Foto de las nuevas etiquetas

Me entero hoy por el periódico local que han llegado nuevos avisos para las cajetillas de tabaco de algunas marcas menores de cigarrillos, tales como Coronas, Lola, Krüger, Diana, etcétera.

El real decreto del Ejecutivo, publicado en octubre del año pasado, ha provocado que todas las tabaqueras tengan que rediseñar las cajetillas. Los nuevos paquetes tendrán unas advertencias sanitarias más duras que ocuparán el 30% de la cara anterior y el 40% de la posterior. Además, los mensajes estarán recuadrados e impresos en letra negrita.

Algunos de los mensajes son "fumar puede matar", "fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa" (sic!), y otros por el estilo. Se ha prohibido emplear la palabra "light", y se han tomado medidas que, se piensa, contribuirán a... ¿a qué? Yo me lo pregunto desde hace tiempo, y no he encontrado todavía una respuesta satisfactoria.

Premisa: no soy fumador. Nunca he fumado, ni siquiera he probado un cigarro. Cuando alguien fuma cerca, me irrito y le invito a alejarse - de forma educada. Cada vez que veo a mi padre fumar, le critico duramente. Me doy cuenta de que el tabaco no es precisamente algo saludable, y a nadie le recomendaría fumar. Son cuestiones personales. Fumar no me atrae, y punto.

Creo que es justo y correcto informar a los ciudadanos sobre los posibles riesgos asociados al tabaco.

Pero de ahí a usar técnicas tan hilarantes como las que se mencionan arriba, hay un trecho. ¿Qué es lo que quieren conseguir? ¿Que el fumador se muera de risa? "Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa"... como mínimo, los chulos seguirán fumando. Es una forma de terrorismo que no me gusta para nada. La gente hay que informarla con estudios científicos, no con prosa necrófila.

Sería como distribuir a las prostitutas una camiseta que pusiera: "El Sexo Puede Matar".

La gente seguirá comprando tabaco y fumándolo, a pesar de esas advertencias. Como bien dijo Terry Pratchett en más de una ocasión, "la gente ve sólo lo que quiere ver". Las conductas de craving no se borran con cuatro haikus escritos por alguna Casandra del Ministerio de Salud.

Este planeta está plagado de contradicciones: gente que fuma... gente que lleva a las empresas del tabaco en un tribunal y gana... y estas mismas empresas, a pesar de ser condenadas por los ministerios de salud, son alabadas por los ministerios del tesoro público... dinero, tabaco, empleo, gente que la palma... y nada cambia, ojo.

¿Queréis que la gente deje de fumar? Que se implante una legislación más fuerte al respecto, como en los Estados Unidos, donde sólo se puede fumar en algunos lugares concretos. Pero no pongáis estúpidos avisos dignos de Monkey Island... únicamente falta leer en las cajetillas frases tan conocidas como "Peleas como una vaca", "Tú eres cola, yo pegamento" o "Brrr, mira como tiemblo".

# - Escrito por Fabrizio el 2003-07-02 a las 22:21


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/9441

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-07-02 23:01

Tú eres cola, yo soy cigarrillo.



2
De: Algernon Fecha: 2003-07-02 23:04

Qué apropiado, tú peleas como una pipa

xDDD



3
De: Anónimo Fecha: 2003-07-02 23:17

Algernon, los médicos no son tontos, saben hacer estudios clínicos. Sobre lo de que el tabaco es un carcinógeno de clase A no existe debate, es algo absolutamente probado.

Así a grosso modo, se hace patente comparando la razón de mortalidad entre fumadores y no fumadores.



4
De: Algernon Fecha: 2003-07-02 23:24

Cierto, y posiblemente sea también un teratógeno... pero eso no justifica campañas de etiquetado burdo y patán como las que están haciendo... "Fumar puede Matar". Eso es jugar a ser una baba-yaga, el Malo que asusta a los nenes...

Un poco de madurez y coherencia se puede pedir, ¿no?



5
De: Chewie Fecha: 2003-07-02 23:37

Viendo las edades a las que se empieza a fumar, las frases del tipo "que viene el Coco" me parecen de lo más apropiadas :)

Más aún cuando las que se están poniendo en las cajetillas, a diferencia de la del Coco, son ciertas.



6
De: Ctugha Fecha: 2003-07-02 23:50

Bueno, un conductista diría que eso de fumar engancha a no ser que recibas la consecuencia chunga inmediatamente después de fumar.



7
De: Algernon Fecha: 2003-07-02 23:51

Chewie, ya veremos si eso del Coco funciona. Me da a mí que no...



8
De: canopus Fecha: 2003-07-03 00:05

Me pregunto cuantos te leerán con el cigarro encendido, una sonrisa en los labios, y mirando para otro lado, volverán a dar una calada.

Que aproveche. (coff, coff)



9
De: jcantero Fecha: 2003-07-03 01:34

¿Pero estaremos de acuerdo que algo hay que hacer, ¿no?
Yo votaría por subir aun más el precio de
la cajetilla, pero lo único que se consigue es aumentar el mercado negro, lo cual es mucho peor.



10
De: Algernon Fecha: 2003-07-03 01:37

Sí JC, en eso estamos totalmente de acuerdo.

Subir el precio es peligroso, por lo que dices y porque puede que la gente seguiría pagando... y eso que con lo que se ahorra al mes, uno podría comprarse un coche...



11
De: El Oráculo Fecha: 2003-07-03 02:00

Posiblemente fuera más efectivo generar contra-campañas publicitarias con mensajes como:

"Besar en los labios a quien fuma es tan exquisito como inhalar los efluvios de un hediondo cubo de basura con residuos orgánicos en avanzado proceso de descomposición"


No suena tan bien como una amenza de un juego conversacional de Lucas Arts, una cita de Terry Pratchett, Merovingio o Smith, pero ¡qué denuncias judiciales, debates televisivos y chistes plantearía!



12
De: Pedro Fecha: 2003-07-03 02:11

En una ocasión vi un reportaje en el que se mostraba que la mejor forma de evitar que los jóvenes fumasen (alrededor de los 16 años) era hacer cajetillas feas. El razonamiento era que al ser feas los jóvenes no querrían llevarlas encima para no estropear su imagen. Yo pensé: "vaya una idiotez". Pero lo curioso es que luego preguntaban a algunos chicos de instituto y efectivamente decían que no, que si eran así de feas no las llevarían :-)



13
De: Algernon Fecha: 2003-07-03 04:06

Oráculo, eso es muy cierto, pero que mucho :D

Pedro, haha, espléndida idea.. ¡hagamos cajetillas verde aguamarina!! xD



14
De: EthErwAvE Fecha: 2003-07-03 04:19

¿Ein? ¿Pero qué pasa, que esos tíos se ponen la cajetilla en la frente? ¿Y el tabaco les ha matado tantas neuronas que no se les ocurre que los cigarrillos no están ligados a la cajetilla, y podrían simplemente trasvasarlos?

Eso es digno de "Reductio ad Absurdum"...

O tempora, o mores!



15
De: Pedro Fecha: 2003-07-03 04:31

Eso mismo pensé yo. Pero le preguntaban explícitamente si se dejarían ver con semejantes cajetillas (eran horribles, efectivamente).



16
De: Algernon Fecha: 2003-07-03 04:36

El problema es que no sé hasta qué punto pueden llegar las imposiciones sobre el diseño de la marca y de la cajetilla... pero si ahora harán etiquetas que cubren el 40%... no sé, no sé.

Además, las marcas conocidas están esperando el final del plazo para llevar a cabo los cambios. Seguramente planean algo.



17
De: El GNUdista Fecha: 2003-07-03 04:38

Como fumador de tres cajetillas diarias (aunque haga 9 años que no lo pruebo) puedo asegurar que todas estas medidas no valen para absolútamente nada.

Sólo es efectivo el subir brutalmente el precio del tabaco, es el único sitio que nos duele a los fumadores, ni el que molestes a la pareja y amigos, ni que sea cancerígeno, ni que tu salud sea una mierda, sólo el bolsillo da que pensar.



18
De: Algernon Fecha: 2003-07-03 04:43

Tristemente cierto GNUdista. ¿Pero no llevaría eso a un mercado negro u otras consecuencias indeseadas? ¿Y si se vendieran paquetes de 5 cigarrillos en vez de 20?



19
De: Palimp Fecha: 2003-07-03 06:10

Lo reconozco, soy un asqueroso y cochino fumador, aunque por ahora sólo fumo un paqeute diario.
El otro día, al comprar mi dosis hemisemanal me encontré la desagradable sorpresa de que el precio había aumentado en 10 centimos y que el formato de la cajetilla había variado: un enorme cuadrado negro tipo necrológica con las palabras: fumar puede matar. Reconozco que impresiona (y lo digo en serio).
Pero, por otro lado, también reconozco que el nuevo formato no me ha impedido fumar con toda tranquilidad (al fin y al cabo, yo me guardo la cajetilla en el bolsillo y saco los cigarrillos directamente de ahí, así que no la vuelvo a ver hasta que la tiro).
Para que la gente deje de fumar no vale ninguna de estas opciones. Ni quitar la publicidad, ni aumentar el precio de los cigarrillos, ni meter miedo, ni prohibir fumar en todos los sitios (también está prohibido fumar porros en público, y la gente los sigue fumando). Y no vale nada de esto porque parece que nadie se da cuenta de que el tabaco es una droga. Como fumador, he tenido varios encuentros con diferentes tipos de no fumadores, desde los intolerantes hasta la descortesía, hasta los más comprensivos (y conste que yo lo soy; me voy a fumar a otro lado, etc...) Pero ninguno de ellos se da cuenta de que es una necesidad. Un no fumador te mira como si el fumar fuera un vicio (que también lo es) y lo hicieras por molestar. Y no es así. Hay un enganche físico y psicológico muy fuerte. ¿Curaremos a un heroinómano metiendole miedo o aumentando el precio de la haroína? Ya se ha visto que no. Pues lo mismo con el tabaco.
¿Hay alguna solución? ¿Se puede hacer algo por nosotros? Creo que sí. Le doy la vuelta al paquete de tabaco y, en vez de la frase de miedo me encuentro esta otra: su médico y su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar. Esto ya es otra cosa, es una mano tendida, es darte la posibilidad de una cura. Por aquí podemos hacer algo. Fomentemos de alguna manera el que los fumadores dejemos de fumar. Publiquemos libros con técnicas y su efectividad y regalemoslos en los estancos. Creemos departamentos especiales en la Seguridad Social (un gasto bien invertido, porque se ahorrará por otro lado; menos cánceres, enfisemas, infartos,...). Y sobre todo (y juro que es mi penúltima negrita) no criminalizemos al fumador, porque, y lo digo tal como lo siento, cada vez que me señalan con el dedo de ¡culpable! más ganas me dan de fumar.
Por último, el tabaco se erradicará totalmente (o casi) el día en que las nuevas generaciones no fumen. Mientras fumemos los 'mayores' todavía seguirán el ejemplo, pero confío en que poco a poco vaya desapareciendo. Y aquí, en las escuelas, es donde sí se puede meter miedo, para intentar evitar nuevos adictos.
Yo me he prometido dejar de fumar cuando tenga un hijo. Y si puedo hacerlo antes, mejor.



20
De: Moe Fecha: 2003-07-03 07:47

Los sustos son bonitos Al, sobre todo si se quiere sacar de la cabeza algo. Aunque ante un 75% de psicólogo como tú, poco tengo k decir k la imagen de unos pulmones destrozados o un hombre agonizando serían lo más efectivo. Más k el coco. Más k las frases en grande, k revuelven la conciencia. O no.



21
De: Algernon Fecha: 2003-07-03 17:28

Coño Palimp, no sabía lo del otro lado del paquete. Eso ya es otra cosa.

Moe, pues sí, no vendría mal la imagen de un pulmón........



22
De: jcantero Fecha: 2003-07-03 18:33

Hala, a crear un blog para dejar de fumar. O:-)



23
De: gus Fecha: 2003-07-03 19:56

Completamente de acuerdo con Palimp (sesto?).
Casualmente hoy empieza mi tercer intento (segundo con ayuda química) para dejarlo y, si, es LA DROGA. He probado unas cuantas a lo largo de mi vida y ninguna con el poder adictivo de ésta. Las administraciones sufragan centros y terapias de desintoxicación para consumidores de drogas "duras" pero a nosotros solo nos ponen cartelitos a pesar de ser los únicos drogadictos (bueno, y los alcohólicos) que pagamos impuestos por nuestra droga.
Se que dentro de unas horas empezaré a sentir la mala milk de la abstinencia. ¿Una ayudita?



24
De: Palimp (sesto, efectivamente) Fecha: 2003-07-03 20:37

Gus, la única ayuda que puedo darte es ¡ánimo, que tú puedes! Y decirte que cada vez (y gracias a las ayudas químicas; chicles, parches, etc...) parece que va resultando más fácil desengancharse. El problema, como en todas las drogas, es la recaida. La mejor ayuda para no recaer, tener una pareja que no fume.



25
De: gus Fecha: 2003-07-03 21:21

La tengo. Agazapado tras mi cigarro de plástico te doy las gracias.



26
De: canopus Fecha: 2003-07-03 21:47

Gus, estoy seguro de que tus razones para llevarte a dejar de fumar, tu lógica y tu pensamiento auto-crítico, son más fuertes que tu adicción.

Lucha, contra el mono, contra los otros fumadores, contra la publicidad, contra las costumbres, contra la mayoría, contra las situaciones, contra todo, y demuestrales así que tu vales más que todo eso, que estás por encima del tabaco, y que TU puedes dejar de fumar.
Por que quieres, sin más.
He visto a mi padre tener que superar el mono del tabaco en la cama, con sudores, como si fuera un yonki. Pero decidió que lo dejaba y lo consiguió.
Tu decides.
Animo.



27
De: gus Fecha: 2003-07-03 21:56

Canopus (te gusta la astronomía?) siento disentir pero me temo que ni la lógica ni el pensamiento auto-crítico tengan mucho que hacer frente a las adicciones. En lo que si estoy de acuerdo es en que tengo una razón más fuerte: un niño de tres años al que quiero ver crecer.
Y dejo de acaparar los comentarios que me da mucho corte. Gracias por la oportunidad Algernon.



28
De: Algernon Fecha: 2003-07-03 22:00

De nada Gus, you are welcome :)



29
De: dibujante Fecha: 2003-07-08 04:35

Estoy de acuerdo con el artículo, aunque por otro lado, pienso que es bueno advertir a la gente de lo que está haciendo o le puede perjudicar. Si ya se, que muchos ni leeen estas cosas, pero.... que luego no vengan con que no sabían nada.

Creo que esta sociedad, al igual que con muchas otras cosas, inculca a los jóvenes yá, a temprana edad a este vicio y creo que es triste, porque realmente estamos tirando nuestra salud y vida por la ventana.

pienso que debería regularse más el tabaco, como se escribe en el artículo, creando espacios públicos cerrados a los fumadores, y creando areas para los fumadores de manera que al menos exista un respeto entre ambos.

No es la primera vez, que pido de buenas maneras a un fumador, que intente no hecharme el humo (mientras desayuno), y este no solo me mira con mala cara, sino que incluso a veces, recriminan como si les insultases o algo así.
No digo que sean todos así, pero desde luego me ha pasado varias veces, y estoy harto.

Si quieren fumar, matarse y envenenarse, que lo hagan, pero para ellos, y no para los demás.

El oto día, por la calle, fué curioso ver a unas niñas de no más de 12 o 13 años pidiendo cigarrillos a la gente, como si fuesen drogatas, dios ! me hizo pensar, y me dio miedo.


Yo he sido fumador, y lo dejé por motivos mayores, vamos , por narices si no quería pasar por algo peor, ahora son ex-fumador, y no soporto ni el humo, ni las cenizas ni nada.

Lo único que pido es un poco de respeto y tolerancia entre todos para poder convivir en paz, y con salud.



30
De: lil Fecha: 2005-12-21 03:22

Por el bien de los no fumadores apoyaría la idea de que se apliquen leyes mas fuertes coma la de los Estados Unidos, donde sólo se puede fumar en algunos lugares concretos, evitando que nos convirtamos en fumadores pasivos. Las personas que no fuman y que son la mayoría están preocupadas en cuanto a ser capaces de respirar aire limpio, libre del dañino e irritante humo del tabaco. Incluso la mayoría de los fumadores están de acuerdo en que fumar es peligroso para la salud de los que no fuman, así como para su propia salud. En casa, en el trabajo y en otros lugares públicos y privados, es importante hacer saber qué tan peligroso puede ser el fumar, tanto para quienes lo hacen como para quienes no lo hacen. Apoyemos la legislación que restrinja fumar o establecer áreas libres de humo en lugares públicos y de trabajo.



31
De: Lilly Soma Fecha: 2005-12-21 03:23

Por el bien de los no fumadores apoyaría la idea de que se apliquen leyes mas fuertes coma la de los Estados Unidos, donde sólo se puede fumar en algunos lugares concretos, evitando que nos convirtamos en fumadores pasivos. Las personas que no fuman y que son la mayoría están preocupadas en cuanto a ser capaces de respirar aire limpio, libre del dañino e irritante humo del tabaco. Incluso la mayoría de los fumadores están de acuerdo en que fumar es peligroso para la salud de los que no fuman, así como para su propia salud. En casa, en el trabajo y en otros lugares públicos y privados, es importante hacer saber qué tan peligroso puede ser el fumar, tanto para quienes lo hacen como para quienes no lo hacen. Apoyemos la legislación que restrinja fumar o establecer áreas libres de humo en lugares públicos y de trabajo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.127.107 (ac72f700ee)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores