Hablar de política supone algunos inconvenientes. Akin lo comenta en su blog. La política enciende, causa grandes emociones, no todas ellas positivas. Pero es importante hablar de política. No existe eso que llamamos "políticos de profesión", y si realmente existen, son los peores políticos. Políticos lo somos todos - o deberíamos serlo por naturaleza. Porque somos electores. Porque tenemos una boca para opinar y unas manos para votar.

Estamos en época de campaña electoral, no es ningún secreto. Hay relatos al respecto que logran arrancar una gran sonrisa. Otros hacen reflexionar con seriedad. El caso es que uno lee y luego tiene ganas de escribir, como me está pasando a mí ahora mismo.

El desencadenante fue un hecho que se produjo esta mañana. De vez en cuando, al entrar en el edificio de mi Facultad, un alumno topa con un grupo de simpáticas personas de mirada severa y rostro joven, personas que distribuyen revistas. Pero lo hacen de una forma muy refinada. Ante todo, te la ponen en la mano: ningún ser humano rechaza un ofrecimiento aparentemente gratuito. Seguidamente, mientras tú agarras el folleto o la revista con la mano, escupen cinco o seis frases políticas del tipo "Es una revista de izquierdas, bla bla bla" y cosas por el estilo, para aturdir al estudiante. Si aceptas la revista, te piden los cuatro euros desproporcionados que cuesta. Y claro, será dificil no pagar, allí, delante de la masa humana de estudiantes que entra en el campus, con una joven "de izquierdas" delante de las narices que te lanza una mirada indescifrable. Te mira como si no estuvieras allí (no, no me he enamorado).

Esta mañana no he caído porque ya caí una vez. Aún siendo un anarquista informático y un dadaista, no puedo mostrar mi solidaridad con alguien sólo porque afirme ser "de izquierdas". Menos aún si ese alguien pretende recaudar fondos y venderme sus ideas con sucias estrategias comerciales. Como si la política se vendiera en los estancos, junto a las Camel. Voy a re-descubrir el agua caliente y la rueda, y diré que la política tiene hoy en día mucho de comercial y poco de social, exceptuando iniciativas como Nunca Mais o No la Guerra, que suponen luchas justas, luchas que comparto y reivindicaciones que, lamentablemente, han sido desatendidas. Yo montaría una revolución mañana mismo, pero ya se sabe como funcionan estas cosas...

La ciudad en la que vivo, Villarreal (sí, la del equipo de fútbol y de Porcelanosa) vive las elecciones con cierto aletargamiento. Colgados de farolas y árboles, me saludan cada día los rostros de los candidatos. Uno los vé tan a menudo que llega a ignorarlos - o a odiarlos. Recientemente, aquí en la ciudad, tuvimos una semana de fiestas en honor a Sant Pascual Bailón: la gente bebe mucho - yo también. Lo más irónico era volver a casa por la noche y ver un eslogan del candidato del PP que decía: "Agua para todos". Y todos: "Noooo". Payasadas del viernes noche.

Las elecciones son interesantes también bajo el punto de vista del diseño gráfico, como muestra Efimera.org en un post interesantísimo sobre tipografías electorales. Yo, por otro lado, me he dedicado a echar un vistazo a los portales de los principales partídos políticos, mirando los tiempos de carga, la usabilidad, el diseño, el contenido...

El portal del PP se parece un poco al de Terra... muchas secciones, mucho contenido caótico, fotos de los candidatos, etcétera. También el portal del PSOE es caótico, aunque en menor medida. Más que a Terra, se parece a un portal hecho con PHPNuke. Eso sí, ambas páginas tienen un enlace para personas con discapacidades. Pero mientras el portal del PSOE usa la palabra "Discapacitados", el PP usa la palabra "Ciegos", que es, creo, politicamente incorrecta. La página de IU es un verdadero bidón, con una portada digna de los inicios de la web, y una animación Flash cutre (Argh!), que deja paso a un diseño pobre, con un ticker en java (Argh!!). Por lo menos es rápida. Por lo que respecta a los portales de los partidos valencianos, la del Bloc es un cutre-portal tradicional, con colores muy extraños, banners en Flash y una opción para recibir "alertas" mediante SMS (¿alertas de qué?). La web de Unió Valenciana, que de por sí es bastante fea, comete un pecado mortal en su portada, hecha en Flash y con el ¡¡fondo de nubes de Windows 95!!

En fin, paro aquí o me pondría a hablar de la política italiana, y eso sí que sería doloroso :D

P.D: Ya ampliaré lo de la usabilidad de los webs de partidos políticos en otro post

# - Escrito por Fabrizio el 2003-05-21 a las 18:24


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8203

Comentarios

1
De: Brunhilda Fecha: 2003-05-21 20:45

Totalmente de acuerdo en lo que escribes. No obstante, aunque analizar la web de los diferentes partidos políticos es interesante, sólo quiere decir que en general disponen de más fondos y/o mejor webmaster. En cuanto a lo de "discapacitados", puede que sea políticamente correcto, pero induce a la confusión (¿qué clase de discapacitados?) Lo mejor sería escribir "discapacitados visuales" , lo que pasa es que es bastante más largo que "ciego". La palabra "ciego" no tiene las connotaciones negativas de otras referencias directas al tipo de discapacidad de una persona. De hecho, mi padre prefiere decir que "es casi ciego" antes que "tengo una discapacidad del 79%".



2
De: Algernon Fecha: 2003-05-21 20:51

Brunhilda, excelentes observaciones. En efecto, es muy posible que se trate de una cuestión de fondos, aunque algunos de los bloggers de la BlogoSfera hispana, que son expertos en arquitectura de la información, montan webs personales excelentes, y lo hacen con sus propios recursos :P

Buena observación también sobre la distinción "ciego" / "discapacitado"

Un abrazo



3
De: lia Fecha: 2003-05-22 02:18

Hablar de política italiana es tan doloroso que hay incluso italianos (aquí tienes una) que siguen las elecciones españolas para relajarse...

(Ma tu sei italiano, giusto?)



4
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 02:58

Che grata sorpresa! Sí, sono italianissimo, nato e vissuto in Italia fino ai 12 anni d'etá. Poi sono venuto in Spagna - qui i miei genitori hanno trovato lavoro.

Quando hai voglia di fare due chiacchere in italiano, mandami un mail (fabrizio@ffbg.net) ;)

P.S: Medito di scrivere un blog in italiano :)



5
De: lia Fecha: 2003-05-22 03:34

Anche un blog in italiano??
Omamma, diventerai un giocoliere delle lingue... io vado in confusione per molto meno...:)
(Bello, quando i blogs comunicano fuori frontiera..:)) )



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Ver historias anteriores