Desde luego que sí: los exámenes universitarios son mejores que los exámenes de la vida. Los exámenes universitarios, si se suspenden, se pueden repetir; si alguien saca buena nota, es para siempre, y queda constancia en un papel; y uno va creciendo y progresando en ese nicho ecológico para freaks que es la Universidad. Por otro lado, los exámenes de la vida son mucho más difíciles. Oh sí.

Para empezar, suele haber una única convocatoria, después de la cual no hay arreglo posible - a veces fallar en un examen de la vida supone la brusca interrupción del curso académico. Uno nunca puede estar seguro de haber sacado buena nota en un examen de la vida, porque ésta cambia con el tiempo. Un 9 a los 20 años podría ser un 6 a los 40. O viceversa. Y no existen profesores. Ni siquiera un asistente.

Los alumnos de la vida son muy parecidos a cualquier otro tipo de alumno: algunos estudian en solitario, otros prefieren formar una estrecha alianza con otro estudiante, y se forman incluso grupos de estudio, llamados "familias". En ocasiones se tiene la sensación de que existe un profesor, pero es una falacia. Nadie que haya completado el curso académico puede contarnos su experiencia. Ante este hecho, hay estudiantes que deciden dilatar todo lo posible la duración de las asignaturas, pero eso no sirve de mucho, pues existen reglas acerca del número de créditos mínimos para permanecer en el campus.

¿Y qué ocurre en un examen de la vida? Algunos, como dije, no se presentan. Otros llegan pensando estar muy preparados, y descubren que todo lo que habían estudiado la noche anterior no sirve de nada. Los hay que intentan copiar, sin éxito. Los hay que lloran encima de la hoja de papel; que se ponen a mirar el techo, en busca de inspiración; que levantan la mano para llamar un profesor que no existe; que miran el reloj, esperando que todo termine...

Hay exámenes que no se llegan a dar nunca, y aún así el curso académico de la vida termina. Siempre, para todos.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-05-17 a las 22:09


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8081

Comentarios

1
De: glenys Fecha: 2003-05-18 00:44

Además, no te entregan un papel en el día de la graduación sino un ataud :(

Qué tétrico, ¡¡yo no me quiero graduar!!

abrazos (seh, se nota que anda edgy usted) :))



2
De: JJ Fecha: 2003-05-18 00:47

En los exámenes de la vida, los que se copian son los que sacan mejores notas.
Peaso metáfora,tío!



3
De: Algernon Fecha: 2003-05-18 02:27

Sí, ando un poco edgy y tétrico :) Gracias por el abrazo Glenys querida.

Asias JJ :D



4
De: El Peatón Fecha: 2003-05-18 23:42

Hay gente que siempre se le da una segunda oportunidad, y una tercera y más... y nunca la aprovechan. Y uno los mira con envidia diciendo: "Dios da pan a quien no tiene dientes y legañas a quien no tiene pestañas" (una razón más para NO creer en Dios ¿no crees?)



5
De: yildelen Fecha: 2003-05-18 23:52

A mí me gustaría presentarme a subir nota...



6
De: Kinra Dragosani Fecha: 2003-05-19 00:55

Veamos... Querría mostrar mis discrepancias respecto a la metáfora que has presentado, estimado amigo.

En primer lugar, los exámenes solo existen si los ves como tales. Otros ven escalones, otros un largo camino...

En segundo lugar, si no has apreciado las oportunidades que te brinda la vida constantemente es que no la saboreas en su totalidad, que no eres consciente de los detalles.

Además, no es cierto que no haya profesores. Personalmente, pienso que debemos hacer un esfuerzo para aprender de cada una de las cosas y personas que nos encontramos, y aunque no lo hagamos, aprendemos.

Finalmente, si nada de esto te ha convencido, aplícate la filosofía de Niezstche y olvida a Epícteto por un instante; tal vez así sientas tus adversidades hechos más que trascendentales.

Muchos besos.



7
De: Algernon Fecha: 2003-05-19 00:56

Peatón, hay tantas razones para NO creer en Dios que no sé cuál elegir :D

Yildelen, a lo mejor podemos presentar una solicitud de convocatoria extraordinaria...



8
De: Algernon Fecha: 2003-05-19 00:58

Kinra, preciosas observaciones. Pensaré sobre ellas. Gracias, de verdad :)



9
De: Oze Fecha: 2003-05-19 23:12

Estmulantes e interesantísimas observaciones, sí señor... pero la verdad, si planteamos así las cosas, espero que no nos tengamos que ver en septiembre... (¿para qué engañarnos? Nos veremos, claro que sí... forma parte del encanto o de lo jodida que puede ser la vida).



10
De: Algernon Fecha: 2003-05-20 02:44

Hey Oze, es cierto... no había pensado en septiembre :) Gracias por el comentario :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.41.203 (06e450a94b)
Comentario

Ver historias anteriores