En una época en la que el turismo de masas está machacando los mismos destinos de siempre, afanarse para pasar vacaciones distintas no es fácil. Lugares como Patagonia o Namibia se han puesto de moda gracias a documentales y películas, y uno ya no puede descansar en santa paz ni siquiera en desiertos como el Kalahari. Por eso os voy a presentar algunos sitios no muy conocidos, merced a mi frikismo geográfico patológico.


Kamchatka

· Kamchatka: un clásico. Esta península situada en el extremo este de Rusia, grande como Suecia, sigue siendo uno de los lugares más incontaminados del planeta, con inmensas reservas naturales y numerosos ríos en los cuales se crian el 25% de los salmones del Pacífico. Si queréis acercaros, existen varias webs, como TravelKamchatka o Kamchatka Adventures. Los tours, desplazamiento aéreo aparte, salen muy baratos.
[Kamchatka en Flickr]



Ulleung-do al atardecer

· Ulleung-do: esta pequeña isla de Corea del Sur, conocida también con el nombre de Dagelet, tiene sólo 10.000 habitantes. Algunas de las atracciones incluyen los paseos en barco alrededor de la isla, los platos de pescado crudo (especialmente calamares) y un paseo hacia el volcano apagado de la isla. Se puede encontrar más información aquí y aquí. Sólo se puede llegar en avión.
[Ulleung-do en Flickr]



Cráteres de Kaali, en la isla de Saaremaa

· Archipiélago Moonsund: compuesto principalmente por las islas estonias de Hiumaa y Saaremaa, permite disfrutar las frescas playas del mar Báltico en total tranquilidad. Aunque el clima sea nórdico, las islas conservan un gran encanto, con pequeños molinos de madera, bosques y playas arenosas donde nadie puede tocarle a uno las narices. Incluso se puede visitar el grupo de cráteres de meteoritos más notable de Europa, en Kaali. Más información en la web oficial de Hiiumaa y Saaremaa.
[Saaremaa en Flickr]



Alrededores de Gagra

· Gagra: encantadora localidad de la costa de Georgia. Como muchas ciudades turísticas del Mar Negro - que han dado cobijo tanto a la nobleza de la Rusia Imperial como a la nomenklatura soviética, Gagra presenta un agradable clima sub-tropical y hermosas playas. Históricamente, la zona se llamaba Cólquida - sí, la del vellocino de oro. Una noche de hotel en la villa de Stalin puede costar 20 euros, pero el problema es llegar allí. Sigue siendo una zona de conflictos étnicos debido a la separación de Abkhazia de Georgia. En Abkhazia.org hay más información sobre cómo llegar. Para algo más domesticado, tenéis a la bella ciudad de Sochi (სოჭი), algo más al norte.
[Gagra en Flickr]



A orillas del lago Sevan, Armenia

· Lago Sevan: este lago de Armenia, uno de los más altos del mundo (a 1950 metros de altitud), posee playas agradables y sitios de gran interés histórico como Sevanavank, cuyo monasterio de piedra se alza en una pequeña penínusula. El ecosistema del lago Sevan incluye especies en riesgo de extinción como la pantera persa. Las bellezas de Armenia, por lo demás, han sido injustamente ignoradas durante demasiado tiempo. Para más información, visitad la completísima Armeniapedia.
[Lago Sevan en Flickr]



Isla de Kish

· Isla de Kish: nadie diría que esta isla iraní es un paraíso del comercio libre, pero su posición estratégica en el Estrecho de Ormuz hace que tenga un status de zona franca. No tiene el glamur de Abu Dhabi ni de Dubai, pero los petroeuros han creado allí una enorme riqueza en muy poco tiempo. Además el clima es siempre cálido y - como en muchas ciudades ricas del Golfo Pérsico - pueden explorarse los antiguos barrios y los aspectos más tradicionales del lugar. Más información en esta web. Y si queréis algo más agreste, está la cercana isla de Qeshm.
[Kish en Flickr]



Derbent

· Derbent: esta ciudad de la República de Daguestán cuenta con una maravillosa atracción, las legendarias Puertas de Alejandro o "Puertas del Caspio", el complejo de fortificaciones más antiguo que se haya usado sin interrupciones (más de 1500 años). Las murallas y el casco antiguo de la ciudad son patrimonio de la UNESCO desde 2003. Toda la zona del Mar Caspio ha sido en general ignorada largo tiempo por los turistas, pero una cambio de tendencia sería fantástico, dada la originalidad y belleza esteparia de sus riberas.
[Derbent en Flickr]



Aruba

· Aruba: esta pequeña isla del Caribe y dominio holandés, se halla situada no muy lejos de la costa de Venezuela, fuera del cinturón de huracanes. No sólo tiene playas de arena blanca y temperaturas constantes de 28º, sino que también cuenta con adorables casas de estilo holandés (una especie de Amsterdam del Caribe). En la isla, además del holandés, se habla Papiamento, una mezcla de portugués, español, holandés e idiomas de África occidental. Hay más información en Aruba.com.
[Aruba en Flickr]

Podría seguir enumerando lugares, pero lo dejaré para una segunda entrega. ¿Recomendáis algún sitio más en esta línea?

# - Escrito por Fabrizio el 2007-06-15 a las 21:26


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/50252

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-06-16 11:23

¿Puedes poner algún sitio donde no te maten por una raja de chopped, o del que estés seguro de poder volver algún día? xD



2
De: Algernon Fecha: 2007-06-16 11:31

Es que ya no sería turismo "no-de-masas" :-]



3
De: luis Fecha: 2007-06-16 14:04

Una de las formas más baratas de llegar a Irlanda en la década de 1980 era ir a Londres, recorrer las millas necesarias para alcanzar la costa y navegar en un barco donde los irlandeses exigían que se les tratara como extranjeros cuando los policías osaban adelantar los trámites y tratarlos como ingleses; luego se llegaba a una población desértica y se cubrían el resto del trayecto hasta Dublín. Ese camino, siempre de ida y vuelta, lleno de aventuras y contacto con personas que nunca volverías a ver, duraba dos días.
El tren Madrid-París, llamado otrora Puerta del Sol, constituía otra experiencia fantástica. Ibas al vagón del bar, charlabas con desconocidos, dormías poco y pensabas mucho, veías el paisaje pasar raudo delante de tus ojos y, sobretodo, al cruzar la frontera, cuando el ancho de vía era diferente y tenías que esperar para pasar de Hendaya a San Juan de Luz, te preguntabas por qué la línea fronteriza se establecía aquí y no allí, por qué afectaba a esas casas y no a aquellas.

En nuestros días, viajar está al alcance de muchos más; pero ya no es interesante. El aeropuerto, las horas de espera, la angustia de si pagaras el exceso de equipaje mientras tratas de distraer al de la facturación con una charla agradable y reiteradamente tópica, el cruce por la seguridad, el cacheo, el descalzarte, el descincharte, el escáner que te desnuda, el vuelo, los siempre terribles pensamientos que se aparecen de secuestro o caída en barrena, la llegada, las carreras a tu vuelo de conexión, la pérdida del mismo, conseguir que la compañía aérea te lo resuelva en forma de habitación y alimentos, pasar otra vez por seguridad, las maletas, llegar, etc. Supone una alteración emocional que no existía cuando atiborrabas el seiscientos o los más afortunados el mil quinientos, todos SEAT como tenía que ser, de seres y enseres en una estibación imposible de programar pero que al final resultaba, y te lanzabas a esas carreteras en viajes de días a la costa, saltando emocionado cuando el toro negro de Osborne -después indultado- se recortaba en las innumerables curvas de la carretera. Ahora no se ve nada. Sólo aburridos kilómetros de alguna autovía o autopista sosa que indudablemente ha recortado el tiempo del viaje, pero quitándole todo el misterio y la convivencia obligada de antes.

En los Estados Unidos, si tu apellido tiene la más remota coincidencia con el incluido en la lista de personas peligrosas para la seguridad aérea, el boleto electrónico se demora sospechosamente en su expedición, siempre acabas "seleccionado" -rompiendo la supuesta aleatoriedad del sistema- para una revisión en la que prácticamente te desnudan, investigan minuciosamente tus maletas e incluso comprueban si tus zapatos han estado en contacto con determinadas sustancias.

Los nostálgicos nunca miran al futuro con alegría, porque encuentran en la memoria del pasado el refugio del temor. No quiero ser nostálgico, pero aquellos viajes eran diferentes.



4
De: jose Fecha: 2007-06-16 17:17

luis, es incréible que hagas de un montón de horas metido en una tartana vieja, comiéndote todos los baches de la comarcal y con un camión delante, los niños mareados llorando y su madre protestando, para llegar a la playa -no sin antes haber atropellado a un par de erizos y dos docenas de conejos mixomatosos que se han cruzado por el carril-carretera- una poesía romántica. esos viajes son un coñazo, hombre.

desde luego hay que ver lo que hace la nostalgia.

algernon, ¿algún destino en centro/suramérica?



5
De: Algernon Fecha: 2007-06-16 17:55

Jose, había pensado en Baja California Sur, Aruba, Belize o Fernando de Noronha.



6
De: Pablo Fecha: 2007-06-16 19:46

¿Y por qué sudamérica no? Aca hay lugares muy bonitos... Por ejemplo el muy sonado Machu Picchu en Cuzco, a pesar que hay mucha gente que lo visita no se debe dejar de visitar. Ahí no se explicarían cómo hicieron los Incas para transportar piedras tan grandes y hacerlas encajar una en otra sin ningun "pegamento" y que a pesar de los años y los daños de la colonia no se destruyó.
Si les gusta ahora, las ciudades chicas pueden visitar Cajamarca (no es tan chico que digamos) pero sí muy acogedor. Ni decir de la comida, que es para que vuelvan una y otra vez.
Si prefieren sol, playa, buenas comidas, bebidas, pueden ir a Chiclayo, Trujillo (sí, como la ciudad española) o Tumbes, donde encontrarán playas muy bonitas que tienen las mejores olas para los tablistas.
Ahora si quieren disfrutar de la naturaleza a lo "Tarzan" pueden ir a Madre de Dios o a Tarapoto en el que encontraran un paisaje selvático 100% y animales que no encontrarán en ninguna parte del mundo. Un lugar muy acogedor de la selva. Todo esto en Perú (en Sudamérica).

También está Copacabana en Brasil (pero ese sí es asiduamente visitado).
La Isla de Pascua en Chile (bueno a muchos kms. más allá de Chile) pero un lugar muy bonito.

Creo que no es mala idea poner ese tema en mi blog... jaja pronto pondre sobre los mejores lugares del Perú y Sudamérica. (Me atreví a hacer un minipost acá, jajaja. Disculpa Algernon O_O)



7
De: Algernon Fecha: 2007-06-16 19:53

Gracias por las recomendaciones Pablo :)



8
De: Pikarah Fecha: 2007-06-18 15:56

Hola! Aunque mis posts no sean tan originales como los vuestros, os cuento las mejores vacaciones de mi vida. Cogimos el coche y nos dedicamos a recorrer Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid...ya ni lo sé. Todo el centro de la península. Fue totalmente improvisado y dormíamos en los campings que encontrábamos, comprábamos en los supermercados o comíamos en los restaurantes (que se come de vicio). Os habla una valenciana, no es que sea la gran proeza pero creo que la gente en general decide que no salir de España no son vacaciones, y es un error. Me queda pendiente Asturias y Galicia para ser feliz. Y aún corriendo el peligro de seguir el turismo masivo, mi gran sueño es ir a Italia. ¿Algún guía voluntario Algernon? XD



9
De: Algernon Fecha: 2007-06-18 17:32

Pues he visitado más cosas en España que en Italia, así que de guía no sirvo mucho :-)



10
De: Pablo Fecha: 2007-06-19 01:54

Para tu masiva audiencia europea recomiendo vean mi blog y conozcan un trocito más de sudamerica y a ver si se animan a venir.



11
De: Javitxu Fecha: 2007-06-19 17:20

Yo siempre he querido ir a Tasmania. Es el único lugar del mundo donde salvar al diablo es una buena acción...
http://www.discovertasmania.com/home/index.cfm
Enhorabuena por el post.



12
De: Nfer Fecha: 2007-06-20 20:44

Quien dice Perú dice Bolivia y quien dice Bolivia dice Salta....
Tastil es _el_ lugar. Si tengo alma, me quedó allí.

Viven 20 personas, contando contar algunos tastileños, herederos de la etnia que no pudieron vencer los conquistadores (¡los conquistadores Incas!).

Si te animas a subir a 4.000 m de altura por camino de cornisa, con 25% de humedad ambiente y temperaturas que van de - 20ºC a + 30 ºC entre el día y la noche, soportas espinarte hasta la médula y comer_lo_que_sea_ en menos de 15 minutos o se deshidratará, te diré cómo llegar a Tastil ( = piedra que suena) o sino, mira aquí:
http://www.flickr.com/photos/nfer/sets/72157594552008008/

Y tranquilo, que nadie te matará por robarte tu cámara. Y podrás volver, pues camino hay uno solo.
A lo sumo puede darte cosa compartir un acullico, pero sin él, te da mal de altura y te quedas ahí hasta que algún creacionista use tu pellejo como "justificación" de la...bah, ya sabes.
:)



13
De: Samu Fecha: 2007-06-25 20:07

[Trackback]
Ahora que se acercan las vacaciones...
...tengo que recomendaros encarecidamente que os leáis Turismo Insólito de Fabrizio Ferri Benedetti (alias Algernon) en su blog La Cosa Húmeda. Sobre todo si os gustan los lugares casi vírgenes donde la explotación humana aun no es demasiado visible.



14
De: mary Fecha: 2007-07-18 17:29

me gusta mucho esta pagina tiee información muy importante



15
De: maria Fecha: 2007-08-14 00:22

k no en tien di de k se trata esto



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.168.147 (fe5d1663b0)
Comentario

Ver historias anteriores