La imagen de arriba es un estereograma (concretamente un SIRDS, o Single Image Random Dot Stereogram). Se supone que mirándolo fijamente, debería salir algún tipo de imagen tridimensional, algo que hiciera un "pop-out" de repente y me hiciera exclamar "¡Eureka!". Pues no, no ocurre. Tengo un leve estrabismo desde el nacimiento (dicen que eso es atractivo, no estoy muy seguro de que lo sea), y eso me impide ver algo en los estereogramas.

Los estereogramas son ilusiones ópticas que "juegan" con la percepción de la profundidad. En ausencia de claves de profundidad (como la superposición, el tamaño relativo, la altura relativa, el paralaje, etcétera), nuestro cerebro logra crear una sensación de profundidad si se le engaña de la forma correcta. Esta forma, la de los estereogramas, consiste en el desplazamiento sutil de un mismo patrón de forma que a un ojo se le presente una imagen ligeramente diferente con respecto al otro ojo. Se produce así disparidad binocular y, en consecuencia, una ilusión de profundidad. Si os interesan las ilusiones ópticas, aquí hay más.

Tener una visión binocular que no funciona bien es un poco jodido, pero vamos, mientras mi vida no dependa de un estereograma...

# - Escrito por Fabrizio el 2003-05-04 a las 20:51


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/7669

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-05-04 21:32

Yo tampoco lo he logrado nunca. Supongo que mi cerebro no se deja engañar por argucias tan simples.



2
De: Chewie Fecha: 2003-05-04 22:35

Es un reloj marcando las 11:25 :-)
No es sólo cuestión de mirarlo fijamente, tiene su técnica. Hay que mirar más allá de la pantalla para conseguir que se desdoble la imagen, como cuando te pones el dedo gordo delante de los ojos y no lo enfocas, sino que miras a la pared o a algo que esté más allá. Una vez que le coges el tranquillo y puedes controlar cuánto desdoblar la imagen, consigues que ciertos puntitos coincidan con ciertos otros puntitos, el cerebro encuentra patrones y surge la ilusión.



3
De: Algernon Fecha: 2003-05-04 22:59

Chewie, muchas gracias por los consejos, pero creo que lo mío es más físico que técnico :P Por cierto, ¡eres un spoiler! Ahora todos buscarán el reloj :D



4
De: eva-lamaga Fecha: 2003-05-05 16:53

Nada, ni por esas, ni aún sabiendo que es un reloj veo nada,
Se supone que tengo una vista magnífica y el más mínimo defecto físico en los ojos y sin embargo nunca he logrado ver nada en uno de estos experimentos.
Lo dicho, yo puedo ver, pero no sé mirar.
Suave lunes, algernon, en tu nuevo trabajo.



5
De: Algernon Fecha: 2003-05-05 17:00

Gracias Eva :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.186.79 (c09e4e06fa)
Comentario

Ver historias anteriores