Ayer decidí bajarme Knoppix 3.2 y probarla.

¿Qué es Knoppix? Es una fantástica distribución Linux basada en un único CD arrancable. Algunos puristas dirán que el término "distribución" es excesivo - hay "distros" que llevan 8 cds y varios DVDs - pero lo cierto es que el contenido es completo.

Lleva un kernel 2.4.x, KDE 3.1.1, XFree86 4.3, Evolution, OpenOffice, KOffice, Gimp, de todo. Como dije, se arranca desde el CD. A mí me reconoció todo el hardware y arrancó como la seda. Configuré la conexión en un pis-pas. Especifiqué ya en el primer arranque que queria idioma castellano y resolución máxima con la simple orden:

> knoppix lang=es screen=1280x1024

Luego personalicé mi KDE y bajé algunos programilla al escritorio. Knoppix viene con un útil programa que permite guardar la configuración en una unidad cualquiera que tengamos instalada. Luego podemos invocar nuestra configuración con:

> knoppix myconfig=/dev/hda1

O donde sea. O especificar que escanee todas las unidades si hiciera falta. Así de sencillo es. La web de Knoppix afirma que hay 2gb de programas instalables en el CD - entre ellos Mozilla, Xmms con codec mp3 ya instalado, Wine - que va de vicio, etcétera. El acceso a los mismos es bastante rápido, el sistema de ficheros se monta en un ramdrive y las unidades de disco duro FAT se montan automáticamente con acceso sólo lectura - por defecto, para los más miedosos.

Estoy realmente satisfecho. Tras bajarme la ISO la tosté en un black cd-r de Memorex ("qué friki")... en caso de emergencia puedo arrancar un sistema Linux y recuperar desde allí el sistema o hacer cualquier cosa que haga falta. Y gracias a su filosofía "live", podré acercar a mi hermano al mundo Linux...

¡Me gustaaa! :D

# - Escrito por Fabrizio el 2003-04-05 a las 04:03


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/6882

Comentarios

1
De: mur0 Fecha: 2003-04-05 04:45

Si ya decía yo que esto de las Metadistros es un gran invento... ¿Has probado la Gnome-Live? Es otra pasada :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.104.221 (a2c1a63b98)
Comentario

Ver historias anteriores