Hablaba hoy JJ acerca de la BlogoSfera y sus peculiaridades. Mencionaba que abrir un blog en BlogSpot asegura unas visitas iniciales de 0. Tiene toda la razón, lo cual me ha llevado a pensar en un modelo diferente de desarrollo para la BlogoSfera cuyo mejor ejemplo es Blogalia.

Muchos blogs famosos tienen su propio dominio, y su host: son islotes independientes, pequeñas tabernas en esa fría tierra escocesa que es Internet. Son auto-suficientes. Al otro lado, con un planteamiento totalmente diferente, tenemos a miles de usuarios que usan servicios como Blogger, BlogSpot, Blog-City, Pitas, etcétera. A veces uno de estos blogs alcanza cierta fama. En ninguna de las dos categorías existe un sentimiento de comunidad fuerte.

Este modelo de rejilla horizontal, en el que los nodos sólo comunican con otros nodos cercanos, ignorando a los demás, se convierte en un modelo de esfera cuando analizamos comunidades al estilo de Blogalia. Gracias a Rvr, unos cien blogalitas activos nos reunimos en una especie de "Blogo-Aldea". Leemos nuestras historias, comentamos, participamos de un común espíritu blogalita que usuarios de otros servicios desconocen.

Alguien puede encontrar este modelo muy cerrado, con características de endogamia, donde los enlaces se refieren en su mayoría a la esfera interna de la Blogo-Aldea. Sin embargo, creo que es lo ideal. Dotar de una fisonomía pseudo-geográfica a la BlogoSfera puede ser la vía adecuada para resolver muchos problemas, como la búsqueda de contenidos, la satisfacción de los usuarios, y un largo etcétera.

¿Os acordáis de Geocities, cuando empezó? Su estructura en "ciudades", "barrios" y "casas" era un incentivo tremendo para abrir una cuenta de espacio web en sus servidores. Recuerdo como cada ciudad/aldea (por ejemplo Vienna, Athens, etc.) tenía su página de presentación, sus administradores, sus actividades... existía, por así decirlo, una especie de vecindario virtual.

Algo así podría hacerse con la BlogoSfera. El modelo de Blogalia es un éxito, la Blogo-Aldea triunfa sobre la Blogo-Metrópolis. Una BlogoSfera estructurada como un conjunto de "aldeas", un archipiélago de nodos semánticos cuya actividad es intensa e internamente coherente... ¿os lo podéis imaginar? En una escala más amplia, se pueden concebir cosas tales como el desplazamiento de aldeanos de una Blogo-Aldea a otra, distintos tipos de relaciones entre comunidades, los proyectos inter-comunidad...

A lo mejor leí demasiados Asterix de pequeño...

# - Escrito por Fabrizio el 2003-07-08 a las 07:44


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/9615

Comentarios

1
De: El de los tresillos Fecha: 2003-07-08 08:58

eso mismo os comentaba hace poco en el irc, blogalia es la unica comunidad con sentimiento de comunidad.



2
De: Palimp Fecha: 2003-07-08 09:04

Totalmente de acuerdo. Cuando hace poco descubrí las bitácoras, anduve trasteando por varios sitios, pero quitando cuatro bitácoras que son imprescindibles (el sentido de la vida, la página definitiva, la página de José Antonio Millán, y alguna otra, como la de mi paisana Delia) es a Blogalia a la que visito como mínimo un par de veces al día.
Y son dos las razones las que me llevan a esta querencia. Una es el sentimiento de comunidad que me inspira.
Porque cuando llegué aquí, más que una revolución de los medios de comuniación, o una fuente de interesantes informaciones, lo que vi fue una cuadrilla de amigos opinando y charlando. Que los temas sobre los que 'charlaba' esta singular cuadrilla me resultaran más interesantes e informativos que los aparecidos en los medios 'oficiales' es la segunda razón. Miel sobre hojuelas.
Por eso, a la hora de crear una bitácora, he esperado (y he tenido suerte) de poder crearla en bloxus. Porque más que disponer de un espacio en el que poner mis ideas en un escaparate, lo que me atraía era el poder acercar la silla a esta mesa de amigos y aportar mi granito de arena.
Pero bueno, yo también leí mucho a Asterix...



3
De: Daurmith Fecha: 2003-07-08 09:47

¡Otro jabalí, por favor!



4
De: JJ Fecha: 2003-07-08 15:28

El problema de la blogoaldea es que no escala; un modelo que si escalaria es uno en el cual, cuando hay mas de un numero de casas determinado, se crea una aldea nueva o vecindario nuevo.



5
De: fernand0 Fecha: 2003-07-08 15:32

Creo que en eso de que haya varias aldeas o vecindarios andaba trabajando reveré para bloxus



6
De: Algernon Fecha: 2003-07-08 17:05

Daurmith, ya sabes que no puedo darte la poción mágica, te caiste de pequeña en el caldero y... XD

fernand0, sería ideal que Bloxus siguiera fomentando este modelo de pequeña comunidad. Un blogalita puede tener sus lecturas externas en otras blogosferas, pero disponer de su comunidad también es una buena idea.

Por cierto, ¿opináis que Blogalia podría separarse, ahora mismo, en sub-comunidades?



7
De: JJ Fecha: 2003-07-08 17:06

Podría, pero creo que esas comunidades ya existen. No creo que hiciera falta ponerse a elegir comunidad a estas horas.



8
De: Algernon Fecha: 2003-07-08 17:52

Sí, como Barrapunto por ejemplo. Acabo de crear un blog allí :P



9
De: Ctugha Fecha: 2003-07-08 19:33

Algernon, el blog de barrapunto es genial para darle un rápido 'boost' al número de links que tiene una de tus historias. Si cuela, cuela.



10
De: Algernon Fecha: 2003-07-08 19:34

Hmm, voy a probar... ñiiiijijiji



11
De: Moebius Fecha: 2003-07-08 23:16

Enlazando con un comentario a una historia anterior, en el que me lamentaba por la desaparación de algunas bitácoras, diré, que me da la sensación de que las que duran en el tiempo, suelen ser las que más se ocupan del propio fenómeno de las bitácoras. Es difícil generalizar, ya lo sé. Pero me parece que hay suficientes ejemplos, incluso dentro de Blogalia. No quiero decir que estén exentas de calidad las que permanecen (ni mucho menos), ni que no traten, además, otros temas interesantes, pero creo que es un fenómeno cuando menos curioso. Por desgracia, también se hacen eternas (sobre todo eso) las dedicadas, estas sí en exclusiva, a la alimentación de la vanidad del creador. (Vaya pedazo de rollo que acabo de soltar, como me he líado, no sé si he terminado diciendo lo que pretendía)



12
De: Algernon Fecha: 2003-07-08 23:18

Moebius, ¡viva tus "rollos", son comentarios jugosos! xD

No vendrían mal ejemplos de alimentadores de vanidad, por cierto ;)



13
De: Pedro Fecha: 2003-07-08 23:33

Oye, pues yo tengo dominio propio y no me siento para nada aislado. De hecho, me siento muy cercano a blogalia. Ya ando detrás de rvr para que me nombre blogalita de honor o algo así.



14
De: JJ Fecha: 2003-07-08 23:39

Ya lo eres, Pedro...
Tu caso es diferente, porque, en la practica, perteneces a la comunidad, aunque no por dominio.



15
De: Algernon Fecha: 2003-07-08 23:40

Ya lo eres Pedro, ya lo eres :P



16
De: canopus Fecha: 2003-07-08 23:53

Esto....

¿Cual es tu bitácora, Pedro?



17
De: Algernon Fecha: 2003-07-09 00:03

Canopus: www.pjorge.com, no te la pierdas :D



18
De: rvr Fecha: 2003-07-09 01:27

Respondiendo a Fernand0, la respuesta es sí, estoy trabajando para que en Bloxus se puedan crear comunidades. La idea es sencilla: aquí no tenemos problemas, porque somos pocos, pero con 4 o 10 veces más, seguir todas las bitácoras es difícil. La implementación también será simple: cada cual podrá crear una portada asociada a un subdominio, que a su vez tendrá fuente RSS.

Pedro: Faltaría más. Está Vd. nombrado Blogalita de Honor ;)



19
De: Moebius Fecha: 2003-07-09 02:43

(Respondiendo a Algernon) En lo de fogoneros de vanidades, pensaba en varios que curiosamente NO SON DE BLOGALIA: Borjamari, no sé que de una botella, Dante y algunos más de los que no recuerdo el nombre, sólo les he echado un vistazo



20
De: Pedro Fecha: 2003-07-09 05:09

Gracias. Gracias.



21
De: jrnegre Fecha: 2003-07-09 06:42

Pido disculpas si rompo la linea de elogios. Pero, creo que además de la buena disposición del personal, y un gran respeto por los vecinos, -factores humanos ellos - la página principal de blogalia - factor tecnológico -tiene mucho que ver para facilitar el acceso a las últimas historias, a los más comentados. Creo que ayuda a poner el pegamento que une las piezas.



22
De: Jaio Fecha: 2003-07-09 07:26

¿Y será excluyente? Es decir... ¿si te adscribes a una no podrás "pertenecer" a otra?
Yo estoy con JJ, ya existen esas asociaciones más o menos de forma natural.
Y aprovecho para coincidir con jrnegre que el trabajo de rvr es el que nos permite estar al loro de lo que va ocurriendo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario

Ver historias anteriores