks.com/galeria/index.php?cat=3

Si queréis ver clicks tanto de famobil como de playmobil, los chicos de playclicks están preparando la ya IV Feria Nacional de coleccionistas.

Es en Barcelona los días 15-16 de septiembre.
http://www.playclicks.com/index.php/news/21/48



37
De: Alfon Fecha: 2007-10-11 13:50

Hola a todos, la verdad que ha sido genial encontrar esta página. Tengo 30 años y no sé si es por la edad o porque este verano se estrenó la película de Transformers (por Dios qué americanada y qué manera de casi destrozar una de las series de los 80...) pero desde entonces mi mente no para de traerme recuerdos que se materializan en los juguetes que he tenido. Coches matchbox y majorette, playmobil, caballeros del zodiaco, starcom, transformers, figuras y naves de star wars, voltron, robotech, excavadoras, parkings... y muchos más. Estoy de acuerdo al 100%, los juguetes de aquella época fueron los mejores. Por eso ahora estoy buscándolos (y comprándolos porque ¿para qué está el dinero? para ahorrar y darte algún caprichito de vez en cuando ¿no?, eso sí, es una afición cara como bien habéis dicho alguno anteriormente...), para cuando tenga mi casa tener un cuarto en el que se pueda viajar en el tiempo hacia mi historia, será mi cuarto de los juguetes. Dichosos 30 años... dichoso tiempo fugaz y nostalgia. Buenos días amigos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.2.131 (9844199ac8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores