Gloriosa tira de What The Duck

La receta para tener éxito en Flickr es muy sencilla. Sólo hay que elegir los temas adecuados y las técnicas correctas, más o menos como en cualquier red social que se precie. Algunas de las temáticas que tienen un éxito rotundo son las siguientes:

- Desnudos semi-artísticos de mujeres (y que se vean uñas pintadas)
- Mendigos haciendo muecas (punto extra si están babeando o son bizcos - Ejemplo)
- Gatos o niños pequeños en poses divertidas o sencillamente haciendo el tonto
- Fotos tomadas con ojo-de-pez o gran angular (pasarse con el HDR es un plus - Ejemplo)
- Macros de insectos con colores saturadísimos y flores (pólen-pornografía - Ejemplo)
- Retratos con colores absurdos (piel fucsia, ojos esmeralda - Ejemplo)
- Fotos tan elaboradas con Photoshop que el autor pasa a ser un algoritmo patentado
- Gotas cayendo sobre superficies líquidas: ¡clásico instantáneo!
- Reportajes sobre niños africanos pobres (con mosca en la nariz opcional)
- Cualquier cosa sobre la ex-Unión Soviética (y que sea radioactiva)
- Rollete underground (tatuajes, drogas, humo, cosas-en-la-oscuridad)
- Atardeceres o amaneceres cerca del mar (otro clasicazo siempre bienvenido)
- Objetos cotidianos con tonos pastel y fondo delicadamente desenfocado
- Fotos "vodafone" - pueden usarse para promocionar un reproductor mp3 (Ejemplo)

Pero no es suficiente con escoger buenos temas para aparecer en el ambicionado Explore. No todos los días uno puede publicar un truño grisáceo y de colores muertos y recibir como respuesta:

I like the subdued colors and lighting.

O publicar una foto HDR (¡horror!) como ésta y recibir por comentario:

Your shot is definitely pushing the boundaries of reality.

Para llegar a este grado de distorsión de la realidad hace falta granjearse un karma potente. Para empezar, hay que darse de alta en muchos grupos. Un buen comienzo pueden ser todos los grupos que lleven la palabra whore en la descripción. Hay grupos especiales, como "1-2-3", "Score Me" o "Delete Me" que consiguen, a través de inocentes jueguecitos, enviar a la porra los algoritmos de Interestingness. No es algo que se pueda evitar, excepto eliminando por completo Explore: una página que nadie ve y un umbral que todos quieren superar.

Si por un lado hay que enviar las propias fotos a decenas de grupos, por el otro hay que cuidar mucho el aspecto social. Participar en los foros de los grupos es una forma de hacerse conocer - especialmente cuando hay algún concurso neurótico de por medio. Otra vía rápida es agregar paletadas de usuarios a la propia lista de contactos y dejarles comentarios y estrellitas. Hacer comentarios inteligentes en Flickr es difícil: la mayoría de veces bastará con dejar frases de escasa originalidad o palabras sueltas como "¡Magnífico!", "¡Chachi!", etcétera. Además siempre están los premios gráficos, como éste:



Rezuma Flickerismo por los poros, ¿no os parece? Y ahora, si me disculpáis, me retiro: tengo que sacarle foto a un mendigo soviético con un objetivo 10mm mientras se fuma un porro. Y luego le aplico HDR, que queda tope pro. ¡Salud!

# - Escrito por Fabrizio el 2007-07-21 a las 16:41


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/51025

Comentarios

1
De: RinzeWind Fecha: 2007-07-21 17:45

La foto de la isla, definitivamente, es un ñordo.

Sobre tu foto del mendigo, recuerda pasarle luego un filtro sepia y envejecerla como si tuviese los bordes doblados. Huelo el éxito...



2
De: sjaces Fecha: 2007-07-21 21:17

Quillo, has dado en el clavo, suscribo tu post.

Estoy harto de esa hipocresía y que todo el mundo me diga que retoque las fotos. Ese es mi trabajo y rara vez lo hago con las mías....si salen en color, desaturadas, desenfocadas, etc... a lo mejor es que quería hacerlas así, eso o que no soy tan fashion de la muerte y sólo me divierto haciendo mis foticos.
Saludos



3
De: MacCano Fecha: 2007-07-22 10:33

Juas, lo peor de todo es que esa competición de la que hablas se da en todos los lugares en internet, foros de coches, motos o lo que sea, comunidades de blogs, e incluso en clones de meneame, barrapunto y demas peña...

...exito a costa de lo que sea.



4
De: JJ Fecha: 2007-07-22 13:12

A mi no me parece tan mal la de la isla. Y las puesta de sol ya no son lo que eran.



5
De: BioMaxi Fecha: 2007-07-24 10:33

No sé si comentarte o escribir yo un post...



6
De: BioMaxi Fecha: 2007-07-24 10:42

Pues mira, todos los puntos que señalas son los clichés que siempre ha habido en los distintos géneros fotográficos. Que tengan éxito en flickr es tan obvio...
El problema es que lo de interestingness mide no la calidad sino la popularidad, como los top40 de cualquier cosa, que para eso estamos en una cultura pop. Al principio había dos o tres flickrs, pero la cosa ha evolucionado. Y ahora es cuando me voy a hacer mi post.



7
De: lightme Fecha: 2007-07-26 10:40

Osea que si le caso fotos a la suegra encima me dan de baja en flickr



8
De: Nfer Fecha: 2007-07-29 15:32

lightme ¿qué problemas tienes con la suegra?
¿Será peligroso ser suegra Y tener cuenta Flickr?
:p

BM : confieso. Al principio me uní a cuanto grupo había a mano, y ahora empiezo a pensar en borrarme: entre tanto premio con colorines y movimiento y brillantina, empiezo a cansarme de buscar la foto que comenté (con la mayor honestidad posible).
Y aquí hago pública mi confesión: una foto tuya, que estoy segura has "trabajado" mucho, me resultó levemente desagradable ...y te lo dije. Lo siento, pero me recordaba a los "mediums" liberando "ectoplasma", que tan de moda estuvieron (con fotos trucadas...) en el siglo pasado o antepasado.

Pero...buéh. Soy así, disculpa, sincerota que doy asco.



9
De: lightme Fecha: 2007-07-31 09:33

El cliche ilustre dama.



10
De: Tucci Fecha: 2007-08-26 23:48

Comprendo eso que dices que las fotos retocadas distorsionan la realidad, pero también es verdad que quedan muy monas y atractivas. Sin embargo, para mí, las mejores fotos son las que están blanco y negro.
No sabia que en Flickr había un concurso para elegir la "mejor" foto, pero por lo que entiendo no se elige la "mejor" foto sino al fotografo más popular y si para ganar hay que ser hipócrita y pelota, antes que buen fotógrafo entonces...apaga y vámonos.



11
De: mina Fecha: 2007-08-31 13:32

Oye, el post suena a buena comunicación en congreso, ahora que los documentalistas estamos (en corporación) tan al quite de las redes sociales como panacea de todo.

Bueno, toda corte de Versalles o pandilla de patio genera sus normas internas y su lenguaje propio, su saber estar escrito en un código implícito, y si te mueves un poco y nadie va tras de ti, pues sales de la foto. Qué se le va a hacer. A eso se le llama ser un satélite o, a lo sumo, un visitante.

Nadie con criterio va a creer que en Flickr son todos los que están y están todos los que son. Por otra parte, que la gente cuelgue sus fotos donde le apetezca, y si se reparten medallitas entre ellos y eso les mantiene con la moral alta, pienso que eso es un sentido que tiene la pandilla: conseguir cierto estatus a sus miembros.

El resto tenemos derecho a decir que una foto en concreto no nos gusta. Ya será cometido del fotógrafo dirigirse a nosotros para preguntarnos por qué, si no nos hemos explicado antes, y si está de veras interesado en la percepción global de su trabajo.



12
De: mina Fecha: 2007-09-01 11:25

Una foto o la obsesión por meter todo lo raw en el quirófano de la estética, quede claro.

A ver, los partidarios del retoque digital me han argumentado varias veces que el revelado químico ya era un retoque en sí. Cabe decir que normalmente disparo con una Pentax MX1000, analógica, revelo los negativos y los digitalizo con el escáner en lugar de hacer copias en papel. El escáner siempre saca lo que quiere, como los líquidos sobre el papel después de pasar por la ampliadora...

Otro día comento esta metafísica en LSd (semanario de vacaciones): hasta qué punto el retoque tiene sentido si ya te lo encuentras en la realidad del cachivache que capta la luz.



13
De: evelyn Fecha: 2007-09-13 23:05

hola



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.241.238 (68c4124b72)
Comentario

Ver historias anteriores