Se dice que las razones del corazón son dificiles de comprender. Pasa algo parecido con el arte. Resulta que mi cuadro favorito es "Cazadores en la nieve", de Peter Brueghel el Viejo, que también es uno de mis pintores favoritos.

No es en verdad uno de los pintores más conocidos. Holandés, erasmista, fue probablemente el primer pintor de paisajes, el que pintó por primera vez nieve cayendo en un cuadro, el pintor que dió más importancia a la naturaleza que a las figuras bíblicas que poblaban algunas de sus obras. Suele recordarse a Brueghel por sus cuadros repletos de figuras humanas, los rostros grotescos y feos, las torres de Babel (una la tiene Daurmith en su preciosa bitacora), las representaciones de la muerte, los platos de comida - todos iguales y, naturalmente, los paisajes, casi todos llenos de significados ocultos.

Detrás de una preferencia siempre hay algo más prosaico. Los cuadros de Brueghel me recuerdan los tiempos tranquilos de la infancia. En casa de mis abuelos maternos, donde he pasado muchisimas tardes, se hallaban colgadas reproducciones de algunos cuadros del maestro holandés. Recuerdo a mi abuelo explicándome el porque de esos hombres que parecian muertos en Jauja, cuando en realidad sólo estaban repletos de comida... o cuando indicaba los rostros y su fealdad grotesca, haciéndome sonreir.

Y ese cuadro. Lo recuerdo bien, como si hubiera ocurrido ayer. Fue en la escuela primaria, tenía siete años. La maestra de italiano nos enseñó "Cazadores en la nieve" y nos lo hizo describir. Todo era tranquilo alrededor, y la clase era un pequeño universo de tranquilidad, una placenta aislada de los problemas cotidianos. Describí ese cuadro como pude, maravillado por la cantidad de detalles, y la belleza de los tonos grises.

Cada vez que lo miro, vuelvo atrás muchos años en el tiempo. Vuelvo a esa clase, y a esa tranquilidad. Y me siento en paz conmigo mismo y con el mundo.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-04-14 a las 08:06


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/7150

Comentarios

1
De: el paseante Fecha: 2003-04-14 15:21

Sorprendentemente (o no) ese cuadro es también mi favorito. Y no sólo eso, sino que además por motivos parecidos a los que usted alega. A mí siempre me ha recordado a la infancia, pero no porque lo recuerde de entonces, sino porque en el propio cuadro está contenida la infancia entera con sus formas y colores, y el mundo parece algo fantástico y real y el lugar ideal donde estar.



2
De: Algernon Fecha: 2003-04-14 16:05

Es curioso desde luego :) Sí, tienes razón, ese cuadro contiene también la infancia: los niños jugando sobre el hielo, rodeados por ese clima tranquilo... quizá por eso mi antigua maestra lo haya elegido, porque los alumnos podiamos identificarnos facilmente en él.



3
De: antón Fecha: 2005-11-11 21:19

"Cazadores en la nieve" es una obra para sentir, no es una simple reproducción paisajística. Si os interesa Pieter Brueghel es casi imprescindible leer/estudiar la excepcional novela de Michael Frayn "La trampa maestra", un estudio minucioso de su obra.



4
De: el cazador Fecha: 2006-08-03 01:10

Para mi al igual que usted Cazadores en la Nieve es mi cuadro favorito y desde que lo vi en un libro siempre he soñado por viajar a Viena a verlo y desde entonces me interese por la vida de Peter Brueghel el Viejo y es mi cuadro favorito por todas las sensaciones que transmite al observarlo.



5
De: alfonso jesús melo caraza Fecha: 2007-02-24 22:11

los saludo desde México, con la desagradable certeza de que no me responderán, ya es febrero del 2007 y la comunicación que me antecede (del cazador) es de hace algunos meses ya; sin embargo, no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar sobre mi pintor favorito Brueghel el Viejo (que firmaba Bruegel). Lo curioso es que cazadores en le nieve no me gusta (si me permiten la licencia de aficionado calificando una obra maestra); en cambio el protector de pantalla de mi computadora es la Torre de Babel (mi cuadro favorito), y pronto lo cambiaré por los campesinos o la boda campesina; ojalá me puedan echar un mail sobre cuadros y sobretodo sobre libros como el que ya recomiendan. Si les interesa les recomiendo el mejor libro que he leido sobre un pintor: los ojos de Rembrandt de Simon Schama, que no sólo se ocupa de Rembrandt sino también dedica muchas páginas a Rubens; saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Ver historias anteriores