El deseo de reconocimiento es algo muy humano, y quizá se remonte a cuando nuestros antepasados, por usar una imagen romántica, grabaron la huella de su mano en las paredes de grutas y cuevas; pero ésa no es más que una extrapolación subjetiva. Lo que sí es cierto es que cuando algunas personas ponen su esfuerzo en un producto esperan de los demás que éste lo asocien a su persona, que su meme se pueda adscribir correctamente a una genealogía cultural. Es la base del copyright.

Durante los cuatro años que he estado escribiendo en este blog, algunos pocos posts han sido el resultado de un pico de empeño inusual, acabando por ser enlazados y citados en varios sitios. Es normal y deseable: así es como funciona el juego. Una buena parte de mis lectores, poseedores de cierta moral, no han tenido problemas en mencionar al autor o citar a la fuente original cuando cortaban y pegaban algo de este blog en el suyo (o en foros). Pero ocurre también lo contrario, esto es, que el contenido sea cortado y pegado en foros y blogs sin mencionarme para nada. Ya toqué este tema hace cuatro años, y mi inquietud no ha disminuido desde entonces.

Quiero pensar que un porcentaje razonable de estos casos de Corta & Pega se debe a simple descuido - lo cual, en todo caso, no es excusa suficiente. La idea de que todo lo que se encuentra en Internet carezca de autor y pueda cogerse como frutos de árboles salvajes no es nada nueva: yo diría que es la mentalidad dominante del usuario novel de la Red de Redes y del Visitante de Google. Por caridad, la molestia es relativa: la cultura debe difundirse libremente. La diferencia de matiz está en que si algo no se difunde de forma correcta sólo engendra ruido, imposibilitando conversaciones estructuradas (otra vez: sólo es mi modesta opinión).

El tema del plagio de los contenidos colgados en Internet es peliagudo. Leí en Slashdot hace tiempo que un periodista fue despedido por plagiar la Wikipedia. Recuerdo cuando corregí, en una ocasión, unos 300 trabajos de una asignatura optativa: buscando cadenas literales del texto en Google descubrí que el porcentaje de plagios literales de la fuente era del 40%. Ninguno citaba el original. Ni siquiera en la bibliografía. Y no sólo se plagian artículos enteros, sino también comentarios. Dejo al lector la tarea de añadir jugosos ejemplos.

En cuanto a mi, echo de vez en cuando un vistazo en Google o CopyScape para ver si alguien se pasa de listo. Vestirme con el traje de sheriff no sólo resulta odioso, sino que tampoco compensa. En más de una ocasión he tenido que darme de alta en foros de mala muerte con tal de pegar la URL original de mi escrito ya publicado, comentado y sepultado en una marea de hilos de mensajes. Comentar en blogs se hace más llevadero, sí, pero la mayoría de plagios tiene que ver con los foros. Y lo que ya no se puede comprobar es la difusión mediante correos electrónicos, esos temidos re-envíos o forwards que contribuyen a saturar los servidores con basura (incluida la mía).

Por ejemplo, en este hilo de un foro colombiano se copia palabra por palabra mi post Shampoo Banzai. ¿Citan al autor? No. ¿Ponen un enlace? Tampoco. Y en muchas ocasiones el enlace aparece en letra chica, al final del texto. Si bien el fenómeno sea de escasa entidad y no me preocupe demasiado, sí me toca las gónadas y me hace valorar si no debería escribir con tinta en lugar de electrones. Estaría más clara la cuestión de la propiedad intelectual y sería más difícil plagiarme (y por ende controlar si alguien lo ha hecho). Pero no estaría a salvo, no. La única forma de que a uno no le copien es quedarse callado. Mas la cultura se fundamenta en la reproducción, y si ésta se elimina, adiós muy buenas. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Jamás existirá una forma eficaz de proteger el contenido. Sólo queda la ética. Y de esa, señores, andamos escasos.

# - Escrito por Fabrizio el 2007-06-09 a las 18:44


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/50098

Comentarios

1
De: Cziffra Fecha: 2007-06-09 19:18

Ntch... He estado a un click de plagiarte esta entrada. Pero, macho, es que andas ya con la mosca detrás de la oreja. Así no hay manera...



2
De: Algernon Fecha: 2007-06-09 19:27

¡Mi catador de comida! ¿Dónde está? ¡Conjura! ¡Paranoia! ¡Esperpento! xDDD



3
De: jose Fecha: 2007-06-09 23:17

escribe los posts a mano y sube los folios escaneados al blog.



4
De: Pablo Fecha: 2007-06-09 23:56

Estoy completamente de acuerdo contigo Fabrizio. Esto no se trata de paranoia ni nada, sino que, si uno se esfuerza en escribir algo, al menos tienen que reconocer ¿no? felizmente los pocos enlaces que han hecho a mi blog, han sido reconocidos.

Te cuento algo... y esto es grave. Acá en Perú hay un escritor, es también algo conocido en España, se llama Alfredo Bryce Echenique, y de los artículos periodísticos que ha escrito, muchos de ellos son plagiados, tal y cual.

Hay escritores que dicen que es para desprestigiarlo... pero si hay pruebas contundentes no vamos a dudar ¿cierto?...

El nomás dijo en una oportunidad que su secretaria se equivoco al enviar el artículo. xD

Pero eso sí, Fabrizio, ten en cuenta algo: Si te plagian es porque ellos no tienen creatividad. Mientras no te roben la creatividad, tú tranquilo y sigue escribiendo.



5
De: Algernon Fecha: 2007-06-10 00:14

Gracias por el comentario, Pablo :)



6
De: Amsel Fecha: 2007-06-10 00:43

Es una de los riesgo de internet; pero también llegas a más personas. Si copian y pegan cosas tuyas, en el fondo es algo de que sentirse orgulloso, porque es bueno y a la gente le interesa. Un saludo



7
De: Emilia Fecha: 2007-06-10 01:05

hola



8
De: sihaya Fecha: 2007-06-10 03:45

off topic: Anoche estabas en el Sherlock Holmes en Valencia? Un habitual de aquí y yo creímos verte (descripción del sombrero y gafas coincidían...), pero la timidez natural de ir a alguien y decirle "Oye, eres Algernon?" nos ha podido. Por otro lado, la curiosidad también nos puede...



9
De: Algernon Fecha: 2007-06-10 11:15

No, estaba en casita.



10
De: Nfer Fecha: 2007-06-10 13:29

Leo al pie de "Shampoo Banzai":

.::Sino tienes imaginación para dejar un post bien hecho.....no lo hagas, viva la imaginación!!!::.

Ah, pero si es así, me quedo más tranquila :|

Por cierto, ¿te conté que aquí es común que los niños, ya de la escuela primaria hagan sus tareas en un cyber o desde la PC que encuentren a mano?.

La primera vez que ocupé una de esas PC noté algo bajo el teclado: una lista de dónde visitar para conseguir qué temas.

Todos sabemos cuáles son, o podemos encontrarlos, pero si alguien hoy, domingo, "Necesito el resumen tengo ke hacer la pruuebah el lunes porfah mandaloo" nada más pega el grito y seguro alguien responderá.
(Encontrado en : éste).

Si a los 9 años ya saben cortar y pegar (no dije leer ni escribir, cortar y pegar), llegan muy bien preparados a la U, o a donde sea que vayan.


Mi intención era darte ánimos. Me temo que no lo logré...









11
De: muad_did Fecha: 2007-06-11 01:42

Bueno, la verdad es que utilicen tus escritos sin darte credito molesta... pero yo siempre recuerdo aquella frase de "el plagio es la forma mas sincera de admiración". Vamos que si te copian, es por que tu obra es buena y merecedora de ello...

Yo en su día buscaba plagios de mis escritos por ahi... y encontre sin exagerar decenas de plagios de mis eroticos en paginas de relatos eroticos (a los que yo por supuesto no habia subido ningun escrito) lo deje pasar.. . al menos respetaban mi firma (firma y los comentarios de cada capitulo, por que directamente hacian un copy&paste bestial)

P.D Co** algernon, hacia casi un año que no te comentaba, perdi la direccion de tu blog con un formateo y no te he vuelto a encontrar... hasta que me acorde que te tenia en favoritos en mi web xD, soy un desastre xDDD



12
De: Pikarah Fecha: 2007-06-11 12:25

Buenos días,
Sea como fuere, siempre os encuentro polémicos en este blog. Plagiar un contenido sin copyright ni protegido por las leyes pertinentes no es un delito. Puede que apelando a la moralidad humana (que anda bastante escasa) consiguieras que alguien tuviera la decencia de nombrarte. Todo depende de como te tomes las cosas. ¿Tú escribes el blog para derramar en él tus pensamientos o para ser reconocido? Personalmente, mi blog es una puerta al alma, totalmente compartible, plagiable y expansible. Debes tomarte las cosas con más calma y dejar de preocuparte por nimiedades como esa. Relax, amigo mío.



13
De: Algernon Fecha: 2007-06-11 12:45

¿Quién te ha dicho este contenido no está protegido por copyright?



14
De: Cristina Fecha: 2007-06-11 13:52

Anda, pero qué bien, como no es delito, pues oye a copy pastear libremente...supongo que apelar a buenas prácticas con gente que no entiende la diferencia entre (moralmente) reprobable y legalidad es un imposible.
Pero bueno, también está un poco en las manos del resto: por mi parte, dejé de enlazar a un bloguer que plagió descaradamente un post muy sesudo a otro (y lo pillaron, por burro)...por mi parte, paso de dar publicidad a nadie que se comporte así.



15
De: Pikarah Fecha: 2007-06-11 15:21

Bueno, primero y principal, mis disculpas si existe copyright (igual es que mi inexperiencia bloggeando resulta poco obvia, y lo que pasa es que no me apetecía explorar todo el contenido de la página buscando la SEÑAL divina). En segundo lugar, con mi post buscaba apaciguar los ánimos, aunque está visto que la polémica está más que servida y no hay forma de calmar a la bestia. Y por último, esperaba alguna respuesta algo menos escueta y explicativa por parte de Algernon, ya que él sí sabe que soy bastante joven en el mundo virtual. Pero ya que vamos parcos de explicaciones, aquí termina la mía.



16
De: Algernon Fecha: 2007-06-11 15:28

Perdonen mi sequedad.

"Las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia en cuanto están "fijadas en un medio de expresión tangible". En el momento en que se levanta el bolígrafo de un garabato escrito en la servilleta de papel de un bar, se adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuir ese garabato. En algunos países, incluyendo EE.UU., no es necesario un aviso sobre el copyright. Mucha gente podría preferir una alternativa a este "derecho de copia por defecto", en particular aquellos que realizan sus creaciones en Internet, un lugar que siempre ha prometido comunicación y colaboración sin trabas. Ésta es la teoría, en cualquier caso. De hecho, no hay una forma fácil de anunciar que sólo quieres hacer cumplir algunos de tus derechos, o ninguno de ellos. Al mismo tiempo, y de nuevo a causa de que el aviso de copyright es opcional, las personas que quieren copiar y reutilizar obras creativas no tienen una forma fiable de identificar los trabajos que están disponibles para tales usos. Esperamos proporcionar algunas herramientas para solucionar los dos problemas: un conjunto de licencias públicas gratuitas lo suficientemente robustas para resistir el escrutinio de un tribunal, lo suficientemente sencillas para que puedan ser usadas por personas no especialistas en asuntos legales, así como suficientemente sofisticadas para ser identificadas por varias aplicaciones de la Web."

Más en http://es.creativecommons.org/proyecto/faq.php



17
De: Pikarah Fecha: 2007-06-11 15:41

GRACIAS (léase irónicamente)



18
De: Jaby Fecha: 2007-06-11 16:03

Yo tengo una frase muy buena que dice así:

"Mi vida es puro plagio, esta frase no es mía"

A ver cuanto tardan en copiarmela...



19
De: Cristina Fecha: 2007-06-11 16:49

no me apetecía explorar todo el contenido de la página buscando la SEÑAL divina

En casos como este de infinita pereza, no sé, se me ocurre que quizá lo mejor sea estarse callaíto para no meter la gamba...dicho sea sin ánimo de remover 'la bestia'...



20
De: Algernon Fecha: 2007-06-11 17:41

[Ronroneos de la bestia durmiendo] Grompf. Gññr.



21
De: Cristina Fecha: 2007-06-11 17:46

Sssssshhhh...[con arqueo de cejas incluido]



22
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2007-06-11 18:56

A tenor de lo establecido en el artículo 14 TRLPI, "Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables".

1º.- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma. El presente es denominado por MARTINEZ DE SOUSA "derecho de inedición" en MANUAL DE EDICION y AUTOEDICION (PIRAMIDE, 1999).

2º.- Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.

3º.- Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra. (...)


Fuente: Henar Pérez Castaño, "El Derecho Moral: Desarrollo". http://www.arturosoria.com/propiedadintelectual/art/VII.asp



23
De: ErMigue Fecha: 2007-06-11 22:49

Para el creador (sea bueno o malo) el reconocimiento es incluso más importante que la recompesa. Y las explicaciones no bastan; ni siquiera la mayor difusión de su obra, son suficientes para acallar el desagravio, por pequeño o insignificante que este pueda ser.

A mi incluso me desagrada repetir alguna cita y no recordar su autor.



24
De: Mars Attacks Fecha: 2007-06-11 23:47

¿Proteger el contenido? ¿Para qué? Es como querer proteger el surtidor natural de la montaña, la luz del sol o el fuego de una hoguera.

Fin de mi momento zen de hoy. Esa frase es mía, pero la libero en este mismo momento. Ve libre, frase, ¡ve!



25
De: Pikarah Fecha: 2007-06-12 09:32

Bueno, qué grata sorpresa ver que mis posts sirven para que la gente practique su más que dudoso sentido del humor a modo de ironía.
"En casos como este de infinita pereza, no sé, se me ocurre que quizá lo mejor sea estarse callaíto para no meter la gamba." Si por cada error que sea posible cometer hemos de callar, no sé para qué existe la libertad de expresión. Por cierto Cristina, ya que vamos de irónicos, vuelve a reller mi post que dice más o menos esto: "igual es que mi inexperiencia bloggeando resulta poco obvia, y lo que pasa es que no me apetecía explorar todo el contenido de la página buscando la SEÑAL divina" Y APRENDE A ESTAR CALLAÍTA.



26
De: Algernon Fecha: 2007-06-12 10:04

Señoritas, cálmense.



27
De: Cristina Fecha: 2007-06-12 10:05

Vaya, la bestia ha rugido. Pero por muy alto que te dediques a intentar rugir, y por muchas mayúsculas que uses, si no te apetece informarte de algo, y eres consciente de tu inexperiencia sobre el tema, la conclusión es obvia: callar. Y lo de la libertad de expresión es mezclar churras con merinas, sinceramente.



28
De: Cristina Fecha: 2007-06-12 10:07

Oh, gracias, Algernon, pero tranquilo, yo estoy muy calmadita...:D



29
De: Juanma Fecha: 2007-06-12 10:17

Plagiar un contenido sin copyright ni protegido por las leyes pertinentes no es un delito

Aquí, Al-Kwarzimi se me ha adelantado reproduciendo el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual. El concepto «inalienable» presupone que cualquier contenido susceptible de tener derechos de autor tiene derechos de autor, y que no vale recurrir al «yo es que no sabía». Otra cosa es que decidas volcar tus contenidos en un medio en el que te los pueden birlar alegremente; pero también te pueden piratear un libro, por ejemplo. Nunca estás libre de que vulneren tus derechos de propiedad intelectual, a los que tienes derecho por el mero hecho de haber escrito tu obra.

"igual es que mi inexperiencia bloggeando resulta poco obvia, y lo que pasa es que no me apetecía explorar todo el contenido de la página buscando la SEÑAL divina"

Más que de señales divinas, yo hablaría de conocimiento de la ley y, por encima de todo, sentido común.

Y APRENDE A ESTAR CALLAÍTA

Y un poquito de respeto a tus interlocutores, ya que estamos. Te has quitado toda la posible razón gritándole en público a alguien que estaba guardando las formas contigo.



30
De: Juanma Fecha: 2007-06-12 10:31

Plagiar un contenido sin copyright ni protegido por las leyes pertinentes no es un delito

Por no hablar del evidente oxímoron en el que incurres. Un plagio, por definición, es un delito contra la propiedad intelectual.



31
De: Jorge Fecha: 2007-06-12 10:39

Pikarah, tengo la impresión de que defiendes el plagio porque para ti sería un honor que te plagiasen, cosa que dudo que llegue a ocurrir jamás, vista la nauseabunda calidad de tus comentarios. Por lo tanto, lo de tus consultas a Copyscape es una fantasmada. Aparte, te contradices cuando defiendes la libertad de expresión y, al mismo tiempo, haces callar a quien opina lo que no te interesa. Sinceramente, no sé para qué tienes un blog y participas en otros, si no tienes nada respetable que decir en ellos.



32
De: Algernon Fecha: 2007-06-12 10:44

Intentemos mantener esta interesantísima discusión fuera del ámbito personal, gracias.



33
De: Pikarah Fecha: 2007-06-12 11:40

A ver, antes de criticarme, leed atentamente mis comentarios. Mi blog personal es eso, un blog personal. ¿Que sería un honor que me plagiaran? No me lo había planteado, porque en primer lugar escribo para mi, en segundo para quien quiera leerme. Aunque visto como esta el meollo seguro que se me tacha de egocentrista. Pero en fin. ¿Y que es eso de mis consultas al Copyscape? La verdad es que cuando averigüe a que te refieres igual te contesto, porque a mi no me cuesta nada reconocer mis limitaciones y no sé que es. Lo de la fantasmada, el ataque a mi blog y a mis comentarios, no sé de donde ha salido ni el como ni el por qué. Además ya que decís que intento acallar los comentarios que no me convencen, en un blog público, intentar acallar comentarios sería una estupidez, me han mandado callar a mi 2 veces además y me he defendido. Y solo pido que se respete mi libertad de expresión. Creo que de los 32 comentarios publicados hasta ahora has empezado a leer a partir del 30. ¿Tan grave os parece mi primer comentario como para ponerme a caldo de esa manera? Ya no sé de que forma reconstruir mis frases porque está claro que de todas ellas vais a sacarles punta hasta hacerlas sangrar. Adelante, he pecado de ignorante comentando un post sin documentarme primero de todas las formas posibles. Adelante, coged cada una de mis palabras y redireccionadlas en mi contra. Si es lo que necesitais, adelante.



34
De: Cristina Fecha: 2007-06-12 12:18

Aceptar las propias limitaciones es un gran principio. Enhorabuena. Sin embargo, yo no te he mandado callar en un mutismo eterno, sino que no hablaras absurdamente sobre un campo en el que te reconoces novata y en el que te sientes con pereza para ir más allá. Y, de nuevo, nada que ver con la libertad de expresión.



35
De: PIKARAH Fecha: 2007-06-12 12:37

A ver, lo de la pereza lo has sacado tú solita, cosa que no me ha gustado en absoluto y que para la mayoría de la gente podría ser ofensivo (vuelvo a repetirte que era una ironía y no precisamente destinada a ti). Se me acusa de faltarte al respeto, otra falta mía ya que para mí usar mayúsculas es destacar una palabra, pero para los bloggers es gritar. Mis disculpas. Pero decirme que hablar absurdamente sobre ciertas cosas, al menos a mi entender, no es un halago. He intentado tender la mano en mi último comentario y tú continúas dándole vueltas a la rosca. ¿Qué esperas que te diga? ¿Que tienes razón? Lo siento pero no. Ambas hemos tenido palabras más que inapropiadas. Si comento un post y cometo errores por mi inexperiencia, aprenderé. Pero aquello de "la letra con sangre entra" ya no está de moda y machacarme para que "aprenda" no es la mejor forma, te lo aseguro. Suelo ser una persona muy razonable, no me gustan las discusiones, pero han habido muchas cosas fuera de lugar que no pensaba merecer. Bandera blanca, en tu mano está.



36
De: Cristina Fecha: 2007-06-12 13:11

Ah, así que lo de que no te apetecía buscar la señal divina era una ironía...aaah...vaya, hombre; e iba destinada únicamente a Algernon...bueno, los mensajes personales se suelen enviar por mail y no en un blog para que los leamos públicamente el resto de lectores. De todas formas, decir que no piensas decir que otra persona tiene razón, para a continuación decir que si te equivocas, aprendes, es otro oxímoron. No quiere decir que yo tenga la razón, pero da pie a más malentendidos. Otra cosa es que no te guste quien te lo diga, o cómo te lo diga que, en un principio, no era nada ofensivo.
Y por mi parte nunca ha habido otra bandera que la blanca: esto es una discusión sobre el plagio, y no se debe llevar al campo de lo personal; además, sería una falta de respeto a Algernon, que es lo que va a acabar siendo si seguimos dando más vueltas al tema off-topiqueando rayando el trollear. Y ambas estaremos de acuerdo en que se merece todo nuestro respeto.



37
De: Algernon Fecha: 2007-06-12 13:53

Na, si a mi siempre me ha gustado ver un catfight en directo y en el barro :-P

(Bromeo)

No, en serio, que no pasa nada. Los malentendidos siempre llevan a esta clase de situaciones embarazosas. Haya paz.



38
De: Pikarah Fecha: 2007-06-12 15:25

¿No hay manera, verdad? Aceptar un intento de disculpa, por muy impregnada de orgullo que vaya, era demasiado difícil. Hay que meter el dedo en la yaga. Mis palabras se pueden malinterpretar, en canvio yo he de buscar información para poder hacer un comentario. Me digo y me contradigo. Y por cierto, sé exactamente lo que es un oximoron, lo digo por que ya se me ha dicho un par de veces. Por ejemplo un oximoron podría ser una disculpa orgullosa, por si me lo recordáis luego. Equivocarse y aprender es uno de los principios básicos de la docencia. Lo que pretendéis dando caña a los que se equivocan es adiestrar (Didàctica general - http://www.ubu.es/relacinter/relacinter/ects/guia/MAESTRO%20PRIMARIA-1%BA.pdf). Y la ironía, vaya para Algernon o no, te la has tomado de forma demasiado personal, como mi segundo comentario. Visto lo visto, y como sé seguro que vas a seguir regodeándote con mis estúpidos errores, hazlo. No voy a hechar más leña al fuego. Ya lo tienes bien.



39
De: AMILKAR Fecha: 2007-06-12 17:43

Sea A un elemento representativo del conglomerado del "típico españolito medio".

"A" tiene pirateado el canal plus, el ordenador echa humo "compartiendo" software películas y música, curiosamente el individuo "A" no ve todas las películas y por supuesto no se instala ni el 10% del sotware que se baja.

Las bolsas que "A" usa para guardar la comida en el congelador tienen un cierto parecido a las bolsitas que gratuitamente se reparten en los partes para las defecaciones de perro.

Utiliza a sus padres jubilados para que le llenen el botiquín de gelocatiles y demás fármacos.

En el trastero del garaje tiene un ladrón para enchufar móviles, taladros, cargadores, incluso una nevera, la luz la paga la comunidad.

AHORA VAS Y LE EXPLICAS A "A" QUE COPIAR Y PEGAR TEXTO DE INTERNET ES ILEGAL!!!!

PD: "Pero eso sí, Fabrizio, ten en cuenta algo: Si te plagian es porque ellos no tienen creatividad. Mientras no te roben la creatividad, tú tranquilo y sigue escribiendo." (by pablo)



40
De: Mars Attacks Fecha: 2007-06-13 08:52

Voy a por palomitas. ¿No estaba prohibido en este blog tener discusiones personales sin postear una foto de los contendientes?

Por cierto, Amilkar, compartir películas y música es completamente legal según nuestra legislación vigente, mientras no medie el ánimo de lucro ni perjuicio a terceros. En el caso del software, si éste no es libre o su licencia no lo permite expresamente, sí sería ilegal.

Aparte de eso, tu última frase concuerda perfectamente con lo que intenté decir en mi anterior entrada :)



41
De: Nfer Fecha: 2007-06-13 17:10

"...el plagio es la forma mas sincera de admiración..."

Bueno, pero con admiración no se come, ni se pagan los impuestos, ni ...

Espero que nadie se de por aludido, tomé esa frase al azar, pero ¡vamos! si alguien "piensa" ¿el plagiarle es admirarle?
El trabajo cuesta, y vale.
Con o sin Internet.
La "creatividad" no se puede robar (ni robando a Al y encerrándole en un sótano conseguirán que "cree" obras para luego tomarlas otro como suyas).
Mal consuelo...lo entiendo como "mientras no te roben tus músculos, ve a dar vuelta tierra, sembrar la semilla, desmalezar, aporcar, cosechar, empaquetar, enviar al mercado, que ahí te espero y la ganancia me la quedo yo"

Si estoy regando muy fuera de la maceta, mil perdones, lejos mi intención de ofender o tergiversar vuestros comentarios.



42
De: mewt Fecha: 2007-06-21 12:19

Vaya por delante que antes de llegar a la mitad me he cansado de leer comentarios, así que puede que lo que diga se solape parcial o totalmente con algo que alguien haya podido decir arriba.

A Fabrizio: El mundo es un mar gris de mediocridad. La mayoría de la gente es completamente incapaz de tener una idea propia y original en su vida. Esto no es necesariamente una cosa mala, que tiene que haber de todo y si todos fuésemos bohemios artistas conceptuales o sesudos ensayistas mal iba a pintar la cosa.

Sé que es molesto que te plagien (y no hablo de, con todos los respetos, chuminás puestas en el blog, sino de otras cuestiones de las que puede depender el sueldo de uno). La reacción natural es la indignación, pero quiero creer que, en el fondo, el resultado es que las ideas propias se propaguan, y eso es lo importante. Quiero (necesito) creer que al final se impone el talento, y que esa creatividad original acaba impregando de un brillo especial todo lo que haces, de una forma que el plagio nunca puede conseguir.

Que te plagien un post es molesto, sí, pero tío, que tampoco te van a pgar menos porque otro te copie ;)
Mejor déjate de intentar perseguir a los copiotas y dedícate a escribir cosas de las que nos gustas (tú ya sabes cuáles son). Sobre todo ¡ánimo!



43
De: Algernon Fecha: 2007-06-21 12:22

Susórdenej! ;P



44
De: albertillo Fecha: 2007-10-17 18:52

Hola Algie; ¿¿algún ejemplo de plagio a tu producción "literaria" que pudieras compartir con nosotros aparte del mencioando en tu "carta protesta" (del cual no he encontrado la página en que supuestamente se te plagia)??



45
De: Algernon Fecha: 2007-10-17 21:02

¿Lo quieres saber por algún motivo concreto?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores