Me entero en el web de BBC News (via El Refugio), que en una pequeña localidad del Reino Unido, un furgón con unos 8000 ejemplares del último libro de la saga de Harry Potter, ha sido desvalijado. Al parecer alguien fingió ser el legitimo conductor del vehículo, y se hizo con el mismo. Hallaron el trailer vacío unas 18 millas más lejos.

Se ha creado un número de teléfono para denunciar casos sospechosos de venta del libro, y se ha informado a la autora, JK Rowling. Faltan unos tres dias para que el libro salga oficialmente a la venta. Por otro lado, en esta entrevista, me entero que Rowling "lloró tras matar un importante personaje de la saga". Todo esto me parece digno de un culebrón de quinta categoría.

Lo admito, lo confieso, lo reitero con enorme vergüenza: no he leído ni un libro de Harry Potter, y eso, sin lugar a dudas, no me concede derecho alguno a juzgar la calidad de la saga (y seguramente no me concede derecho alguno a respirar según algunos entusiastas). Muchos blogalitas - quizá casi todos - han leído al menos uno de los cuatro libros publicados. Un atisbo de juicio negativo, y se lanzarán a mi cuello sin dudarlo, así que no diré nada sobre la tetralogía, porque no puedo - ví las películas, eso sí.

A pesar de ello, puedo afirmar que no me gustan los excesos. Y que no me gusta que se trate a un libro como si valiera su peso en oro. Que no me gusta el marketing que hay detrás, ni el frenesí infantil acerca de la trama (cosas, por otro lado, inevitables). Es un hecho: muchísimos adultos leen los libros de Harry Potter. Algunos por nostalgia, otros porque es algo sutilmente friki/mágico/tolkeniano, y una gran mayoría, supongo, porque no han leido mucho en su vida, y aprovechan el que sus hijos compren el libro para leerlo ellos también y tener algo de qué hablar en los foros habituales*. De todo hay en este planeta. Incluso los bocazas como yo que hablan sin haber leido una sola palabra de los millones que la señora Rowling ha vertido en su procesador de textos.

Creo que lo que ocurre con Harry Potter es algo parecido a lo que ocurre con blockbusters del calibre de Stephen King, Dean Koontz, Danielle Steel, Tom Clancy, Noah Gordon, Anne Rice, Michael Crichton, John Grisham, Ken Follet, Wilbur Smith, y un largo etcétera - autores excelentes y comerciales, para bien o para mal - que escriben mucho, venden mucho, se aman mucho y se odian mucho. Claro que la mafia de siempre llega a cansar ("Eh, que nadie te obliga a comprar esos libros", "Oye, no por ser popular es de mala calidad", "Asqueroso esnob").

200 millones de copias vendidas son muchas. Creo que me acercaré a una biblioteca pública y tomaré un ejemplar. Ruego me ayudéis en la tarea de comprender el fenómeno "Harry Potter", porque yo tengo serias dificultades al respecto.

Ah, y dejen en paz esos muñecos vudú por favor, conmigo no sirven.

* Hay personas mayores que son fans de los Teletubbies. Mis condolencias.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-06-18 a las 19:32


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/9060

Comentarios

1
De: Pedro Fecha: 2003-06-18 19:48

Yo creo que entro en la categoría de los que los lee porque me gustan. Me parecen bastante buenos, la verdad. Eso sí, me parece genial que alguien no los lea. Nada más lejos de mi intención que imponer mis gustos :-)



2
De: Algernon Fecha: 2003-06-18 19:49

Sí, se me había olvidado. Es evidente que buenos deben ser, si tanto éxito han tenido.

[Mumble mumble]



3
De: Pedro Fecha: 2003-06-18 19:51

Trampa retórica, trampa retórica :-)



4
De: webensis Fecha: 2003-06-18 20:01

Hay gente que nunca leerá estos divertidísimos libros por culpa del rechazo al marketing millonario. Me da un poco de pena. Leed Harry Potter si alguien de vuestra confianza os lo recomienda (y seguro que lo hará), y olvidaos de las intrigas sobre libros robados o de la pasta que ha ganado o dejado de ganar la autora. ¿Qué importa todo eso?



5
De: El Peatón Fecha: 2003-06-18 20:13

Leer a Harry Potter... no voy a decir que no lo haré nunca, pero JURO QUE NUNCA MÁS VERÉ UNA PELÍCULA DE ÉL. Menudo ladrillo su segunda entrega (la primera no la he visto)

Verás como viene alguien que me convence rápidamente para que las vea :-p



6
De: EthErwAvE Fecha: 2003-06-18 20:15

Yo soy lector de Harry Potter desde la primera entrega, y lo cierto es que me parecen libros muy buenos. Una pena no haberlos pillado de niño para disfrutarlos con esas emociones amplificadas que se tienen entonces.

Respecto al tema del marketing exagerado y demás... Pues sí, es evidente que lo hay. Pero, siendo anticapitalista como soy, no será eso lo que me haga criticar Harry Potter. Ojalá todos los productos de consumo de masas, vendidos como churros, fueran así. Ojalá todos los niños , en lugar de ver "Gran Hermano" o cualquier basura similar, se dedicaran a leer estos libros, que no serán el Quijote ni la Odisea; pero son obras bien escritas y con referencias mitológicas. Supongo que alguno pretende que los niños sean fans de Averrores y sus revisiones de la filosofía aristotélica. El oro y el moro.



7
De: Algernon Fecha: 2003-06-18 21:46

Desde luego, me estáis convenciendo... es lo que necesitaba :)



8
De: hdanniel Fecha: 2003-06-18 23:05

A mi tambien me gustan los libros de J.K. Rowling y lo bueno es que han ido mejorando con el tiempo, aunque yo me quedo con el primero y el cuarto y espero con cierta emoción el quinto. En cuanto a todo lo que hay detrás (robos,culebrones,marketing,etc.) , a mi me divierte pues al final pasará la moda y los libros seguirán siendo eso: libros (y muy buenos).



9
De: yildelen Fecha: 2003-06-18 23:49

Algernon, aquí tienes a otra blogalita que te recomienda los libros. De verdad, hay que leerlos para entender un poquito el fenómeno y el hecho de que haya tanta gente que andemos tontos con Harry Potter. Además de ser divertidos tienen una trama muy bien construída que te mantiene en vilo hasta el final. Eso sí, las pelis no me entusiasman demasiado, no soporto al actor que hace de Ron, puede conmigo. Por cierto, hace un rato me han confirmado en mi librería habitual que el mismo día 21 tendrán a la venta el libro. :o)!!!

Otro asunto distinto es que consiga leerme 800 páginas en inglés... :s



10
De: Akin Fecha: 2003-06-19 00:44

Buen,o mi opinión la conoces sobradamente...

Solo quería discutir un punto. Rowling no escribe muchos libros, de hecho este quinto a tenido a sus fans desesperados por la tardanza en su publicación. Tendrá puntos en común con los S. King y similares, pero este no es uno de ellos.



11
De: Cano Fecha: 2003-06-19 01:08

Pues sere yo el unico que no se corta un pelo.

Harry Potter es vomitivo, egotodo (centrico, ista), repelente niño vicente, etc, etc, etc...

Prefiero ser un radical y decir a las claras que lei los tres primeros parrafos de alguno de estos libros en el FNAC y lo deje en su estanteria como si quemara.

El Marketing da asco, a veces, pero entonces me explicaran como libros como Los Pilares de la Tierra, o el Medico y Chaman, han tenido tanto exito, y yo les dire por que, por que son buenos, Harry Potter es el fenomeno de hoy en dia como lo fue antaño Michael Ende con la historia interminable, no son libros, son cuentos, cuentos infantiles, imaginativos, pero alimentan el alma tanto como Stephen King (y si, tiene muchos puntos en comun con el)

Yo he leido algunas cosas de King, El talisman y la continuación, y vale, si, bueno, como ver una peli de estrenos television, asi te quedas, que al tiempo ni te acuerdas del argumento ni de la historia, y si me aprietan las clavijas, les dire que no recuerdo claramente la peli de Harry Potter, ni los tres parrafos que me lei.

Si te quieres leer un buen libro, ya sabes, Tolkien (especulando con la imaginación, claro esta), y si no, pues los dichos, Noa Ghordon el primero...

Y a juarri Pho'ta, que le den....

(No se sientan ofendidos sus seguidores, es una opinion como otra cualquiera, sobre gustos, colores)



12
De: Pedro Fecha: 2003-06-19 01:20

Yo es que con Tolkien he tenido muy mala experiencia. La última vez que lo intenté con el señor me quedé en la página 400. Me pareció aburridísimo. Supongo que como dices tú, para gustos. ..



13
De: Algernon Fecha: 2003-06-19 01:57

Yo encuentro que lo más aburrido del Señor de los Anillos eran las canciones en élfico... por lo demás fue un libto que me encantó...



14
De: Akin Fecha: 2003-06-19 03:18

Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno aunque unas están mas limpios y otros mas sucios.

Alguien que no ha leído un libro puede decir que no le atrae, que no le gusta el estilo en el que se engloba o que no tiene interés, pero no puede pretender cualificarlo ni analizar a los personajes sin haberlo leído, eso es directamente una memez, y esto no es una opinión, es un hecho.

Ya que hablamos de Mercadotecnia explicaré que la señora Rowling escribió el primer libro yendo al único café de su cuidad donde le permitían estar toda la tarde escribiendo con un único te porque no tenía dinero para pagarse mas que esa consumición, estaba por entonces divorciada de su primer marido y con una hija pequeña, vivía del seguro de desempleo. Sospecho que no se ha pagado el éxito que ha tenido, al menos de inicio, después ha funcionado la mercadotecnia, pero curiosamente a cada libro tiene mas lectores, parece que hay muchos millones de tontos que pican una y otra vez en el 'timo' que representan sus libros..

Pero claro, queda muy guai meterse con Rowling o con King, uno se queda con esa sensación de satisfacción de decir 'yo no formo parte de los mass media estúpidos que leen los libros que le marcan los publicistas, es mas, soy tan listo que ni necesito leérmelos para saber que son malos libros, y además diciendo públicamente que no me corto un peli en ponerlos a parir demuestro mi inteligencia y no mi estupidez, eso si, también añado que Harry Potter es un ególatra, no como yo que expulso humildad por todos mis poros'



15
De: Algernon Fecha: 2003-06-19 03:26

Um, tranquilidad... poniendo los argumentos sobre la balanza, doy la razón a Akin. No se pueden juzgar a los personajes sin haberlos conocido. Es como juzgar una persona por la mera apariencia física...



16
De: [Quique] Fecha: 2003-06-19 04:16

Y qué me decis de poner como ejemplo de escritor a Noah Gordon? Prefiero a la Rowling, ya puestos. Y yo sí he leido novelas enteritas de Gordon, no sólo "tres párrafos y vomitina".



17
De: Algernon Fecha: 2003-06-19 04:19

"Tres párrafos y vomitina"? xDDDD



18
De: Cano Fecha: 2003-06-19 06:03

Heeeeeee, que solo he expuesto mi opinion, no es para que se caldee el ambiente...

XDDDD

He visto la peli y no me gusto, eso es todo, algo de Potter he leido, si, vale, no solo los tres primeros parrafos, pero en serio, no pude seguir.

Respecto a Tolkien, pues que decirles, que lo que vende la Rowling es una minucia comparando, y respecto a king, bueno, este señor escribe tanto como vende, es una maquina de churros.

Lo que queria decir es que hay novelas que me llenan y las que me dejan frio, y King y Rowling me dejan frio...

De Gordon me he leido todo lo que ha escrito, excepto tribunal medico, y me he quedado con ganas de mas..., a ver si antes de que se muera....

Y ya puestos a hablar de culos, con todo el respeto al personal, debido a las hemorroides que tengo me veo obligado a limpiarmelo en el bidé despues de cada deposicion puesto que el papel me hace llorar de dolor..., asi que mi culito, aparte de feliz, esta limpito...



19
De: Moe Fecha: 2003-06-19 06:52

Yo, de momento seguiré virgen en Harry Potterismo. Mi filosofía es clara, primero los clásicos y luego los superventas. Porque sólo entendiendo el pasado se puede comprender el presente.
PD: He hecho un inciso "obligatorio" en mi lectura de clásicos para incluir Rotters' Club de Jonathan Coe, El legado de Arne de Lenz y El médico de cámara de Per Olov Enquist. La vida nos tiene reservados quehaceres imprevisibles.



20
De: glenys Fecha: 2003-06-19 07:52

Hola,

Mi opinión ha cambiado mucho en la última semana. Le compré a mi hijo de siete años el tercer libro de Potter (ya había visto las dos películas y quise que comenzara con algo a lo que no le conocía el final), pues bien, estoy maravillada. Mi hijo se pasa ahora parte de su tiempo (ya está de vacaciones, ay) leyendo por primera vez un libro sin dibujos ni ilustraciones.

La transición a la lectura ha sido fácil porque él ya conoce los personajes de la película (también tiene el juego de GameCube, ¡toma marketing!) y le es fácil adentrarse en la lectura sin que se aburra. Para él, Hogwarts es el mejor ejemplo de cómo debería de ser la vida.

Yo sí que disfruté las películas, me parecieron encantadores los personajes y odio pensar que ha matado a Dumbledorf o a Hagrid.

Desde el primer día de lectura, él comenzó a preguntarme el significado de palabras que desconocía y yo cada vez más emocionada. Al segundo día, corrí al internet a buscar una foto de la Rowling, quería conocerla porque estoy feliz de ver a mi hijo leyendo un libro de más de 300 páginas (El prisionero de Azkabán).

Yo también he estado leyendo algo del libro (a veces él me pide que le lea algunas páginas) y me ha gustado su forma de llevar la historia sin caer ni en lo muy infantil ni enredarse con palabras o textos muy complejos y adultos. No tengo tiempo para leer a Harry Potter (todavía no he podido terminar Cryptonomicon aunque voy terminando, estoy enamorada de Goto Dengo) y no lo elegiría como lectura porque tengo libros mejores que quiero leer, pero pienso que está haciendo una labor espectacular en hacer fácil la lectura pesada para niños como el mío que hasta el momento no se había entusiasmado con ningún otro libro.

abrazos :)



21
De: rvr Fecha: 2003-06-19 09:01

glenys: Justamente esas fueron mis lecturas veraniegas del pasado año. Potter y Criptonomicón. He decir que las dos me encantaron. La lectura de Potter es muy agradecida, porque se leen fluidamente y las tramas están bien construidas y representadas. Me falta leer el Cáliz de Fuego.

Por lo que cuentan una y otra vez, parece que Harry Potter como fenómeno ha sido primero un inesperado éxito de ventas de libros infantiles y luego ha venido el márketing.

Del Señor de los Anillos no pude pasar en su día de la página 100... lo que no quiere decir que el resto no sea interesante.

No estoy de acuerdo con Algernon. No todos los blockbusters tienen por qué ser mediocres.



22
De: rvr Fecha: 2003-06-19 09:05

Por cielto, que en un lugar tan poco sospechoso como el Archivo de Nessus puedes encontrar reseñas de los susodichos libros: La Piedra Filosofal, La cámara secreta y El prisionero de Azkabán.



23
De: hdanniel Fecha: 2003-06-19 10:25

... y porsupuesto la reseña de El Cáliz de Fuego



24
De: eledhwen Fecha: 2003-06-19 17:27

Bueno, mi opinión sobre los libros.
Yo me leí los cuatro seguidos (curiosidad por el éxito, supongo). No voy a decir que son literatura profunda, pero si creo que son una lectura amena y no exenta de cierta crítica social (humorísitica).
Me atrevo a decir, además, que los libros "crecen" con cada volúmen (y no me refiero al tamaño, que también, sino a la edad mínima recomendada para su lectura). De hecho, en el cuarto de la Saga, el primer capítulo y (creo) el penúltimo no creo que sean para niños pequeños. Terror puro.
El que menos me gustó, el segundo.



25
De: Pedro Fecha: 2003-06-19 17:42

rvr: El archivo de Nessus es un lugar terriblemente sospechoso. Nunca nos hemos guiado por los popes que te cuentan qué es literatura y qué no lo es. Siempre hemos reseñado los que nos parecía conveniente. Y si algo nos parecía bueno, pues lo hemos dicho. Por ejemplo, hemos reseñado:

http://www.archivodenessus.com/rese/0186/
http://www.archivodenessus.com/rese/0333/
http://www.archivodenessus.com/rese/0374/
http://www.archivodenessus.com/rese/0330/ (este me gustó mucho)
http://www.archivodenessus.com/rese/0287/
http://www.archivodenessus.com/rese/0203/

Vamos, pasando de todo :-)

eledhwen: Sí, a mí me pasa lo mismo, el que menos me gusta es el dos. Sin embargo, después de ver la peli (que me resultó más entretenida que la primera) me dio la impresión de que no lo había leído bien. No lo volveré a leer, sobre todo porque en unos días me llega el nuevo... :-)



26
De: Cano Fecha: 2003-06-19 17:57

Pues que lo sepais, no me gusta el futbol, ala!



27
De: jcantero Fecha: 2003-06-19 18:39

Yo soy de los que siempre intentan "saber quien es el asesino" antes de que se descubra el pastel en la última página, y termino airado si Agatha Cristie me vuelve a burlar. :-) Así me ha pasado con cada libro de Harry Potter. En el primero puede ser normal, pero ¿en el segundo, tercero, cuarto? Algún mérito tendrá la autora cuando consigue burlarte una y otra vez, a pesar de que te lo esperas y crees estar preparado...



28
De: Algernon Fecha: 2003-06-19 19:34

Rvr, bueno, yo no digo que los blockbusters sean mediocres, sino que muchos se venden porque sí, porque son, en efecto, blockbusters. Eso no quita que hayan libros muy buenos.

Por ejemplo la saga de la Torre Oscura, de Stephen King, me encanta :)



29
De: rvr Fecha: 2003-06-20 03:46

Pedro: Me refiero a que el Archivo no es sospechoso de ir tras las modas de las editoriales, y eso, que es independiente. ;)



30
De: lgs Fecha: 2003-06-20 07:12

Hmmm - libro, vuelo en avión (entre unas cosas y otras, unas 13 horas de viaje), luego un poco de jetlag ... suena interesante. No sabía que estaba tan cerca. La publicidad no llega a todas las esquinas del planeta, parece.



31
De: Algernon Fecha: 2003-06-21 01:26

Lgs, macho, 13 horas de avión... ¿adonde fuiste? ¿A Honk Kong? xD



32
De: lgs Fecha: 2003-06-21 17:01

Iré, Algernón. A Venezuela. Y espero volver y contar.



33
De: odio Fecha: 2003-06-22 01:20

Me la pase muy bien leyendo los 4 libros, me rei muchisimo, y eso es algo que agradezco infinitamente.

Algo muy importante --> ¿Alguien sabe cuando traducen la 5º entrega?

Jamas he leido, ni leere, nada de S.King (snobismo absoluto de mi parte)

Los Pilares de la Tierra ---> es una historia amena. Lamentablemente la buena literatuta es MUCHO MAS que una "historia amena". La buena literatura innova, crea conceptos, da a conocer ideas, explora nuevas formas... etc etc etc

Y ya que hablamos de novelas/sagas " friki/mágico/tolkeniano", ¿alguien conoce a Terry Pratchett y MundoDisco?



34
De: Algernon Fecha: 2003-06-22 01:30

¿MundoDisco? Es lo mejor de lo mejor :)



35
De: Akin Fecha: 2003-06-22 08:15

Fecha prevista para el lanzamiento: las lejanísimas navidades.

De Stephen King recomiendo su primera época, aunque ahora mismo ya solo considero realmente buena una obra: "It", me encanta el club de los perdedores, y su magnífica descripción de la mente obsesionada de los 'malos'.



36
De: Pedro Fecha: 2003-06-22 12:05

La saga del mundodisco me gusta prácticamente toda (menos los dos primeros, que odio cordialmente). Tiene altibajos, pero cuando Pratchett es bueno es muy bueno. Hay tanto que me gustan que no sabría cuál recomendar.



37
De: Algernon Fecha: 2003-06-22 21:41

Pedro, yo siempre recomiendo "Dioses Menores", "Pirómides" y "Mort"...



38
De: Pedro Fecha: 2003-06-23 00:51

"Dioses menores", efectivamente. De lo mejor.



39
De: David Fecha: 2003-06-24 02:55

Son libros estupendos. Los he leído todos, así como casi todo lo que cae en mis manos, y es de lo mejor que me he encontrado últimamente.



40
De: DLuque Fecha: 2003-06-24 17:40

Akin, estoy de acuerdo contigo en lo de "It". Lo recomiendo. No he leido a Harry Potter, pero es que todavía estoy con los libros que regalaba el País (no me gusta tener libros que no he leído).



41
De: Akin Fecha: 2003-06-25 00:57

/Modo malvado ON

Me quedo con una duda... Si Pratchet se convierte en un
super-super ventas ¿Renegarán de él acusándolo de ser un fenómeno publicitario?

/Modo malvado OFF

XD



42
De: Algernon Fecha: 2003-06-25 01:39

Akin, malo! XD ¡Estoy leyendo el primer libro de Harry! Bueno, esta mañana tenia tiempo y leí una páginas... aparece un mago que recuerda Gandalf y un gato sexy que resulta ser una profesora. Prometedor: parece una mezcla cautivadora de relato infantil y novela madura :P

Por cierto, Pratchett vende :P



43
De: Pedro Fecha: 2003-06-25 02:52

Ya reniegan de él. Yo me consuelo pensando que también renegaban de Shakespeare en su época y le consideraban un triste autor de teatro cuya obra no merecía estar en las bibliotecas.

http://www.archivodenessus.com/columnas/libros_extranjeros/45/

Me autocito:

Cuando Sir Thomas Bodley estableció su biblioteca en la universidad de Oxford prohibió expresamente la presencia de libro inútiles, entre los que se encontraban las obras de teatro. Eso sucedía en el año 1602, alrededor del cual vivieron autores de género como William Shakespeare, Ben Jonson o Philip Marlowe. La actitud era lógica; se consideraba al teatro como un entretenimiento popular sin valor literario. Hoy, esta es una historia con moraleja, el teatro de la época se considera entre las mejores obras de la literatura inglesa.

Mucha gente tiene ideas similares sobre el humor. Si una obra es humorística se considera un entretenimiento sin valor; olvidando sin embargo que Shakespeare y Ben Jonson también escribieron comedias. Si te ríes, parece ser la lógica, la obra no debe ser muy buena.

y sigo.



44
De: Sara Fecha: 2003-06-25 03:57

Algernon, el primer es el más "infantil", quizá un poco demasiado para mi gusto, que soy demasiado "mayor". Pero se vuelven más adultos y oscuros a medida que avanzan, de momento cada uno me ha gustado más que el anterior, el cuarto me pareció sobrecogedor y este quinto te rompe los esquemas por el cambio de comportamiento y personalidad del personaje... o ha entrado de lleno en la adolescencia o pasa algo que aún no nos han contado... inquietante.

(Y el mensaje anterior de Pedro se refería a Pratchet , que no ha quedado muy claro )



45
De: Palimp Fecha: 2003-06-25 11:07

Y tanto que vende Pratchett!! Lo que pasa es que aquí no se le ha hecho mucha publicidad. Cito de esta página especial sobre el amigo Harry:

Esta primera entrega de las aventuras del joven Potter fue publicada el 30 de junio de 1997, e inmediatamente una compañía estadounidense compró los derechos por un precio diez veces superior al ofrecido inicialmente por la casa editora británica.

En septiembre de 1997, el libro se había publicado en ocho países, se habían vendido 30.000 copias sólo en Gran Bretaña y había ganado el primero de una serie de premios, entre los que se destaca el prestigioso Smarties Book Award.

En julio de 1998, el segundo libro, "La Cámara de los Secretos", llegó al número uno en la lista de "best-sellers", codeándose con las novelas de John Grisham y Terry Pratchett.



46
De: Palimp Fecha: 2003-06-25 11:10

Y cito de otra página (no pongo el enlace porque ya no está):

Medallas Greenaway y Carnegie
El pasado día 12 de julio se dieron a conocer los ganadores de los Premios Carnegie y Greenaway. La medalla Carnegie ha sido otorgada a Terry Pratchett, un popular pero poco reconocido novelista, con mucho éxito de ventas pero poco aprecio por parte de la crítica especializada.

Y no entiendo el poco aprecio por parte de la crítica, porque Pratchett es muy bueno (desde mi punto de vista totalmente impracial y objetivo :P)



47
De: Algernon Fecha: 2003-06-25 16:39

Sí que lo es... de hecho, ahora voy a importar sus citas en mi fichero de quits aleatorios de mIRC... xD



48
De: Palimp Fecha: 2003-06-25 22:30

¿Tienes un fichero con citas de Pratchett? ¡Comparte ese patrimonio de la humanidad!



49
De: Algernon Fecha: 2003-06-25 22:35

Palimp, están aquí :P



50
De: ignus Fecha: 2005-05-07 22:23

esto apesta ...
hahahahahhahahahahahhahahahhahahahahhahahahahhahahahahhahahahhahahahahhahahhahahahh,y solo me meti aqui por una apuesta



51
De: coconaza Fecha: 2005-11-13 07:50

hola churris necesito saber las copias vendidas de Los pilares de la Tierra es pa mi final proyect apurense.. bye pelumicosos!



52
De: clau Fecha: 2006-10-14 10:38

bueno... ya se que este comentario tiene mas tiempo que na, pero queria decir que me encanta Harry potter, y ni yo se por que sera. La primera vez que me lei el libro fue porque vi la pelicula en el cole (vamos, que no yo la elegí) y me interesó un montón. Antes leia bastante pero ahora leo mas. Pero hay un problema que no se si le pasaran al resto de los niños o mayores (por cierto, no soy tan chica, eh, tengo 15 años) que es que claro, cuando ya estoy harta de leerme los libros 5 veces, pues me busco otros libros. Y ahora aqui el problema:
1º- No leo libros que sean tambien pareceidos a HArry potter, es decir, las cronicas de NArnia, Los de tolKIen, para no hacer competencia con Rowling(os parece normal?)
2º Empiezo a tener interes por los libros de miedo y misterio. Bueno, en realidad esto no es del todo cierto. LOs leo por culpa de la pelicula 3, que mi personaje favorito (Sirius Black) lo interpreta gary oldman y claro, me interese por el, y me lei el libro de dracula. A raiz de eso me encantas los libros de terror y soy fan de h.p. lovecraft. Que fuerte.
3º ESto si esta confirmado porque conozco a muchisima gente que lo hace. Mientras los chicos y chicas esperan a que salga el próximo libro, pues se lo inventan y lo publican en internet (yo lo ago, aunuqe todavia no est apublicado)
Bueno, que los chicos de mañana, fanaticos de HArry potter, van a leer simpre lo mismo, fans de la literatura de terror y unos escritores de Harry potter de mentira. (incluida yo)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.226.185 (425af2de1e)
Comentario

Ver historias anteriores