Fui a ver El Ultimatum de Bourne por dos motivos. El primero es la altísima nota que ha conseguido en Rotten Tomatoes (94%) y en IMDB (8.6). El segundo, la curiosidad generada por las anteriores películas sobre Jason Bourne, que no he visto y probablemente no veré. La película es perfecta para una sala de cine: Dolby Surround a tope, escenas espectaculares, ritmo endiablado. Una inyección de adrenalina pura. Funciona bien como película de acción sin fruslerías, y su honradez en este aspecto se agradece. El problema es que no pasa de ser lo que los americanos llaman no-brainer, esto es, un producto que no requiere más esfuerzo intelectual que el necesario para quedar atrapado en una puerta giratoria.

Algunas persecuciones son de antología; enseñan dos o tres cosas acerca de cómo mantener el ritmo y evitar que se nos duerman las viejas en sus butacas. El anti-héroe Bourne es uno de los múltiples asesinos-pasados-por-lavadora que pueblan el imaginario colectivo (como el célebre protagonista de Hitman). El encargado de darle vida al personaje, con una actuación digna de un trozo de buey, es nada menos que Matt Damon; los otros actores están igualmente desaprovechados y cumplen con su rol de florero chillón - eso sí, corren como demonios dopados.

El argumento, por otro lado, no existe. Bourne viaja de un sitio a otro del mundo como Carmen Sandiego - sólo falta una pantalla de carga con musiquita (esto pasaba también con Indiana Jones - aunque a él se le perdona todo). Las escenas se conectan entre sí con grapadora, y el desorden impera en momentos de agitación máxima. El resultado es que uno asiste a una orgía improbable de puñetazos, saltos, frenazos y llamadas telefónicas, salpicado con frecuentes flashbacks que no aportan gran cosa. Al menos los protagonistas no follan a las 24 horas de haberse conocido, lo cual es todo un progreso si se compara con lo que se estila en el género.

El mayor problema del Ultimatum de Bourne, en todo caso, es la falta de realismo y originalidad del conjunto. Será que haber visto el trailer de Die Hard IV no ayuda, pero uno empieza a estar harto de protagonistas que rompen huesos, corren sin parar un medio maratón, salen ilesos de un accidente múltiple y resisten una explosión sin despeinarse. En el mundo real, un ex-espía no habla diez idiomas, no consigue pasaportes como si fuesen rosquillas, no tiene una cartera con fondos ilimitados y sobre todo no consigue un afeitado perfecto mientras huye de los malos. Un anti-héroe es un humano como cualquiera de nosotros, y como tal tiene derecho a comer, lavarse y hacer sus necesidades leyendo "Caza y Pesca". A ver cuando aprendemos.

Parece que algunos críticos han valorado de forma entusiasta la moralina de la película acerca de la excesiva libertad dada a los servicios secretos norteamericanos. Decir esto de una película como el Ultimatum de Bourne es como alabar a Rambo III por hablar de la invasión soviética de Afghanistán. Por favor: si uno quiere ver películas interesantes sobre gobierno sucio, puede ver Syriana, Señor de la Guerra, Diamante de sangre o Munich. Y si lo que se pretende es tener diversión inteligente y buenas actuaciones, siempre está la magnífica Enemigo Público, dirigida por un mago de la acción irónica del calibre de Tony Scott (y si no habéis visto El Último Boy-Scout, ya la estáis bajando - o comprando).

¿Qué decía de Bourne? Ah sí: id a verla si queréis un chute de catecolaminas. Para lo demás, no vale un pimiento.

P.D: Oh, casi se me olvidaba: compradle a Paul Greengrass una steadicam, que parece que tenga convulsiones.

# - Escrito por Fabrizio el 2007-08-21 a las 01:04


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/51640

Comentarios

1
De: Carlos Luna Fecha: 2007-08-21 02:03

Yo vi las dos anteriores y me quedé con muchas dudas que supongo se resuelven en esta. Seguramente si tu te hubieses quedado con tantas dudas valorarías los Flashbacks ;-)

Por otra parte, comparto la pasión por Enemigo público y El señor de la Guerra, son dos peliculones bastante ácidos.



2
De: Smoje Fecha: 2007-08-21 09:19

No entiendo como vas a ver la tercera parte sin haber visto las otras dos... es como si vas a ver alguna de Star Wars o Matrix sin ver las anteriores...

Yo espero verla dentro de poco porque las dos anteriores me gustaron, aun no siendo realmente grandes películas del género.



3
De: Lola Fecha: 2007-08-23 19:14

Bueno, he de decir que a mí me gustó la primera y la segunda y esta última, sí, cierra cosas, pero quizá es un poco más descafeinada por la expectativa. Efectivamente, si hubieras visto las otras dos, entenderías por qué consigue pasaportes como si fuesen rosquillas o por qué tiene una cartera con fondos ilimitados. Y la verdad es que me entretuvo más que Syriana pero creo que se podría haber hecho una sola peli de las 3 con una sola hiperpersecución de coches (la de pasta que se habrían ahorrado, porque vaya...)



4
De: Mar Fecha: 2007-08-24 23:03

si! tienes q ver por lo menos la primera que esta buenisima!



5
De: Mjar Fecha: 2007-08-25 01:06

Pues yo me la veré seguramente mañana, a ver que tal. tengo que reconocer q me encantaron las otras dos y me gustaría cerrar el capítulo sobre el pasado de bourne. Cierto que matt damon es tan expresivo como una pared de ladrillos, pero se le coge cariño después de tres pelis, será el "efecto trilogia".



6
De: intoku Fecha: 2007-08-25 17:37

Algo tiene... sin ver ninguna de las 2 anteriores, mi padre se ha sentido atraido por esta!

PD: No le gustó demasiado...

Saludos,
Intoku.



7
De: wanfry Fecha: 2007-08-26 10:49

Me paso igual que a ti. Me fié de la nota del imdb y algunos comentarios en blogs para ir a ver al cine la última de spiderman y la soporífera de zodiac. Nunca mais.

Saludos



8
De: Jrodi Fecha: 2007-08-27 10:31

Es que lo suyo es ver las dos peliculas anteriores antes de ver ésta. Es como si a alguien se le ocurre ir a ver la ultima de Harry Potter sin haber visto ninguna de las anteriores...
En el ultimatum de Bourne se explican muchas cosas, el origen de Bourne y la relacion que tenía con las personas que en la pelicula aparecen...

Saludos
Jrodi



9
De: Luis Amezaga Fecha: 2007-08-27 12:29

Pues nada, que me ahorras 6 euros.



10
De: Bronch Fecha: 2007-08-30 11:59

Lo mismo digo.



11
De: Cesarius Fecha: 2007-08-31 22:57

Felicidades en el BlogDay 2007, tu eres uno de mis recomendados, puedes verlo en:
http://www.cesarius.net/3108-blog-day-2007/

Saludos



12
De: thecatnegro Fecha: 2007-09-01 06:12

te felicito por tu pagina y queria comentarte una nueva extesion de firefox en el tema pero no encontre como de todas maneras era esta publifox ya que controla las configuraciones del explorador con clave te la recomiendo



13
De: Mars Attacks Fecha: 2007-09-02 23:39

Ratifico lo dicho: yo me embutí las dos primeras partes en modo maratón para ir a ver esta tercera, y aunque por una parte hay mucha fantasmada suelta, por otra sí que hay un argumento, un porqué a lo que ocurre, y no siempre sale bien parado de tanta acción... De hecho, comienza la película cojeando, pero si no has visto la segunda, no sabrás por qué ;)



14
De: adriana Fecha: 2007-09-03 01:50

No he visto ninguna del Bourne, pero creo que voy a escribir para defender un poco eso de ver la 3ª sin haber visto las otras dos. SE PUEDE, en serio. Depende de lo que valore el que lo haga (yo asumo que me pierdo cosas, que me puede costar pillar el hilo, etc.). Lo hice con El Padrino, me intrigó y así vi las otras (y es sólo un ej.). Eso sí, si la gracia de ver la 3ª es conocer la conclusión de la historia, vale.

Igual esto responde a las manías o rarezas de cada cual. Como ir sola al cine (no es que sea capaz de ir, es que me gusta más ir sola porque me meto más en la peli). O conocer el guión (y hasta el final) de lo que vas a ver. Acaban de contarme enterita Caótica Ana de Medem y sigue interesándome verla. Aunque reconozco que si el punto fuerte de una peli es su final (rollo Los Otros o así), jode que te la chiven.



15
De: sai Fecha: 2007-09-04 00:33

No he visto ninguna de Bourne aunque me da que le pasa un poco lo que a las ultimas temporadas de 24 (la 5º aun no la vi)... y es que ver tanto "superheroe" ya cansa. Lo que mas molesta es que al final ellos lo tenían todo planeado, incluso esa situación en la que se salvaron por los pelos... en fin. Lo único en lo que discrepo es en Tony Scott.... para mí es al cine lo que los trileros a la magia... lo hace bien, funciona... pero demasiadas trampas. Demasiado ego para mi gusto.



16
De: Sebas Fecha: 2007-09-04 19:57

A mi las dos primeras me parecieron bastante entretenidas..., la tendré que ver en el cine y te diré algo.



17
De: Daniel Fecha: 2007-09-04 22:18

Algernon mil disculpas, el texto me lo dió un amigo para publicar, y yo no cite de quien era por que lo desconocía, pero de todas formas soy culpable de no haberlo alcarado. Trate de reparar el error citandote en la respectiva entrada.
Disculpas nuevamente
Daniel



18
De: bob Fecha: 2007-09-05 15:07

Siguiendo la linea de anteriores comentarios, sería una crítica más completa si hubieses visto las dos primeras antes. Pero bueno, ahora ya es un poco tarde para eso.



19
De: Guybrush Fecha: 2007-10-22 15:12

es que, yendo a ver una tercera parte de una trilogía, ¿que esperabas? ¿Orgásmos múltiples?

Es como devorar con avidez la última (y sólo la última) entrega de Harry Potter y decir que el final "no te ha sorprendido".



Ver historias anteriores