* Sigh *

Sí, así es. Pronto, la conocida Selectividad, la Prueba de Acceso Universitario (como prefieren llamarla ahora los burócratas), desaparecerá para siempre en España. Hoy comenzó la penúltima edición de este clásico inoxidable. En mi campus, sin ir más lejos, se dieron cita centenares de alumnos de secundaria, nerviosos, jóvenes, con sus apuntes - para repasar antes del exámen...

Yo también pasé por la Selectividad. Recuerdo que fueron los exámenes más tranquilos de toda mi vida. Veni, vidi, vici. Prueba tras prueba, con total relax Zen, hablando con mi hermano o con otros compañeros. Los datos hablan claro: muy pocos suspenden la Sele. Es cuestión de sacar más o menos nota - que en algunos casos es vital para entrar en carreras concurridas. Una nota que se puede mejorar en siguiente convocatorias si el estudiante no está satisfecho con ella. Por si no bastara, el rendimiento durante el curso tiene un peso importante.

Dicen que la Selectividad, la mítica Selectividad, será sustituida por algo "nuevo", la Reválida, que dependerá más de cada Universidad. Lo jodido es que ahora los alumnos tendrán que elegir la carrera nada más completar el curso, informarse en la Universidad más cercana sobre la prueba de acceso a la licenciatura (si la hay - esa es otra), y dar el examen correspondiente.

En esta Reválida, he oído decir que se pondrá una prueba oral para el idioma extranjero: con eso sí conseguirán verdadero estrés. Estrés que, por otro lado, me parece excesivo en boca de los alumnos. En una entrevista a Miriam Municio, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, publicada en el periódico El País, leo la siguiente pregunta/respuesta:

P. ¿Debe haber una selección para entrar en la universidad?
R. No. Hemos defendido siempre la admisión en la primera carrera que se elija. Lo que hay que hacer es un plan de financiación y crear más plazas. [...]


Lo cual me parece razonable hasta cierto punto, puesto que la Universidad ya rebosa de estudiantes que al cabo de un año deciden cambiar de carrera. Por entrar que entren, ¿no? Vale, pero que antes se mejoren los servicios de información al estudiante. Los alumnos llegan a la Selectividad - o a lo que sea - sin una idea exacta de lo que supone la Universidad: otra forma de trabajar, juergas galácticas, examenes el día después...

Creo que es injusto eliminar a la "Sele". Sigue siendo para muchos una importante experiencia del Ciclo Vital, más o menos como el salto-encima-de-la-hoguera de algunas tribus de Oceanía. Con más ropa, claro.

[Escuchando "Right Here, Right Now" - Fatboy Slim]

# - Escrito por Fabrizio el 2003-06-12 a las 02:58


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8856

Comentarios

1
De: mur0 Fecha: 2003-06-12 03:53

Qué infausto recuerdo, quedé a 0.02 puntos de mi carrera soñada :'( A cambio "gané" un año sabático en cuanto a estudios se refiere, y mi primera experiencia laboral. El que no se consuela es porque no quiere ;)

No veo viable una universidad con "plazas a la carta", con lo voluble que es la masa estudiantil a la hora de escoger la carrera... Por cierto, ¿qué "se lleva" ahora?



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-12 04:09

No me lo digas a mí, que por una centésima me quedé con 8,99... aunque para entrar en psicología no hace falta mucha nota xD



3
De: Vendell Fecha: 2003-06-12 04:22

¿Tribus de Oceanía? Sepa Vd que en mi pueblo saltamos la hoguera el día de San Juan. ¡tres veces!



4
De: Brunhilda Fecha: 2003-06-12 05:07

Me temo que la Reválida y el nuevo método de admisión de estudiantes en la Universidad será beneficioso sólo para los más pudientes...



5
De: Caboclo Fecha: 2003-06-12 06:33

La reválida de la que hablas, Algernon, no dependerá de cada universidad, sino que será una prueba para obtener el título de bachiller. Después de eso, algunas universidades y/o facultades exigirán una prueba de acceso concreta. Consecuencia: el alumno de bachillerato deberá superar en algunos casos dos pruebas determinantes en su vida en unos pocos días pese a haber demostrado ya a lo largo del curso su competencia en las materias correspondientes. Vamos, la universidad para el que se la trabaja, versión capitalista de la frase comunista. Todo cambia, más o menos, y suele ser para peor.



6
De: El Peatón Fecha: 2003-06-12 07:40

Yo fui de los que nos manifestamos en contra de la selectividad de forma masiva. Veía mejor un examen de ingreso en la facultad que deseara uno (no veía por qué un señor que no había visto matemáticas en COU podía optar al grado superior de mi carrera mientras yo me quedaba en el grado medio).

Aprendí el derecho a manifestarme pacíficamente, a pedir cosas imposibles para que te otorguen las más factibles, y a alejarme de la política ;-)



7
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-12 07:57

Me sumo a los comentarios de Brunhilda, Caboclo y El Peatón... pues pienso que esto de eliminar la selectividad y poner la reválida y demás pamplinas, equivale a salir de la sartén para caer en las brasas. Y al final saldrán reforzados los de arriba, como siempre, y los de abajo a buscarse las papas como puedan. Mecagontó!!!



8
De: Algernon Fecha: 2003-06-12 16:43

Es cierto lo que dices Caboclo. Esperemos que la cosa vaya bien, aunque lo dudo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.197.86 (a14f57d46a)
Comentario

Ver historias anteriores