Este fin de semana, en un arrebato de locura, me leí dos libros que llevaba mucho tiempo sin empezar. Dos clásicos de la ciencia-ficción escrita. Me han encantado.

El primero es "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury, libro que dudo necesite de muchas presentaciones. El estilo de Ray es magnífico, un tipo de sci-fi poética y de gran impacto. El rigor científico es escaso, pero a diferencia de las novelas de Clarke, el lector de Bradbury no busca tecnologías futuribles entre las páginas impresas, sino un bosquejo de psicología humana. La ficción es un mero pretexto para soñar y sacar a flote aspectos psicológicos. En ese sentido me recuerda a mi autor favorito, Stanislaw Lem.

El segundo libro es "Los Desposeidos" de LeGuin, obra más extensa que la anterior. La historia narra, a través de abundantes flashbacks, la posible reconciliación de Anarres, mundo anarquista, con Urras, mundo capitalista o "propietario" de la mano de un brillante físico, Shevek. La caracterización de los personajes está muy lograda, y LeGuin consigue fundir muy bien un discurso de tipo político y la ciencia ficción moderna. El final lo encontré quizá algo brusco, pero es elegante a su manera.

En resumen, ¡dos libros de lectura recomendada!

# - Escrito por Fabrizio el 2003-04-01 a las 02:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/6681

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-04-01 02:07

Ray Bradbury es genial muchas veces, pero otras aburre a las piedras. Afortunadamente, su estilo de historias cortas hace que lo aburrido no dure mucho.
Ese y la otra que mencionas son de lo más literario que hay en ciencia ficción; aunque Ray Bradbury, en novelas como Fahrenheit 451, tiene mucha más predicción que muchos otros que se suponen que hacen "anticipación"



2
De: Algernon Fecha: 2003-04-01 02:15

"Fahrenheit 451" es una novela magnífica. Junto a "1984" y a "Un Mundo Feliz" forman, yo creo, una trilogía del futuro cercano. Una advertencia continua, una "anticipación" muy realista. En "Fahrenheit 451" aparecía además una especie de "Gran Hermano", un programa llamado "Familia", creo :D



3
De: jcantero Fecha: 2003-04-02 00:20

Antes de "Los desposeidos", tengo en la pila "La mano izquierda de la Oscuridad". O salgo LeGuin-convencido, o salgo LeGuin-repateado O:-)



4
De: JJ Fecha: 2003-04-02 00:31

Yo he leido únicamente "El nombre del mundo es bosque" (en el que se basa, sin duda, "La voz de los muertos"); se lee bien, de una sentada, esta muy bien escrito. Aconsejable.



5
De: brenda Nataly Fecha: 2004-01-09 04:30

en lo personal me parecio un uy buen libro e leido los comentrios anteriores y coincido con algunos de ellos, pero, tambien difiero con algunos, aun que tamnbien acepto que cada uno tiene una visiòn diferente y es libre de comentario.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.211.135 (80160d102c)
Comentario

Ver historias anteriores