Recogiendo la petición de Eledhwen, aprovecho la ocasión para hablar de una forma de arte muy subestimada - algo que le ocurre también al diseño gráfico, pero en menor medida: la publicidad. No voy a meterme a disertar dos horas sobre la cultura Pop, las latas de sopa Campbell, los carteles modernistas de Freixenet, ni nada parecido. Sencillamente voy a recordar algun "spot" de publicidad de hace muy poquito.

Por ejemplo el excelente anuncio del Renault Clio: "Es la primera vez que conduzco con un mono con ballesta / Es la primera vez que conduzco con un pingüino con dinamita"... o el del Mercedes, con el Pontiac negro - el famoso Coche Fantástico - vendido por una pelas y sustituido por una flamante berlina alemana. Claro que no todo es humor. Se trata de sorprender, fascinar, llamar la atención, transmitir un mensaje cualquiera: eliminar la indiferencia.

Lamentablemente, los anuncios de algunos paises (Italia, España, etc.) no suelen brillar por su creatividad, pero de vez en cuando aparecen perlas como las de arriba. Hay anuncios de Pepsi - americanos, claro - que son sencillamente fantásticos.

Os invito aquí a recordar anuncios que dejaron una huella en vuestra memoria :D

# - Escrito por Fabrizio el 2003-05-06 a las 19:18


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/7734

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2003-05-06 19:30

Siempre me gustaron los anuncios por su lucidez e instantaneidad, aunque estoy en desacuerdo en el tema español, que los anuncios aquí son muy buenos. ¿Que no? "Busque, compare, y si encuentra algo mejor, comprelo":
*La cola del cuponazo cayéndose
*El vejete y su frase: "¿y el madrid qué? ¿otra vez campeón de europa?"
*El de pippin, el perro que dejaba la casa porque nadie lo quería (que ñoño)
*La abuela de la fabada, tope bizarro
*¡El del galloper con Georgi Dann en el polo norte! (ese no puede ser extranjero, digo yo)
*Los de compresas... ¿no era Isabel Coixet quien los dirigía?
*El mejor de todos, salía un señor en blanco y negro y anunciaba: "españoles, Franco ha muerto"



2
De: eledhwen Fecha: 2003-05-06 19:54

Pues a mí, de los últimos ultimísimos, el que más me ha gustado es el del Ministerio de ¿Trabajo?.
Ese que termina así: "Está claro, sabes limpiar, entonces....blablabla". Igualdad en el reparto de las tareas domésticas.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-05-06 20:06

Pues a mi el del Clio no me gusta (o no lo entiendo, no se).

En cambio me encanta ese que anuncian un coche muy potente, que se supone que corre mucho, y que el señor lo usa para hacer una 'carrera' con la bici de su hijo.



4
De: Ctugha Fecha: 2003-05-06 20:42

fernand0: a mí el de Clio sí me gusta. Es algo así como una metacoña sobre la publicidad de coches. La primera vez que lo ví, me sorprendió. Cinco minutos después pensé que el mensaje era el siguiente:

"No tenemos ni puta idea de cómo anunciártelo... compra."



5
De: gus Fecha: 2003-05-06 23:01

El de bien me hube y la mano corta vientos.



6
De: jcantero Fecha: 2003-05-06 23:15

No sé si lo sabéis, pero los publicistas españoles estan cotizadísimos. Suelen acapar los premios en los festivales internacionales, los fichan para hacer anuncios en Nueva York, y ese tipo de cosas. No desprecies los anuncios españoles, que tienen muy buen nivel (quitando los de detergentes, claro).



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-05-06 23:42

Uno que me ha sorprendido es el del menda que anuncia un dentífrico y anda repitiéndolo todo tres veces.



8
De: mur0 Fecha: 2003-05-07 00:11

Coincido con ElPeaton excepto en los anuncios de compresas: lo del 'sentirse chof' y preguntarse '¿a qué huelen las nubes?' no me llega...

Eledhwen: ¿Te gusta el anuncio por sí mismo o estás influenciada por el mensaje que transmite? (Ojo, soy un amito de casa ;)

Anuncios que NO me van:
- Productos de limpieza: ¿de verdad creen que motivan a l@s am@s de casa con el típico anuncio de 2x1, los enésimos y nuevísimos avances anti-partículas o (esto clama al cielo) con anuncios en el que alguien limpia el baño a lo Tomb Raider o Matrix???
- Productos contra las hemorroides: nadie las sufre en silencio si aparece en un anuncio de televisión.
- Los anuncios de televisión portados al cine. Más que al 'cine en casa' nos acercamos a la 'casa en el cine'.

Anuncios que me van:
- Seguramente influenciado por el marketing y el deporte como opio del pueblo, me gusta la plasticidad de algunos anuncios de Nike con malabaristas del balón/frisbi de turno. También me ocurre con algunos de Amena con bailes curiosillos...
- ...
- ...ahora no caigo, si me acuerdo comento alguno ;)



9
De: eledhwen Fecha: 2003-05-07 00:24

Mur0: ambas cosas, claro, pero arriba me refería a que han alcanzado una manera espléndida de transmitir la idea/producto que quieren "vender".
Y sí, también coincido con Epaminondas, el del dentrífico es, en mi opinión, muy bueno.



10
De: Algernon Fecha: 2003-05-07 03:59

A mí el del dentifrico no me parece tan bueno, pero en fin, es cuestión de gustos :P Los frikis pedimos cosas frikis, y los no-frikis.. cosas no frikis.



11
De: Mon Fecha: 2003-05-07 05:39

De acuerdo a medias en que no toda la publicidad tenga que provocar risa... a medias, porque prefiero, de lejos, los anuncios que me hacen reir. Cuando una señora entra dentro de una sábana (a nivel microscópico) a ver como su detergente quita las manchas... imagino que a alguien le calará hondo el anuncio, pero a mi me tiran más los anuncios del estilo de aquel del reencuentro entre Heidi y Pedro...



12
De: gus Fecha: 2003-05-07 20:44

Por cierto. No me cuesta recordar los anuncios pero rara vez recuerdo el producto anunciado (trabajo en balde para los publicistas). ¿Le pasa a alguien más?



13
De: tachini Fecha: 2003-07-15 18:55

pues yo me kedo con el de acienda, un niño que está en su cuna y que dice que a papá acienda le devuelve dinero por tener una casa dos hijas gemelas y el cagallón de niño que lo cuenta, osea que tu mientras tengas hijos acienda te devuelve dinero, pero el sueldo no te lo suben para comprar pañales, pititos, baberos, ropa, la plai esteision, las barbis, la escenic para los 7 de la familia ( ya que el resto está más caro de lo permitido ), etc etc etc etc etc me encanta este país de ignorancia en el que he nacido. Menos mal que tenemos la publicidad para distraer nuestras mentes, por cierto, este verano ya apareció curro de una puñetera vez???



14
De: karlos Fecha: 2006-01-26 22:20

Sin duda el mejor de todos fue el del golf traccion4, en el que unos niños corrian al borde de una piscina, salpicada ademas, por un aspersor de jardin.
Sufres, que se van a caeeeeer...., durante 15 segundos y al final no caen.
Ya esta. No sale el coche (todos conocemos el golf) pero el anuncio impacta.
Pasate por mi blog, me ha encantado encontrarte y leer como piensas:
http://karloscalonge.blogspot.com/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.107.244 (5fbe063c33)
Comentario

Ver historias anteriores