Esta noche fui con los amigos a ver la última adaptación al cine de una novela de Stephen King. No voy a hablar de los cines en sí, que necesitarían un post ellos solos, sino que voy a comentar lo que me ha parecido la película.

Premisa: no he leído el libro, pero sí he leído varios libros de Stephen King, un autor muy interesante, un Edgar Allan Poe de la era pop. Su estilo tiene varias características que parecen repetirse a lo largo de su obra (evidentemente ha dejado pistas para los futuros filólogos). Por ejemplo: los niños "especiales", catalizadores de fuerzas misteriosas, y terriblemente "maduros"; la caracterización de los personajes, que es fuerte y vulgar como un hot-dog vendido en Times Square; la presencia constante de indicadores culturales genuinamente americanos (como por ejemplo bebidas, chocolatinas, patatas fritas, coches, programas de televisión, canciones); la violencia, nítida y sangrienta como en un dibujo animado; la lucha entre un Bien difuso y ambiguo y un Mal tremendamente despierto, grotesco e inmaduro.

Todo ello aparece en "El Cazador de Sueños". Y a pesar de ello, la película cae en el mismo error que desde hace más de veinte años los cineastas llevan a cabo con las adaptaciones de King a la gran pantalla.

La primera media hora es, sencillamente, brillante: se nos presentan los protagonistas, las situaciones, el misterio. Es fiel al espíritu King. La interpretación, todo hay que decirlo, está a niveles de show de televisión - niños aparte, todos excelentes en sus breves papeles. Hasta la mitad de la película, el ritmo se mantiene, e incluso se lleva a la pantalla - creo que por vez primera - una imagen típica de los libros de King, que es la del "refugio mental" (con teléfono incluido)... algo que un espectador que no ha leído libros de tío Stephen, difícilmente captará.

Lamentablemente, todo decae en los últimos veinte minutos en un final sorpresa (no demasiado sorprendente), que baja la temperatura de toda la película hasta mínimos... Me ha decepcionado. Y parece ser que ocurre en todas las películas de King... una especie de "King-Interruptus", no sé si me explico. Los entendidos me han dicho que el final no es fiel al libro... tanto da.

Mientras tanto, espero Matrix 2.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-04-24 a las 10:36


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/7426

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-04-24 10:59

Lo único que valió la pena de la película para mi, fue el corto de Animatrix ... lo que ya es decir ;)



2
De: suspiro estelar Fecha: 2003-04-24 13:23

Cierto es que no consiguen hacer fielmente una pelicula de un libro de este escritor, para mi gusto, sólo Misery, y tampoco la veo muy fielmente. Por mi parte ya he decidido que no pieso ver la pelicula, todas me decepcionan, ni la oscarizada Milla Verde, me pareció bien plasmada.
Bueno pues nada ahí queda eso..un saludo malagueño



3
De: pocoapoco Fecha: 2003-04-24 16:35

Coincido contigo en que la "primera" parte te tiene enganchado.

La cagan cuando el alien "posee" al pelirrojo y la palicula pasa a ser "Yo, irene y nosequien". Horrible...
Sin mencionar el grito de ¡¡¡DADICH!!!! con los brazos hacia arriba....me quedo con "MUTACIÓN!!!"



4
De: Ctugha Fecha: 2003-04-24 17:16

suspiro: ¿¿¿Otro malagueño más???



5
De: Falloch Fecha: 2005-11-24 17:53

Creo que deberias leer el libro antes de emitir un juicio justo sobre la pelicula.

Yo lei el libro antes de ver la pelicula y si fui a verla fue porque me intrigaba mucho saber cómo diablos iban a traspasar lo que leí a una pelicula, pues se me hacía harto imposible y pues lamentablemente así fue, ... la película no es fiel al libro, y no podía ser de otra manera, ya que para explicar toda la trama tal y como sucedió en el libro habrían sido necesario agregarle un par de horas más a la de por sí alargada pelicula.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.86.148 (5e3c48777a)
Comentario

Ver historias anteriores