Hay algo que me irrita muchísimo en vísperas de un examen, y es la gente que habla de técnicas de estudio en prensa y televisión. Me ponen nervioso, sencillamente: siempre he sido un estudiante bastante caótico, y creo que cada uno tiene su estilo, así de simple. Imponer una técnica de estudio es como enseñarle a uno cómo hay que usar el tenedor.

Dependiendo del material, de su cantidad, y del tiempo a disposición, puedo elegir una estrategia ineficaz u otra. Cuando dispongo de tiempo, lo primero que suelo hacer es una lectura rápida del material, y una Pila™ de documentos relacionados con el examen para el cual debo estudiar. Normalmente la Pila™ queda tan bonita que me digo a mí mismo: "Ya está, ahora me tomo una cerveza", y la dejo ahí, igual de pulcra.

Luego, hay que atacar la Pila™, y es una tarea generalmente poco placentera. Supongamos que tengo que estudiar 10 temas en cinco días. Mi cerebro perezoso dice: "Dos temas por día", y así suelo hacerlo, efectivamente. Pero antes de estudiar hay que prepararse: elegir un sitio adecuado es vital. Y dificilísimo. Por ejemplo, no me gusta nada estudiar en la biblioteca, por algunos motivos muy importantes:

• No son tan silenciosas como parece
• No todas tienen aire acondicionado
• Los cubículos son pequeños
• No hay suficientes distracciones, exceptuando algunas bibliotecarias

Sí, lo habéis leído bien: no hay distracciones. Cuando estudio en casa, me gusta hacer pausas, controlar el correo electrónico, ir en trance con un poco de música, abrir la nevera en busca de la Verdad, rascarme, mirar un rato los documentales de La 2, despertarme después de haber visto uno, ir al cuarto de baño, etcétera. Personalmente, prefiero estudiar por la mañana, y dejar la noche libre para delirios surtidos, que son muchos y muy variados.

En Internet abundan las páginas con trucos, consejos y demás verborrea supuestamente útil. En una encuentro la siguiente lista de la compra:


1.- Procurar que tu ambiente familiar sea agradable
2.- Tener un lugar tranquilo para estudiar
3.- Disponer de silla y mesa cómodas.
4.- Trabajar con buena luz, natural o artificial.
5.- Evitar los ruidos: el silencio te ayudará a concentrarte


El primer consejo lo tacho, porque no voy a cambiar de familia sólo porque tenga que estudiar. El segundo es una repetición del primero, pero más razonable. ¿Silla y mesa cómodas? Yo creo que no. Diría que cuanto más es cómoda la silla, más fácil es caer en episodios de micro-sueño. Bien lo de la luz, me parece lógico, nunca he logrado estudiar a oscuras. Sobre el ruido... ahí le doy toda la razón: para estudiar siempre me pongo un par de cascos de los que usan para el tiro al plato. De esta forma el ruido exterior se reduce drásticamente, sí; pero me oigo a mí mismo respirar como Dave en 2001: A Space Odissey.

Después de algunas horas de preparación, toca el estudio en sí. Aquí hay muchísimas aproximaciones diferentes: los hay que empiezan por lo más fácil, quienes siguen el temario al pie de la letra, o sencillamente buscan resúmenes y exámenes del año anterior (estrategia aceptable si la asignatura da Asco™). La mera lectura rara vez es suficiente si el tema no es de vuestro agrado: hace falta más de una. Algo que hago mucho, porque me encanta, es dibujar diagramas y esquemas. El "método generativo" no es más que re-escribir y resumir lo que se acaba de leer, en tiempo real.

Sobre el uso de drogas como la nicotina, la cafeína y demás sustancias... allá cada uno con la suya. Por otro lado, estudiar antes de dormir es muy interesante. He notado que al levantarme los recuerdos parecen más sólidos (otras cosas también). Creo, en todo caso, que se trata de un tema controvertido, como casi todos los temas que trata la psicología de la memoria.

¿Se os ocurren más estrategias y/o trucos? ¿Cómo estudian los blogalitas?

# - Escrito por Fabrizio el 2003-06-10 a las 22:09


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8822

Comentarios

1
De: Jose Luis Fecha: 2003-06-10 23:10

Para mí el café es imprescindible aunque cuando era joven y en épocas muy heavys también recurría al katovit (curioso eso de comprar drogas en las farmacias), aunque sin abusar, mi "adicción" no duraba más de un mes (era una restricción que me auto-imponía al ver los efectos demoledores de semejante psico-fármaco).

Aunque parezca raro a mi siempre me ha gustado estudiar en bibliotecas, aunque quizás sea debido a ese estigma que tenemos los estudiantes de la UNED: no conocemos a nadie, no tenemos compañeros, no tenemos profesores, no tenemos fiestas universitarias, no tenemos orla, ..., así que cuando frecuentas un lugar tan especial como la cafetería de una facultad, o su biblioteca, y ves no una, sino muuuchas personas más o menos de tu edad y con tus mismos problemas e inquitudes se te pone la carne de gallina, supongo que será una sensación igual que la persona que ve el mar por primera vez en su madurez, y sientes que te has perdido algo muy importante y bonito.

Mí método es muy sencillo, una primera lectura donde subrayo lo que considero importante (y algo mas por si acaso) luego sucesivas lecturas (las que me dé tiempo) siempre recalcando en lo subrayado. Soy demasiado vago para hacer resumenes, diagramas, etc y demasiado ingenuo (o desconfiado) para aprovecharme del trabajo de los demás.

Ahora estudio en casa y me he dado cuenta que los programas de cotilleo que echan en la tele son más interesantes en épocas de exámenes (o será que cualquier cosa me gusta mas que estudiar, no sé).



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-10 23:34

Ah sí, lo de las drogas en la farmacia es algo muy en voga entre los estudiantes de medicina...

Y sí, todo parece más interesante en época de exámenes. Es el conocido efecto del "aliento-de-la-muerte-sobre-el-cuello", que nos hace a todos más creativos y más interesantes en un periodo de elevado estrés xD



3
De: EthErwAvE Fecha: 2003-06-11 00:13

He aquí los métodos que me valen a mí. Siempre me han dado muy buen resultado, por eso la gente me los pregunta, y cuando se los digo me suele mandar a la mierda porque no son muy ortodoxos:

- Estudiar siempre por apuntes o libros que suelten bastante rollo. Cuanto menos resumido, mejor. Los resúmenes telegráficos no tienen información redundante que ayude a fijar los recuerdos: las listas sin unión son, para mí, imposibles de recordar. Nada mejor que "registrar la clase" en los apuntes; aunque uno se repita o diga cosas superfluas, y complementar con el típico "libro del gurú" que te lo explica todo y más con mil ejemplos.

- Por parecidos motivos, olvidarse por completo de esquemas, guiones y demás cosas que suelen recomendar los psicólogos. Como mucho, subrayar alguna vez; pero sólo en temas especialmente intragables.

- En asignaturas con muchos ejercicios, tipo matemáticas, física y demás, estudiar muy bien la teoría y no hacer apenas ejercicios. El saber hacer los ejercicios es consecuencia de saber la teoría, y hacer cien ejercicios vale de poco si luego ponen uno totalmente distinto. Más de una vez he ido a exámenes de asignaturas de sólo ejercicios sin haber hecho uno en todo el curso y sacado matrícula.

- En temas o asignaturas "de chapar", que al final hay en todas las carreras, yo me paso el 10% del tiempo que estudio mirando para los apuntes, y el 90% haciendo repasos mentales. Encuentro que se fija mucho mejor la información y uno tiende menos a dormirse que leyendo el tema una y otra vez. Así, leo un trozo de tema una sola vez, intento recordarlo todo, si no me acuerdo de algo hago un esfuerzo y sólo lo vuelvo a mirar si no me queda más remedio. Después hago repasos mentales jerarquizados, es decir, después de haber estudiado otro trozo más de tema intento reconstruir los dos juntos, etc. Muchas veces estudio temas enteros leyendo cada cosa una única vez; pero haciendo todos los repasos que hagan falta.

- Personalmente, esos repasos mentales los suelo hacer dando vueltas por la habitación, y a veces en alto, como si se lo explicara a una audiencia invisible... ah, ¡y a veces en inglés; aunque no venga a cuento! Se trata de estar pensando "a un nivel más alto", por así decirlo, para mantener despierta la mente y recordar mejor las cosas; aparte de que es más entretenido... Por supuesto, ni que decir tiene que las bibliotecas ni las piso, allí tendría que estar todo el tiempo sentado y callado y no aguantaría estudiando ni dos minutos.

- No avergonzarse de utilizar reglas mnemotécnicas tan "innobles" como intentar recordar la estructura de la página por donde has estudiado, cuántos párrafos tenía, dónde estaban los dibujitos... Lo cierto es que funcionan, al menos a mí. No es incompatible con estudiar las cosas intentando comprenderlas bien, simplemente te da una estructura de apoyo para, en ese repaso mental del que hablo, saber si te olvidas de algo o no. Y usas el "visuo-spatial sketchpad" en paralelo con el "phonological loop", supongo.

- En asignaturas no tan de chapar, se aplica lo mismo respecto al 10% de tiempo mirando para los apuntes, sólo que en lugar de repasos mentales hará falta tirar de papel y pluma y hacer demostraciones, etc.

- Como soy bastante vago, suelo controlar el tiempo que estudio, siendo bastante estricto y pesimista (si durante un rato estoy delante de los apuntes pero no muy concentrado, no lo cuento). Ayuda a sentir la presión y estudiar más. Intento también saber qué porcentaje de la materia llevo estudiado. Cuando tomo apuntes, al notar que una parte determinada va a ser más difícil de estudiar intento que ocupe más folios dejando más espaciado entre las líneas o lo que haga falta. Encontrarse con partes donde uno no avanza baja la moral, y encontrarse con partes donde uno avanza demasiado hace que uno se confíe.

- Entender siempre lo que se estudia. Siempre. Todo. Aunque el profesor no lo haya entendido. Aunque no haya dado suficiente información. A veces, buscar la demostración de algo que no han demostrado, por ejemplo, ayuda a entenderlo.

- Estudiar siempre solo y sin ruidos.

- Pensar en el verano o en el mes que uno va a estar rascándose la barriga tras los exámenes de vez en cuando.

- No estudiar nunca por la noche (y en mi caso ya no hablo de la madrugada, jamás estudio más allá de las 10 PM), y dormir siempre.

- Si uno no puede más, no puede más y ya está. Es contraproducente sobrepasar los propios límites. Además, en mi caso, cuando tengo mucha presión encima esos límites se amplían, así que si el cuerpo me ha permitido cansarme es porque debo parar.

Estos métodos, algunos de los cuales son contrarios a lo que la mayoría de la gente hace, a mí siempre me han valido.



4
De: Ctugha Fecha: 2003-06-11 00:20

1/2l de café + 1l de té (ya de madrugada) + Velvet Underground (Lou Reed en su defecto). Enterearse de las cosas sucede cuando se entra en estado extático con What Goes On. Leer una vez unos apuntes expandidísimos. Convertirlos en esquemas resumidísimos. Leer el resto en apuntes moderados.



5
De: Algernon Fecha: 2003-06-11 00:21

Etherwave, muchacho, has posteado un comentario que perfectamente podría ser un post xDDD

Estoy de acuerdo con lo de dormir por la noche, lo de entender, lo de ensayar, incluso el visual scratchpad (muy util para la anatomía)... y bueno, con todo lo demás.

Pero te olvidaste invocar a los Primigenios ;P



6
De: Algernon Fecha: 2003-06-11 00:22

Ctugha, me sorprende la gente que es capaz de estudiar con música, yo no puedo :/



7
De: ljtarrio Fecha: 2003-06-11 00:42

Por añadir a lo que no dijo Etherwave, (con quien coincido en algo más del 50%), prefiero estudiar en cuatro tandas de un cuarto de hora que una hora seguida.

De hecho, ahroa mismo estoy haciendo un descanso, que aún me queda bastante por estudiar XD



8
De: Algernon Fecha: 2003-06-11 00:52

LJ, ¡pecador! Mirando mi blog en el descanso xD



9
De: eledhwen Fecha: 2003-06-11 01:04

Déjalo que decanse, anda, que lo necesita... empieza a desvariar



10
De: Brunhilda Fecha: 2003-06-11 01:12

Cuando estudiaba, empleaba la siguiente fórmula:

E*t=k

donde:

E=esfuerzo invertido en el estudio.
t=tiempo restante para el examen.
k=constante.

Y, bueno, ya podéis ver el resultado...



11
De: banana Fecha: 2003-06-11 02:02

alger, te akonsejo mi metodo de estudio:
venirte a la cantina con nosotros a comer, kedarte alli hasta las 8 con nosotros jugando al guiñote e insultando a xuzo.
es lo mejor que puedes hacer un dia laboral, kreeme.
ah, de vez en cuando vamos a la biblio a ver como "está el verano", ya me entiendes...
para los que gusten, a las 2 en agora todos los dias. saludos.



12
De: Moe Fecha: 2003-06-11 02:04

Yo flipo con Etherwave, lo de no hacer un ejercicio... me cuesta horrores creerlo. Pero lo de entender toda la teoría de matemáticas y física sólo está al alcance de alguien con una base muy sólida y una capacidad de razonamiento excepcional. Mis métodos son rudimentarios. Pero hay algo que extraña a más de uno. Es que yo prefiero escuchar que leer o escribir. Las clases son básicas para mí y cuando leo lo que escribo en clase me acuerdo del movimiento de labios del profesor, de los gestos, del movimiento de sus ojos... odio explicaciones rápidas y problemas tipo, pero me los tengo que tragar. Insisto, a ver si Etherwave me cuenta eso de sacar matrícula en un examen sin haber echo ejercicios prácticos... un saludo a todos



13
De: Algernon Fecha: 2003-06-11 02:12

Banana, vale, me pasaré por la cantina xD

Moe, sí, me extraña eso... sin ejercicios... boh. Quizá Etherwave sea el elegido xD



14
De: Ctugha Fecha: 2003-06-11 03:15

Bueno, sólo os comento que el gigachute de té con Velvet Underground lo usé antes del examen de paleoantropología (que no había repasado mucho, la verdad) y me quedé clavado en la silla sólo levantándome para ir a mear (varias veces, eso sí). Si es té verde japonés, puedes chutarte varios litros tranquilamente, aunque a mí me da acidez de estómago pasado el litro y medio.



15
De: El Oráculo Fecha: 2003-06-11 07:31

Brunhilda, esos chistes espantosos sólo hacen gracia a los que se inyectan fórmulas matemáticas en vena como los degenerados de tu Facultad y algunas adyacentes.



16
De: Algernon Fecha: 2003-06-11 07:35

"Inyectar fórmulas matemáticas"... brrrr, Oráculo, me das miedo :D



17
De: Algernon Fecha: 2003-06-11 07:36

Ctugha, reitero, no sé cómo puedes estudiar con música xD



18
De: joaquin Fecha: 2003-06-11 17:32

Pues fuera de algunos consejos de sentido común (no estudiar en una discoteca, prudencia con las anfetaminas que más de uno se ha quedado dormido en pleno examen) a mí el método que me ha dado mejor resultado es ponerme delante de los apuntes, leer entendiendo y repasar, aspecto fundamental para mí.

Suponiendo que tienes siete días para estudiar: en tres días leer todo el temario que entre (aunque sea rápido), dos días primer repaso, un día repaso final. Me ha dado buen resultado siempre.



19
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-11 21:00

Pues a mí me gusta estudiar paseando por el salón de mi casa o de mi cuarto, explicándome a mí mismo la lección en voz alta (sí, hablando solo, como los locos). No puedo estudiar con ruidos ni música, y como mejor estudio es con presión. No me llevo todo el día estudiando, pues con unas 5 horas diarias (si llego a 5), voy bien. Tiene que haber tiempo para todo en el día. ¿no?



20
De: Ctugha Fecha: 2003-06-12 00:22

Yo cuando estudio como mucho estudio 2 horas diarias (y eso los días antes del examen), luego, la noche antes o igual las dos noches antes me puedo pegar 5 o 6 horas seguidas. Realmente de noche hace más fresquito, así que aprovecho. Y la música me ayuda a concentrarme, anula los pequeños ruidos del ambiente, y si es lo suficientemente monótona, te deja en un estado semi-hipnótico. Sobretodo anula los ruidos de coches, los vecinos hablando y todo eso.



21
De: Jaio la espía Fecha: 2003-06-12 01:41

Yo tampoco puedo estudiar con música, Alger, no.
Hace mucho tiempo, cuando estudiaba la carrera... me disfrazaba para estudiar.
Ahora... sigo... disfrazada.
Y... estudiando, claro.
Un día de éstos voy a tener que ponerme a trabajar ;-)



22
De: Algernon Fecha: 2003-06-12 16:44

:O

¿Estudiar disfrazada? Es lo más curioso que he oído nunca :D



23
De: Jaio la espía Fecha: 2003-06-13 07:50

Incluso me ponía un gorro... para que no se me escaparanmlas ideas.
Ahora guardo el gorro casposo... lleno de ideas obsoletas.



24
De: Castel Fecha: 2003-06-14 05:47

Yo estoy ahora mismo en plena época de exémenes y os puedo decir a lo que recurro yo.
Mi fórmula secreta (no es por presumir) sólo tiene un nombre: ESQUEMAS. Es el método más eficaz que conozco para estudiar, sobre todo si el examen al que te enfrentas es de Humanidades (letras) como es mi caso.
Mis esquemas no sólo los utilizo yo, sino que también se los paso a mis compañeros que me han corroborado su utilidad.
El esquema es mi técnica de estudio y no pretendo imponérsela a nadie, pero os asegura que es bastante eficaz.



25
De: lgs Fecha: 2003-06-14 06:20

Mapas mentales. Me enteré cuando ya era tarde. No sé si me habría funcionado.

Lo que sí hacía era resumir cosas como las enfermedades con dibujos estrambóticos: eso se presta si la enfermedad es un enanismo con el hígado gigantesco - a saber qué nombre tenía la enferrmedad, pero creo que la inicial era una "W" (muy grande, formando parte del dibujo).

Otra cosa era fundir letras. Por ejemplo, el séptimo par craneal (anatomía, humana) es el "facial" (músculos de la cara). Así que "7" y "F" dan un dibujo curioso que es ambas cosas según cómo se mire. Esta regla memo-técnica me la recordadon mucho después, porque hubo gente que no pudo olvidarla.

En general, para cosas de memorizar usaba el absurdo, y para cosas de entender intentaba la comprensión. O al revés, según cuadrase.

Algunos compañeros tomaban apuntes sólo en la mitad del papel (en la mitad izquierda) para luego aprovechar la memoria visual y tener espacio para los esquemas.

La verdad es que la gente intenta de todo excepto cambiar el sistema educativo. O eso también.



26
De: Algernon Fecha: 2003-06-14 06:24

Gorro casposo, esquema, mapa mental... realmente usamos de todo, ein? :P

Lgs, ¿no crees que como técnica resulta costosa? ¿Te sirvió mucho?



27
De: lgs Fecha: 2003-06-15 17:09

Algernon: Si te refieres a lo de los mapas mentales, nunca lo usé para estudiar. Lo uso a veces para organizarme, pero poco. Hay gente a la que le va muy bien. Lo mejor según dicen es hacerlos a mano. En grupo (casi nunca logré estudiar en grupo, nadie quería) es posible repartirse el trabajo y luego memorizar - supongo.

El resto de las "técnicas" consumen algo de tiempo, pero menos que repetir sin sentido hasta que (no) se grabe. ODIO memorizar. Y más a mi edad y con el Alzheimer, claro.



28
De: Algernon Fecha: 2003-06-15 20:02

Sin duda memorizar por repetición es odioso. Aunque a veces no queda más remedio. Todo depende del material que se nos ofrece...



29
De: sandrita Fecha: 2005-07-26 04:04

hola niño te cuento que buscaba recetas para estudiar y llegue a tu pagina me parece interesante pero deberias escribir mas



30
De: sandra Fecha: 2005-07-26 04:05

escribeme si quieres



31
De: alejandra Fecha: 2006-01-09 22:48

hola les cuento que en estos momentos estoy reventadisima ayer estudie desde las cuetro de la tarde hasta las seis de la mañana y aprobè!!! ahora buscaba datos de recetas para beber durante la noche y no dormirme aunque el cafè me resulto bien , hoy amanecì con ganas de vomitar y con una tremenda acidez....recomiendo las tandas nocturnas ojalà con alguien mas . maximo 3 personas con quienes comentar las dudas y aclarar materias....el cafè no debe faltar ni los cigarrillos ni la comida!! ojalà chocolates que te estimulan la mente...y bueno si alguien puede recomendarme algun farmaco o bebida energetica que no sea cocaina ni nada peligroso ni tan adcitivo para mantenerse despierto y sobretodo , activo....bueno saludos



32
De: Farlopinha Fecha: 2006-03-01 23:44

No estoy en la facultad ni nada( 2º Bach todavía, ciencias), pero últimamente duermo bastante poco en época de exámenes. Como consejo a alejandra... lo que mejor resultado me da a mi para trasnochar son las bebidas energéticas en plan red bull o contact (esta última más económica), que llevan bastante cafeína. Con dos o así es suficiente para estar casi al 100% delante de unos apuntes muchas horas, o para estudiar por la mañana despues de una mala noche (espero que esta noche no me falle, que llevo los dos examenes de mañana a medias!!)
coincido en lo de los problemas de ciencias: con chapar las fórmulas y echar una visual a los problemas, para ver por donde van los tiros...los problemas me ayudan a habituarme a las fórmulas y no confundirlas, pero nada más.



33
De: Farlopinha Fecha: 2006-03-01 23:50

Por cierto, me he quedado sorprendidísima con las técnicas de etherwave, coincidimos casi en un 70%. En lo que más discrepo es en lo de recitar en voz alta: si me escucho a mi misma me pierdo sola XD
necesito esos pequeños ruidos de la biblioteca, porque me concentro en no prestarles atención y estudio mejor. Si no, me aburro y me largo a la inopia un buen rato
SI ALGUIEN TIENE INFORMACION sobre algún fármaco suave para permanecer despejada de noche, que por favor lo diga, que el red bull me está dejando sin blanca!



34
De: cris Fecha: 2006-03-21 22:57

hola ,me gustaria saber que es eso del tè y donde se compra.Porque yo veo imposible concentrarme para estudiar.Estoy opositando y me queda un mes.cristina_trabajo@ozu.es



35
De: cris Fecha: 2006-03-21 22:57

hola ,me gustaria saber que es eso del tè y donde se compra.Porque yo veo imposible concentrarme para estudiar.Estoy opositando y me queda un mes.cristina_trabajo@ozu.es



36
De: ISABEL Fecha: 2006-05-29 16:58

Hola, stoy ya a una semana de los examenes, y tengo un agobio encima...claro por q llevo casi un mes, intentando studiar y sin dar chapa...cogere algunos de vuestros consejos a ver si me son efectivos...
Yo para studiar suelo pasearme por toda la casa repitiendo en voz alta, claro q eso puedo hacerlo cuando tengo relativamente tiempo, ya no tengo tiempo para eso, tb suele encerrarme con pestillo en alguna habitacion de mi casa, y decir de aqui no salgo hasta q no termine de estudiarme esto...y aunq tarde en concentrarme al final me lo termino studiando



37
De: ulises Fecha: 2006-06-25 18:34

hola, soy militar de carrera y estoy a punto de enfrentar uno de los examenes mas complicados e importantes en esta profesion, sabe alguien como puedo memorizar 15 libros de 300 paginas aprox. cada uno sin saltarme un solo dato importante, ya que los reactivos pueden comprender cualquier tema de dicha literatura, de tal forma que si una posible respuesta a una pregunta que me formulen es ejercito, el resto de las posibles respuestas pudiera ser fuerza armada, el ejercito y sus armas, etc. es decir todas en si son lo mismo pero necesito poner la palabra exacta, gracias.



38
De: ulises Fecha: 2006-06-25 18:36

hola, soy militar de carrera y estoy a punto de enfrentar uno de los examenes mas complicados e importantes en esta profesion, sabe alguien como puedo memorizar 15 libros de 300 paginas aprox. cada uno sin saltarme un solo dato importante, ya que los reactivos pueden comprender cualquier tema de dicha literatura, de tal forma que si una posible respuesta a una pregunta que me formulen es ejercito, el resto de las posibles respuestas pudiera ser fuerza armada, el ejercito y sus armas, etc. es decir todas en si son lo mismo pero necesito poner la palabra exacta, gracias. mi mail es wolver_dark@hotmail.com



39
De: Elva Fecha: 2007-04-14 23:12

mi problema es que no me concentro, una semana antes de los examenes, pienso que quedan muchos dias y que ya me pondré a estudiar luego... mas tarde..y si intento ponerme a estudiar ese pensamiento me persigue hasta que acabo arta y al final digo: ya me pondré a estudiar mañana.. total quedan X dias.. entonces llegan los 3 dias antes de los examenes y estoy como una patata frita estudiando dsde la mañana asta el medio dia, como algo, descanso y me pongo a estudiar otra vez.. bf.. me va fatal.. alguna idea?



40
De: rafriki Fecha: 2007-06-11 20:11

Pos yo creo que hago lo que la mayoria de estudiantes tienen una media de 6 o 7 .
Estudiar 2 dias antes del examen , el primer dia haz resumenes ,subraya,etc... y el 2 dia leete el tema o los temas dos o 3 veces, luego vete a hacer lo que te da la gana , cenas , te duchas , ves la tele y a las 11:30 o a las 12 vete pa tu cuarto enciende una lampara , cierrra tu puerta para no molestar a tu familia y que no se enteren que estas estudiando y ponte a estudiar , seguramente a los 10 minutos pensaras , que coño ago estudiando ahora , quien me mandaria ponerme a estudiar ahora , te quedas 2 horas estudiando hasta las 2 de la mañana luego vete a la cama, levantate aldia suiguente que se supone que es el examen y ponte a estudiar en horas escolares y no vallas asl insti o a la universidad , ya le pidiras los apuntes a algun compañero que se lo haya estudiado ya



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
Comentario

Ver historias anteriores