El otro día oí un grito desde la habitación de mi hermano: "¡He terminado Impossible Mission II!". Yo me pregunté si se refería al DVD con Tom Cruise, pero no, al parecer se trataba de un archiconocido videojuego para el Commodore 64, uno de los más célebres ordenadores de 8 bits de todos los tiempos. El cacharro en cuestión, relativamente económico, tenía esta pinta:





Se vendieron millones, un número que supera incluso la producción total de Apple. Mi hermano y yo tuvimos uno. Se fundió y tuvimos que pillar otro, algo bastante frecuente en ordenadores que llegaban a calentarse como sartenes. Era sencillamente maravilloso: excelentes gráficos de 16 colores, un chip de sonido con tres canales, muchos juegos... como mi favorito: Last Ninja II. He aquí la foto:





Juegos que se cargaban con cinta... los loaders con esas músicas increíbles... sí, trátase de nostalgia pura y dura. Y no soy el único, sino todo lo contrario. Internet rebosa de nostalgia informática: hay literalmente miles de webs dedicadas al mundo del retrocomputing, con docenas de emuladores para cualquier plataforma conocida, portadas de viejas revistas como Zzap!, música en formato SID para escuchar las melodías de los juegos originales del C64, capturas de pantalla, imágenes de cintas y discos de 5 pulgadas, compra-venta de viejo hardware, libros de programación, de todo - literalmente. Desde el ZX Spectrum, hasta el Amiga; desde un MSX de los muchos que hubieron, hasta el Sinclair QL. Por ejemplo está Old-Computers, el mejor museo de ordenadores antiguos que podáis encontrar en la web. Si buscáis en Google, ya ni os digo...

Pero, ¿qué es lo que impulsa a nuestra generación a buscar estos fetiches de un pasado reciente? ¿Por qué tengo en mi armario dos Commodore 64 y dos Spectrum +3? ¿Qué sentido tiene guardar docenas y docenas de cintas de programas? ¿Qué pinta un viejo libro de BASIC en mi estantería de programación? What's the purpose ?

No lo tengo muy claro. Al parecer cada época tiene sus mitos, y los nuestros están hechos de plástico y silicio. No me refiero únicamente a los micro-ordenadores, sino también a los entrañables juguetes de los años 80, a las series de televisión (los Transformers, sniff), a la música (lo único que no me gusta de los 80)... posiblemente nuestros padres recuerden con igual entusiasmo cosas como el Seat 600, la Lambretta, la Vespa, el Biscuter, el Beetle de VW, las radios con válvulas, los primeros televisores, la tapa del Delco...

Debo admitir que soy escasamente nostálgico. Mi hermano Flavio, por otro lado, no sólo le da un valor enorme a sus recuerdos, sino que además gasta parte de sus ahorros aumentando una colección de objetos inútiles y antiguos. El otro día me propuso comprar una disquetera de 5 pulgadas para el Commodore 64. Es un armatoste medieval y costoso, que sólo puede almacenar 170kb en un disco, y que se parece a esto.

Puedo entender la nostalgia, incluso puedo cerrar un ojo ante el coleccionismo (costumbre bastante absurda si los objetos coleccionados no se usan), pero esto es demasiado. Desde hoy me declaro moderno, anti-mitos y anti-colecciones...

Esto... ¿quien quiere echar una partidita a Microprose Soccer?

# - Escrito por Fabrizio el 2003-06-25 a las 19:13


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/9235

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-06-25 19:37

Si no véis la historia ésta, dadle a Control + F5, que el proxy-caché de Telefónica ha vuelto a hacer de las suyas...



2
De: canopus Fecha: 2003-06-25 20:37

Hombre, gracias por la aclaración. Ya me estaba volviendo loco con historias o comentarios invisibles.



3
De: Jaio Fecha: 2003-06-25 20:54

A otro que le ha picado el mosquito del ¿te acuerdas de...? como a Fura.

Para los dos: Una página para la nostalgia

Yo casi ni me acuerdo de cuando podía hablar todo seguido, sin pararme a recordar la palabra... que quería decir... este... pues eso.



4
De: Jaio Fecha: 2003-06-25 20:56

Por cierto que... yo empecé con un Vic-20 que vendí y me compré el Vic-64, que aún conservo, sip.



5
De: Algernon Fecha: 2003-06-25 21:19

¡Un vic-20, uf, otro ordenador mítico! Le hizo la competencia al ZX-81 :D



6
De: Dominatrix Fecha: 2003-06-25 23:21

Yo usaba el Atari STE, era la única chica con gafas redondas pequeñas que lo usaba en mi colegio. Recuerdo un juego de vocabulario en francés que se me daba muy bien. Una especie de Trivial léxico. Yo tenía ventaja sobre mis hermanos porque siempre he sido diestra en la práctica del francés y ellos no sabían perder, como casi todos los chicos con los que he compartido mi cuerpo y mente.
Agradezco ver aquí ese homenaje al Vintage del Hardware, ya que yo siempre he valordo más el hard que el soft, soy una esteta de la informática, supongo.
Me encantaba agarrar el joystick del Atari con las dos manos y empujar las pelotas del Arcanoid.
Vivace.



7
De: Algernon Fecha: 2003-06-25 23:26

[Balbucea frases incomprensibles]

:O



8
De: DrAvenarius Fecha: 2003-06-29 03:25

Pero donde esté el incomparable MAtch Day 2...que se quite todo....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.207.75 (b8021bcb1a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores