Estamos asistiendo recientemente a una serie de referéndums, en distintos países como Polonia o la República Checa, sobre su incorporación a la Unión Europea. Lentamente, millones de personas deciden ser ciudadanos de la UE, con todo lo que ello conlleva. Al amparo de la bandera de doce estrellas, hay de todo: desde el realismo de quien considera que la adhesión sólo puede traer ventajas económicas, hasta quienes consideran que una Europa unida es un hito histórico y cultural.

Se trata de una expansión pacífica por primera vez en siglos de historia europea. Una historia manchada de sangre y guerras mundiales. Después de la última, hemos sido testigos (es un decir) de la creación de diversos entes de ámbito europeo, como la CECA, la CEE o Euratom. En 1979 los europeos votaron, por primera vez, a sus representantes en el parlamento de Estrasburgo. En 1986 entra España. Hace un año y unos meses, aparece el Euro, la moneda única. ¿Y ahora?

El Viejo Continente es un cruce entre una dama hermosa y un dinosaurio post-industrial con dolencias óseas. No somos los Estados Unidos: detesto esta clase de comparaciones. Todo es diferente: el contexto, la geografía humana, las motivaciones... Es más sencillo definir el estatus de europeo mediante definiciones negativas que positivas. En mi modesta opinión, ésto no es el Risk. Tampoco es una mera cuestión de ventajas económicas. Soy uno de los idiotas románticos que considera que Europa existe como espacio socio-cultural distinto, que las naciones que la conforman poseen elementos y rasgos comunes, y que una política común podría ser altamente beneficiosa.

Hace unos días se hizo público un esbozo de constitución Europea - la "Pepa" de Eurovisión, vamos - en la que se describen cosas como el super-presidente de la UE, mayores poderes a los órganos europeos - eliminando posibilidades de veto de los gobiernos nacionales, etcétera. Es otro paso hacia algo que no estoy seguro que todos deseen por igual. ¿Y porqué? No lo tengo claro. Estoy seguro de que algunas personas tendrán motivos excelentes para rechazar una futura Unión Europea.

¿La ingerencia de Bruxelles? En teoría Bruxelles somos nosotros. ¿Medidas que se tomaron sin tener en cuenta la realidad local? ¿Super-burócratas europeos? Todo ello es muy posible. La Unión Europea es algo muy joven, y su implantación se ha visto a menudo dificultada por reticencias de diversas naciones. Está de moda hablar de la crisis del estado/nación, pero, ¡rayos!, parece que los diversos estados siguen todavía muy aferrados a sus prerrogativas de gobierno.

Lo que parece un atavismo político y cultural quizá corresponda a la tradicional precaución europea en todos los asuntos que conciernen a las acciones conjuntas, y a cierta balcanización de las ideas - que ocurre cuando la democracia se convierte en un corro de marujas (como en Italia). Quizá, antes de preguntarnos por la estructura de la futura Unión Europea, del mayor rol de las naciones por encima de los estados, de la economía, de la defensa, de los idiomas oficiales, de la política exterior... antes de preguntarnos todo ello, deberíamos plantearnos una cuestión de índole más bien personal.

¿Realmente nos sentimos europeos?


P.D: Pasito a pasito. Los que nos hemos criado a base de ciencia-ficción soñamos con un gobierno de la ONU, pero eso a corto plazo parece una utopía sin esperanza.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-06-15 a las 01:29


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/8954

Comentarios

1
De: Moe Fecha: 2003-06-15 02:45

Es muy pronto para sentirse europeo. El nacionalismo es algo muy vivo aún en Europa. Pocos países creo que cederán competencias a un gobierno absoluto de la UE. En mi opinión, creo que debería ser una república federal con amplias competencias de los países. Pero aún así, es muy complicado, ya que tanto el nacionalismo como la desconfianza de los países del este crearían muchos problemas. Aún falta camino, aunque el primer paso ya se ha dado



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-15 02:47

¿Qué tal una Europa de las nacionalidades? Por ejemplo un estado gallego, un estado catalán, un estado vasco, un estado castellano... una especie de Gran Federación Europea, donde la política local sería más local... y en unos años tendriamos a los europeos con sus sheriffs, quejándose de los "federales"...

No sé, son conjeturas de un italiano, a lo mejor a alguien pueden parecerle blasfemias...



3
De: Moe Fecha: 2003-06-15 02:51

Eso si que es una utopía. Pero si que podría llegar a ser. Muy lejano eso sí. Los conservadores no creo que lo permitieran. Eso de conceder estados no va con ellos. Y aún hay mucho conservadurismo en Europa. Al final lo mejor sería un comunismo libertario en Europa jiaS



4
De: Jaio la espía Fecha: 2003-06-15 03:05

Me has tocado la fibra, Alger... ´¿de verdad no tienes rayos X que leen los pensamientos?.

De todas formas, yo me pregunto por qué tiene que ser organizado en Estados. No hay por qué seguir el esquema de USA. Cuanto más se alejen los Centros de toma de decisiones, más furza han de alcanzar las administraciones territoriales. Construyamos la Europa de los Pueblos.

Veinticinco Estados apropiándose del concepto de Europa. Veinticinco Estados estableciendo las bases para que más Estados de Europa pasen a formar parte de esa “Europa” que ya circula en el sentido de la unidad. En esos 25 Estados se hablan más de 226 lenguas propias.

Hay un proceso en marcha, con sus luces y sus sombras, mediante el que varios Estados europeos se organizan para realizar juntos cosas que hasta hace bien poco hacían por separado. Puede que, incluso, las hicieran “en contra” de aquellos con quienes ahora se han unido.
Parece claro que es el camino. Otros quieren sumarse a ese proceso que significa progreso (las luces) pero ha de quedar claro hasta dónde está cada uno dispuesto a llegar (las sombras).

Hay un camino andado, sobre todo en el terreno económico, que habla de grandes avances: por ejemplo, que 12 de esos 15 Estados hayan definido un sistema para unificar su política económica y su moneda, es signo de interés y voluntad unificadora por su parte. Que lo hayan hecho en cuestiones de libertad de movimientos, de seguridad, de trabajo y de tantos otros aspectos, también lo es.

Se camina hacia una “constitución” común y lo que ese documento termine por contener hablará de la verdadera voluntad de esos pueblos en el terreno de la unidad. Una ley común que comprometa a todos los ciudadanos, una justicia compartida, unidad en las políticas exterior y de defensa y otros temas como éstos acabarán por clarificar lo que cada uno entendemos por Unión Europea.

De todo ello se desprenderá un concepto de “ciudadanía” más o menos completo, más o menos lleno de contenido. Y luego, la pregunta: ¿quién será el dueño de ese atributo? ¿quién otorgará la cualidad de “ciudadano europeo”? ¿quién será merecedor de ese distintivo? Con lo que se planteará el problema de las puertas y las fronteras y los emigrantes…

¡Paradojas!



5
De: Algernon Fecha: 2003-06-15 03:14

Impresionante análisis Jaio :) Es la demostración de que hay comentarios que superan al post ;D



6
De: EthErwAvE Fecha: 2003-06-15 06:08

El nacionalismo es la parte más oscura de la herencia de la "Vieja Europa". Seguir mirándonos el ombligo y haciendo caso a esas doctrinas retrógradas y atávicas sólo servirá para que, por aquello de "divide et impera", seamos aún más insignificantes ante los Estados Unidos, que por cierto están unidos.

La pregunta es: ¿preferimos ser europeos, o más bien ser hispano-yanquis, gallego-yanquis o vasco-yanquis? Pues así acabaremos si seguimos dando poder al nacionalismo político o a gente como Blair o Aznar, que se dedican a dinamitar la construcción europea (véase a nuestro presidente amenazando con vetos si no se incluyen en la Constitución los vergonzantes trapicheos del tratado de Niza).

En países como Francia y Alemania parece que ya se empiezan a dar cuenta de que hace falta una Europa fuerte para hacer de contrapeso al poder desproporcionado y ciego de los Estados Unidos. Ese sentimiento de oposición; aunque pueda quedar feo, es lo que está consiguiendo unir a los ciudadanos de muchos países europeos. Y es lo que puede hacer que, al fin, tengamos una Europa unida.



7
De: Cano Fecha: 2003-06-15 07:48

Como siempre, como siempre, el europeo medio cae en la filosofia de yankilandia, pretendemos tener por aqui lo que los americanos ya tienen, poder. Mucho poder, basado en el robo de nuestra riqueza despues de una guerra devastadora (la segunda), basado en darle a la maquinita de los dolares (que pasaria si todo el mundo quisiera cambiar sus dolares por euros), basada en su poder militar.

Se esta empezando a formar una fuerza militar conjunta europea (EUROFOR creo que se llama, que originales), se esta empezando a contestar a los estados juntitos (Francia, Alemania, etc), se esta empezando a tener una moneda fuerte, y que recibimos a cambio?, guerras, por todos lados, pero siempre cerquita de Europa, eso desestabiliza mucho.

Pero esto solo es lo que pasa entre EEUU y CEE, ahora viene la parte interna, unir Europa, despues de tantas y tantas "hostias" (con perdon) es pan comido teniendo en cuenta el nivel de conocimiento real que tiene la gente de Europa de la misma, la gente hoy en dia se apunta a un bombardeo encantada (no me refiero a militar),, con lo cual solo tiene que llegar el presi de turno, comentar que "semos europeos", y la gente encantada. No eramos ya europeos? pues si, pero es lo que nos quieren hacer creer los alemanes y franceses, que son a los que realmente todo esto les va a venir bien, de ahi que los ingleses todavia esten con la libra....

En españa mientras seguiremos diciendo que los vascos son unos sopla tal, que los catalanes unos ratas, que los madrileños unos chulos, gallegos traficantes y andaluces vagos, y aunque entremos en Europa con "los deberes hechos" seguiremos con las peleitas internas como siempre.

Un Supermachomachoman-presi de la UE?, otro bush, otro putin, otro (como se llame el chino que ahora no me acuerdo)

Abogo por la europa de la burocracia, ¿algo quieres? pues lo pagas listillo....(veras los franceses a ver si nos tiran de nuevo las naranjas, hombre!)

PD: No creo en una Europa unida, un dia me liare la manta al cuello, me rapare la cabeza y mendigare mi comida al ritmo de Om...



8
De: Nadie Fecha: 2003-06-18 08:11

El chino se llama "Hu".

Y para algunos que también hemos crecido con la ciencia ficción, la posibilidad de que el mundo se rija en base a una conciencia común, global y carente de todo tipo de leyes, es un futuro mucho más halagüeño que el espejo incompleto totalmente "a là" Lewis Carroll que se está pretendiendo que esta Europa "nuestra" acabe por ser.

Porque al final todo se basa en la construcción de una superpotencia capaz de rivalizar con el Imperio. No es más que el paso previo a la gran Guerra, se forma una potencia capaz de rivalizar con el Imperio Americano (que por cierto ya está mostrando signos de decadencia) y una vez llegue el poder, será el imperio de los Europeos.

¿Cambiarán algo las cosas?... ¿Será diferente para Fernando, pesacador? ¿para Holger, constructor?... Probablemente no. La esencia del pueblo, de los pueblos, que siempre ha sido la clase trabajadora, seguirá con los mismos problemas de siempre, sólo que en un "país" muchísimo más grande.

¿Que los nacionalismos son una chorrada?... El gallego, el catalán y el euskera sobreviven gracias a que sus gentes se han mantenido unidas en aras de conservar una cultura, haciéndose fuertes frente a una expansión territorial que las dos castillas emprezaron hace ya un puñado de siglos. A las gentes que no tenían esa cultura, como los madrileños (habitantes de una de las ciudades con menos historia de la península, conseguida solamente a través de la adquisición de patrimonio cultural "de fuera"), se nos inculcó la cultura de la nación unida, la del país, y así ha acabado todo por todas partes lleno de gente "globalizadora" e intransigente.

Personalmente, considero que la Europa unida es un error, se perderá gran parte del acervo multirracial y cultural que ya existe para iniciar una aproximación de gentes que poco tienen que ver unas con otras. Y si tenemos el ejemplo en EEUU, gente totalmente "patriota" y borreguil, me parece estúpido que pretendamos imitarlos cuando, 300 años después de su guerra de secesión, siguen siendo igual de incultos y belicosos que antes.

Nadie dixit ;-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario

Ver historias anteriores