Lo bonito de la mitología comparativa y de los análisis estructurales radica en la diversión que producen y en lo inesperados que pueden ser los paralelismos entre mitos de diverso origen.

Tomemos, por ejemplo, a Vegeta, conocido protagonista de la serie animada Dragon Ball Z, posiblemente el más popular de toda la saga. Es el príncipe arrogante, el chico malo que no duda en usar al máximo su poder, el personaje con el que identificarse en los momentos de rabia ilimitada y caótica. Sus rasgos fundamentales pueden resumirse en cuatro: orgullo, envidia, vigorexia e ira. Vegeta, personaje complejo, fundamenta su existencia alrededor de la competición, y ésta no tiene sentido sin su gran rival, Son Goku, compañero antitético, confiado y bonachón. Mientras Vegeta se mueve por una constante inseguridad, Goku no necesita demostrar nada a nadie. Esto convierte a Vegeta en una figura a la vez antipática y admirada. El afán de superación - vivido como una experiencia estresante - le lleva a ponerse en evidencia en situaciones arriesgadas, como cuando deja que Cell alcance la forma perfecta para tener un digno rival con quien enfrentarse. Su vigorexia queda patente en su obsesión por el entrenamiento constante y la mejora de la forma física. Y una vez enzarzado en una batalla, rara vez muestra clemencia. Si bien a lo largo de la serie estos elementos de carácter han ido suavizándose, la esencia del personaje no cambió nunca.

Ahora bien, rasgos parecidos a los que acabo de enumerar aparecen también en otros personajes de series japonesas, como Mark Lenders, en Oliver y Benji o - tomando pequeñas distancias - Hyoga, de Saint Seiya. Representan el arquetipo del "eterno segundo", y éste viene a ser el que Homero describió hace casi 3000 años como Ajax, rey de Salamina y héroe de la Iliada. Homero lo representa como un guerrero enorme, fuerte, el más alto y grueso de los Aqueos. Sin embargo, durante la narración, Ajax siempre sale perdiendo con respecto a Aquiles, el semi-dios que morirá por la traicionera flecha de Paris. En los juegos funerarios por la muerte de Patroclo, Ajax sufre una doble humillación: empata con Odiseo en la lucha y con Diomedes en la esgrima (perdiendo además en el lanzamiento de peso). Y tras la muerte de Aquiles, al no obtener la armadura de éste (que sí conseguirá Odiseo), entra en un estado de locura agresiva inducido por Atenea, una suerte de amok tras el cual se quitará la vida, avergonzado (bastante parecido al estado de Majin Vegeta, que también se suicidará en una enorme explosión).

Los parecidos entre la Ilíada y las series japonesas no terminan con Vegeta. El personaje de Goku encuentra un fiel reflejo en Aquiles, y lo mismo ocurre con Seiya o el Capitán Tsubasa. El caso de Goku es el más evidente: sus muertes y vueltas a la vida, propias de un semi-dios, son vistas con envidia por Vegeta. Y como Aquiles, con su archiconocido talón, Goku demostrará también tener varios puntos débiles (entre ellos una mortal enfermedad cardíaca). Por otro lado, también los gregarios tienen su papel, como el reflexivo Piccolo (parecido a Shiryu), que halla un equivalente en Odiseo. Se pueden trazar más paralelos entre ambas sagas, pero los elementos estructurales, que no de contenido, están ahí.

El por qué se presenten estos parecidos entre la Ilíada y las mayores series épicas japonesas es un tema a discutir. O bien los japoneses han encontrado estos arquetipos escarbando en nuestra propia herencia cultural, o bien estos tienen un caracter universal (incluso ambas opciones podrían darse de forma no-excluyente). ¿Qué opináis?

P.D: Otro día hablamos de los puntos de unión entre la Odisea y las series de viajes japonesas, como Galaxy Express 999 o Marco :-D

P.P.D: No soy un Otaku ni nada parecido. Los japonófilos expertos que me lean ya están tardando en darme una paliza ejemplar :-P

# - Escrito por Fabrizio el 2007-06-12 a las 00:28


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/50142

Comentarios

1
De: Kalitro III Fecha: 2007-06-12 00:48

Acabo de caer que el arquetipo se repite en Thor/Loki, y, hasta donde sé, no existe en las historias japonesas, pero seguiré meditando.



2
De: Algernon Fecha: 2007-06-12 00:54

Sí, imagino que varias mitologías deberian tocarse. Interesante... hmmm.



3
De: Anónimo Fecha: 2007-06-12 11:17

Opino que los paralelismos están muy traídos por los pelos.



4
De: Algernon Fecha: 2007-06-12 11:24

Me encantaría conocer tu opinión, don Anónimo.



5
De: eljose Fecha: 2007-06-12 11:30

Vegeta es, sin duda, el personaje más interesante y complejo de Dragon Ball. Aunque creo que el final verdadero de la serie es cuando se derrota freezer y goku muere. Después ser inventaron cosas para explotar la historia, pero sin demasiado interés. El sacrificio del heroe para derrotar al enemigo definitivo es un final de tragedia clásica más adecuado. En mi opinión.
Estaba pensando en hacer un homenaje a vegeta en mi blog algún, este artículo me ha aportado otro valioso punto de vista.



6
De: Smoje Fecha: 2007-06-12 15:42

En los Caballeros del Zodiaco, anda que no hay mitología de por medio!!!

Que si Odín, que si Atenea, Poseidón, Hades, pero aparte, toman en cuenta diversos valores de la religión, como el budismo (vease Virgo) o la Cruz del Norte que llevaba siempre Hyoga, o las largas meditaciones del maestro Dokho de Libra.

Y luego el tema de la supuesta homosexualidad del caballero de Andrómeda y su necesidad de protección por parte de su hermano...

El caso es que siempre el héroe de todas las historias era Seiya, mientras que los otros peleaban y dejaban su vida para que Pegaso se llevase los honores, que irónico verdad? :D

Y si, soy un friki de los Caballeros, ¿se me nota Algernon? :P si es que quien te manda sacar estos temas? :)



7
De: eulez Fecha: 2007-06-12 15:59

Tengo toda la colección de comics de Dragon Ball (blanca y roja) y jamás se me había ocurrido que el manga pudiese tener un paralelismo con la mitología griega. Creo que el asunto no se refiere a Dragon Ball, creo que podrías hacer esta similitud con CUALQUIER historia. La mitología griega es de tal complejidad y riqueza que pretende "explicar" los comportamientos de los hombres y de la Naturaleza (a través de los dioses, semi-dioses, etc), que vienen siendo, más o menos, los mismos desde tiempos inmemoriables. Por tanto, si haces esta analogía con la literatura de Shakesperare (por supuesto), con el Quijote o con El Señor de los Anillos (he dicho los tres primeros casos que me han venido a la cabeza) o con cualquier otra historia humana vas a encontrar esta relación. Vamos, creo yo.



8
De: Algernon Fecha: 2007-06-12 16:01

Sí, puede ser, pero hay mito y mito. No veo los puntos de conexión de El Quijote con la Ilíada :-D



9
De: Ugochi Fecha: 2007-06-13 09:36

Me parece muy pertinente la connexión que estableces entre unos personajes y otros. Sin embargo, resulta difícil decidirse por una explicación u otra sobre estas coincidencias (tal vez no haya que hacerlo porque ambas sean ciertas), pero yo me inclino a pensar que los temas tratados y los comportamientos representados en cada uno de los personajes representan modelos universales. Simplemente, esas confrontaciones existen en el mundo real: la persona que triunfa de manera casi natural en una empresa o en un grupo de investigación, mientras otra se esfuerza sobremanera por superarle y parece no ser capaz de ello. Estoy seguro de que un buen conocedor de la mitología japonesa podría darnos ejemplos de confrontaciones de este estilo tan antiguas que estén libres de una posible "contaminación" por parte de las leyendas griegas.



10
De: kirai Fecha: 2007-06-13 16:25

¡¡¡Geniales los paralelismos que has sacado!!! Otra cosa curiosa de muchos héroes japoneses es que envejecen, al contrario que los héroes de cómics americanos.



11
De: wanfry Fecha: 2007-06-14 20:40

Leí hace un tiempo una entrada de un amigo que opinaba lo mismo que tu. En este caso hace un estudio con los caballeros del zodiaco y los relaciona con la mitologia griega. Esta interesante:

http://semiosferas.blogspot.com/2006/04/una-aproximacin-los-caballeros-del.html



12
De: Anonima Fecha: 2007-06-15 11:09

Bueno, creo que Son Goku no es exactamente como Aquiles. Aquiles es una persona caprichosa, orgullosa. De hecho siempre se suele decir que Héctor y Aquiles son personajes antitéticos, que Héctor es el prototipo de rey, de guerrero. Aquiles solo busca la gloria. No le importa morir joven si así alcanza la gloria.
Cuando Patroclo va a coger las armas de Aquiles para ir a luchar porque los troyanos se están acercando a als naves, Aquiles le dice que no luche del todo bien, porque sino él le quitará la gloria. Y al principio, cuando se pelea con Agamenon por la dama de compañía y le pide ayuda a su madre, parece un niño pequeño que le va contando sus berriches a su mamá. De hecho despues de eso se enfada y no lucha en la batalla hasta que matan a Patroclo... xD



13
De: Algernon Fecha: 2007-06-15 11:31

Es que eran griegos, mujer... ;)



14
De: Oscarín Orbitus Fecha: 2007-06-24 17:22

Interesante comentario tan critico y veraz acerca del aspecto sociologico y literario del anime manga. tantas historias y tantos protagonistas son analizables desde un punto de vista y compararlo con nosotros mismos.

Aquí le dejo un artículo que hice en diciembre del año anterior para que vaya explorando un poquito mi blog, en la cual ya anoté su página como enlace. Un abrazo.

Artículo: http://latinmanga.blogspot.com/2006_12_05_archive.html



15
De: Thalis Fecha: 2007-06-24 17:27

Muy interesante post. Yo no soy fan de Dragon Ball, pero sí me gustan muchos otros animes y tmb tengo un particular gusto por la mitología griega. Sí he notado que hay muchas similitudes entre los personajes de animes y los dioses/semi-dioses/héroes griegos, sin embargo, nunca se me había ocurrido hacer un análisis como el que acabas de hacer. Me voy a dar una vuelta por acá otro día para ver si leo alguna otra cosilla curiosa ;)



16
De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2007-06-24 18:29

Es una buena comparación aunque no estoy del todo de acuerdo con todos los paralelismos.En concreto mas similar a Ajax es Ikki (caballero del Fenix)que Hyoga una especie de Edipo en versión nordico-japonesa( por aspecto es más similar a Thor y los dioses nórdicos)
Claro que a Ikki siempre le atribuí el peculiar sanbenito de ser una peculiar versión de Orfeo.En cuanto a Son Goku siempre se me asemejó a una suerte de Heracles o Hercules(para los romanos)que no lo tenía tan fácil como vuesa merced describe.En numerosas ocasiones ha de afrontar todo tipo de pruebas para lograr superarse igual que Vegeta sólo que a diferencia de éste no lo hace para ser insuperable a ojos de los demas sinó para superarse así mismo.Conichiwa,Maese Algernon;)
Como otaku no le daré jeje esa "paliza ejemplar " que menciona dejaré que lo haga otro .¡Charmander ,lanzallamas!XDDD:
http://www.youtube.com/watch?v=Yzi_HaD9Ucs



17
De: Asmodeo de Sinan Fecha: 2007-06-24 18:36

Por cierto para ese artículo sobre la odisea no se le olvide esa versión galactico-futurista que fue Ulisses 31
E incluso algun referente a Capitan Harlock(Tambien de Leiji Matsumoto como Galaxy Express 999)aunque no sé si la comparativa encajaría en este caso mejor con Jason y los argonautas que con el rey de Ïtaca y su tripulación ;)



18
De: Jander Fecha: 2007-06-24 19:57

Desde hace unos dias venia pensando en los mismo, y veo que tenia razon. Tambien en la serie Dragon Ball, las batallas son muy largas, abarcando varios capitulos. Si vemos en la Iliada la narracion de las batallas son largas tambien, no por eso dejan de ser interesantes y apasionantes y eso lo hace una muy muy agradable lectura.

Saludos



19
De: Gabriel Carranza Fecha: 2007-08-06 00:43

Hola Fabrizio, estaba buscando información sobre la relación del mito del heroe y la Iliada y me encontré con tus comentarios sobre la comparación de mitologias, entre las series animadas japonesas y la Iliada y creo que ésto se puede responder a través de la teoria del Inconciente Colectivo de Jung. Según ésta teoría, nuestro inconciente conservaría y trasmitiría una común herencia psicológica de la humanidad. Es decir sería como una gran biblioteca a la cual todos podriamos acceder a ella. Los libros de esta biblioteca estarían escritos a través de arquetipos y por ende, todos los mitos tendrían modelos universales y por esto se pondrían encontrar mitos iguales en sociedades que nuncan han tenido contacto alguno.
Creo que hay arquetipos universales que se encuentran en todas las sociedades y tiempos y uno de los más importante sería el del Héroe y de la dualidad del hombre.

Saludos

Gabriel



20
De: viejo_fan Fecha: 2014-02-18 02:37

Yo no estoy tan de acuerdo con el comentario. Aquiles no es Son Goku, pienso que se parece más a Heracles (Hércules) que a Aquiles. Con respecto a la comparación con Ajax, tampoco me parece muy atinada. Ajax es un guerrero admirado en su orgullo porque no habla y siempre hace lo que tiene que hacer, Vegeta es aborrecido porque, aunque hace lo que tiene que hacer, insulta a todo el mundo porque hace lo que cree que le conviene a él. A mi modo de ver, Dragon Ball Z tiene mucho más que ver con la tradición samurai japonesa que con las zagas occidentales.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores