Nunca he sido un gran forofo de las películas de Disney, principalmente porque detesto las mayoría de canciones que los personajes interpretan a lo largo de ellas - prefiero los dibujos de Warner Bros., en ellos nadie canta. Admito que he llorado cuando he visto el Rey León (carajos, tenía 12 años, es normal). Claro que hay excepciones, por ejemplo "Alicia en el País de las Maravillas", una verdadera película cyberpunk - sobre la cual podría hablar en un post entero. El caso es que hoy acabo de ver Lilo & Stitch, y al final de la película me he dado cuenta de lo refinada que se ha vuelto la psicología Disney en los últimos años.

La película termina sin malos.



Me explico, ya no hay malos. Ya no hay brujas malvadas que mueren aplastadas debajo de un pedrusco de dos metros de diametro, ni reinas convertidas en dragones que reciben en su abdomen un espadón de dos metros... ya no hay tristes solteronas que se caen en el fondo de un barranco, se envenenan o huyen de forma desesperada. En esta última película Disney, todos los personajes que encarnan a los "malos", se "convierten", al final del largometraje, en figuras aliadas y positivas.

Es una apología de lo politicamente correcto: ya no hay malos, ya no hay muertos, sólo hay personas que se equivocan.

P.D: Sobre la relación entre las películas de Disney y la política exterior estadounidense, también podriamos hablar largo rato (véanse películas para "mercados exteriores", como Aladdin, Mulan, etcétera...)

# - Escrito por Fabrizio el 2003-04-28 a las 22:50


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/7538

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-04-28 23:02

DreamWorks también peca de lo mismo; véase, si no, Moisés, príncipe de Egipto...
Es lo predicho por Fahrenheit 451: lo políticamente correcto acaba asesinando la literatura; en este caso, por la vía de eliminar todo tipo de mal rollo o de pasión.



2
De: Caboclo Fecha: 2003-04-29 00:15

Bueno, en realidad sí hay malos en Lilo. Stich es el mal, lo que sucede es que se va civilizando gracias al contacto con la "humanidad". Algo parecido a lo que le hubiera sucedido a la Criatura de Frankenstein si la familia del viejo ciego lo hubiera aceptado por sus actos y no rechazado por su apariencia. Además, al película tampoco es tan políticamente correcta, piensa en Lilo y su hermana formando una familia desestructurada, violenta, fracasada y frustrada por la ausencia de unos padres y de estabilidad laboral y económica. También son "malas" las amigas de Lilo que la abondonan y critican. En fin, que a mí me pareció una peli bastante durilla, teniendo en cuenta el público al que va dirigida, claro está, y tendiendo en cuenta que es Disney, por supuesto.



3
De: Algernon Fecha: 2003-04-29 00:18

En eso tienes razón Caboclo, aunque ese gran "reciclaje final" es muy descarado... incluso las amigas de Lilo se ponen a bailar con Lilo y Stitch... vamos, todo parece resolverse. También es cierto que se introduce un tema muy delicado como el de la familia desestructurada.



4
De: Moe17 Fecha: 2003-04-29 02:25

Como en su día no se permitió que Alex de la naranja mecánica evolucionase, ahora se tiende a la redondez ideal de los personajes. EEUU va bien



5
De: rubenlnx Fecha: 2003-04-29 05:15

Stitch es un personaje fantástico, y lo digo yo que soy la persona que más odia a Disney en el mundo (o eso creo). De echo, debo reconocer que el Stitch que merece la pena es el de la primera parte de la película, el de "este es tu grado de maldad y es muy alto", el que toca canciones de Elvis con un ukelele (o como se escriba).
También estoy de acuerdo en lo de las canciones, qué necesidad hay de poner canciones y personajes bailando en todas sus películas???



6
De: El GNUdista Fecha: 2003-04-29 05:50

A mi, personalmente, me parece la mejor película de la Disney, aunque eso no es que sea mucho (y más después de haber disfrutado con el "Viaje de Chihiro").

En cuanto a que no hay malos, el militar no es precisamente una hermanita de la caridad, más bien es un psicópata, o peor aun, es un general.

La Emperatriz tampoco es trigo limpio, si la cosa acaba "bien" al final es debido a ese gusto de los alienígenas por las leyes y hace cumplir la sentencia mediante un "fraude de ley".

Y el científico loco, o genio del mal, como le gusta que le llamen, está como una regadera y no duda en disparar contra una niña o intentar asesinar al protagonista, o torturarle, con tal de lograr sus propósitos, eso si, si ya no logra nada haciendo esas lindezas, hace lo que cualquier empresario, se dedica a otra cosa y aquí no ha pasado nada, incluso puede hacerse amigo de sus victimas si con ello logra sobrevivir.

Son otro tipo de malvados, ya no son feos, con risa de psicópata, ni incapaces de dar un paso atras si se encuentran atrapados ¿quizá son demasiado cercanos como para reconocerlos como malignos?



7
De: eledhwen Fecha: 2003-04-29 05:52

Buuufff! Igual me dais de tortas, después de que os quejais de las canciones en Disney pero, para mí, la mejor película de la Disney es... Fantasía
/me esconde la cabeza bajo los brazos esperando gorrazos.



8
De: Algernon Fecha: 2003-04-29 06:42

Eledhwen, Fantasía no entra en el recuento, diría que es una película aparte... y la música la toman prestada de grandes compositores... en sí, es una gran obra de arte.

GNUdista: excelente análisis de los personajes... en efecto, son muy cercanos... al final todo es más ambiguo.. no sé qué pensará un niño al ver la película :D

Ruben, sí, el primer Stitch es fantástico :D



9
De: rubenlnx Fecha: 2003-04-29 07:08

GNUdista: Yo "El Viaje de Chihiro", junto con "Porco Rosso" y "La Princesa Mononoke", no las pondría en la misma categoría que las películas Disney. Aunque creo (no estoy muy seguro) que "La Princesa Mononoke" la distribuyó la Disney por América y Europa ¿?¿?¿?



10
De: Daurmith Fecha: 2003-04-29 09:45

Todas las pelis de Miyazaki las distribuye Disney por USA y Europa, y casi seguro también por el resto de América. Se leen feos rumores sobre las negociaciones al respecto; al parecer Disney quería "edulcorar" las películas, y Miyazaki se plantó, alabado sea.

Disney se va a tener que replantear muchas cosas. La animación ya no es su coto privado, y como no se consigan unos buenos guionistas dentro de digamos dos minutos, Pixar studios, Studio Ghibli, y demás bomboncitos de la animación, le van a dar para el pelo. Merecidamente, pero es que se han dormido en los laureles. Disney sabía -y creo que sigue sabiendo- usar el terror en sus historias, lo que pasa es que últimamente deben tener a demasiados consejeros infantiles de guardia o algo... No sé...



11
De: JJ Fecha: 2003-04-29 14:09

Pixar también lo distribuye Disney, o sea que no creo que le tenga mucho miedo.



12
De: rvr Fecha: 2003-04-29 14:46

Daurmith: La competencia directa de Disney es uno de los estudios de DreamWorks (El Príncipe de Egipto, El corcel infumable) que también compite con otros dos estudios contra Pixar (Shrek). En todo caso, las pelis de Pixar cuentan con la maquinaria de Disney para su promoción.

Y, efectivamente, creo que Disney lleva una racha muy mala, quitando Lilo & Stich.



13
De: Pedro_cre (SA) Fecha: 2003-04-30 23:28

El otro día ví un ¿trailer se dice?, uno de esos avances antes de otra película de Lilo&Stich con la música de AC/DC. Sólo por eso ya me dieron ganas de verla. La que sí ví el otro día fue el Libro de la Selva 2; me decepcionó: una basura. No puedo compararla con la mejor (vaya la que más me gustó) película de Disney: El libro de la Selva. Bueno hasta que apareció Pixar (que no sé exactamente qué relación tiene con Disney) con Bichos. (Flik (?) es todo un rebelde).



14
De: nayareth Fecha: 2005-11-27 06:18

weones no crean nada



15
De: NANCY Fecha: 2005-12-01 23:43

Que pagina taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...n aburrida



16
De: manu Fecha: 2006-10-18 19:42

yaaaaaaaaaaaaaaahooooooooooooooooooo



17
De: manu Fecha: 2006-10-18 19:44

walt disney es muy cutre,solo me he puesto aqui para un trabajo del cole que si no...



18
De: nicolle Fecha: 2007-06-09 19:26

un chiste le pegó a otro que chiste malo......
mamaá mamá, en el cole me dicen yogurt!!
por qué?
nose?!
bueno yimy quedate serenito
juajuajuajuajuajuajuajuajuajua ta mucho mas bueno que esta peg.



19
De: antonio Fecha: 2007-12-27 20:12

Pues a mi las peliculas disney me encantan y lo mejor son sus cancion tengo 21 años y todavia sigo viendolas, me parecen divertidas e interesantes , en cambio las de la warner me parecene una tonteria, sosas y pateticas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.207.75 (b8021bcb1a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores