Elpidio ayuda como puede

Caos.

Sólo esa palabra puede definir el estado de mi habitación. Cierto, un poco de desorden puede ser incluso agradable... libros y objetos flotando en un húmedo limbo de ideas y fetiches... tiene su encanto, sí... mas no conviene pasarse de la raya. Los domingos por la mañana son ideales para poner orden en la casa y disminuir la entropía. Ésta, tradicionalmente, se formula así:



Esta definición es excelente cuando hablamos de temperaturas, pero mi habitación obedece a leyes físicas distintas, así que propondré mi propia formula de entropía-doméstica:

AGH = (Lv * Oi * Fa * Pd * Hs) / (Ed + Ax)

Que traducida significa:

La cuantía de entropía-doméstica (AGH), equivale al producto de libros viejos, objetos inútiles, fetiches absurdos, peluches descosidos y hojas sueltas presentes en la habitación, dividido por el sumatorio de espacio disponible y ayudas externas (robos, actividad de roedores, pequeños incendios, sacos de basura, etcétera).

El acrónimo "AGH" no deriva de "entropía-doméstica", sino que es la exclamación que emitió el autor de la fórmula al caérsele un tomo de botánica en la cabeza. Así de tragicómicos pueden ser a veces los grandes descubrimientos. El problema, sin embargo, no consiste en saber que el caos existe. Lo duro es ponerle remedio. Eso intenté esta mañana.

Los libros, de cualquier clase o tamaño, me rodean. Aumentan su número, inexorablemente, de forma casi exponencial. Son objetos duros, pesados, ocupan un volumen importante, insonorizan las habitaciones, se dejan cubrir por el polvo con simpatía, le guiñan el ojo a los insectos y a las sustancias inflamables. Intentar ordenarlos es tarea imposible. Soy un biblioesclavo.

¿Que puede hacer un pobre biblioesclavo como yo? Poca cosa. "Parchear" agujeros con libros apilados horizontalmente, o diagonalmente, buscando ese perfecto mosaico de rústica que aguante dos meses más. Uno siente a veces la tentación de usar un gran-saco-negro-de-basura™... pero hay que aguantar y seguir adelante, ordenando, clasificando, tosiendo. El único aspecto divertido de todo el asunto, son las sorpresas.

Descubrí por ejemplo que tengo un libro de Bill Gates. Me lo regaló mi tía, desde Italia, y no sé qué hacer con él. He intentado deshacerme de este volumen de 350 páginas, con el careto de Bill en la cubierta, pero aún no lo he logrado. Quemarlo sería peligroso, y en el cubo de basura no cabe. Podría usarlo como pisapapeles, pero sería asqueroso, muy kitsch. Lo mismo ocurre con otros libros que me han regalado: su destino es incierto y plagado de horribles sufrimientos.

Uno también descubre cosas en el interior de los libros, y no estoy hablando de letra impresa. Me refiero a objetos, como marcapáginas eróticos, recortes de periódico de 1986, flores disecadas, un ratón muerto, un trozo de hilo, marcas de pintalabios, páginas sueltas, post-its con frases incomprensibles como "mmrghgf pag 60 intrsante", confetis, una moneda de 25 pesetas, una mancha de café... muchos de ellos caen al abrir el libro, como la hoja metálica de una guillotina, cansados de vivir comprimidos entre dos paredes amarillentas de papel reciclado.

No todo son malas sorpresas. Al terminar de reordenar diez mil hojas de apuntes universitarios (las reprografías son todo un negocio), volví a topar con un documento interesante, escrito hace tiempo, y cuya localización espacio-temporal desconocía por completo: el kamasutra en edición de bolsillo. Uno se pregunta cómo pudo acabar allí, pero ya se sabe que los libros pecaminosos tienden a esconderse con suma facilidad en lugares oscuros y olvidados.

Para que luego los descubra tu madre, claro.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-07-07 a las 05:09


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/9572

Comentarios

1
De: JR Fecha: 2003-07-07 05:22

De Playboys y revistas de carnal contenido variado no hablas... Sospechoso...



2
De: El Oráculo Fecha: 2003-07-07 05:39

Nada, nada, releeos "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco y encontraréis sugerencias para montaros vuestro propio infierno en la biblioteca... ¡Juas, juas, juas!



3
De: Algernon Fecha: 2003-07-07 05:56

Ah, bibliotecas prohibidas, son lo mejor de lo mejor XD



4
De: [Quique] Fecha: 2003-07-07 06:31

¿Un ratoncito muerto cuidadosamente conservado entre las páginas de un libro? ¿Esto es autobiográfico o es cosa de familia a lo mejor? XDD



5
De: Ctugha Fecha: 2003-07-07 07:34

Yo lo único que sé ordenar son libros. Tengo algún millar y sin problemas, lo único que necesitan son grandes estantes en los que poder ponerlos por tema y autor.



6
De: Moe Fecha: 2003-07-07 07:37

Pepepepe, entre mis libros hay cosas insospechadas, alguna vez he encotrado calzoncillos detrás de la estantería y cds entre las hojas de los libros... ays la exploracion de las estanterias de la habitacion puede convertirse en una empresa sorprendentemente rara y divertida a la vez.



7
De: Algernon Fecha: 2003-07-07 07:49

Un ratón muerto... bueno, eso fue un recurso poético inventado, a ver si alguien caía en la trampa... cof cof



8
De: Brunhilda Fecha: 2003-07-07 08:37

Algernon, es muy divertida tu fórmula de la entropía doméstica, pero la de la entropía en el sentido termodinámico que nos ofreces sólo es válida en un ámbito muy restringido en reacciones químicas.

Una fórmula más general, obtenida como consecuencia directa del Segundo Principio de la Termodinámica y el teorema de Clausius sería:


Aunque los puristas seguro que podrán añadir que existen otras interpretaciones -como la de la teoría de la información- y que no he justificado el significado de cada término...

Bueno, para el verdadero físico friqui eso no oculta secretos...




9
De: Algernon Fecha: 2003-07-07 08:40

* Glups *

Impresionante Brunhilda, gracias por el comentario :)

Y luego dicen que no hago divulgación... tsk tsk ;)



10
De: [Quique] Fecha: 2003-07-08 02:27

Bueno, si es por dar fórmulas, me quedo con esta, que igual se la aplicamos a la información q a los gases desprendidos por el ratoncito muerto q a los libros de Algernon:

S = k ln (P)

Venga, pa que divulges



11
De: JJ Fecha: 2003-07-08 03:30

Libera algun libro. A Alpidio no, que le he tomado cariño.



12
De: Algernon Fecha: 2003-07-08 04:27

Pues creo que eso haré JJ, aunque muchos son en italiano... Elpidio ahí se queda, es la vice-mascota junto al Osito xD

[Quique], asias! Lo del ratón muerto hará historia xD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.107.244 (5fbe063c33)
Comentario

Ver historias anteriores