Bueno, el caso es que tengo adicción a Internet y no he podido aguantar sin conectarme durante más de 12 horas seguidas. Ayer fui a ver Matrix Reloaded. La siguiente review parcial cuenta detalles de la película - o eso intenta, dada la confusión que reina en su guión. Si todavía no has visto la película, no léas las siguientes líneas.

Bien, ayer la ví. No sé exactamente por donde empezar. Es una película larga. Cuando me levanté de la butaca me dejó una desagradable sensación de confusión. Pocas películas te maltratan de esta forma.

Algunas cosas me han gustado. Las coreografias de lucha son espectaculares, aunque se nota - como ya apuntaron algunos - cuando usan "muñecos" digitales y cuando no. En este sentido, las gafas de sol son muy útiles: los ojos traicionarían a los personajes virtuales. Estupendos pues los FX. No me quejo.

Pasemos al guión: aceptable hasta el final. Interesantes la definición de fantasmas, puertas traseras, programas libres, viruses (el perverso Agente Smith, una clase de Anti-Neo que ha "tomado" parte del código fuente del mismo y ahora se comporta como una aberacción informática), llaves y puertas (un clásico), etcétera.

La historia de amor, un tanto patética. La macro-fiesta, innecesaria. Las conversaciones, sosas. El merovingio diciendo cuatro tacos en francés para que se ría el público, Monica Bellucci haciendo de pedazo carne que habla.

¿Os gusta conducir? Media hora de autopista, una escena bastante espectacular (con un guiño a Terminator, claro). Y Neo, que ya puede hacer prácticamente de todo (lo cual es aburrido): vuela a lo Superman, resuscita personas, acude en caso de peligro. Boh.

Pero en el último minuto añaden una escena a mi parecer innecesaria, un final a lo "Abre a los Ojos" que suena como un latigazo, y obliga obviamente a tod@s a ver la tercera parte. Neo para media docena de centinelas "reales". Han surgido ya diversas escuelas de pensamiento al respecto.

Si realmente es cierto que nos hallamos ante "Matrix" anidadas como cajas chinas, la primera película puede tranquilamente tirarse a la basura. Creo que lo han estropeado todo. Complejidad innecesaria. Espero que la teoría de los mundos-dentro-de-otros-mundos no sea la correcta.

Maldito marketing.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-05-31 a las 16:54


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8540

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-05-31 17:13

Antipatriota! Criticar a Mónica Bellucci, si es lo mejor de la peli!



2
De: joaquin Fecha: 2003-05-31 17:57

Eso de "escuelas de pensamiento al respecto" me ha llegado al alma. :-) ¡Pero es que es cierto!



3
De: Algernon Fecha: 2003-05-31 19:32

Se me olvidó mencionar (y preguntar) algunas cositas más. En la charla con el arquitecto (que se parece peligrosamente a Sigmund Freud), la conversación me hace entender que nadie ha elegido jamás la puerta que lleva a la fuente. Sobre el merovingio: ¿es un ex-elegido? ¿Y Persephone una ex-trinity? Y el Oráculo - con su matón chino - ¿quien es en realidad?



4
De: Ctugha Fecha: 2003-05-31 20:38

Sobre el estilo de cajas chinas "abre los ojos" del final... a mi gusto se lo carga mucho. La guerra con los robots era un trasfondo interesante para la historia. Ahora ésta sólo espero que no acabe con el final más odiado por cualquier espectador: "y todo fue un sueño".



5
De: webensis Fecha: 2003-05-31 21:13

Llega el jáquer negro a la ciudad sionista y visita a su novia.
"Ten cuidado con ella" -le advierte la cuñada.
La novia, enfurruñada, responde:
"El que tiene que tener cuidado es él"

Xo)



6
De: Ctugha Fecha: 2003-05-31 22:07

Juas, webensis... no me acordaba de esa cagada XDD



7
De: yildelen Fecha: 2003-06-02 00:15

"Neo es la demostración palpable de que las máquinas han triunfado. Un trozo de carne pre-programado para luchar, un alienado con cara de presentador de telediario y a cuyo lado los Terminators serían los tipos más alegres del barrio."

Es un fragmento extraído de esta crítica, que me ha parecido muy divertida y con la que coincido en bastantes aspectos.



8
De: Algernon Fecha: 2003-06-02 03:26

Ctugha, en el videojuego "Enter the Matrix" aparecen escenas "extra". En una el Oráculo afirma que el Neo comatoso está en un lugar que se situa "entre el tuyo y el nuestro" [Hablando con Niobe]. Así que en un primer momento el final "Abre los Ojos" podría descartarse...

Webensis, he leído también tus comentarios en el GNUdista, eres un desenfreno ("superman con sotana") xDDDDDD

Yildelen, gracias por el enlace :)



9
De: Ctugha Fecha: 2003-06-02 04:19

Es que webensis nació para la crítica... da igual el campo.



10
De: webensis Fecha: 2003-06-02 05:00

¿No era una sotana?



11
De: eledhwen Fecha: 2003-06-02 20:15

Os vais a enterar... dadme tiempo a acabar el examen y ya vereis, ya...



12
De: Algernon Fecha: 2003-06-02 21:23

Webensis, sí, era una sotana :P Es como esas pelis en las que Bud Spencer y Terence Hill son dos monjes que pegan tortazos...

Eledhwen, esperamos con impaciencia :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.54.2 (8b4bf2221d)
Comentario

Ver historias anteriores