Se trata, fundamentalmente, de la mayor pesadilla de un diseñador web.

Me refiero a crear una página que se vea igual en cualquier browser, plataforma y pantalla. Es un problema en el que uno cae mucho cuando empieza a meterse en el oficio, pero que gradualmente desaparece. Un buen diseño de hecho, debería poder verse bien en cualquier navegador. Pero no siempre es así.

Es como si cada navegador hiciera sus propias hipótesis alrededor de un problema epistemológico, a saber, ¿cómo hay que interpretar el código HTML de una página? ¿Qué pinta tiene realmente? Tomemos como ejemplo este blog: se vé bien en IE 4.x, 5.x y 6 para Windows, Konqueror, Opera 7, y en Lynx uno puede navegar por la página. Pero por otro lado, se ve de pena en IE 5 para Macintosh, y los navegadores con tecnología Gecko (Galeon, Netscape, Mozilla, Phoenix) hacen de las suyas con las tablas, a las que asignan todo el ancho a disposición. La página es legible en cualquier navegador, pero la maquetación falla en algunos browsers (aún no he probado esta página en Safari, agradecería comentarios al respecto).

Otra cosa a tener en cuenta es la resolución de pantalla, los colores, la plataforma. ¿Es lo mismo ver una web en un Pentium II con pantalla-pecera de 14 pulgadas, resolución de 800x600 y 256 colores que en un flamante Athlon con pantalla de 19, 16 millones de colores y resolución de 1280x960? ¿Y en una máquina Linux/Unix cómo se verán las fuentes? ¿Y en un Mac? Siempre habrá algo distinto.

En la duda, es mejor hacer las cosas bien: conocer a fondo las peculiaridades de cada navegador, conocer bien el código, usar sabiamente las hojas de estilo, no dejar nada suelto (como un tipo de letra sin especificar o un color que no es web-safe), poner bien enlaces y etiquetas, comprimir las imágenes, hacer páginas con requerimientos mínimos asequibles. Páginas ligeras, sencillas, agradables de leer.

Idealmente, negro sobre blanco. Idealmente, claro.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-05-08 a las 05:33


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/7795

Comentarios

1
De: pj Fecha: 2003-05-08 05:52

Con Safari digo yo que se verá igual que con Konqueror :-P



2
De: Algernon Fecha: 2003-05-08 06:03

PJ, ¿tú crees? ¿Es que comparten motor o algo? No lo sabia :D



3
De: pj Fecha: 2003-05-08 07:01

Sí, Safari tomó el motor de Konqueror (KHTML) y el mismo día de la presentación los ingenieros de Apple enviaron e-mails a la lista de desarrolladores de KHTML :-)

Ahora mismo se retroalimentan uno al otro... ¡Maravillas del software libre!



4
De: Algernon Fecha: 2003-05-08 21:47

Joé. Y yo creía que los tios de Apple eran originales :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.54.2 (8b4bf2221d)
Comentario

Ver historias anteriores