Esta mañana, en la Universidad, una compañera me soltó una frase que me hizo poca gracia: "Serás el más rico del cementerio". Luego me he enterado de que es una frase hecha, aplicable a los tacaños - no es mi caso - y a los que trabajan demasiado - éste sí es mi caso. Ni corto, ni perezoso, fui a comer a un restaurante chino, a ver si me relajaba y lograba distraerme.

Entrar en un restaurante chino, es entrar en un pequeño mundo. No es ni chino ni occidental, sino una mezcla. Quien ha ido a comer a un restaurante italiano en otro país, seguramente habrá topado con burdas imitaciones de comida italiana, locales llenos de tópicos como pizza e mandolino, etecé etecé. Pues bien, en los restaurantes chinos pasa algo parecido. Son muy kitsch.

Lo primero que le inquieta a uno es que nadie puede ver el interior de un restaurante chino. Sabiamente, los chinos han entendido que la curiosidad occidental llevaría a un potencial cliente a abrir la puerta y entrar. Una vez que el potencial cliente ha entrado, llega una camarera que saluda y pregunta si queremos comer. La pregunta es obvia, pero es bueno que la hagan. No todos entraron en un restaurante chino para comer. Pero todos salieron con el estómago lleno.

Se supone que en este punto el cliente ha vencido su miedo y su xenofobia, ha pasado por debajo de un letrero de dudoso estilo ("Restaurante Gran Dragón", qué fantasía), y está sentado en una mesa con manteles que huelen a limpio. He visitado cinco restaurantes chinos, y todos los manteles huelen igual. También los muebles se parecen muchos. Los letreros, los cuadros con tranquilas escenas de tigres y ciervos... uno diría que existe una poderosa industria del mueble detrás de los restaurantes chinos.

Llegamos al menú, redactado en correcto castellano, con los precios iva incluido. Primero... segundo... tercer plato.. postre... bebida. Los precios son normales si uno toma un menú del dia para una persona. Pero ningún mortal puede comer un menú del dia de restaurante chino y no reventar. Sabiendo que siempre sobra algo, pedí un arroz blanco, cerdo agridulce, pan chino (una cosa frita y caliente) y agua. El arroz no sabía a nada, tal y como esperaba, pero lo sirvieron en una tacita de porcelana que me hizo sentir como Bruce Lee. El cerdo agridulce consistia en una veintena de bolitas crujientes de algo, ahogadas en una salsa naranja transparente que, efectivamente, demostró ser agridulce. El pan chino está bien, pero después de cinco minutos se puede usar para romper un parabrisas.

Mi plato favorito sigue siendo el arroz tres delicias. La carne, los chinos, la cortan de forma muy extraña, en rodajas misteriosas, escondidas debajo de litros de salsa viscosa y opaca. La ventaja es que no hace falta usar un cuchillo, pero la desventaja es que si un grupo pide cerdo, pollo y ternera, no sabe cuál es cuál. Los chistes sobre perros y gatos son harto conocidos, pero creo que no me moriría al saber que he comido gato o perro - espero de todas formas que eso no ocurra sin mi consentimiento. Los controles de sanidad deben ser muy frecuentes en los restaurantes chinos. Es más, creo que son los restaurantes más limpios del país (id a cualquier bar de tapas sino, y os daréis cuenta de lo que significa "higiene").

China tiene una población de mil millones y pico de habitantes. Es natural que a lo largo de los siglos haya llegado a una cocina que llena el estomago a buen precio y sin demasiadas complicaciones. Es el Imperio de lo frito. Incluso hay helado frito, cosa que nunca probaré, más aún teniendo en cuenta que vengo del país en el que se fabrica el mejor helado del mundo. Tanto da. Después de comer, vino el jefe del restaurante a preguntarme - casi a señas - si queria algo más.

Pedí Té: él sonrio, un anciano de edad indefinida, de película. Es notable el esfuerzo que hacen los inmigrantes chinos para aprender nuestro idioma y nuestras costumbres. Soy una persona tímida, y me encuentro muy a gusto siendo cortés con personas orientales. Bebí el delicioso té y pagué la cuenta. Luego las pasé algo canutas para digerir todo ese cerdo agridulce, pero no importa, ello me ha permitido inspirarme para el post de hoy...

# - Escrito por Fabrizio el 2003-05-06 a las 05:36


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/7719

Comentarios

1
De: Minna Fecha: 2003-05-06 05:48

Mi plato preferido (e imprescindible cuando voy a un chino/pido comida a china a domicilio) es el arroz tres delicias también. "La delicia de lo simple". A veces no leer demasiado menú y no romperse la cabeza se traduce en lo mejor que podría pasarte.
Las bromitas con los gatos y los perros (las ratas también, aunque se considera una broma en un grado de mal gusto superlativo) suelen estar a la orden del día, sí. La anécdota superior en esta historia es comer con un gran acuario delante y contar 23 carpas, pedir pescado y subsiguientemente que alguien cuente 22. Siempre quedará la duda de los efectos del licor de flores posterior a la velada...



2
De: EthErwAvE Fecha: 2003-05-06 06:02

Yo he estado en China y puedo asegurar que la comida china de verdad es la mejor que he probado jamás. En restaurantes de Hong Kong donde se comía por cuatro perras, en una mesa compartida, y lavaban toda la vajilla en el mismo cubo de agua sin grifo ni nada, he comido como mínimo igual que en los restaurantes más finos de Galicia. La comida de los restaurantes chinos de aquí tiene un cierto aire; pero por desgracia se parece poco a aquello... Por cierto, el chop suey y las galletas de la suerte no existen; aunque los rollitos de primavera y el cerdo agridulce sí :)
http://irreality.blog-city.com



3
De: Daurmith Fecha: 2003-05-06 08:38

Yo, después de haber probado lo que me aseguraron que era una aproximación muy pasable a la cocina japonesa y quedar encandilada, me muero de ganas de comer comida china de verdad.



4
De: JJ Fecha: 2003-05-06 14:58

Algunos "factoids": la cocina china, como es de esperar en un país que no solo tiene 1400 millones de habitantes, sino un porrón de kms. cuadrados, no existe. La que consumimos por aquí viene de China a través de California y Hong-Kong, y se parece a la concina cantonesa (de Guangzhou), una región cercana a Hong-Kong. Fuera de España, de hecho, se diferencian los restaurantes en "cantoneses" y "otros". Dentro de China, hay comida de Szechuan, del norte de China (más parecida a la de Mongolia, y sin usar el arroz).
La cocina china se basa en la yuxtaposición de opuestos: el ying con el yang, lo ácido con lo graso, cosas así. La verdadera cocina china tiene que ser "de medida nula".
En China, de hecho, se comen cosas como hormigas, saltamontes, y pajaritos fritos. Yo he comido de todo eso en Wuhan, provincia de Hubei (Wuhan es una ciudad perfectamente desconocida en occidente que tiene 7 millones de habitantes, mientras Hubei es del tamaño de Francia). Lo único parecido a la cocina china-occidental es el cerdo agridulce.
La cerveza más popular en los chinos, la Tsingtao, se hace en Qingdao, una ciudad que, cuando las colonias se repartieron China, les tocó a los alemanes. Lo primero que colocaron, como es natural, es una destilería de cerveza...
... y más cosas. Una semana en china da para mucho, pero tampoco voy a enrollarme más.



5
De: banana Fecha: 2003-05-06 19:31

yo una vez pedí cerdo agridulce, y me pusieron macedonia con sucedaneo de algo con forma de carne.



6
De: Algernon Fecha: 2003-05-07 04:00

Qué envidia, parece que todos habéis estado en china menos yo :D



7
De: Mercedes Fecha: 2005-07-06 17:43

Podrian decirme de que esta hecho el pan chino. es parecido a nuestras chips, pero con gusto a gambas, en crudo parecen trocitos de plastico.
muchas gracias.



8
De: Isidoro Fecha: 2005-08-01 11:11

A mi me encantan los restaurantes chinos, suelo ir al mismo por el tema de la confianza y en fin me he echo bastante amigo de la camarera (una chinita preciosa). Pues dice que en la parte que viene ella (sur de china)uno de los platos mas populares consiste en poner a un mono vivo en el centro de la mesa, el cuerpo queda debajo y la cabeza encima de la mesa. Cada comensal dispone de un palo. Se lian a mamporros con la cabeza del mono, cuando intuyen que esta muerto, se la abre y se comen los sesos. Esto es totalmente verídico.



9
De: chalotus nais Fecha: 2005-08-23 23:52

La comida china en españa no tiene nada que ver con la autentica que se sirve en cualquier restaurante en china, la de aqui es mala pero la de alli es peor



10
De: Liliana Fecha: 2005-08-29 21:59

Isidoro, la verdad que me resulta asombroso que alguien haya visto lo que cuentas del mono y todavía te de el estómago para contarlo. Por principio no concurro a restaurantes chinos.
Donde existe alguno, desaparecen todos los animales que hay en la vuelta.He visto cono secan al aire el pescado, (en azoteas), mientras las palomas les defecan arriba y luego te lo sirven.



11
De: Chi Fecha: 2005-09-03 05:26

la comida es mejor del mundo,eso de perro si se come no tiene nada de malos.



12
De: Liliana Fecha: 2005-09-07 17:01

CHI: Me cuesta creer que lo mejor del mundo es ser caníbal.
Comer perro y matarlo a golpes como hacen en China y Corea es un salvajismo.Jamás pisaría un país que comete esos crímenes.



13
De: Beto Fecha: 2005-09-27 01:21

Buenas primero que todo... soy chino y vivo en Panamá...y me encantan los animales como todos....
en cuanto a comer animales como el perro o el gato es tan solo .5 % de la poblacion en estos paises... y es de muy mal afirmar TODOS LOS CHINOS COMEN PERROS Y GATOS porque es algo de mal gusto mencionarlos y gritar para que todos sepan... La comida China tiene un toque que tiene involucrado mucho la medicina y cosas gastronomicas no se como explicarlos porq mi madre me lo explico en chino y es muy cierto.. y NINGUNO de nosotros te puedo asegurar que comemos eso ... tu puedes ver esos platos EN LOS RESTAURANTES QUE AY EN Pueblitos Pero muy pocos lo piden... China lleva muchisimos años de historia y siempre estuvo cerrada de los "foreigners" asi que es 100 % seguro que nadie sabe el porque de todo en paises asiaticos... YO HE VISTO ASTA EN PROGRAMAS DE TELEVISION COMO MECANICA POPULAR PARA NIÑOS DE ESTADOS UNIDOS Y PUSIERON CUCARACHAS BAÑADOS EN CHOCOLATE QUE LES PARECE? antes de juzgar mejor investiguen mas a fondo chikos... y otras notas: los pescados puesto a solear al aire libre son salteados... eso no se ve en ningun restaurante chino o casi no se ve... y si son defecados por pajaros no te los servirian... crees que somos tan brutos como para que nos multen por un cliente que comio eso? ademas uno de uds mismos dijeron los restaurantes chino como por decirles los mas limpios.. y la otra nota es q EN LOS RESTAURANTES CHINOS DE AFUERA JAMAS COMERAS UN PERRO Y UN GATO.. no sean tan ñaños y respeten... piensen algo.. para los HINDOSTANES comer vacas es tan malo como para uds ver a los coreanos o chinos comer perros y gatos .. gracias por leer.. cualquier comentario respondere al respecto luego ...



14
De: Anónimo Fecha: 2005-09-28 17:56

nfjgfgf



15
De: su_colega_avi Fecha: 2005-10-03 23:06

Hola,yo soy un xaval de 17 años ,aficionado a la pesca deportiva .Un dia de pesca tranquilo y muy bueno xpor cierto , me yego un nota y me comento q en un restaurante chino te comprban los peces.Pues nada fuimos con 12 peces entre carpas, barbos y albures (todos estos peces de rio bastante contaminados)bueno llegamos al chino y le coomentamos y claro q si nos lo acepto y nos dio a cambio un dinerito . CONCLUSION ;IR TODOS A LOS RESTAURANTES XINOS A COMER Q ASI ME COPRAN MAS PECES Q ASÍ ES COMO YO ME PAGO LOS AVIOS DE PESCA . SU COLEGA AVI



16
De: Beto Fecha: 2005-10-26 23:43

Andate a un restaurante que no sea chino ... y q de a suerte esa persona este de ambriento de dinero a ver si no t compra los pescados?



17
De: Beto Fecha: 2005-10-26 23:47

Andate a un restaurante que no sea chino ... y q de a suerte esa persona este de ambriento de dinero a ver si no t compra los pescados? por cierto si se acusa aki a ver kien es el culpable creo q vos tambien tendria la culpa.. es como ... en un caso de drogas.. puedes decir q el culpable es el drogadicto.. pero kien tiene mas culpa el q provee la droga o el q la consume? andate y echate ese cuento a un inspector de salud tal como nos lo relatas en el foro a ver kien tiene se gana el premio del "yo tengo mas culpa"

Conclusion: no apuntes al q ace mal cuando vos tambien lo ace



18
De: MARIA ELENA Fecha: 2005-10-27 20:56

lamentablemente no podemops cambiar la mentalidad asquerosa de china ni corea pero al menos SI LES GUSTA TRAGAR UN INDEFENSO ANIMAL (PERRO) !!!!! NO LO MATEN DE ESA FORMA¡¡¡ DESGRACIADOS PERU



19
De: Liliana Fecha: 2005-10-30 16:01

Lo peor que ese comercio de animales hacinados en países asiáticos, en pésimas condiciones, matados de las peores formas posibles, es lo que pone en riesgo la salud de la población mundial y por ende de millones de animales que son sacrificados quemados vivos en haras de evitar pandemias y otras, como son los casos del SARS y la gripe aviar.Si son así con los pobres animales, de esa misma manera morirán.Achicharrados entre ustedes.



20
De: feliz hipocresia Fecha: 2005-12-09 13:33

Ahora va a resultar, amantes de los animales, que las vacas no son animales sino lechugas, y q no se las trata en vida como objetos de engorde, y q no se las mata electrocutandolas en mataderos... y que ninguno de vosotros amantes de los animales las come. Y pollos, y cerdos... informense antes de hablar. Maria Elena: SI LES GUSTA TRAGAR UN INDEFENSO ANIMAL (PERRO) !!!!! NO LO MATEN DE ESA FORMA¡¡¡ DESGRACIADOS PERU



21
De: Ivette Fecha: 2006-01-10 19:33

Me agrada la comida china (aunque no es mi fuerte) pero es rica... No sé si he comido monos, gatos o perros... Pero algo si les digo "Ojos que no ven...Corazón que no siente". Byeeee



22
De: Kris Fecha: 2006-02-02 22:08

He estado una semana conviviendo con una colonia china en Argelia (son los unicos que trabajan alli). He comido comida china casera, y esta exquisita!!! Realmente comen mejor que nosotros. Desde entonces, les miro con mejores ojos.



23
De: Luisa Fecha: 2006-03-21 23:09

Me encantan los Asiaticos, me encanta la comida China (y eso que me dicen ustedes que la autentica es aun mejor y es medicinal), admiro la filosofía de vida (lo que conozco de ella) de los chinos.
Me encantaría viajar algún día a China, y lo lograré.
Y estoy de acuerdo con Ivette, si yo he comido serpiente, caballo, perro, gato, cerdo, conejo, vaca, toro, tiburon, o cualquier tipo de pez...(digo esto para aludir a tooodos los que critican China con lo de comer animalitos indefensos),...ojos que no ven... ademas estaban deliciosos y me quede satisfecha!!



24
De: KAREN Fecha: 2006-06-23 04:39

PS PARA MI SU COMIDA NO ES TAN BUENA Q DIGAMOS. Y EL WANTAN ESA SOPA AGGGGG Q ASCO CON MIEL Y SALADO LO ODIO.
ADEMAS MALDITOS CHINOS ANIQUILADORES DE ANIMALITOS INDEFENSOS SI HASTA OSOS MATAN Q MIERDA NOS DARAN DE COMIDA RATA FRITA SEGUROOO.



25
De: rubi Fecha: 2006-06-23 04:44

q asco luisa como puedes comer eso..
se ve q no tienes corazon para hablar asi haber tu se una rata de basura y q yo te coma, y te kieres ir a china niña estupida culturizate las geishas o putas nomas pueden sobrevivir alli escondidas para los deseos de turistas o chinos, mas la gente las chinas desentes migran a peru por la tortura el paìs mas machistaa y el echo de no permitirles tener hijas mujeres, pero si deseas anda haber si no te cortan el clitoris , porq eso es lo q esos basuras hacen apenas nacen.



26
De: Miriam Fecha: 2006-06-27 21:07

No me puedo creer q depsues d sospechar q podeis haber comido gato, perro, mono, etc... en las condiciones que mencionan os quedeis tan anchas con la frase: "ojos q no ven..."
Miren lo que lei hace poco en el periodico:
"En un pequeño restaurnate chino se podía escoger entre gatos y perros vivos como aqui hacemos con las langostas. El cliente escogió una gatita blanca y el cocinero la sacó de la jaula, la golpeó con una barra de hierro y la sumergió en una olla de agua hirviendo durante diez segundos. Aún viva la despellejó y la dejó sobre una cuba de piedra. La gata, con los ojos vidriosos, tragó con dificultad y comenzaron los estertores."
¡Ala, venga, sigan afirmando con la conciencia bien limpia que les da igual semejante masacre! Y luego atrevanse a acariciar a algun perro o gato...



27
De: KOÑO Fecha: 2006-06-30 14:29

KE ASCO PORFAVOR QUE GUARROS
PD CALLAOS K TIRO BMY PRIMER POTITO



28
De: Anónimo Fecha: 2006-11-03 19:52

esta muy chavre pero deberian colocar imagenes



29
De: wowowowo Fecha: 2007-02-14 10:57

jajajaja me parto con los comentarios lo que se os a ido el tema de las manos eh?
a todo esto me esta entrando hambre de pedir comida china pero ternera y arroz eh!!
JAJA BUENO decir que ay una gran diferencia entre animales domesticos y animales no-domesticos y cada uno sabe cuales se comen y cuales no ........ o me estais diciendo que si yo me iziera vegetariano no matarian mas vacas ?
mmm que yo sepa cuando voy a comprar ternera o pollo ya esta muerto y sencillamente si yo no lo compro otro lo ara.
pero tocais el tema de matar a un gato o un perro que esta vivo x el simple echo de que me apetece comerlo ....y eso no es asi.



30
De: nico de costa nora Fecha: 2007-05-16 05:30

isidoro!!!!!!! noc cm pudiste ver como mataban a un povre mono , no c por que comiste mono aviendo tantos platos mas para elegir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



31
De: Magdalena Fecha: 2007-05-30 13:29

Especialmente me gustaría escuchar a Beto
Voy a China en Agosto (a Beijin y a las montañas de Wudang) es un viaje organizado para parcticar Tai chi y Qi Qong y me gustaría que quienes ya han estado allí me dieran consejos, especialmente referidos a la comida.



32
De: Magdalena Fecha: 2007-05-30 13:29

Especialmente me gustaría escuchar a Beto
Voy a China en Agosto (a Beijin y a las montañas de Wudang) es un viaje organizado para parcticar Tai chi y Qi Qong y me gustaría que quienes ya han estado allí me dieran consejos, especialmente referidos a la comida.



33
De: ismaelhihiro Fecha: 2007-06-25 18:11

ufff! no se si clasificar de positivo o negativo tu comentario, pero pareces no conocer que es la comida asiatica (china, tailandesa, japonesa, vietnamita,...), pero bueno, ese es tu problema, siento compasión por tí....



34
De: ismaelhihiro Fecha: 2007-06-25 18:21

para Magdalena.
el año pasado estuve en beijin por un periodo de un mes, .... bueno la comida es diferente al concepto de comida china que nosotros conocemos, para empezar los chinos comen a cualquier hora y en cualquier lugar, yo por mi parte te aconsejo que pruebes la comida que puedes conseguir en la calle, los restaurantes de los hoteles te suelen poner un bufet poco variado y cansino, mientras que los restaurantes suelen ser tematicos (comida cantonesa, pekinesa, de shinsuan, thailandesa,...) y muchos de ellos tienen las cartas con fotos lo que te permite conocer el aspecto final de lo que vas a comer.
otro aspecto que debes de conocer es que la comida china se llama segun sun ingredientes, por ejemplo la tortilla de papata sería huevos-patatas
con lo cual , si no te interesa unos de los ingredientes lo puedes eliminar. como es el caso del picante ("la"), así que si quieres algo poco picante ("po lada").
otra cosa son los sabores, lo dulce es exstremadamente dulce, lo picante, lo salado, todo es llevado a los extremos,..
si quieres más informacion e incluso informacion sobre taichi o qi qong de peking puedes escribirme a ismamavi@hotmail.com



35
De: mango Fecha: 2007-11-23 17:26

veo que el tema de la cocina ha servido para abrir camino a la xenofobia. uno empieza hablando de una cena en un restaurante chino y termina con lo de los gatos y perros y que todo el mundo debería tomar leche de ratas (a la Heather Mills).

en cuanto a los muebles, en efecto, para montar un restaurante chino o un pub irlandés, hay negocios y catálogos para amueblar esos sitios. yo misma me decepcioné cuando descubrí que los animalitos (muertos) de nuestro pub irlandés venían de un catálogo (y no lo digo con poca ironía).

Fabrizio, te felicito por tu blog. me ha gustado mucho descubrirlo y sobre todo por tu mezcla cultural. Es más, mi marido es de tus tierras, a poca distancia de tu pueblito natal.

Saludos,
mango.



36
De: Algernon Fecha: 2007-11-23 17:27

Saludos :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Ver historias anteriores