"Opino que las informaciones sobre mi muerte han sido sumamente exageradas".
Mark Twain

Antes que nada, aviso que en este post se habla de la muerte: si os molesta el tema pasad de este post, o leeros algún libro de Terry Pratchett *


Como todos sabemos, muchísima gente transcurre parte de su vida en Internet. Cuando la cosa se hace importante, es probable que una persona pase mucho tiempo conectado, con un ritmo de actividad prácticamente cotidiano: todas las noches en un chat X, a la hora Y... lectura cotidiana de e-mails, participación en foros y Grupos de Noticias, entradas en un blog, aparición en los servicios de mensajería instantánea, etcétera.

Dejemos a un lado lo politicamente correcto, la superstición de tocar madera, y demás tonterías. Supongamos que yo soy esa clase de persona, y que mañana la palmo. Muerto, kaputt, game over. Algo repentino, inesperado, imprevisto, azaroso. ¿Qué pasaría con la parte de mí que vivía en Internet?

Internet está hecha de lapsos, ciclos de actividad/descanso, fechas de caducidad, límites. Si mañana me ocurriera algo, y nadie hubiera recibido instrucciones al respecto, mi cibercuerpo empezaría a oler mal. Después de una semana sin entradas en el blog, ¿empezaría alguien a preguntarse qué le pasa a X? Y después de un mes? ¿Dos meses? Quizá sí, quizá no. Hay muy pocas formas de saberlo.

El buzón de correo pronto se desbordaría por el SPAM y los mensajes acumulados: una vez lleno, rechazaría todos los demás mensajes explicando que el espacio límite ha sido alcanzado. En algunos casos, las cuentas y las cookies caducan, con lo que el usuario deja de existir en las bases de datos repartidas por todo el planeta. El nick de IRC se borra al cabo de un mes, y algo parecido pasa con el login de la mensajería instantánea.

Las huellas del usuario en la Red de Redes desaparecen de repente: la IP ya no hace acto de presencia en los contadores de estadísticas, ni en los logs de servidor. Ningún comentario, ninguna información novedosa. El móvil, si es que alguien lo tiene, no contesta. La empresa que administraba el espacio web de pago del desafortunado usuario, decide cerrarlo tras comprobar que las últimas facturas no han sido pagadas.

Probablemente ya han transcurrido más de tres meses y nadie sabe que X juega a cartas con los gusanos. "¿Estará X mosqueado por algo?", "A lo mejor se le ha roto el modem ADSL", "Quizá ha cambiado de país", "Quizá la NSA y la CIA le buscaban". Pero nadie sabe la verdad. Internet es algo relativamente joven, nunca se ha planteado nadie esta clase de problemas. Ni que esto fuera un jodido paraíso donde todos viven eternamente.

Me pregunto cual podría ser una "solución" al respecto. He navegado en muchísimas páginas, y pocas veces he visto algo parecido a una esquela fúnebre. En una ocasión, en una web de clanes de juego on-line que visitaba, murió un usuario en un accidente de tráfico. Alguien se enteró porque eran vecinos, y publicó un post. Por otro lado, las contraseñas cambian: si X dejara de existir, y no hubiera anotado sus contraseñas, sería muy dificil acceder a las partes de su Yo digital.

Imaginad por otro lado que ocurriera algo parecido a lo que le pasó a Mark Twain, y que un usuario con un sentido del humor realmente extraño declarara que sóis un fiambre. ¿Embarazoso, no? Pues bien, el día que inventen un GIF creado dinámicamente por un servidor que a su vez está conectado a un aparatito que tome las constantes vitales de un usuario, podremos estar probablemente seguros de si estamos vivos o no a través de Internet.

Porque otra forma, a mí, no se me ocurre.

* Si a alguien le molesta el tema, no tiene porque leer este post. Considero que una persona madura acepta el fenómeno que llamamos "muerte" como algo natural. Si millones de personas han visitado y siguen visitando páginas como el Death Clock, no entiendo qué problema puede haber.



# - Escrito por Fabrizio el 2003-06-08 a las 01:11


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8740

Comentarios

1
De: Moe Fecha: 2003-06-08 01:40

Viva la necrofilia cibernética. Si hay algún ciberforense en paro que enseñe a Algernon. Desea meterse dentro de la putrefacción humana desafiando a todo tipo de bacterias y bacteriófagos.



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-08 01:41

Moe, exagerado ¬¬ No hace falta ser necrofílico para hablar de la muerte, joder, faltaría más!

Lo del ciberforense es interesante...



3
De: Moe Fecha: 2003-06-08 01:43

Jaja. No era para que nadie se diera por aludido. En la Escuela de la Tiniebla se aprende de todo. Me considero uno más de ellos. Viva la Escuela de la Tiniebla (no serás tu el decano?)



4
De: Ctugha Fecha: 2003-06-08 03:29

Pues yo he pasado casos en los que realmente he pensado que alguien ha muerto, gente de otros países por ejemplo. Dejan de aparecer en la mensajería, luego de contestar los correos y al final el buzón rechaza lo que mandes. Habitualmente han sido cambios de trabajo/domicilio ("¡es que mi nueva cuenta es...!") o fallos del ordenador.



5
De: Brunhilda Fecha: 2003-06-08 04:09

Bueno, existe un cementerio virtual un tanto frío; abundan más los cementerios para mascotas, incluidas las virtuales .

Y existen páginas que incluyen un algoritmo avanzado para calcular el tiempo de vida restante, como el celebérrimo (sic) "test de la muerte"

"Sólo a los consagrados a la muerte sirve mi mirada" ("La Walkyria" R. Wagner)



6
De: Brunhilda Fecha: 2003-06-08 04:28

De todas formas es una buena reflexión.

"Nadie se acordará de nuestros blogs cuando hayamos muerto..."



¿Y qué?



7
De: Vendell Fecha: 2003-06-08 06:27

No importaría. Al fin y al cabo, cada vida es un acto de sabotaje a las leyes de la física.



8
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-08 20:11

"Jugar a las cartas con los gusanos"... joer, Algernon, me he quedado alucinado con la frase (magnífica en mi opinión).En cuanto a lo de ciber-morir... pues bueno... quizá algún día acabemos haciendo ciber-testamentos cediendo todo nuestros cibermateriales... todo es ponerse.



9
De: Nadie Fecha: 2003-06-09 08:46

Eso es algo que me ha llamado mucho la atención a mí. Si un día desapareciera, ¿qué pasaría con mi sitio web?¿con mi nick en irc?¿cuánto tiempo duraría mi yo virtual sin mí? ¿cuánto duraría sin alimento?...

al final, la respuesta es simple. Si ya he muerto, ¿qué me importa? y si no lo he hecho¿qué más le da a la comunidad que me haya ido o no?... si me he ido habré avisado de ello a los que me Importan.

Después de todo, uno da a conocer por la red aquella faceta que quiere... todos podemos ser sinceros o tremendamente falsos, y nadie lo sabría. Dejar de dar la faceta a conocer, sea la que sea, sólo provocará inquietud a aquellos que nos aprecian, y ésta finalmente acabará muriendo con todo lo demás...

Leí una vez el log de irc de un tipo que se mató on-line meclando 6 o 7 drogas ditsintas. Bastante fuerte. ¿Y qué queda de él?... entré una vez en el canal, como experimento, a preguntar, y nadie quería comentarlo.

Efímeros, siempre, en la red o no, probablemente sucedería lo mismo en "el desierto de lo real" (por comentar Matrix, que aquí parece que se comenta incluso en demasía teniendo en cuenta que la segunda parte es lo mala que es).

Saludos,
Nadie.



10
De: eledhwen Fecha: 2003-06-10 00:01

Estee.... ¿y que importaría?



11
De: Algernon Fecha: 2003-06-10 00:39

¿El qué, Eledhwen? :P



12
De: jomaweb Fecha: 2003-06-10 00:42

eledhwen da en el clavo. ¿qué importaría?
si muero me importará un pito lo que escribí. Es más, no me importará nada porque ya nada me podrá importar.
Nos preocupa mientras estamos vivos, lo cual es absurdo porque es preocuparnos por algo que no nos preocupará nada cuando llegue. No sé si me explico. Me preocupa que no se me entienda. Me preocupa preocuparme....aaaarghh



13
De: Algernon Fecha: 2003-06-10 00:50

Si realmente no importa, ¿porqué nos preocupamos por vivir y por construir un futuro para las generaciones venideras? Uy uy, adónde nos hemos metido xD



14
De: Ctugha Fecha: 2003-06-10 00:51

Mi blog será mi mausoleo.



15
De: Algernon Fecha: 2003-06-10 00:53

A propósito de mausoleo Ctugha, hace poco postée un artículo en Drupal y se cayó :P



16
De: eledhwen Fecha: 2003-06-10 01:02

Algernon, después de cruzar la raya, habremos dicho cuanto teníamos que decir o no, pero, como tu mismo dices en el post "Time is over".
Y los que queden, habrán aprovechado (o no) lo que hayamos dicho, y lo que quede. Pero para el "jugador" ya carecerá de importancia.
Vamos, lo que dice Jomaweb.



17
De: Algernon Fecha: 2003-06-10 01:09

El caso es que no he podido resistir la tentación...
aquí
tenéis la versión completa del script de los Monty Python's llamado "Pet Shop", en el que el encargado intenta vender al cliente un loro muerto. En un pasaje, el cliente intenta hacerle entender al encargado que el loro está muerto, pero lo hace de forma indirecta. La primera vez lloré de la risa:

C: 'E's not pinin'! 'E's passed on! This parrot is no more! He has ceased to be! 'E's expired and gone to meet 'is maker! 'E's a stiff! Bereft of life, 'e rests in peace! If you hadn't nailed 'im to the perch 'e'd be pushing up the daisies! 'Is metabolic processes are now 'istory! 'E's off the twig! 'E's kicked the bucket, 'e's shuffled off 'is mortal coil, run down the curtain and joined the bleedin' choir invisibile!! THIS IS AN EX-PARROT!!



18
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-06-10 06:27

Hace algún tiempo que ya me asaltaban las mismas inquietudes que a Algernon., que creo que no es más que el mismo miedo al olvido que tenían los egipcios (¿eran los egipcios o me lo estoy inventando? Da igual, queda bien .

Pues bien, en http://daisyman.arsware.org/dms/ tenemos un invento al respecto: el Dead Man Switch. Este artefacto existe en ciertos trenes -me consta que existe en el Metro de Madrid; lo llaman El Hombre Muerto- y que consiste en un conmutador que el conductor tiene, periódicamente, que accionar. En caso de que no lo haga, el tren se para porque se asume que al conductor le ha ocurrido alguna fatalidad.

Imitando a este invento, el programa en cuestión viene a hacer algo parecido: si la palmas, enviará e-mails a los conocidos, encriptará archivos comprometidos e incluso posteará en las webs escogidas.

¡Así da gusto palmarla!



19
De: irene Fecha: 2005-11-24 14:41

yo no opino nada...porque yo no lo se...



20
De: Miriam Fecha: 2006-04-08 17:39

ME PARECE UN TEMA MUY INTERESANTE ME GUSTARIA ACER POR QUE SOY UNA ESPECIE DE BRUJA. ADIBINO EL FUTURO



21
De: carlos Fecha: 2006-05-19 11:20

este juego es 1 mierda



22
De: ADRIAN Fecha: 2006-05-19 11:20

SOY DEL ATLETICO CHUPAME TO L P...



23
De: henry Fecha: 2006-08-30 16:25

todo esto es una bacaneria porque creo mucho en los brujos



24
De: henry Fecha: 2006-08-30 16:32

por eso creo que existe el internet............



25
De: palmerilla Fecha: 2006-10-09 09:57

estais todos como una .,....... si desapareceis yo no os voi a exar d menos sed muy felices en el otro mundo pk sea cual sea sera obra del señor sed todos muy felices y orarle todos los dias al señor os ama la monja palmerilla os kiero a todos paz y amor en el mundo



26
De: raul Fecha: 2006-12-24 16:44

todo esto es mentira



27
De: lidia Fecha: 2007-01-22 11:24

nene!!!! yo te kiero mi vida



28
De: lidia Fecha: 2007-01-22 11:24

nene!!!! yo te kiero mi vida



29
De: lidia Fecha: 2007-01-22 11:24

nene!!!! yo te kiero mi vida



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.104.221 (a2c1a63b98)
Comentario

Ver historias anteriores