Atrapar comentarios es un arte. Un blog-autor puede recibir comentarios fundamentalmente por dos razones: las ligadas al contenido del post, y las que no tienen nada que ver con el post. Empezando por el segundo grupo, hay varios factores por las cuales un post puede recibir comentarios sin tener responsabilidad alguna:

- Elevada fama del blog
- Simpatías personales1
- Reprocomentarios (comentarios recíprocos de cortesía)
- Comentario por error o estadístico2
- Respuestas a otros comentarios (Posts recursivos)
- Ataque de un comentarista obsesivo3

Exceptuando quizá el primero, los otros factores no explican por sí solos el volumen de comentarios de un blog. Hay que apelar entonces al contenido mismo del post. Ahora bien, salta a la vista que no todos los posts son iguales, ni todos reciben el mismo trato. ¿Existe un post ideal para atraer comentarios? ¿Cuáles son las características de tal post? Nuestro grupo de blog-etólogos ha reunido un catálogo provisional de features que pueden ser ampliadas por los lectores:

- Título breve e impactante: la publicidad es el alma del comercio. Saber vender bien un post pasa a través de un buen título, que debe atraer a la mayor masa de lectores posible. Se recomiendan no más de cinco palabras. Las referencias a temas de actualidad, los juegos de palabras, el uso de vocablos sexuales, citas célebres, y demás recursos pueden ser altamente efectivos. El objetivo es crear un halo de misterio. El potencial comentarista debe preguntarse: "¿Pero qué habrá escrito Pepito esta vez?"

- Longitud del Texto: el lector topará con una masa de texto que tendrá que leer hasta el final antes de comentar. Se recomienda no pasar de las 400 palabras, o el lector normal se cansará, o no comentará por temor a olvidarse algo - o por simple respeto/miedo. Así pues, el post ideal para ser comentado es breve, bien estructruado en párrafos, con las frases de la longitud adecuada. El lector debe ser capaz de encontrar las ideas como si fueran albóndigas en el plato: una vez encontradas, las remata con el tenedor, es decir, las comenta.

- Estilo "Cebo": el estilo "cebo" de un post consiste en una mezcla equilibrada de humor, faltas de ortografía, afirmaciones rotundas, etcétera. El lector debe sentirse a gusto, sonreir, sentir ira o tristeza, pero no debe sentir indiferencia o neutralidad. Jamás, o no dejará comentarios. Es bueno bromear, y también golpearse con un gran látigo de cuero. Si logramos emocionar al lector, es probable que comente. Si cometemos una pequeña falta de ortografía en un post impecable, nos aseguraremos los comentarios de los amantes de la R.A.E.

- Imágenes: un post sin fotos o dibujitos es un post aburrido. Conviene siempre poner alguna imagen, aunque no vengan a cuento. Deben ser pequeñas, a todo color, y deben cargar rápidamente. Tienen que llamar la atención del lector. Si un lector es demasiado tímido para comentar el contenido, siempre podrá comentar la foto: "Oye, qué mono ese pájaro, de dónde lo sacaste?" o "El pikachu verde que salta está la mar de bien tío" son comentarios fruto de la sabia utilización de imágenes.

- Enlaces y Citas: conviene enlazar, mucho. Los enlaces rotos son fuentes de comentarios adicionales. Los enlaces que funcionan dan al post un aire de autoridad, y de paso permiten a los lectores una vía de comentario, puesto que algunos pueden decidir pasar totalmente del post en sí y comentar el post que habéis enlazado. Lo mismo ocurre con las citas: el lector tímido puede que comente con mayor facilidad la cita que vuestra opinión, así que es bueno meter alguna.

-Fragmentación: es algo imprescindible y dificil de describir. Es algo relativo al contenido del post. La fragmentación se logra cuando el post alcanza un equilibrio inestable entre cantidad de temas tratados y profundidad con la que se tratan. Cuando la fragmentación ocurre, el post puede aspirar a recibir muchos comentarios y a generar una gran cantidad de posts recursivos. Se fomenta claramente el Off-Topic y se invita al lector a que amplie el tema, y corrija información inexacta. O que alimente su ego participando en un post que "parece muy importante".

-Buenos Temas: la semántica del post es esencial. Los temas no deben ser demasiado profundos ("La Cria de Almejas Mediante Diferencial Semántico") ni demasiado simplones ("Hola, qué tal?"), aunque los simplones a veces tienen gran éxito.Es preferible generar polémica. Como siempre, hay que impactar. La compatibilidad tema/lector se produce en contextos siempre diferentes, de ahí la dificultad para hablar de temas universales. Podemos aconsejar algunos que rara vez fallan:

· Eventos personales: cumpleaños, boda, hospitalización, divorcio, diploma, tesis, muela del juicio...
· Actualidad: guerra, desastres, política, economía, visto en televisión, prensa del corazón...
· Freak: Microsoft vs. Linux, ASP vs. PHP, Hackers, Ciencia-ficción, Película favorita, Problemas técnicos...
· Otros: Noticias curiosas, Apologías de alguna cosa o persona, Erucciones mentales...

-Fuera armaduras: recibir muchos comentarios es una cuestión de atrapar, no de atacar. El lector debe sentir que hay confianza y buen rollo. Si el post es demasiado cerrado, demasiado personal o demasiado impenetrable, nadie se atreverá a "romper el hielo". Muchos excelentes posts se han quedado con cero comentarios porque nadie se atrevía a tocar algo "sagrado" para convertirlo en "profano". Tampoco se trata de que un blog sea una pocilga para cerditos: hace falta ofrecer un dedo para que luego te pillen el brazo.

-Happenings: son un clásico aparte. Post típicos: "¿Cuantos rostros ves?", "¿De qué SO eres?", "Concurso de Haikus" y otros parecidos. Su arquitectura es totalmente abierta, es un espacio en blanco en el que el lector puede dar rienda suelta a su imaginación y comentar sin reparos ni temores.

Es posible que a nuestro team se le haya olvidado algo por el camino4. No dudéis en contactar con nosotros para ampliar información o enviar nuevos consejos. Y recordad: "publica o muere".

Herr Doktor Algernon von Putten


Notas:

1 - Incluso enamoramientos.
2 - Siempre hay alguien que se equivoca de blog o le da al "Send" sin querer.
3 - Un personaje que se dedica a dejar su huella en cualquier Form html a la cual tenga acceso. Para una clasificación exhaustiva de la fauna de comentaristas, ver Atalaya.
4 - Otro post sobre el tema en Con el Culo al Aire

# - Escrito por Fabrizio el 2003-05-22 a las 00:01


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8214

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-05-22 00:11

Un buen post, para atraer comentarios, debe ser incompleto y un poco imperfecto; un poco "bajar la armadura", como tú dices, pero también no dejar la impresión de que es algo redondo, y que cualquier cosa que le añadas es quitarle esa perfección.



2
De: Ctugha Fecha: 2003-05-22 00:11

También está ese del post tan incompleto que obliga a los comentaristas a actuar. O el post completamente neutro que pide una orientación subjetiva a gritos.



3
De: Ctugha Fecha: 2003-05-22 00:12

JJ: eso es telepatía, macho xD



4
De: JJ Fecha: 2003-05-22 00:14

Y sincronía!
No te estarás tomando en este instante un Lapsang Souchong como yo, no? Si no, corro ahora mismo a hablar con los de Más Allá!



5
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 00:15

Jojojo, ¡ya ha ocurrido fragmentación! ;D



6
De: Ctugha Fecha: 2003-05-22 00:17

JJ: No, porque aquí hace un calor que me fundo. Pero habría quedado bien documentado y todo :P
Algernon: Cuidado con esa mediumnidad latente.



7
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 00:18

Ctugha, ¿te refieres a mi tendencia a convertirme en metablog? xD



8
De: JJ Fecha: 2003-05-22 00:23

Oye, y siguiendo con la fragmentación, estás malito de verdad como el smiley?



9
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 00:27

Se me había olvidado el de ayer, me cachis. Ya está cambiado mi iMood (gran invento) :)



10
De: mur0 Fecha: 2003-05-22 01:37

Otra forma de atraer comentarios es el efecto "bola de nieve" o "la manada se mueve": cuando aparecen mogollón de comentarios en un post, parece que la gente se motiva y comenta algo, aunque sólo sea por decir "yo también estuve allí". No es mi caso, lo prometo 0:-)



11
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 02:12

Cierto mur0... son como posts recursivos... me olvidé mencionar esa "masa crítica" de posts tras los cuales hay un aumento exponencial de respuestas :D



12
De: Pedro Fecha: 2003-05-22 03:21

Yo también.



13
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 03:24

Pedro ¬¬

xDDD



14
De: Vendell Fecha: 2003-05-22 06:19

Dr van de Putten, es Vd un genio. Debería ir Vd también a Viena a ponerle un poco de salsa a nuestros amigos blogómetras ;-)



15
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 06:23

Oh sí, sería un perfecto juglar amigo Vendell :P



16
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-05-22 06:45

También al haber un montón de comentarios a un único post, los posts con menos comentarios desaparecen de la lista de "comentarios recientes", que es la que uno siempre termina visitando cada dos por tres para ver si le han respondido...



17
De: Jaio Fecha: 2003-05-22 08:40

"tocar algo "sagrado" para convertirlo en "profano" ¡¡¡Qué tentadorrrrr!!!

Por tanto... profanemos: IM PECABLE

Muchas gracias por tus sabios consejos, Herr



18
De: eva-lamaga Fecha: 2003-05-22 11:11

Bueno, yo últimamente he recibido hasta algún "comentario publicitario". Aún no sé qué es lo que habré hecho para merecerme tal acoso.
Estás que te sales últimamente Fabrizio, voy a plantearme el empezar a odiarte, que una es muy envidiosa, advierto.
;-)



19
De: eva-lamaga Fecha: 2003-05-22 11:11

¿Cómo atrapar comentarios?
Escribiendo una historia titulada, cómo atrapar comentarios.



20
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 17:16

Eva, has sido, eres, y seguirás siendo mi referencia, así que nada de envidias :P

Además, el odio se parece demasiado al amor.



21
De: eva-lamaga Fecha: 2003-05-22 17:28

Bieeeeeen, si eres bueno, algún día te contaré mi truqui para atrapar comentarios (pero te advierto que yo sigo prefiriendo a los malotes)



22
De: eva-lamaga Fecha: 2003-05-22 17:28

Ah, y la mejor manera es teniendo amigas que te inserten cuatro comentarios en cada post.
;-)



23
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 17:33

Oh sí, desde luego es todo un lujo madame :P (¡Graciaaas!)



24
De: peluche Fecha: 2003-05-22 17:42

¿Pero de verdad existe algo intocable?



25
De: Algernon Fecha: 2003-05-22 17:52

Peluche, yo he leído posts tan bonitos y tan completos, que aún queriendo comentar, no iba a estar a la altura... desde luego, es poco frecuente encontrar posts así, pero los hay...



26
De: Rafael Merelo Fecha: 2003-05-22 18:10

También hay otro fenómeno: el que mira el blogaliómetro, y al ver tantos comentarios, se anima y escribe algo. Lo mismo que dinero llama a dinero, comentarios llaman a comentarios



27
De: Brunhilda Fecha: 2003-05-22 19:06

Tomo buena nota de todo esto...

Brünnhilde von Erde, "Das Wotans Kind" und "Der Wala Kind"



28
De: canopus Fecha: 2003-05-26 18:28



Creo que hay otros motivos.

A veces un post cutre, que no invita para nada a comentar, recibe un buen comentario, que SI invita a seguir comentando, y a veces es incluso más largo que la historia.

También están los comentarios-charla, que dos individuos discuten entre sí a veces sin relación alguna con la historia. Para eso están las pizarras, ¿no?

Y recordemos el factor "casualidad".
Por ejemplo, hoy me apetecía comentar y me he encontrado con esto. No quiere decir que invite más al comentario que otras historias, solo que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Esto me lleva a una pregunta:
¿Buscan comentarios los blogalitas? ¿Visitas? ¿Respuestas por mail?

¿Que importancia le dais al feed-back?



29
De: Algernon Fecha: 2003-05-26 18:33

Excelentes observaciones Canopus

>A veces un post cutre, que no invita para nada a comentar, >recibe un buen comentario, que SI invita a seguir comentando, >y a veces es incluso más largo que la historia.

Eso lo he definido "Post Recursivo"... pasa a menudo sí. Comentarios anidados :D

> También están los comentarios-charla, que dos individuos >discuten entre sí a veces sin relación alguna con la historia. >Para eso están las pizarras, ¿no?

Eso es muy interesante, sí señor. Lo pondré en la versión 2.0

> Por ejemplo, hoy me apetecía comentar y me he encontrado >con esto. No quiere decir que invite más al comentario que >otras historias, solo que estaba en el lugar adecuado en el >momento adecuado.

Imposible de predecir creo yo... ahí entra en juego la habilidad.. el buen blogger conoce el humor de su comunidad de vecinos, y les proporciona algo que sabe que causará comentarios en la mayoría de ocasiones. A veces no es así claro. Y a veces hay verdaderos "sleepers" :D

>¿Que importancia le dais al feed-back?

Yo creo que un blogger dificilmente puede "sobrevivir" sin feedback. Y en general, todo ser humano necesita feedback.



30
De: bydiox Fecha: 2005-11-06 15:16

También "atrapas comentarios" saliéndote de la línea... no haciendo caso a nadie... :P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores