Gafas Persol, las mías

El meme ha sido liberado por Pjorge ayer, y yo lo recojo esta mañana. Vamos a hablar un poco de las gafas de sol, que últimamente están muy, muy de moda. Las hemos visto hasta la saciedad en Matrix, pero mucho antes también hicieron acto de presencia en Terminator . Han convertido en míticos a los Blues Brothers, o a Tom Cruise en Top Gun - esas Ray Ban de espejo que fueron las gafas más famosas en docenas de películas, hasta que llegó la fiebre Matrix. También están las gafas de los Men in Black, de Mission: Impossible, de Fight Club, de Torrente...

Mis primeras gafas de sol fueron un par de gafas tip Ray-Ban clásicas con protecciones laterales.. como éstas:

Menuda chulería

Seguidamente pasé a un par de gafas de sol negras bastante clásicas cuya marca no recuerdo. Finalmente quise pillar un par de Persol con cristales semi-espejo. Son muy monas, ya las habéis visto en acción en alguna que otra historia mía.

Pero, ¿porqué? ¿Porqué las gafas de sol ejercen semejante atractivo? ¿Cuál es la psicología de las gafas de sol? ¿No se supone que su única función es filtrar a los rayos UVA y conservar en buen estado a nuestra retina? Parece que no. Parece que tienen otras funciones. Como usuario de gafas de sol que soy, puedo ofrecer mi visión al respecto.

Las gafas de sol son principalmente un medio de auto-control. Nos permiten filtrar y ocultar la información que podemos transmitir por los ojos a nuestros interlocutores. Muchísima gente encuentra desagradable hablar con alguien que lleva puestas gafas de sol, porque no puede llevar a cabo inferencias correctas sobre estado de ánimo e intenciones. Usamos gafas de sol en funerales y en otras ocasiones en las que queremos ocultar lágrimas y ojos mojados. Las gafas de sol son el escudo de nuestras emociones, y de nuestros deseos. Hay cierto voyeurismo en las gafas de sol, y no me refiero a la mitología de las gafas de rayos X... Me refiero más bien a tener la posibilidad de mirar a otra persona con descaro, cosa que muy pocos pueden hacer sin gafas.

Llevo gafas de sol por todos estos motivos: para ocultarme, para estudiar a la humanidad que me rodea... para proteger mis ojos de los rayos UVA y, porqué no, para dar un toque chulesco a mi rostro. Así son las gafas de sol: expresión de dureza y de vulnerabilidad al mismo tiempo. Miles de formas y lentes distintas, y un solo propósito: defensa personal contra agentes externos.

Y no me refiero exactamente al Agente Smith...

# - Escrito por Fabrizio el 2003-06-05 a las 18:23


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8672

Comentarios

1
De: Jaio la espía Fecha: 2003-06-05 19:26

Muy logrado, sí señor. Cuando he visto el título de tu Historia me han asaltado las mismas ideas que tú, tan magistralmente, has expresado.
Y por eso, precisamente, yo no llevo gafas de sol. Porque no quiero mostrarme vulnerable y porque me gusta hacer uso del mirar con descaro todo lo que me rodea sin interferencias que modifiquen el color (y el calor) de lo que miro.



2
De: eledhwen Fecha: 2003-06-05 20:37

Yo las llevo cuando hace sol porque si no, no veo. :P



3
De: pocoapoco Fecha: 2003-06-05 23:39

Yo soy de esos a los que le no le gusta hablar con alguien que lleva gafas de sol. Vamos, no me siento cómodo..¿por que no se las quita?¿que quiere ocultar?. Es una gilipollez, no se las quitará por comodidad, pero lo pienso...

"...posibilidad de mirar a otra persona con descaro..."
Si miro a alguien no me importa que lo sepa..es más, me gusta que lo sepa...
Así me va

..¿expresión de dureza?... creo que mi cara de panoli no la va a disimular unas gafas... ;)

Un saludo



4
De: DaMa Fecha: 2003-06-05 23:51

Pos yo las llevo pq me tapan las ojeras :P y los chicos suelen estar muy atractivos con ellas :D



5
De: ljtarrio Fecha: 2003-06-06 00:14

Pues a mi no me gusta llevarlas, será falta de costumbre o algo así, porque los días de sol, al atardecer, son muy útiles. (No digo al amanecer que a esas horas no las necesito ;D)

De hecho, tenía unas para conducir cuando el sol está bajo, pero no sé donde las metí... deben estar (¿o deben de estar? nunca me acuerdo cuando se usa cual) en algún lado en el coche de mi madre, a ver si un día de estos las busco, que ya van haciendo falta.



6
De: Algernon Fecha: 2003-06-06 04:27

Jaio, sabia elección :)

Eledh, esos ojos sensibleesss :P

pocoapoco, yo creo que a veces las gafas de sol quedan muy elegantes

DaMa, todos no, mira el Gran Wyoming xD

Lj, comprate una nuevas hombre, que tampoco son tan caras :D



7
De: gus Fecha: 2003-06-06 20:44

Dos usos más ( y muy extendidos ):
- Evitar las patas de gallo (o retrasarlas)
- Camuflar los efectos del delta 9THC



8
De: Algernon Fecha: 2003-06-06 22:16

Lo de las patas de gallo aún, ¿pero qué es eso del delta 9THC? O_o ¿THC? ¿Cannabis? Uy uy uy :D



9
De: webensis Fecha: 2003-06-06 22:24

Yo también me las pongo para ver algo sin arrugar toda la cara. Lo malo es que hay quien se ríe de mí porque dice que "parezco un chulo"
Bo)



10
De: Palimp Fecha: 2003-06-07 01:41

No las he llevado nunca, para que voy a ocultar la parte más expresiva de mi cara. Además, no me quedan bien.

Y hace tiempo que me he acostumbrado a no sentirme incomodo con alguien que las use, pero cuesta, cuesta.

Lo malo es que las gafas de sol son muy misteriosas; uno se pregunta ¿qué esconderan esos cristales?, y claro te llevas unos chascos que no veas...



11
De: Algernon Fecha: 2003-06-07 01:52

Webensis, jarl, foto foto foto :D

Palimp, bueno, es verdad, a veces es mejor lleverlas... por razones estéticas...



12
De: JOMAWEB Fecha: 2003-06-10 00:37

Tengo un amigo que lleva gafas de sol incluso en invierno.
la verdad es que es un poco friki pero por más que le insisto el me explica que incluso el sol del invierno le molesta. ¿será un vampiro?



13
De: Algernon Fecha: 2003-06-10 00:39

Yo creo que es muy friki ¬¬



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.197.86 (a14f57d46a)
Comentario

Ver historias anteriores