Llevo algunos meses en el mundo del "blogging", y en distintas ocasiones no he podido evitar que mi instinto de psicólogo tomase el control de la nave. He hablado sobre muchos temas relativos al Blog-World: Blogs e Intimidad, Tipos de Blogs, Comentarios y Blogs, Muerte de un Blogger, etcétera. No sé si el dia de mañana escribiré un libro titulado "Psicología del Weblog", pero la idea es tentadora. En verdad, material no falta.

Entre los muchísimos métodos de investigación que se han utilizado en psicología, uno de ellos destaca por su parecido con el fenómeno "blog": el estudio de los diarios personales, una especie de estudios de caso de los productos escritos por una persona a lo largo de su vida. Ahora bien, imaginaros la riqueza que para un psicólogo suponen miles y miles de weblogs: una base de datos enorme de pensamientos personales, litros y litros de personalidad volcados en Internet, con su estructura, su desarrollo, su planteamiento gráfico, su estilo, sus comentarios, sus enlaces... Y lo mejor de todo es que el psicólogo puede observar sin ser observado, y puede interaccionar de la forma que más le plazca con el autor del weblog. Las posibilidades son casi infinitas.

¿Porqué digo todo ésto? Esta mañana mi amigo Canopus se preguntó que para qué servimos. Oze comentó con acierto que estamos aquí para comunicar. Por asociación libre, recuerdo un maravilloso poema de Walt Whitman, "O me! O life!", que termina así:

The question, O me! so sad, recurring -- What good amid these, O me, O life?

Answer.

That you are here -- that life exists, and identity;
That the powerful play goes on, and you will contribute a verse.


En esencia, creo que el tío Walt ha resumido bien el conflicto interior de algunos blogalitas. En Dyske.com leo la siguente observación, muy interesante y bastante certera:

You might ask, why would anyone bother to build a personal website if he has nothing to say? My answer is: Because your website is an effective mirror image of your ego.

Ahora la respuesta a la pregunta de Canopus cobra una forma más definida: estamos aquí para enriquecer Internet. Y no digo que todos los blogs o todos los posts contribuyan a ello, pero sí algo similar. En el fondo, el blog añade al contenido web una cuarta dimensión, una dimensión temporal, una calidad evolutiva - de la que se habló con entusiasmo aquí. ¿Qué sería la WWW sin el weblog? Algunos miles de millones de páginas estáticas de contenido pobre, portales de grandes corporaciones, sitios de e-commerce y porno.

El weblog añade profundidad psicológica a Internet, añade una semántica personal a hechos y conceptos. Es una expresión de la libertad de prensa. Es, en resumidas cuentas, interpretación constante del Mundo.

Renunciar a eso sería una tontería.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-06-12 a las 19:46


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8876

Comentarios

1
De: joaquin Fecha: 2003-06-12 20:09


¿Para qué servimos? Ahora lo veo: para ratas de laboratorio.



2
De: Ctugha Fecha: 2003-06-12 20:34

Ufff, anda que no daríamos para ratas ni nada...



3
De: canopus Fecha: 2003-06-12 20:35

¡oye joaquin! Ese comentario me pertenece a mí ;o)

Por cierto, bonito nombre, tocayo.



4
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-12 20:49

Oye, ALgernon, muy buena bitácora que, por cierto, tiene unos tintes de artículo universitario realmente destacable. Un día de estos, publicando en revistas y demás, se apoyarán nuestras palabras con notas a pie de página, al modo de: FERRI BENEDETTI, F.; "La Utilidad de un Blog"; en La Cosa Húmeda (2003). :D



5
De: Algernon Fecha: 2003-06-12 20:49

Umm, ratas de laboratorio, interesante... [Brote de risa perversa]

No me hagáis caso, acabo de beber medio litro de Merlot...



6
De: Algernon Fecha: 2003-06-12 20:52

Jorl, Oze, gracias, vas a conseguir que me ruborice :P

Creo que la APA tiene unos estandar para la publicación de citas tomadas de Internet... a ver si encuentro el ejemplo... ah sí, aquí está:

VandenBos, G., Knapp, S., & Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123. Retrieved October 13, 2001, from http://jbr.org/articles.html



7
De: Jaio la espía Fecha: 2003-06-13 07:45

Alger, como siempre... atinando en tus apreciaciones.
Pero... ¿verdad que no es efecto del Merlot? Dime que no, anda. ;-)



8
De: Palimp Fecha: 2003-06-13 21:37

Servir, no se para que puedan servir las bitácoras, no suelo andar buscando utilidad a las cosas. Pero quiero decir que, a pesar de tener conexión cable tarifa plana, y poder acceder sin límite a toda la megainformación de la red, tengo que reconocer que BLOGALIA y buena parte de sus bitácoras es lo más interesante que he encontrado, leído y disfrutado. Y, por cierto, por aquello de levantar el ego, 'La cosa humeda' es una de las que más visito.
El problema es que ahora me he enganchado ¿Alguien conoce un grupo de bloggeros anonimos donde pueda recibir tratamiento?



9
De: Algernon Fecha: 2003-06-13 22:04

Jeje, gracias por el piropo Palimp, a ver cuando te montas un blog - ¿o ya tienes uno? ;)

Jaio, nop, este post en concreto no era fruto del Merlot :P



10
De: Palimp Fecha: 2003-06-14 09:08

Algernon: suspiro, pido, envío mails rogando una bitácora en blogalia, pero no hay caso.
Pero no importa, por ahora disfruto leyendo las historias de los demás y soltando mis opiniones.
Y me reitero; todos los días leo las historias, comentarios, opiniones de unas cuantas bitácoras porque disfruto como un enano haciéndolo, y solo rezo (¿cómo? si soy ateo) porque el invento no se comercialice y como dice Fura la cosa no se 'modernice'.



11
De: maria Fecha: 2006-08-14 22:59

ninguno



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.191.100 (320345365c)
Comentario

Ver historias anteriores